lunes, 30 de junio de 2014

ENCUESTA: ¿Os gusta lo visto hasta ahora en Sonic Boom?


Hola:

Gracias a todos aquellos que hayan participado en la primera encuesta de mi blog, donde os preguntaba por la última exclusividad para Nintendo: Sonic Boom.

Me ha agradado ver que el 84% de los votantes habéis elegido la primera opción y os parece genial como está quedando el nuevo diseño para esta nueva etapa dentro de la franquicia de Sonic. Mientras que el otro 16% ha estado entre que debe mejorar o no le gusta para nada lo que está viendo. Todas las opiniones son respetables y ahora daré la mía al respecto.

Para empezar, me gustaría hacer un análisis de lo visto hasta ahora en los medios de comunicación, pues creo que muchos nos dejamos influir por lo que nos digan los demás y no nos dejamos llevar por lo que diga nuestra cabeza o nuestro corazón.

Se está hablando mucho de que el nuevo Sonic Boom es (con perdón) 'una mierda', según algunos youtubers que dicen haber probado el título en el pasado E3 de los Angeles. ¿Esto es real o sólo son los típicos haters que quieren hundir a Sonic como siempre?

Para ser sincera, ni todo Sonic Boom es una maravilla ni tampoco es una mierda como muchos declaran; simple y llanamente es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en la saga de Sonic  y estos son algunos de los motivos del presunto rechazo por parte de algunos "fans":

Los diseños:

Lo primero que llamó la atención de muchos desde el minuto uno fue el rediseño de los personajes. Todos quedamos en shock al verlos tan altos, delgados, llenos de vendas y algunos hiper desarrollados. Con el tiempo la gente se fue acostumbrando pero, ¿por qué sigue sin tener el éxito que se esperaba este rediseño? Por una sencilla razón, es una americanada pura y dura. 

Dicen que Sonic fue rediseñado para el público "occidental", pero ¿quién es ese público occidental según los estadounidenses? ¡Ellos mismos! 

Este nuevo Sonic no representa a toda la sociedad occidental puesto que, según Big Red Button, las vendas en las piernas y brazos representan a los jugadores de rugby (fútbol americano) que son como héroes para ellos. ¿Para los españoles también, por ejemplo? Yo soy española, ¡yo no sé ni de qué va el rugby! ¡Mucho menos son mis héroes! Ese cuerpo de Knuckles está inspirado por esos jugadores y para nada tiene que ver con lo que nosotros consideramos fuerte o saludable. De ahí que muchos pensaran que se metía esteroides. Y luego el pañuelo de Sonic es una clara referencia al estilo de los vaqueros del oeste americano. Eso de que es un aventurero... que yo sepa Indiana Jones llevaba sombrero.

Es por eso que muchos ven en el Sonic clásico (Moderno) a su héroe, porque nos representa a todos por igual, es universal porque no tiene una marca distintiva que lo haga pertencer a un lugar en concreto de este enorme planeta llamado Tierra. Con el Sonic Boom simplemente no nos identificamos porque no somos norteamericanos y jamás lo sentiremos cercano.

La jugabilidad:

Otra cosa que nos choca de este nuevo estilo de Sonic es su nueva jugabilidad. Pero debemos tener  una cosa clara, y es que no está desarrollado por el Sonic Team sino por Big Red Button, una compañía totalmente ajena a SEGA y a lo que se ha estado haciendo hasta ahora en la serie Sonic.

Estos chicos en su mayoría vienen de empresas como Naughty Dog, y por eso su jugabilidad recuerda tanto a Jak & Daxter o a Crash Bandicoot. No es que esto sea malo, ¡al contrario!, porque se recuperan los viejos estilos de plataformas que tanto triunfaron una década atrás y que catapultaron a la PlayStation o a Xbox. Sin embargo, Sonic siempre ha sido sinónimo de velocidad y ver más fases de combate o exploración que de velocidad nos puede resultar cuanto menos desconcertante. No quiere decir que no vaya a ser un juego divertido ni mucho menos; pero el que esté buscando un juego típico de Sonic mejor que se abstenga desde ¡ya! de comprarse Sonic Boom, porque ya lo advirtieron que querían centrarse sobre todo en este nuevo aspecto del erizo (combate/exploración) sin perder las fases de velocidad.

En la versión de 3DS parece que las cosas no son tan descabelladas y de hecho tiran mucho de la nostalgia de los jugadores, y puede que llegue a ser uno de los mejores títulos del erizo para portátiles por varias razones. La primera es que recuerda mucho a los Sonics clásicos con esos desplazamientos laterales, aunque no se olvidan del 3D. No se parece tanto al Sonic Rush como creí en un principio pues es más pausado y no utiliza el boost haciendo que el juego se pase en un suspiro. Al contrario, nos invita a explorar, coleccionar y resolver puzles, siempre utilizando de manera equilibrada a todos los personajes. Además, han recuperado elementos clásicos de la saga: Metal Sonic, el subamrino de Tails que salía en su juego "Tails Adventure", incluso la banda sonora corre a cargo de Jacques Richard (Sonic R).

Por eso es que al jugar la versión de Wii U en el E3 les ha parecido que no tiene nada que ver con Sonic, pero estamos hablando de una demo que sólo contaba con cuatro fases a explorar y ni siquiera estaban completas: una de velocidad con los cuatro personajes, dos de exploración (Sonic-Amy/ Knuckles-Sonic) y una fase de semijefe con Eggman donde estaban otra vez los cuatro. Así no se puede juzgar que un juego sea bueno o malo, simplemente nos muestra una pequeñísima parte del total del juego y además que no está ni acabada.

Decían que tenía muchos errores y saltos (glitches), pero es normal siendo una demo de una beta. Algo tenían que mostrar en la exposición, para eso iban. Así que no podemos decir que la jugabilidad de Sonic Boom sea una mierda como muchos han declarado por youtube.

Además, si yo hubiese estado en el E3 no hubiera desaprovechado la oportunidad para preguntarle tanto a los responsables de Sanzaru games como de BRB, ¡que estaban allí para algo!, si aquello era sólo fallo de la demo o si eso era el producto final. Porque se supone que si están allí es para ver la aceptación del público y siempre hay un retro feedback. Ellos esperan que les des tu opinión para corregir errores menores y ver en qué pueden mejorar. De qué sirve que se les acercaran a esos cuatro de Youtube y estos les dijeran: "me parece estupendo el juego", y después vayan y digan en sus canales que el juego es una soberana porquería. ¡Eso sólo lo hacen porque está de moda poner por los suelos todo lo que tiene que ver con Sonic, no porque sea un mal juego!, así ganan subscriptores pero nada más.

Y por último, los gráficos:

Dicen que no tiene buena calidad gráfica a pesar de utilizar el motor Cry Engine 3 (CE3).

Vamos a ver, está todavía desarrollándose la jugabilidad pero eso no quita que no sepan lo que hacen y desde luego no lo van a dejar sin definir los contornos o sombrear a los personajes o los fondos. Saben perfectamente utilizar el motor y para muestra un botón. Se publicó este video incluso antes de saberse que se estaba desarrollando un nuevo juego de Sonic. Nadie sabía de qué juego eran estas imagenes que les muestro a continuación, pero simplemente son maravillosas y para que vean el potencial que tiene el CE3.



Los señores de Big Red Button se encargaron incluso de ir hasta Alemania para trabajar con Crytek (creadores del motor) tanto para adaptarlo a la Wii U como para partir la pantalla en dos que decían que no se podía y lo lograron. Han hecho todo lo humanamente posible porque el juego se vea bien en esta plataforma, pues muchos decían que el Cry Engine simplemente no lo soportaría Wii U. ¿Tenían razón y por eso es que hay tantos errores (bugs)? ¿Se tendrán que callar la boca unos cuantos? Eso lo veremos en Noviembre cuando el juego esté terminado.

Y ya para acabar, mi voto sería para la segunda opción: tiene que mejorar y pulir las cosas un poco, porque todavía es un producto inacabado y sería una verdadera lástima que se convirtiese en el próximo Sonic The Hedgehog (2006). No deseamos que esto pase y se repita la historia con un juego que puede ser realmente bueno y novedoso para la franquicia de Sonic.

Otra cosa, advertir también que este juego está pensado para niños entre 7-11 años, por lo que es más bien sencillo y los retos reales están en explorar para coleccionar trofeos. Asimismo, los diálogos son también muy simples y se asemejará mucho a la serie. De hecho, está sacado de la misma por lo que no se esperen conversaciones profundas o trascendentales.

Sonic Boom será un gran juego siempre que tengan en claro estas cosas que les he narrado y tengan la mente abierta, siempre recordando que esto es sólo un spin off y que Sonic "japonés" volverá el año que viene para todos sus fans acérrimos.

Un saludo enorme y gracias por leer hasta el final.

Rinoa83

2 comentarios:

  1. guao buen análisis me gusto mucho la información ^ ^ y la verdad yo estoy muy emocionada por sonic boom espero que salga la serie muy pronto

    por cierto quería invitarte a mi blog

    http://blogsonamyhistorias.blogspot.com

    espero que te guste y si te agrado mencionarlo con tus seguidores me harías un gran favor :´)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por pasarte por mi blog n_n
      He añadido tu blog a mi lista y así la gente puede visitarla.

      Te mando un gran saludo y mucha suerte con tu página.

      Rinoa83

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.