domingo, 23 de noviembre de 2014

ANÁLISIS: ¡Sonic Boom: El cristal roto! (3DS)


Hola a tod@s:

Pues como les adelanté, me compré al fin mi juego para 3DS de Sonic Boom y, aunque no lo he terminado porque es bastante largo, más o menos me puedo hacer una idea de sus características generales. Voy a puntuar: Gráficos, historia, música, jugabilidad y extras. Así que empezamos.

GRÁFICOS:

No sé de dónde se saca la gentuza de las revistas que no tiene buenas gráficas. Para empezar, la primera de las cinemáticas está en HD y sin un solo pixel. Si alguien ha visto alguna vez la versión de Sonic Lost World para 3DS me comprenderá perfectamente, ya que en esta versión las escenas estaban cogidas directamente de la sobremesa y colocadas en la consola sin más, con lo cual se pixelaban horrores. Sin embargo, Sanzaru Games ha creado las cinemáticas específicamente para la portátil y el resultado es maravilloso, como si de una sobremesa se tratara. ¡Im-pe-ca-ble!


Después los gráficos en cuestión de niveles son preciosos y muy detallistas, si no tiene al menos 3 o cuatro capas de fondos no tiene ninguna. Tiene muchísima profundidad y movimiento, pero a veces los colores son muy apagados para un Sonic, excepto la primera isla que es muy selvática y colorida. Yo diría que depende de los niveles, para darles mayor dramatismo, así que no es del todo malo.

Pero, no puedo darle un diez porque en cuestión de 3D falla un poco. Creo que con un poquito más de tiempo hubieran creado el juego perfecto en cuestión de gráficos.

Mi nota: 9
HISTORIA

Para empezar, tenemos que tener en cuenta de a quién va dirigido este juego. Si esperamos que tenga una trama adulta va a ser todo un fiasco para muchos, pero SEGA lo ha hecho bien porque la serie infantil va dirigida a niños entre los 7-11 años, así que el juego (su precuela) se ha hecho en consecuencia. 

Como todos sabemos, Amy es raptada por Lyric ya que ahora es una especie de arqueóloga y sabe leer los glifos antiguos. Lyric quiere hacerse con los fragmentos del cristal para obtener su poder y conquistar el mundo. Bueno, hasta ahora el argumento es bastante interesante; pero entonces empieza Sonic a buscarla y tiene que reunir a sus amigos. Aquí empezamos a ver la verdadera temática del juego y todo gira alrededor del "Trabajo en Equipo". Sí, puede parecer Barrio Sésamo (Sesame Street) porque está pensado para que los niños asimilen el concepto de amistad, compañerismo y trabajo grupal. Para mí, sabiendo de antemano a quién va dirigido, me parece un buen planteamiento y es muy didáctico. Como estudiante de magisterio que fuí, me parece que ya quedan poquitos juegos que te enseñen valores tan bonitos como esos.  Aparte tiene golpes de humor muy buenos y más de una vez me he tenido que reír con las bromas que te sueltan en mitad de los diálogos. Al menos me han sacado una sonrisa.

Para las mentes obtusas de tíos con barba y bigote, que creen que se ganan el sueldo escribiendo mal sobre un muñequito de color azul, pues les parecerá la peor de las historias. Una lástima que no jugaran a juegos como estos en su infancia, seguro que serían más felices.

Mi nota: 10

MÚSICA

Bueno, aquí tengo un poquito de más controversia pues, a pesar de que está hecha por Richard Jacques, quien hizo una de las mejores bandas sonoras de los Sonics en el juego Sonic R, en esta ocasión me parece que no le ha quedado del todo bien. Me explico.

Si lo vemos desde la perspectiva de los niveles, le ha quedado genial porque son músicas muy dramáticas y además, tiene el detalle de que cada vez que usas el Enerbeam para ir de un lado a otro de la fase, cambia la música. Así el juego no se hace tedioso en absoluto, pues está todo el tiempo variando. Pero, siempre hay un pero, como dije más arriba, las músicas pueden ser demasiado dramáticas a veces para un juego infantil o incluso he oído música zen. Esto no nos dice mucho, la verdad, conociendo la historia de Sonic en cuestión de melodías. Siempre han sido más rítmicas y no tan pausadas porque Sonic en general va rápido. Por lo demás, está entretenida y se adecua a las escenas.


 Seaside Beach (Música alegre)

Seaside Jungle (Música Zen)

Por cierto, en cuanto a las cinemáticas me llevé una gran sorpresa al ver que estaban dobladas al castellano. Sin embargo, como pasaba en el Sonic Generations de 3DS, cuando están las escenas de diálogo no hablan y sólo son onomatopeyas ("ah", "oh" "jaja") y poco más. Me hubiese gustado que aparte de ver los diálogos escritos, los hubieran narrado. ¡Qué le vamos a hacer!

Mi nota: 8


JUGABILIDAD

Lo que todos estaban esperando con ansias conocer ¡jajaja!
¿Qué es lo que me está pareciendo en mi humilde opinión?

Tengo que decir que me está gustando bastante el juego y no es porque sea una fangirl de Sonic. Como ven, estoy explicando paso a paso y argumentando cada uno de los puntos, y este no iba a ser menos. Pero es que es la pura verdad, no le veo nada malo a su jugabilidad como muchos están atacando.

Para empezar, se quejaban de que ya no hacían un juego de plataformas de Sonic. Pues con este ya se pueden dar por satisfechos porque es auténticamente de plataformas. Tienes que hacer veinte mil cosas antes de llegar a la meta. Cada fase puede variar entre los 5-6 min. a 12-15 min. dependiendo si te paras a recoger cosas por el camino. Y no es tarea fácil, ya que los niveles son laberínticos y tienes que ir utilizando a todos los personajes como un auténtico equipo. Habrá zonas que sólo puedas acceder con un personaje específico para alcanzar un nivel del mapa. Que, por cierto, es súper complicado acordarse de qué camino elegiste en primer lugar y tendrás que rejugar la misma fase cinco o seis veces para hacerte con todos los ítems. ¡Y son necesarios! pues, como pasaba en el Sonic Unleashed, para acceder a algunas fases necesitas coleccionar varios logos de Sonic, sino no te dejan jugarla. Si para mí me está siendo complicado, imaginaros para un niño de 7 años.
  • Las mecánicas de juego son sencillas:
Sonic: Y (velocidad), X (acelerón aéreo), A (Enerbeam) y B (Salto o Spin Dash). Tengo que decir que cuando le das al Y, y gana impulso, puedes soltarlo que sigue corriendo a más velocidad sin necesidad de estar presionando constantemente. Eso sí, cuando se choca con un obstáculo se para.

Tails: Y (velocidad), X (Bombas y Sea Fox), A (Enerbeam), B (Salto). Tails sólo puede planear, no vuela. Me parece bien porque en los juegos de Sonic clásicos podías pasarte la fase volando sin necesidad de comerte mucho la cabeza, con esto evitamos que se hagan trampas.

Knuckles: Y (velocidad), X (excavar y golpear), A (Enerbeam) y B (Salto). En este juego Knuckles sólo puede excavar, pero no planear o escalar.

Sticks: Y (velocidad), X (búmeran), A (Enerbeam) y B (Salto). Junto con Sonic se puede decir que es la más rápida del grupo, aunque no es tan ágil como el erizo.

Todos andan con el Stick analógico.
  • En cuanto a las fases especiales podemos encontrarnos con tres tipos:
Velocidad: Donde tienes que enfrentarte en una carrera a un contrincante. Lo más complicado es alcanzar la meta para obtener la medalla del tiempo. Aquí se tiene en cuenta: Llegar el primero, anillos y tiempo récord. 

Sea Fox: Es el submarino de Tails que nos lo encontraremos dentro de las fases y es un mini puzle para poder alcanzar uno de los trozos de mapa. Lo complicado es ir cogiendo los relojes porque sino se te acaba el tiempo y ¡te quitan los anillos! como si te hubieran golpeado.

Túnel de gusano: Son fases en vista 3D donde vamos con Sonic acelerando a través de pistas llenas de obstáculos eléctricos que te hacen reiniciar el nivel si te chocas en ellos. Se tiene en cuenta: Meta, anillos (hay que coger todos los del nivel) y tiempo. Lo único malo que le he visto a estos niveles son los mandos. Para correr tienes que tener pulsado Y, luego tienes que soltarlo para cambiar de pista y se ralentiza Sonic, y para rematar muchas veces falla el stick y tienes que utilizar corriendo la cruceta para no chocarte. Creo que este tipo de fases, o están hechas a muy mala leche o no la han pulido del todo bien.


Como se puede apreciar el juego no es nada complicado, excepto por tener que coleccionar los trozos de mapa y los cristales. Aparte de eso, es muy intuitivo y no necesitamos un enorme manual de instrucciones para entender la mecánica del juego. Y lo único malo que yo le veo a este juego y que también lo vi en la demo, es que con los impulsores el muñeco va solo sin necesidad de que tú lo manejes por varios segundos, puedes soltar la consola que anda de forma autónoma. Y aunque me duela admitirlo, es verdad que cuando juegas una fase ya las has jugado todas porque los niveles son muy parecidos los unos de los otros, lo único que varía son los fondos. Los robots son más bien sencillos, aunque algunos tienes que golpearlos dos veces o quitarles el escudo antes de golpear.

Mi nota: 7


EXTRAS

Los extras los meto porque son parte del juego, y no es que me parezcan nada espectaculares. Hay varios sitios donde podemos encontrarlos:

La choza de Sonic: Aquí podemos ver las cinemáticas y escenas de diálogo del juego que se van desbloqueando a medida que vas avanzando en el mismo, así como la música de los niveles y ¡el cómic de Archie! Está traducido al español tal y como yo lo hice por aquí para ustedes por si las moscas; pero no debemos preocuparnos más porque sí que está.

El taller de Tails: Aquí podrás llevar los trozos de mapa que te vas encontrando por las fases para ir desbloqueando nuevos objetos como: mapas que te señalan los cristales, escudos, anillos, etc. En general mejora nuestras habilidades, así que a coleccionar trozos por las fases.

La juguetería de Q-N-C: Aquí podremos intercambiar las fichas que vamos recogiendo al final de cada fase en una máquina de bolas, que los japoneses llaman Gashapon. No es que sean coleccionables muy brillantes, pues en primer lugar te dan los logos de Sonic Boom, SEGA y Sanzaru Games, y luego las estatuas de los robots que van apareciendo en el juego. No está mal, pero ya quiero las de Sonic y compañía. Además, como dije, el 3D brilla por su ausencia y no se ven con mucho relieve. Una pena.


La casa de Amy: Tienes que tener 34 logos de Sonic para poder acceder a ella, así que supongo que se liberará cuando se acabe el juego. Cuando lo hagamos podremos verlos a todos bailando en una fiesta para celebrar que lo has completado.

La madriguera de Sticks: Aquí le puedes traer los trozos del cristal para que se repare.

El Escondite de Knuckles: Este es un minijuego para entrenar con Knuckles y ganar fichas de juego. Sorprendentemente no está en la primera isla, sino en una zona llamada El Vertedero.
  • Conexión con Wii U: Se confirmarán mejoras que han sido desbloqueadas con el progreso de Sonic Boom: El cristal Roto.
  • StreetPass: Para conseguir fichas de personas cercanas. Lo malo, tienes que cruzarte con alguien que tenga guardado datos del juego, o sea, tienen que haber jugado su copia de Sonic Boom.
 Mi nota: 5

Nota Global: 7.8
 
Conclusión, el juego es bastante entretenido y muy rejugable porque para pasarlo al cien por cien tienes que jugar las fases varias veces.

No es que brille mucho por ser un juego veloz; pero me recuerda mucho a los juegos clásicos que tantos echan de menos y, cuando por fin lo consiguen van y se quejan. Así que a esos que lloran tanto les digo que no saben ni lo que quieren. Para los que no lo hayan jugado todavía, se los recomiendo porque se van a picar con el juego tratando de averiguar dónde están los cristales y trozos de mapa ¡jajaja!, porque no veáis el lío de plataformas que ha creado Sanzaru Games.

Y ya les digo que las poquitas cinemáticas que tiene el juego son para tenerlas y verlas una y otra vez porque son maravillosas de lo bien hechas que están. La música no es para escucharla a cada momento del día, pero hay algunas que son sencillamente maravillosas. Si buscan en YouTube: Sonic Boom- Shattered Crystal Music, podrán escucharlas todas y opinar por ustedes mismos.

En mi opinión es un buen juego para pasar el rato, enseñar a los niños el significado de la amistad y el trabajo en equipo y para relajarte un poco disfrutando de una velocidad más moderada como en los Sonic clásicos. ¡No le falta de nada!

Espero que les haya gustado mi análisis. 
Por el momento no tengo la versión de Wii U, ya que carezco de la sobremesa de Nintendo; aunque estoy planeando comprármela para las Navidades. A ver si puede ser porque son 300€ y duelen bastante, más el juego aparte, claro.

Les mando un saludo enorme. Bye!

6 comentarios:

  1. Interesante y muy madura opinión de parte tuya :)

    ResponderEliminar
  2. Como mencione en otro post tuyo yo no veo tan mal los juegos, claro hay errores, pero la lección es que depende quien este detrás del juego.
    Si gustas darte una vuelta por mi blog, tengo algunos post que hablan de estos últimos juegos. Para contribuir al tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me pasaré a verlo. ; )
      Por cierto, ¿puedo adjuntar tu blog a mi lista?

      Saludos.

      Eliminar
  3. Claro, sera un placer. :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me lo regalaron para navidad y pues la verdad me ha complicado un monton la primera zona, pues no puedo pasar al vertedero, pues tengo 4/5 anillos, según gameplays dicen que se debe juntar las 12 piezas de los planos y armarlos en la casa de Tayls y pues llevo 10/12 y no puedo encontrar los otros 2 (me falta 1 en cada mapa) y ya me he recorrido cada rincon de esas fases y no está. ¿crees que podrías darme algunos consejos de dónde los encuentro? Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por no contestar antes, pero no había visto el mensaje.

      Para empezar, seguro que ya has pasado al Vertedero porque no hacen falta tantos emblemas de Sonic, yo con 4 he sido capaz de pasar, y con 6 trozos de mapa.

      Para poder hallar todos los trozos necesitas a Knuckles en el equipo, por eso no puedes buscar por otras partes, y lo desbloqueas precisamente en la zona del Vertedero.

      Si sigues teniendo problemas, escribeme a esta dirección y encantada te explico lo que necesites. Rinoa_1983@hotmail.es

      Saludos.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.