viernes, 7 de noviembre de 2014

OPINIÓN: ¿Realmente "Sonic Boom: El Cristal Roto" es tan malo?


Hola a tod@s:

Viendo la cantidad de comentarios negativos que circulan por las webs, quiero hablaros sobre mis impresiones acerca de este juego para 3DS. Al ser una opinión personal puede que muchos no estén de acuerdo con mis planteamientos, por eso pueden dejar los comentarios que quieran argumentando su postura contraria. Gracias de antemano.

Para empezar todos tenemos que tener en cuenta algo que me parece que la mayoría del mundo ha obviado, y es el hecho de que lo que estamos jugando es una demo y no el juego completo. No se puede juzgar un libro sólo por la portada, pues no hemos visto casi nada de él.

La gente se están quejando de cosas tales como el apartado gráfico. Yo, en mi opinión, no lo veo tan mal pues, como dije, no es que esté tan pulido como el Sonic Lost World pero tampoco es que no se vea nada o sea un dolor para la vista. Además, está lleno de detalles por todos lados, de estructuras de madera, piedras, plantas, etc... ¿Poco arte?, menos tenía el Sonic Lost World de 3DS que lo tengo por si las dudas. A mí me parece realmente bonito y sobre todo el menú de inicio con ese mapa en 3D con movimiento.

Luego, también se quejan de que la música es sosa y no les dice nada. Perdón, pero es bastante adecuada por tratarse de una zona de playa tropical y no se hace cansina o repetitiva en absoluto; algo que podría ser molesto. En la del túnel de gusano, por ejemplo, me recuerda mucho a la de Super Sonic Racing y la carrera contra Sticks es muy movida, nada sosa o lenta. Para mí, creo que la música está bien adecuada a los escenarios que es de lo que se trata, de contarte una historia como pasaba en los Sonic clásicos. Masato Nakamura hizo la banda sonora de Sonic pensando en narrar lo que veía, no en los gustos musicales de los jugadores. O sea, a la música no le pasa nada, es cuestión de quejarnos por todo.

Otros se preguntan: "¿Es un plataformas?" ¡Dicen que lo ven lineal! Pero, ¡¿a qué han jugado?! ¡¿Al Smash Bros.?!, sí lo que más tiene son caminos alternos para poder utilizar los demás personajes aparte de Sonic. Es realmente laberintico muchas veces y no sabes si ir para la derecha, izquierda, arriba o abajo. Y que su jugabilidad es repetitiva. Ya, es que de repente en un Mario éste se pone a hacer el pino puente y anda con las manos el resto del nivel para darle variedad, no te... Todos los juegos son repetitivos, ¡hasta Halo! Además, es una mentira como un castillo, pues en la misma fase he podido jugar a un mini puzle con el Sea Fox (el submarino de Tails), he cavado con Knuckles, planeado con Tails, saltado, balanceado... ¿qué más queremos?

Y el quid de la cuestión es la velocidad de Sonic. No les gusta su velocidad porque lo ven demasiado lento y eso es porque muchos no han jugado a los primeros juegos de Mega Drive que eran así de pausados y tenías que pararte a veces para subir a una plataforma, esperar a que llegara un columpio o una plataforma móvil. Ahora todo lo que queremos hacer con él es correr, correr y correr como si fuera el Sonic Rush o las fases diurnas de Sonic Unleashed. Eso sí que no era Sonic, pues era simplemente ir del punto A al B en X tiempo.

Lo que sí es verdad es que en muchos tramos, cuando Sonic gana velocidad gracias a unos impulsores que hay por la fase, éste corre solo durante bastantes segundos sin necesidad de manejarlo tú mismo. Es el único fallo que le veo y que estoy de acuerdo en que es demasiado mecánico.

Ahora bien, hay que tener en cuenta quién es el verdadero objetivo de este nuevo Sonic y esos son los niños pequeños de 7-11 años. Muchos niños no son capaces de manejar un juego de Sonic tan bien como los Mario porque va demasiado rápido (de ahí que se haya reducido la velocidad o mecanizado). Que no necesitemos vidas y haya tantos anillos, pues morirían cada dos por tres intentando saltar, colgarse o escalar; para ellos sería frustrante. Entonces, al tener que adaptarse a las nuevas generaciones, los que tenemos de quience para arriba pues nos parece una porquería de juego porque es muy fácil, no es un reto; pero para la mente de un niño de 7 años es un mundo.

Y como dije al principio, es que tampoco hemos podido ver mucho del juego porque sólo nos dejan probar tres fases para ver la variedad y poco más. No sabemos qué clase de premios dan, ni las cinemáticas, los puzles, retos, demás entornos, jefes, etc. Decían que incluso se podría descargar más contenido adicional, supongo que por SpotPass de Nintendo como sucedia con la franquicia del Profesor Layton.

De verdad, aquí no se trata de convencer a nadie de que compre algo que no le gusta o no le llame, simplemente esta opinión es para que tengamos en cuenta en qué nos estamos metiendo y no nos llevemos a engaños. El juego es excelente para el hermano pequeño, sobrino, hijo, etc.; pero también para nosotros sabiendo que juegas a un título que pone PEGI 7. No esperes que haya escenas de violencia, diálogos maduros o contenido sexual porque entonces vuelve a la partida de Call of Duty y olvidate de Sonic de una maldita vez, así nos ahorraríamos a tantos "haters" que circulan por la red llorando por su infancia perdida. Los personajes de Sonic son muñecos de colores, ¿eso no les dice nada? ¿De verdad no se dan cuenta que son seres de fantasía? Además, al estar en una consola de Nintendo que está más enfocada a la familia y la infancia su temática es más infantil, siguiendo el ejemplo de: Mario, Yoshi, Kirby, Toad...¿me siguen?

Estoy casi segura que el próximo título del Sonic Team traerá de vuelta las tramas maduras al tener que adaptarse al público de Xbox One, es lo mismo que pasó con Sonic 2006 o Shadow the Hedgehog. No se puede contar el Sonic Generations porque ese título fue para el 20º Aniversario y quisieron unir a los nuevos y viejos fans; además que contaron con poco tiempo para programarlo y casi ni se hace. Pueden leer la historia de Sonic en mi blog descargando la edición de coleccionista traducida por mí: Historia de Sonic the Hedgehog.

Al menos ya tienen otro punto de vista a tomar en cuenta y que nadie los detenga por opinar lo contrario a lo que diga la masa. Si eres fan de Sonic y quieres comprar y disfrutar sus juegos, ¡adelante! Yo tengo hecha ya mi reserva para este nuevo Sonic  Boom de 3DS sin necesidad de probar una demo, pues siempre amaré al icono de mi infancia pase lo que pase. Y sí, reconozco que también tiene juegos malos, así que ahórrense lo de fangirl.

Saludos, Rinoa83.

3 comentarios:

  1. no faltan los quejicas que dicen un monton de cosas y eso que ni conocen el juego aun hay que darle oportunidad ademas lo veo bastante bien

    ResponderEliminar
  2. Oh no los fan boys al ataque, lamentablemente no ha existido un juego del que no se quejen. Que en sonic adventure que se paso al 3 D y perdió la magia de los juegos clásicos, de Sonic Héroes lo odiaron a morir, y bueno del 2006 no hablemos. Pero si hay algo que he aprendido es que el problema no son las nuevas ideas, sino que nos aferramos a las viejas. Como he dicho antes a mi me gusta la historia de sonic y lo jugare por ello.
    Y también no se que les esta pasando a los fans que quieren juegos serios, o como dices violencia. En fin, ya casi nada para disfrutar la siguiente aventura.
    PD: "Viva Halo" \._./

    ResponderEliminar
  3. Los fanboys y fangirls de nintendo son la mayor plaga del mundo de los videojuegos, bueno tambien hay otros que ni hablar, pero es una pena que ellos hagan algo tan bajo como para arruinar grandes franquicias como nuestro querido Sonic. Voy a decir la verdad, a todas esas personas desagradables que maduren y dejen de una vez por todas en paz a nuestro Erizo Azul favorito o que se pudran y se extingan sus venenosas almas de hipocrecía, no son más que una piedra de tropiezo

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.