martes, 24 de febrero de 2015

NOTICIAS: Proyecto Sonic X-Treme ya ha sido lanzado.



Hola a tod@s:

Tal vez a muchos les pueda interesar este tema, o tal vez no; ya que estamos hablando de un juego de 1996 y que fue cancelado por la propia SEGA. Pero hay tal mitología alrededor de este juego que por fuerza tenemos que hablar de él porque se ha puesto de actualidad.

No sé si muchos sabrán que se han intentado hacer emulaciones de este juego que iba a ser para Saturn, pero nunca habían llegado demasiado lejos con sus proyectos por falta de tiempo, personal o recursos. Hasta que el año pasado la página ASSEMblergames anunció que un grupo de programadores independientes se habían dado a la tarea de querer reconstruirlo gracias a los archivos que encontraron sobre el proyecto real. Bueno, al fin tienen algo jugable sobre "Sonic X-Treme", y lo pongo entre comillas porque no es que sea el juego original, sino algo que se le aproxima.

Para empezar, ¿qué fue el proyecto Sonic X-Treme? Sé que hay muchos jovencit@s en el blog que habrán oído hablar de él, pero ni siquiera saben cuál es su verdadera historia y por qué se canceló. Voy a tratar de hacer un breve resumen para que comprendan de qué iba.

Ante todo, que quede claro que el juego Sonic X-Treme iba a ser un producto más de SEGA América, tras lanzar Sonic Spinball (Génesis, 1993). El SEGA Technical Institute (STI) quería crear un nuevo juego de 16-bits basado en la serie de televisión "Sonic The Hedgehog (Satam)". Su primer productor fue Peter Morawiec, pero su petición fue denegada en un principio. 

Sin embargo, el proyecto no fue abandonado del todo y mientras el Sonic Team estaba acabando en Japón el "Sonic The Hedgehog 3" para los últimos días de la Mega Drive/Génesis (pues desde el punto de vista del marketing la consola estaba ya en declive); se le dio luz verde al STI para que hicieran el juego para la 32X (complemento para la Mega Drive capaz de visualizar elementos en 3D). Fue puesto a cargo del director artístico Christian Senn (¿Les suena el nombre? ¡Es el mismo director artístico de Sonic Boom!). Se hizo un pequeño equipo que estaba formado por un diseñador/productor: Michael Kosaka, el programador: Ofer Alon y el diseñador de juegos: Chris Coffin.

Pero a pesar de las buenas intenciones, el proyecto "Sonic Mars", como se iba a llamar el juego en referencia al nombre en clave de la 32X (SEGA Mars), no fue tan bien como se esperaba. Se encontraron con muchos problemas técnicos, entre otras cosas porque el 32X estaba todavía en desarrollo. Trataron de hacer una demo y se la enseñaron a Tom Kalinske (presidente de SEGA América desde 1990-1996) y a Shinobu Toyoda (Sonic Team). Ambos hombres opinaban que el juego se veía totalmente obsoleto en comparación con el Donkey Kong Country (1994). A pesar de todo, en Japón se lanzó la Saturn y los problemas parecían resueltos, así que trataron de programar el mismo juego a la nueva consola de SEGA que contaba con 32-bits. Así pasó a llamarse "Sonic X-Treme" finalmente.

Sin embargo, todo no iba a ser coser y cantar, hubo muchísimos problemas en su desarrollo. Tom Kalinske había dejado el puesto de presidente de SEGA América y le pasó el testigo a Bernie Stolar quien quería eclipsar a Nintendo y a su nueva "Nintendo 64"; por tanto le pidió a Roger Hector, encargado por aquel entonces del STI, que reuniera un equipo experimentado de programadores para continuar con el proyecto y que éste estuviese acabado antes de las Navidades de 1996. Aquello fue bestial, una barbaridad y una pasada de los americanos, pues incluso los trabajadores tuvieron que dormir en las oficinas para poder empezarlo al menos. Pero se dieron con la cruda realidad de que eso era materialmente imposible, y aquí es donde llegaron los problemas gordos de verdad. Con el fin de sacar el juego a tiempo, los desarrolladores pidieron que se les diese acceso al motor gráfico de "NIGHTS into Dreams", desarrollado por Yuji Naka... ¡SIN PERMISO DE ÉSTE! Obviamente cuando se enteró del robo de su propio motor que tanto le había costado diseñar, se puso furioso y lo reclamó, con lo cual el STI tuvo que finalmente rendirse y desistir de crear el maldito juego de Sonic X-Treme entrando así a formar parte de la mitología de SEGA y de los gamers.

En realidad el juego no es nada del otro mundo; aunque para su tiempo podía haber supuesto algo enorme si se hubiesen hecho las cosas bien, pues tengo hasta mi propia teoría conspiratoria al respecto que algún día se la compartiré. Pero el Mario Galaxy no es taaaan novedoso como nos quisieron hacer creer, pues el Sonic X-Treme ya se basaba en esferas y ¡fue diez años antes del lanzamiento de Nintendo!



Aquí otro video donde se puede ver otra fase más de Sonic X-Treme y el cancelado Sonic Mars, y otros juegos cancelados, por curiosidad, pero que no tienen que ver con el tema.



Bueno, para los que estén aún interesados en jugar a una aproximación de este juego cancelado, pueden descargarlo desde la página de estos chicos. Una cosa más antes de dar el link y es:

1. Necesitan darse de alta en la página por la gran cantidad de gente que se lo estaba descargando, con lo cual estaban saturando el tráfico de la página.

2. El juego está diseñado para que corra en sistemas operativos del Windows 7 en adelante. Si tenéis un sistema anterior os lo podéis ir ahorrando porque no va a funcionar.

Les dejo un pequeño tráiler que han lanzado para que vean más o menos cómo ha quedado este primer nivel. La verdad es que es mucho más fluido incluso que el propio juego de 1996.





Dudo mucho que tenga siquiera una historia, serán sólo fases para poderlas jugar sin una estructura. Se suponía que iba a haber en su época personajes jugables como la mítica Tiara Bobowski, quien iba a ser la verdadera novia de Sonic; aunque recientemente se ha sabido que hubo diseños de Amy Rose, tal vez al final la tal Tiara se hubiese cambiado por Amy, otro misterio más en torno al juego. Como sea, no creo que aquí nos vayan a contar nada porque ya bastante es programar las fases sin apenas recursos. Si aun así deseas descargarlo sabiendo todo lo anterior este es el link:


Debemos agradecer su esfuerzo a Tichua, Jollyroger, Andrew75 y Borman de ASSAMBlergames por rescatar este juego del pasado.

Fuente: TSSZ News/ The History of Sonic the Hedgehog.


¡Un saludo cordial, Rinoa83!

7 comentarios:

  1. Pues parece que si lo vuelven a seguir , y crearlo como un juego juego , con detalles de esta década , se podría volver un gran éxito , lo mismo paso a frozen , la película estaba planeada para el año 1939 , se cancelo , dos años mas tardes reiniciaron eso con el titulo "la reina de las nieves" pero se cancelo , hací sucesivamente hasta el 2010 , donde decidieron hacerla en 3D , hasta su estreno en el 2013 , la cual tuvo el mejor éxito de disney , y es la pelicula animada de mas taquillera de los años. Si intentan hacer lo mismo con un juego de sonic cancelado , agregarle detalles , y un drama que no sea demasiado infantil pero tampoco tan maduro , se podria hacer un grandioso juego de sonic , eso si que sega y sonic team no sean impacientes , ya que por ello varios juegos de sonic han sido algo malos en mi opinión , y de otras personas un Fracaso total. Y también si agregan personajes viejos que algunos de nosotros los recordamos como marine , ray , honye ,mighty etc, podría ser asombroso , y que el sonic team esta a cargo del juego. ¿ que opinas?
    A por.cierto felicitaciones por los premios y dibujos que te dio sheyla Rodrigues.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que ya se ha hecho y la gente ni lo sabe, es el Sonic Lost World. De hecho el proyecto del Sonic X-Treme se llamaba en clave Sonic New World. En fin, cosas que aprende una.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ohí hablar de este juego antes. Voy a ver sí lo pruebo pero primero tengo que actualizarme (tengo windows 6 -_-u).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hum?, ¿Windows 6?, el anterior a Windows 7 fue el Windows Vista. A no ser que te refieras al de 1996, que ya lo dudo ¡jajaja!.

      Eliminar
  3. Hola Esther, no sabes como se instala?
    Hice los pasos y solo me descargo un folder. Ojala tengas información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que instalar los drivers de OpenGL. Se encuentran fácil por Internet.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Donde sale shadow y sonic en deslizadores creo o me equivoco es sonic raiders y sonic cero gravity o vi mal?

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.