domingo, 22 de marzo de 2015

Respuesta a la polémica sobre el canon de Sticks.

Hola a tod@s:

Sé que se está discutiendo mucho el hecho de que haya publicado en mi blog que Sticks es un personaje oficial de SEGA e incluso se me ha criticado porque dicen que no tengo pruebas de que esto sea así. Para empezar, quiero aclarar que este es un blog personal y que yo no soy periodista, ni tengo tal carrera, y que además este blog no es precisamente un medio de masas. ¡Ojalá lo fuera!, pero es un humilde blog de una fan como vosotros. Aclarado esto, quiero como siempre demostraros con hechos que tengo base para tales afirmaciones. Podéis estar de acuerdo o en desacuerdo conmigo, pero al menos voy a dar mi versión para explicar porqué afirmé que Sticks sí es un personaje "canon".

Lo primero que tenemos que saber es que el término "canon" para los videojuegos es muy reciente, pues canon como tal se define en el diccionario de la RAE como: Modelo o prototipo que reúne las características que se consideran perfectas en su género, especialmente el referido a la figura humana que reúne las proporciones ideales (entre otros significados).

En la Game Developers Conference, que se mantuvo en San Francisco, un grupo de investigadores de diferentes universidades propuso un canon de los juegos. Entiéndase “canon” como un catálogo o listado de los juegos más importantes de la historia. A través de este canon quieren favorecer su conservación en museos y su introducción en los planes de estudio de futuras generaciones.

Lo que pasa es que nosotros le dimos otro significado más, y se sobrentiende que llamamos canon a la línea principal de un juego, en otras palabras, que tiene un seguimiento argumental con los juegos anteriores. Esto en la mayoría de los Sonics no pasa ni en muchas sagas. Y llamamos spin off a los mundos alternos que nada tienen que ver con la saga principal.

Sin embargo, a muchos se les ha olvidado que a pesar de que Sonic Boom efectivamente es un spin off, también es un reboot. Tiene más de reboot que de otra cosa porque hasta los mismos creadores del juego así lo hicieron ver. Hay videos y entrevistas donde declaran una y mil veces que querían rediseñar a los personajes para darles mayor frescura y llevar a Sonic a los niños occidentales. E aquí el significado del término reboot:

El término reboot en los conceptos de ficción se refiere a un reinicio o relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino sólo conservando los elementos más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle seguimiento, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas”. Así, la historia previa establecida es anulada o sólo ignorada por los escritores y propietarios del concepto en cuestión, dejándola como irrelevante para la nueva continuidad, la cual seguirá presuntamente con mayor cuidado y recelo.


Desgraciadamente, el reinicio de Sonic no ha sido el esperado y han tenido que dar marcha atrás con su idea de cambiar a Sonic viendo las enormes críticas y el rechazo generalizado de la gente. Excepto la caricatura, todo lo demás ha sido un completo fracaso. Por tanto, se le ha considerado un simple spin off como lo pueden ser los Sonic Riders. Pero en principio la idea era esa, ser su reboot (reinicio).

Ahora bien, ¿por qué debemos tener a Sticks en cuenta dentro del mundo de Sonic? Pues los motivos son varios y los voy a argumentar uno por uno.

Tenemos el tema del reboot que ha quedado bastante claro. Quisieron crear un nuevo mundo para Sonic y sus amigos donde conocen a Sticks the Badger, una solitaria tejona, antisocial y paranoica. Se creo sobre todo para igualar el número de personajes masculinos como femeninos, sino Amy estaría en desventaja 3 contra 1. Así se equilibra más la serie y Amy cuenta con una mejor amiga como Sonic tiene a Tails.

Después no se la puede comparar en absoluto con Sally Acorn o los Freedom Fighters o cualquier otra caricatura anterior, aunque tenga licencia de SEGA América. Para empezar, Sally no está reconocida oficialmente por SEGA Japón, pues nunca, en sus 22 años de existencia, ha salido en un juego como protagonista ni tampoco se ha creado merchandising alguno sobre tal personaje. Tal vez en EE.UU. haya alguna especie de mercado que por cuenta propia hayan creado algunos productos sobre los cómics o la serie, pero jamás de manera oficial. No veréis nada ni de Jazwares ni ahora con TOMY. Sim embargo, Sticks pertenece a la campaña multimedia de Sonic Boom y hay figuritas de acción oficiales de ella. 

Además, el personaje de Sally Acorn no fue nunca diseñado por alguien de SEGA, sino por fans como nosotros que crearon un mundo alterno. Es como si cualquiera de nuestras fanficciones llegara a ser reconocida por la propia Sega. No fue realmente reconocido el cómic como parte del marketing de Sega hasta 2001 cuando sacaron en Archie un especial de Sonic Shuffle. E aquí la prueba:

 Dar click en la imagen para ampliar

Sólo les dieron al principio los derechos sobre Sonic para poder publicar al personaje, pero nada tenía que ver con la empresa. Sin embargo, viendo su éxito cambiaron de idea y le dieron ese proyecto para publicitarse y así comenzaron, a partir del Sonic The Hedgehog #92, a colaborar con Archie Comics. Pero SEGA América es sólo una sucursal de SEGA Japón, no confundir con la sede central. Quien manda es Japón.

La duda está en si Sticks es canon o no porque al principio decían que Sonic Boom era un proyecto para occidente y que no se iba a llevar a Japón. La sorpresa nos la llevamos al saber que finalmente SEGA Japón importaría a tierras niponas el juego bajo el nombre de Sonic Toon. Estaba claro que ante el miedo de no vender lo suficiente se lo llevaron para allá, pero no tenían por qué tomar a Sticks como personaje de SEGA, ya que estaba diseñada por BigRedButton.

Hasta que este mes hemos visto por fin el primer arte conceptual creado por Yuji Uekawa para la página oficial de Sonic. Esto son ya palabras mayores porque no todos los personajes tienen el privilegio de aparecer en dicha página. Como dije anteriormente, Sally Acorn, por ejemplo, no ha aparecido ni una sola vez en 22 años de existencia. Aunque la web es más reciente, si de verdad fuera importante y se la tuviera en consideración dentro del mundo de Sonic, ya hubiese aparecido.

El personaje de Sticks tiene la misma consideración que le podemos dar al personaje de Marine the Racoon o los Babylon Rogues. Son personajes que pertenecen a spin offs y que, sin embargo, nadie pone en duda de que son parte del elenco de Sonic The Hedgehog. Aunque Marine sólo tiene un juego y es secundaria además (Sonic Rush Adventure), nadie le niega el placer de ser considerada personaje reconocido de SEGA. Entonces, ¿por qué Sticks no lo puede ser?

Y, ¿quién dice que Sticks no fue presentada por SEGA oficialmente? Parece que tenemos muy poca memoria y ya nos olvidamos de su video presentación en Youtube. Se los dejo para que lo recuerden.






Y se los sigo insistiendo, vayan a la página OFICIAL de Sonic y busquen personajes de los Archie Comics o de otras caricaturas como por ejemplo, Sonic Underground. Excepto, Sonic X, que sí es creación de una parte del Sonic Team y estuvo dirigido por Yuji Naka, no van a encontrar nada. Pueden mirar de arriba abajo, de izquierda a derecha, por activa y por pasiva. No encontrarán absolutamente nada que no esté relacionado directamente con SEGA.

En conclusión, las únicas series de TV "canon" han sido hasta ahora: Sonic X y Sonic Boom. 
Todo lo demás se ha hecho bajo licencia de Sega América para el público americano principalmente y después exportado a otros países europeos.

Así que, para terminar, el hecho de que por fin haya salido oficialmente en la página de Sonic en Japón refuerza la teoría de que Sticks está reconocida por parte de SEGA y que es una más de su elenco.

Sí aun así no estáis de acuerdo con lo que he dicho, sois libres de seguir pensando lo que queráis. Yo no pienso discutir más sobre si un muñequito que es para niños es canon o no. La verdad no me quita el sueño que sea reconocida o no; pero es triste ver que por el hecho de que Sonic en esta serie esté interesado en Amy o que Knuckles sea un poco más tonto de lo normal, ya no queramos admitir que la serie pertenece a SEGA con todas las de la ley porque se sale fuera de nuestros esquemas.

Como siempre, un cordial saludo. 

Rinoa83.


15 comentarios:

  1. Le quiero pedir a rinoa83 que por favor haga el comic traducido de sonic universe #74, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale el miércoles, hasta que no se publique no puedo traducirlo (jajaja). Lo subiré lo más pronto que pueda. Saludos.

      Eliminar
  2. Si para escribir largos post como estos hay que diferir contigo lo haré más a menudo jajaja, solo para aportar algo ya que cuento con conocimientos periodísticos te digo que el análisis que haces es valido y tiene un nombre análisis del discurso además de que tiene validez como el método científico. Antes de que vuelvan a cuestionar tu forma de ver las cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Siul, pero llegar a estas cosas por un personaje ficticio... En fin, que cada uno opine lo que quiera. Saludos.

      Eliminar
  3. Asi se habla siento no haber estado antes pero bueno, es cierto eso de que Sticks es ya un personaje mas de SEGA, bueno siempre lo a sido, pero en cambio, quien tenga algun argumento contrario a esto, bien puede irse a la pagina oficial de sonic y buscar por 3 o mas horas una simple imagen de calendario o alguna del mes en la cual contenga a sally, muchos dicen y a mi me a tocado presenciarlo, que sally si es un personaje de sega, ok muy bien no ?, pero sally es de Sega AMERICA !!!, muchos fans sabemos que sonic originalmente tubo sus raices en Japón y por esto mismo tenemos que tomar een cuanta de que , " Todos los personajes de la saga de Sonic The Hedgehog son y han sido ssaludos de las mebtes maestras del Sonic Team, el cual la "sede" original es japonesa, cualquier personaje ddiatinto es como todis lo llamamos un FC " me ha encantafo ttu forma de defenderte, deverias ser abogada ;) , okno xD , pero eesta bien FELICIDADES ^^

    ResponderEliminar
  4. Nunca entendi porque los archie comics eran un spin off hasta que lo dijiste aqui, me encanta tu blog, das muy buena informacion y nose que estaria haciendo ahora si no hubiera encontrado este blog gracias al blog the tails archive xD, y no se porque se quejan de sonic boom, que sonic boom sea canon no va a hacer que el mundo explote, solo es para pasar un buen rato, yo tambien creia que iva a ser malo porque todo el mundo lo decia pero nada que ver, vi hasta el capitulo 8 de la serie de tv y no esta nada mal.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo contigo, Sticks es un personaje muy divertido y cierto, el Sonic Team crea los videojuegos y series además son los oficiales. ¿Pero como es que Sticks aparece en wallpapers de Sonic Channel? La página es oficial y ahí aparecen solo los personajes oficialmente reconocidos por SEGA. No importa que piensen los demás, y aunque Sticks sea un canon o viceversa, para mi es un personaje muy simpático. Saludos desde México y gracias de nuevo por esta valiosa información.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta tu blog y stikcs es muy divertida me gusts mucho por que se le bota la canica igual que yo me recuerda a my y ese capitulo donde sonic encontro su muñeca peluda echa con sus propios pelos me recordo a cuando de niñas le corte la trensa a mi hermana y mi tia casi me mata (sin exagerar)pero si se enojo y no entiendo ¿archie comics es un spin off?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un mundo totalmente inventado por fans como nosotros. Ahora parece que se están basando más en los juegos de Sonic para sus historias, pero antes eran auténticos culebrones venezolanos: que si Sonic está con Sally, luego con Mina, después lo casaron y tuvo hijos con Sally... Menos mal que todo eso se acabó y ahora tienen más acción, y no tanto romance.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  7. Supongo que quién inició la polémica sólo malinterpretó lo de canon, hasta yo me confundo al considerar como canon algo o no xD Buena respuesta, despeja alguna de mis dudas :)

    ResponderEliminar
  8. asi es amiga tienes toda la razon y hasta ahora dire que tu blog es el mejor que eh visto felicidades tienes un gran exito

    ResponderEliminar
  9. Pues, los que inician esta polémica son algunos que lo malinterpretaron y por supuesto, nunca faltan esas gentuchas que confunden a todo el mundo para mal. Yo la verdad me confundí mucho al principio eso de que Sonic se iba a reiniciar toda la saga. Si hubiera pasado eso, ahí si que todos o la mayoría de nosotros los fans llevaríamos la más grande decepción y mataríamos a Sega por haberlo reiniciado, y claro, los medios amarillistas, manipulando como siempre. Pero menos mal que no fue así. Al final lo dejaron en spin off, y bueno, estamos los que lo aceptamos y los que no y ya conocemos lo que pasó.
    Lo interesante de esto es que tal vez veamos a Sticks en un futuro juego, o del 25 aniversario, o en alguna actualización con episodios del MISMISIMO SONIC RUNERS. Quién sabe?
    Un saludo GRANDE =)

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que recibí a Sonic Boom y a Sticks con los brazos abiertos. No puedo creer que gente se queje por esas cosas... si se supone que son fans.. pero bueno. Me encanto el Sonic Channel de Sticks :D
    Y por cierto, amo la música que pones en tu blog :)
    PD: estoy trabajando en el dibujo de "Te Necesito", tus fics siempre me inspiran muchos dibujos, (espero que no te moleste).
    (ojala tus fics fueran reconocidos por SEGA xD, claro como un spin off o algo así)

    Un saludo Esther!, Dani Dupinet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Dani Dupinet , y eso de ojala tus fics fueran reconocidos por SEGA xD, claro como un spin off o algo así, también , Esther es muy talentosa >w<, y maneja muy bien su blog, por eso lo adoro!!! :D *o*
      Saludos.

      Eliminar
  11. Se ven el final de Sonic Frontiers se.dra cuenta de algo relacionado a este tema de Stick. Sin duda es sorpresa para muchos.

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.