martes, 23 de junio de 2015

ESPECIAL: DOCTOR IVO "EGGMAN" ROBOTNIK





Hola a tod@s:

Sé que nos acordamos perfectamente de que es el cumpleaños de Sonic, pero ¿sabían que también es el del Dr. Eggman? Siempre es el gran olvidado de esta fecha y eso no puede ser.

Por eso,  quiero que hagamos un repaso a su "vida" a lo largo de estos veinticuatro años de existencia como el mejor enemigo de Sonic y, a veces, en su mejor aliado. Para eso les contaré sus origenes hasta la actualidad. Espero que estén preparados para leer porque hay muchas cosas que podemos decir de este genio del mal. Así que, ¿empezamos?

Seguramente muchos de ustedes habrán oído infinidad de veces la misma historia, pero para los que no lo sepan aún, el Dr. Eggman iba a ser la mascota de SEGA o al menos eso paracía. Cuando se creó el concurso interno en la empresa nipona, Naoto Ôshima no creó solo un diseño, sino varios que fueron escogidos por sus jefes, entre ellos estaban: un conejo, un hombre en pijama, un erizo, un bulldog y un lobo. Pues, según cuenta el propio Ôshima en una entrevista en la Historia de Sonic the Hedgehog, una vez fue de vacaciones a Estados Unidos e hizo una especie de encuesta de márketing y se llevó consigo a Central Park varios de esos bocetos. Entre ellos estaban los de Sonic y Eggman; así que cuando le preguntaba a la gente cuál les gustaba más, obviamente escogieron el dibujo de Sonic, pero Eggman quedó en segundo lugar. Nunca se llegó a descartar el tipo en pijama, a pesar del fracaso que obtuvieron con Alex Kidd en su intento de imitar el éxito conseguido por Mario.





Pero todos sabemos que tampoco es que ganase Sonic, esto fue sólo un experimento, y antes escogieron al conejo; pero por problemas de programación finalmente tuvieron que escoger a nuestro querido erizo. Sin embargo, ahora necesitaba enfrentarse contra un enorme enemigo y, tampoco se decidieron inicialmente por el Dr. Eggman, sino por un monstruo con grandes garras y colmillos. Eggman salía en un principio como enemigo en el juego y vestido de abeja, pero era un malo menor. Hasta que llevaron el juego a SEGA América y, finalmente, tras cambiar la temática del juego a un argumento medioambientalista, escogieron al ser humano (el ser más contaminante del mundo) y lo introdujeron como el enemigo de nuestro pequeño erizo azul. Se le hicieron varios rediseños hasta que finalmente lo vimos vestido con su traje rojo y amarillo. También en EE.UU. se le cambió el nombre al de Dr. Ivo Robotnik. En realidad es un juego de palabras, pues "Ivo" al revés es Ovi (Huevo en latín) como referencia a su forma ovalada y Robotnik por su pasión por la tecnología y las máquinas. Para los estadounidenses, el nombre original de "Dr. Eggman" no les decía nada y les parecía un chiste el llamarlo (Hombre Huevo), fue por esto que hay dos formas de nombrar al enemigo de Sonic.

Es más, para contar los verdaderos orígenes del Dr. Robotnik y Sonic, se lanzó un cómic especial en 1991 por SEGA América. Fue un único número antes de lanzarse siquiera los Archie Comics y en él cuentan que el doctor era un gran científico, bueno y que trataba de eliminar toda la maldad del mundo de Sonic. También podemos ver que el erizo era castaño y que gracias a un invento del Dr. Kintobor, pues ese era su nombre, Sonic no sólo se volvió azul cobalto sino que además creó sus zapatillas rojas. Pero por un accidente de laboratorio, se desató toda la maldad concentrada de su máquina y se transformó en el Dr. Robotnik (Kintobor al revés). Y así fue para los américanos cómo empezó todo. Si quieren pueden leerlo ustedes mismos porque lo traduje al castellano; aunque las imágenes se ven un poco borrosas ya que estamos hablando de un cómic de 24 años. Pero seguro que lo disfrutarán: Descargar cómic.
 
Hay otra historia que circula por Internet y, no sé si es real o no, sobre el verdadero origen del Dr. Eggman. La leyenda urbana dice que era un genio científico que trabajaba como profesor y que diseñaba grandes máquinas para mejorar la vida de la gente, como su Eggmóvil; pero los demás científicos no lo tomaban muy en serio y quiso vengarse de todos ellos por reírse de él y su tecnología. Así que, según esta historia, por eso quiere que todo el mundo lo reconozca como un genio y dominar el mundo para sentirse amado. Parece que en parte esto es cierto, pues se describe así en su biografía oficial:
"A pesar de que su aspecto físico ha cambiado con los años, su personalidad se ha mantenido constante, y es similar a la de un niño malcriado que hace un berrinche si no consigue lo que quiere. Ha sido enemigo acérrimo de Sonic desde el principio, y no es probable que cambie a corto plazo… si acaso alguna vez.
Aunque el doctor Eggman parece que le encanta ser un villano, su conciencia la jugó una mala pasada en un escenario poco común en la que terminó ayudando a Sonic y sus amigos a llegar a la Colonia Espacial ARK en el Sonic Adventure 2. La mayoría de las veces, sin embargo, prefiere estar solo con sus invenciones, trazando su próximo plan diabólico para dominar el mundo.
A menudo Eggman proporciona alivio cómico en las diferentes producciones de animación de Sonic. En Sonic the Hedgehog: The Movie (1996), algunas secuencias lo presentan como un personaje bufón, mostrando su lado más humano a pesar de sus malvados planes."
Como se puede apreciar, el Dr. Eggman sólo quiere llamar la atención de todos y ser admirado mundialmente. Y, a pesar de su C.I de 300, es un poco infantil y se deja engañar por Sonic. Hemos visto en ocasiones que también tiene su corazoncito; como estar enamorado de Sara (en la OVA de Sonic) e incluso ayudó a resucitar al erizo en el 2006; aunque muchas veces le conviene, pues sabe que es el único que puede acabar con un mal aún mayor que él mismo.

También ha sufrido varios cambios de diseño a lo largo de la saga y, junto con los demás personajes, su estilo cambio en el Sonic Adventure. Siguió midiendo su 1'85 metros de estatura y pesando 128 Kg. (como para que nos lo encontremos en un callejón a oscuras). Es uno de los personajes más altos y pesados, sólo superado por Big the Cat. Fue a partir de este juego cuando se combinó los nombres japonés y americano para llamarlo al fin Dr. Ivo "Eggman" Robotnik; siendo así nieto de Gerald Robotnik y dándole más sentido a la saga, pues el "Eggman" quedó como un apodo que todos utilizan.
 
Su rediseño estuvo a cargo del que ahora es el diseñador oficial de Sonic, Yuji Uekawa y conservó la forma ovalada característica de Eggman, pero haciéndolo más estilizado y a la vez más humano que su diseño original. También tuvo una especie de álter ego en el juego Sonic Rush que era su versión negativa en un universo paralelo, el Dr. Eggman Nega, que vestía muy distinto al verdadero, y además se cree que es mucho más viejo por tener los bigotes canosos. Yo tengo mi teoría de que Blaze realmente viene de un futuro lejano como Silver y no de otra dimensión, pero... esa es sólo mi teoría.


Pero el rediseño más drástico lo podemos ver en el juego de aniversario Sonic the Hedgehog (2006), donde quisieron hacerlo tan real, tanto que no parece ni él mismo. Da hasta miedo mirarlo a la cara y, además, lo hicieron realmente cruel cuando manda a Sonic al futuro para deshacerse de él. Fue un golpe brillante por una vez, pero no estamos acostumbrados a unas tramas tan oscuras como esa y sorprendió a propios y extraños. Lo más singular de este personaje eran precisamente esas gafas que nunca se ha quitado, que podía escanear las esmeraldas al final del juego. No creo que a muchos les guste este diseño, pero para gustos lo colores.

Finalmente, tras las críticas a este trabajo, se volvió al diseño de los Adventures y se quedó hasta el día de hoy así en la saga principal. Siendo otra vez el mismo genio científico, pero a la vez ingenuo y haciéndonos reír en ocasiones cuando fallan sus planes. Además, a partir del Sonic Colors se creó dos pequeños ayudantes para reforzar aun más su faceta cómica con Orbot y Cubot. Pocas veces lo veremos ya sin sus fieles lacayos robóticos.

Por último, cabe destacar que también ha aparecido en la gran pantalla haciendo un cameo en ¡Rompe Ralph! o Ralph el Demoledor, yendo a una reunión de Malos Anónimos. Tantos años de perder contra Sonic pasan factura y pudimos verlo entre Mr. Bison y Bowser en esta pequeña secuencia que se nos quedará grabada para siempre en nuestras memorias. Fue un momento entre divertido y conmovedor.

Y por fin llegamos al 2014/15, donde el estudio de BigRedButton rediseñó por última vez a nuestro querido doctor transformándolo, según ellos, en un hombre que cuida mucho de su estética (pues un malo siempre debe ir impecable), de estilo más bien militar; pero que aun así me recuerda mucho al primer diseño de Eggman. Si se fijan bien recupera el color amarillo de la chaqueta roja y no sólo como un mero adorno.
Según la página oficial de SEGA América, el Dr. Eggman tiene todas las cualidades de un villano clásico. Se ve, habla y viste como un mal tipo; tiene sueños malvados, mayormente sobre conquistar el mundo, la destrucción de sus enemigos o ambos. El Dr. Eggman hará lo que sea necesario para lograr sus objetivos, incluso si eso significa asociarse con un enemigo más poderoso que él. Pero no sólo quiere poder... quiere atención, adulación y, vale, un poco de respeto también. ¿Es eso tan malo? Y mientras que las cosas no siempre funcionan para él en un principio, está siempre trabajando entre bastidores para conseguir ventaja y llegar a la cima.

Como se puede apreciar, muchos años han pasado ya desde ese primer diseño en pijama hasta convertirse en un malo épico donde los haya. Pues hasta ustedes votaron en una encuesta que hice que era el mejor de todos los malos de Sonic the Hedgehog, y eso que ha tenido jefes finales tan impresionantes como Perfect Dark Gaia o Perfect Chaos. Sin embargo, nadie podrá quitarle el honor de ser el archienemigo de Sonic y un gran compañero de batalla. Unas veces para enfrentarse contra él y otras siendo su aliado; pero no sería lo mismo sin nuestro querido doctor.

Esperamos que cumpla muchos años más junto a Sonic y sus amigos, pues sin él de nada le serviría a Sonic su velocidad supersónica si no puede detener sus malvados planes para disfrute de todos nosotros. Y asimismo confío en que les haya gustado este resumen a modo de homenaje al Dr. Eggman.

Les mando un fuerte abrazo y gritemos todos a la vez...

¡MUCHAS FELICIDADES DOCTOR EGGMAN!


6 comentarios:

  1. Hay varias cosas que no sabia, y porfin pude leer ese comic que ya lo habias subido antes creo pero no estaba en español.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la actualizacion para las vacaciones y felicidades doctor Eggman <3 por cierto ya te llegó mi mensaje?

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Dr. Eggman por que sin ti no habría héroe a quién fastidiar.

    ResponderEliminar
  4. Un poco tarde pero... Feliz cumpleaños Sonic y Dr. Eggman xD Y gracias por el resumen, había cosas que no sabía, leeré ese cómic ;) Saludos

    ResponderEliminar
  5. Feliz Cumple Sonic Y Dr. Eggman! Siempre fue mi villano favorito xD

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.