martes, 5 de enero de 2016

TRADICIONES: La Noche de Reyes.

Original por: Tsukikage

Hola a tod@s:

Hoy estamos a 5 de Enero y en varios países de tradición católica se celebra la festividad de la Noche de Reyes o los Reyes Magos. En España lo celebramos a lo grande saliendo a las calles en Cabalgatas, comiendo el típico Roscón de Reyes y abriendo nuestros regalos, pues no somos mucho de la tradición de Papá Noel; aunque cada vez se está imponiendo más.

Les voy a contar un poquito sobre esta tradición ancestral de traerles juguetes a los niños en la madrugada del 6 de Enero para aquellos que en sus países no sea habitual y así conozcan más de otras culturas.

¿Quiénes son los Reyes Magos? 

Sus orígenes son un verdadero misterio. Su rastro nos lleva a la Biblia, al capítulo dos, versículos uno al doce, del Evangelio de San Mateo. En este trecho se narra el camino que hicieron unos Magos del Oriente, guiados por una estrella, hasta llegar a Belén para visitar y ofrecer regalos al recién nacido Jesús. Pero, aunque en esas escrituras no se explica de dónde proceden, todo indica que vinieron de Babilonia o Persia, donde los magos ejercían una gran influencia.

Melchor, Gaspar y Baltasar 


Tampoco hacen mención de cómo eran o cómo se llamaban los reyes. En el siglo XIV, un monje benedictino, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: Melchor era un anciano de blancos cabellos y larga barba; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro. Los identificó como representantes de Europa, Asia y África. Las escrituras no cuentan qué hacían los reyes. Existen teorías que explican que los Reyes podrían haber sido astrólogos, sacerdotes, o científicos. Y en cuanto al número de magos, se acepta el de tres, aunque en distintos lugares se supone que fueron dos, cuatro, y hasta doce, los reyes magos. Del mismo modo, no se sabe cuál ha sido su destino después del encuentro con la familia de Jesús, en Belén. En cuanto a la estrella que les condujo a Belén, para muchos científicos no se trataba más que de un cometa o meteoro luminoso. Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en la Biblia, pero lo que sí sabemos es que, con el tiempo, sus majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.

 Los regalos de reyes 

Son los Reyes Magos que, en la madrugada del día 6 de enero de cada año, visitan a las casas donde haya niños para dejarle regalos, del mismo modo en que hace años llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús.

Según las tradiciones, una de las cosas exigidas por los reyes para que los niños reciban sus regalos es que se hayan comportado y hayan sido buenos durante el último año. Para los que cumplen esas exigencias, reciben regalos, pero los que no se hayan portado bien los reyes no les traen regalos, sino carbón. Pero como los reyes no son malos, el carbón que les dan es un tipo de carbón dulce, hechos de azúcar, que simboliza la necesidad de que el niño se comporte mejor.

La cabalgata de reyes 

Es una de las tradiciones más profundas de la cultura española. La Cabalgada de reyes es un desfile que sale a las calles de todas las ciudades, envueltas de luces y color representando el camino que recorrieron los Reyes Magos hasta Belén. Montados en camellos o en carrozas, los reyes salen acompañados de sus pajes quienes regalan caramelos a los niños. Es una noche donde se mezclan la tradición con la fe y la esperanza. Es una noche mágica y de mucha ilusión para los niños. Una noche de adoración a los reyes y al niño Jesús.

 Niños disfrazados en carrozas. Tiran caramelos a la gente.

 
Beduinos. Son pasacalles que animan a la gente bailando y tocando música.

El trono de un Rey Mago con sus pajes reales.


El roscón de reyes 

Después de una noche mágica nada mejor que despertar con un sabor dulce en la boca. El roscón de reyes es el producto estrella del día de reyes, es decir, el 6 de enero. Mientras los turrones son los protagonistas de los postres navideños, el roscón es el protagonista de la mesa de reyes. El roscón es un tipo de bollo de masa fina con forma de anillo, más o menos redondeado, decorado con trozos de frutas confitadas de muchos colores. Dentro de la masa se suelen esconderse pequeños regalos para quienes, con suerte, come el pedazo donde lo guarda. Se puede degustar el roscón en el desayuno, como postre después de la comida, en la merienda, y en cualquier momento del día.


La carta a los Reyes Magos 

Como cada año, el escribir la carta a los reyes representa mucha ilusión, fantasía, e inocencia de los niños. En ella, los niños cuentan como se han portado, cómo fueron de buenos, hacen su pedido de regalo, y hacen algunos dibujitos. Para hacer llegar la carta a sus majestades, los niños tienen muchos caminos. Se la puede entregar a los pajes de los reyes durante la cabalgata, al correo real montado en muchas tiendas de juguetes, o simplemente dejarla junto a las zapatillas, a la ventana o al pie del árbol de Navidad. Hay niños que piden a que sus padres la sellen y la lleven al correo convencional, y hay otros que prefieren la rapidez y la comodidad del correo electrónico. Sea cual sea el camino que habéis elegido, no os olvidéis de dejar algo de comer y de beber a los reyes y a sus camellos. Algo de dulce o de frutas seguro les hará mucha ilusión.

Y estas son nuestras tradiciones. ¿Y ustedes la celebran igual en sus países o tienen otras?

Saludos, Rinoa83.

14 comentarios:

  1. ¡¡¡Si que lo celebramos en MÉXICO !!! Me gusta porque hay rosca *o*, salidas familiares :), y los regalos *-* (aunque ya estoy muy grande para eso XD).
    Gracias por recordarme esa tradición es maravillosa :)

    Besos, Bay *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo ya muy grande xD, A mi igual me gusta esta celebración n_n sobre todo la rosca... y los regalos :3 Saludos María, y Esther x3 gracias por la info.

      Eliminar
  2. Que bellas tradiciones tienen en tu pais, por fin entiendo bien aunque ya la conocía por el Discovery Kids (lo veía mi hermana no yo)... Se nota que se centra un poco más en la religión, en mi país la tradición es de Santa Claus o Viejo Pascuero como le dicen aquí, pero también algunos celebran el Adviento.

    Feliz Noche de Reyes adelantado :D

    PD: Según mi mamá los reyes magos fueron enviados para que encontraran a Cristo y matarlo ,luego no quisieron hacerlo y desaparecieron ¿qué crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es mentira. Pregúntale dónde leyó eso, en la Biblia no.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que tu madre se refiere al día de los Santos Inocentes. los Reyes llegaron ante Herodes, que era el rey de su época, para que les dejará descansar. Él les preguntó que a qué venían y ellos dijeron que para adorar al nuevo Rey (Mesías). Entonces, al temer que le fuera a quitar el trono mandó matar a todos los niños menores de 2 años (Inocentes). Herodes les dijo que regresaran para decirles dónde encontrarlo que él también lo quería adorar, pero los Reyes jamás fueron a verlo.

      Creo que eso es lo que te quiso contar. Saludos.

      Eliminar
    3. Aaahh... ya entendí, gracias Esther ;) siempre me aclaras mis dudas, creo que si se refería a eso

      Eliminar
  3. Una cosa, el nombre de magos creo que se los pusieron porque en la epoca de jesus segun tengo entendido a los astrologos se les llamaba magos, y como muchos dicen que ellos eran astrologos, le pusieron magos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término mago proviene del persa antiguo maguš por mediación del griego μάγος y finalmente del latín magus. El sentido original de la palabra Mago se refería a los integrantes de una tribu de Media y luego a los sacerdotes persas. Eran como sabios o astrólogos.

      Eliminar
    2. Ah, ahora entiendo mejor :p

      Eliminar
  4. En argentina, la tradición es piroctecnea a lo chavez, en donde estoy ahora en misiones (parte de argentina) es hacer un nacimiento(un adorno tradicional evangélico), y luego festejar con tus vecinos y amigos en una parrillada en la plaza del pueblo y brindar después de la bendición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo!! en Córdoba más que la rosca y los regalos a los chicos no se hace nada!! la verdad no sabía!! :D

      Eliminar
  5. Mi novio es español y supe que se armó una cierta polémica con el tema de las "reinas magas" XD pero no pregunté en profundidad como se celebraba, la verdad es hermosa!!
    En Argentina si se hace lo de la rosca de reyes, pero en la región donde vivo no se hace mucho más n.n

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther en cada país se celebra diferente o no se celebra aquí en México se celebra cortando la rosca de Reyes el 6 de enero con la familia y amigos pero en esta rosca se esconden unos muñequitos (simbolizando a Jesus) y si te toca un muñequito te tocan los tamales para el 2 de febrero día de la Candelaria saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es similar. Dentro del roscón hay dos objetos: una figurita y un haba. A quien le toca el haba tiene que pagar el roscón y al de la figurita le traerá un año de buena suerte.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.