martes, 29 de marzo de 2016

ANÁLISIS: Sonic Unleashed para Wii.

Hola a tod@s:

Hoy vamos a analizar uno de mis títulos favoritos, Sonic Unleashed. La versión que les traigo es la de Wii, pero salieron tres más al mercado para Xbox360 y PS2/3. Aunque es un poco inferior en la calidad de las imágenes, está bastante bien logrado si tenemos en cuenta la potencia de Wii. Pero de eso hablaremos ahora.


Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team
Género: Plataformas/Acción
Plataforma: Wii, PS2, PS3 y XBox360
Lanzamiento: 18 de Noviembre, 2008 (USA)
Número de jugadores: 1

HISTORIA

Todo comienza con una épica batalla en el espacio, ya que Sonic ha estado persiguiendo al Dr. Eggman para detenerlo una vez más. Sin embargo, cuando lo sigue hasta el puente de mando de su estación espacial, éste tiene una pequeña sorpresa para Sonic. Cae en una trampa del genio científico y absorbe la energía de las Esmeraldas del Caos que llevaba el erizo consigo.

El plan de Eggman consistía en despertar a una mítica criatura que habita en el interior de la Tierra para que se una a él y pueda crear al fin su tan ansiada Eggmanland. Sin embargo, algo no sale como esperaba y la criatura se disuelve a lo largo del planeta, y lo que es más asombroso, Sonic ha cambiado su aspecto físico al de un lobo.

Eggman se deshace de él expulsándolo al espacio exterior; pero no es el fin de Sonic, pues una extraña energía lo protege y para el golpe mortal. Cuando se incorpora ve en el suelo a una pequeña criatura y, tras un momento de confusión, hablan entre ellos y descubren que el pequeño ser ha perdido la memoria. Sonic se ofrece a ayudarlo para buscar a alguien que lo reconozca, aunque no es tarea fácil. Ambos se hacen buenos amigos y Sonic decide ponerle por nombre Chip. 

Durante su búsqueda se dan cuenta que el erizo cambia de aspecto según el día y la noche. Por el día sigue siendo el mismo de siempre, pero por la noche se transforma en un temible Werehog (Erizo Lobo) y descubre que tiene nuevas habilidades. Otra cosa que les llama la atención es que la gente por las noches parece cambiar y se vuelven tristes y depresivas; por no hablar de los extraños seres oscuros que pasean por las calles. En uno de esos encuentros con seres oscuros, salvan a Tails y les dice que el único que puede ayudarlos es el Profesor Pickle que trabaja en la universidad. Sin embargo, ha sido secuestrado por Eggman, ya que estaba investigando unos manuscritos muy antiguos conocidos como los Manuscritos de Gaia, donde cuenta la leyenda de un ser de la destrucción que cada miles de años se despierta para destruir el mundo y regenerarlo. ¿Será esta la criatura que ha despertado Eggman antes de tiempo? ¿Podrán salvar el planeta antes de que sea el Fin del Mundo?


JUGABILIDAD

En este juego podemos encontrarnos con dos tipos de jugabilidad muy bien diferenciadas gracias a los cambios físicos de Sonic durante el día y la noche. Por el día es una auténtico plataformas en 3D donde iremos corriendo a velocidades de vértigo, mientras que en las fases nocturnas nos encontramos con un Beat 'em up (juego de lucha) donde lo que prima son los puzles y hacer combos a nuestros enemigos.

Al ser una versión "menor" de este juego, los mandos también son bastante sencillos y las fases mucho más cortas; pero no por ello deja de ser tan divertido como pueda serlo la versión de Xbox360. Todo es casi igual, al menos en cuestión de cinemáticas, pero vamos por partes empezando por la pantalla de inicio.


Como podemos observar, tras la cinemática inicial donde vemos la lucha contra Eggman y su transformación en Werehog, nos encontramos con: Empezar Partida y Opciones.

Si le damos a Opciones, dentro podremos cambiar el idioma, audio, los mandos e incluso si lo queremos con vibración o no. Está bastante personalizado para que podamos disfrutarlo a nuestro modo.

Al elegir Empezar abriremos primero varias ranuras de guardado y elegimos nuestra partida desde ahí. Ahora se cargará el juego y empezaremos a jugar desde los últimos datos guardados, y veremos el mapa del mundo para elegir adónde queremos ir con el avión de Tails.


Desde esta pantalla podemos elegir nuestro nuevo destino y además podemos ver las cosas que vamos coleccionando e, incluso, nuestro avance en el juego por países y escoger cómodamente las fases que ya hemos jugado.

El mapa del mundo es casi parecido al de sus versiones mayores, excepto por que no está Empire City que era similar a EE.UU. No se sabe por qué no aparece, pero está eliminado ese país. Los demás sí los podemos encontrar y se dividen a su vez en pequeñas zonas.

Apotos: Calle de la flor, Terraza del Café, Plaza de la campana, Plaza de la iglesia y Santuario sagrado.

Spagonia: Callejón trasero, Calle del panadero, Calle Principal, Laboratorio de Pickle, Calle del acueducto y Santuario sagrado.

Mazuri: Hogar del cazador, Torre vigía, El árbol sagrado, Tienda, Cueva misteriosa y Santuario sagrado.

Holoska: Almacenes de comida, Hoguera central, Almacenes, Hogar familiar y Santuario sagrado.

Chun-Nan: Restaurante, La entrada trasera, Calle de la corriente, Herbolario el Farol, Banco de la calle y  Santuario sagrado.

Shamar: Plaza de la Palmera, Exterior del palacio, Laboratorio de Pickle, Vía Principal, Hogar del mercader, Mercado y  Santuario sagrado.

Adabat: Entrada al pueblo, Cobertizo para barcas, Muelle central, Aguas poco profundas y  Santuario sagrado.

Eggmanland.


Esto es lo que vemos exactamente en cada uno de esos "países", una imagen estática con las diferentes zonas donde podemos hablar con varias personas del pueblo. Algunas de ellas pueden darte discos de música para tu colección, mientras que otras te indicarán que vayas a ver a Pickle, ir al santuario o te darán una llave de Gaia para poder acceder a los templos. Como veis, esta versión es muy sencilla y no tiene los Hub Worlds de  PlayStation o Xbox donde podías recorrer las calles y hablar con las personas. Sólo se limita a las fases y diálogos estáticos.

También, avanzado el juego, puedes cambiar las pantallas de día o de noche como más te convenga. Poco más se puede decir de los mapas del juego y es todo con respecto a esta versión.

Los mandos.

Al tener que cambiar entre el día y la noche las habilidades de Sonic, los mandos también lo hacen para adaptarse a la velocidad y fuerza del erizo. Aquí les dejo un pequeño resumen para que vean la diferencia entre ambas.

Fase de Día:
 
Stick: Moverse
A: Saltar
B: Paso veloz
Z: Derrape
Agitar: Boost
A+ Agitar: Ataque teledirigido

Fase de Noche:

Stick: Moverse
A: Saltar
B + Agitar: Agarrar cosas y escalar
C: Unleashed
Z: Escudo
Agitar: Combos

Una vez que te haces con los mandos y su jugabilidad son bastante sencillos de manejar, ya que tenemos pequeños tutoriales de uno o dos minutos, como mucho, de duración donde te enseñan todas estas técnicas.


Los Templos.

Lo más básico de este juego, y de lo que trata, es de ir coleccionando por las fases las Llaves de Gaia que se las irás entregando a sus guardianes para que puedas acceder a los templos. Una vez que las consigas podrás abrir las puertas del santuario y jugar las distintas fases. Por cierto, Archie se basó en esta versión para su nuevo arco argumental.


Desde estos templos repartidos por todo el mundo podrás también teletransportarte a otros que ya hayas abierto en una sala especial. También si coleccionas monedas de Día y Noche accederás a mini puzles para conseguir coleccionables y vidas. Es la única manera de conseguirlas, ya que desde el principio del juego sólo te dan dos vidas y puede llegar a ser frustrante. Como se puede observar, te van indicando en la pantalla el número de monedas que tienes coleccionadas hasta el momento; pero además se iluminarán las puertas como se puede ver en la imagen.


El Unleashed.

La habilidad especial de Sonic Werehog es la de golpear y hacer combos a sus enemigos. Contra más luches y reúnas en las fases energía negativa de Dark Gaia mayor será tu poder, matarás a tus enemigos con más facilidad y aprenderás trucos nuevos. En esta versión del Sonic Unleashed nos encontramos con la siguiente ruleta.


Como se puede apreciar, se basa en la puntuación que conseguimos a lo largo de la fase pasada y vamos adquiriendo habilidades poco a poco y subiendo nuestros niveles de energía. Se los pongo, ya que también haré un análisis de la versión de Xbox360 y ya verán la gran diferencia con este juego.

Y hasta aquí la jugabilidad con respecto a Wii, pues los Jefes son los mismos de las demás versiones y no hay nada destacable que decir de ellos.


CONTENIDO EXTRA

El contenido extra es el mismo que podemos encontrar en las versiones de PlayStation o Xbox360, con la diferencia de que los ítems están encerrados en pequeñas cápsulas con una interrogación y sólo al final de la fase te desvelan qué es lo que has encontrado. Dentro de la pantalla del Mapa del Mundo podemos elegir las siguientes opciones:


Navegar por Arte: podremos ver los diferentes bocetos de personajes, zonas, enemigos y demás arte que se hizo para Sonic Unleashed.

Navegar por Música: escucharemos toda la música del juego.

Navegar por Vídeos: aquí podrás ver cómodamente las cinemáticas en alta calidad.

Navegar por Documentos secretos: estos documentos te dan pequeñas pistas o información acerca del juego.

No hay minijuegos como pasaba en el Sonic y los Anillos Secretos o el Caballero Negro.


GRÁFICOS

No están del todo mal para tratarse de una consola muy inferior a las de Sony o Microsoft; pero no esperemos ver algo impresionante, pues como comenté antes, los diálogos con los personajes se hacen en pantallas estáticas como si fuera un juego portátil. La verdad es que eso puede ser un poco decepcionante al ver las otras versiones, pero es otra forma de jugar y es bastante curioso tener esta versión de Wii.


Es verdad que se pixela un poquito el muñeco en las fases y la imagen no es tan nítida como debiera ser; sin embargo, las cinemáticas se siguen viendo bien y son exactamente iguales a las otras y damos gracias porque no hayan omitido ninguna del argumento final. Les dejo a continuación la impresionante introducción del juego.


Si esto fuese una película para el cine me la vería cientos de veces, me encanta los detalles gráficos de este juego.


MÚSICA

En cuanto a la música sólo se hizo un recopilatorio en Japón llamado Sonic World Adventure OST- Planetary Pieces y que contiene nada menos que 3 discos donde recoge toda la banda sonora del juego de las versiones mayores, ya que también podemos escuchar los temas de día y noche de Empire City que no está en este juego. En total son 90 pistas de audio y muchas horas por delante de escuchar buena música sinfónica que se adecua perfectamente a cada uno de los países que visita Sonic, haciendo que el jugador se meta de lleno en el juego.

También destacar los dos temas cantados que se hicieron para Sonic Unleashed: Endless Possibility que es más rockero y Dear my Friend que es una balada preciosa sobre la amistad de Sonic y Chip.


OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Tengo que decir que este juego es mucho menos frustrante que las versiones mayores porque la jugabilidad es de nivel medio y hace que te relajes y disfrutes sin las constantes tensiones de la enorme dificultad de Eggmanland en la Xbox360 que ya les analizaré. Aquí va mi calificación para este juego de Wii.

Historia: Me encanta la historia de amistad, superación personal y mitología que le dieron al Sonic Unleashed. Creo que es una de las mejores historias que tiene el erizo y, desde luego, que se merece ser el Sonic Adventure 3; aunque muchos lo juzguen mal por el Werehog o por no poder utilizar nada más que a Sonic. Nota: 10.

Jugabilidad: Es mucho más fácil como les comenté y la verdad es que se agradece bastante; pero tengo que restarle puntos porque se te hace muy corto el juego y además quitaron fases como Empire City acortándolo más aún. No voy a hablar de la fase diurna o nocturna porque ahí está su encanto de poder jugar con velocidad o resolver puzles que me encanta, así que no puedo quejarme de eso aunque es respetable sus opiniones. Nota: 8.

Gráficos: Me hubiera gustado darle más puntos a los gráficos, pero es que se pixela un poco el juego y no se ve todo lo nítido que puede llegar a ser en otras versiones. Además, los diálogos son estáticos y eso no se puede perdonar. Nota: 8.

Música: La música es la misma para todas las versiones y, como dije, una de las mejores bandas sonoras de la historia del erizo. Nota: 10.

Contenido Extra: Tiene una gran variedad de artes, músicas y vídeos; así que por mí le daba un diez pero... es difícil de localizarlo por las fases y casi nadie consigue todo. Nota: 9.

Nota Final: 9 


16 comentarios:

  1. Yo jugué a la versión de PS2 y parece que es la misma que Wii. Espero que algún día salga la versión en PC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un dato que no sabía, jajaja. Quién sabe, tal vez más pronto de lo que creas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Juegazo. Lo jugue en la PS2 que es igual al de la wii y solo llegue a completar 95% del juego, nunca pude completarlo pero lo disfrute y mucho. Ahora me falta jugar el de la PS3/Xbox360, ya tengo la consola pero me falta el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esta versión te parece un juegazo, cuando puedas jugar una en HD lo vas a flipar en colores. En serio, tengo el de Xbox360 y ni punto de comparación.

      Eliminar
  3. Bueno tratare de conseguirlo, voy a esperar tu analisis de la version PS3/Xbox360 para ver en que se diferencian, y tambien veo si consigo denuevo el de ps2, tengo pendiente pasarlo al 100%. Gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  4. Yo jugué a la version de ps2 y no pude completarlo al 100% ( estaba jugando con la luz apagada y justo cuando le iba a ganar a Dark Gaia llegó mi madre, encendió la luz y me distraje... Perdi... Estaba tan cerca!!!! ;-; )
    Pero, ahora tengo la Ps3 y me falta muy poco para conseguir el juego. oí de un tipo ( por aqui en Chile ) que lo vendia por 5.000 pesos chilenos ( la verdad no se cuanto sea ese valor en euros o en dolares :S ) Y esta vez... Voy a ganar >:3 Estoy llena de determinacion!!!
    Valu-Chan fuera~~~

    ResponderEliminar
  5. A mi siempre me encantó este juego,aunque no haya podido jugarlo, la intro era genial al igual que los gráficos... y el final TwT fue como triste/feliz (no lo contaré).

    Bueno me despido :D

    ResponderEliminar
  6. Este juego es mi favorito ya que fue mi primer juego de sonic que me pase, y lo complete al 100%.
    Me gustó mucho tu análisis!

    ResponderEliminar
  7. Tengo el link de descarga del SU #83 te lo paso?

    ResponderEliminar
  8. yo jugue este juego en bercion XBOX y este muy chido este juego...lastima que no logro pasar de holoska...pero eso no le quita lo dibertido

    ResponderEliminar
  9. No he jugado el juego, pero en cuanto tenga la oportunidad de conseguirlo y jugarlo, creo que me ententendre bastante :3 con ver los gameplays que hay en You Tube, ya me enamore del juego, y más tu análisis... ahora si que lo jugare, y se que me encantara xD, en fin, no se si te enteraste, pero ya esta confirmada la fecha en la que saldra Sonic Boom: Fire & Ice en Europa
    https://twitter.com/NintendoES/status/715150347992506368
    Sayonara, Yvanix Rose
    PD: análisis a Sonic Heroes pls, es él único juego del Sonic Moderno que jugue :'v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy haciendo otro análisis, pero será el siguiente. Y gracias por la información.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ok :3 pos, de nada ;)

      Sayonara!!

      Eliminar
    3. En realidad la versión de Wii se ve mucho mejor que la de PS2 al menos yo lo he notado un poco. Igualmente si se juega en una Wii o Wii U modificada puedes hacer que se vea incluso mejor, por ejemplo, hay un cargador de WIi llamado USB Loader GX que tiene una opción llamada "deflicker" que es un filtro AA que se activa automáticamente en los juegos y hace que se vean borrosos, pues este cargador hace que pueda desactivarse este filtro y luce increíblemente bien sin él.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.