miércoles, 20 de abril de 2016

ANÁLISIS: Sonic y las Súper Formas.


Hola a tod@s:

Hoy vamos a hablar sobre cómo es posible que Sonic se pueda transformar en un Súper Saiyajin y no ser demandada SEGA por plagio, ya que Akira Toriyama fue el precursor con su mítica serie Dragon Ball y no al revés como mucha gente se piensa. Así que empezaremos hablando del genio creador de las aventuras de Son Goku. 

Akira Toriyama fue un mangaka nacido en Nagoya (Japón) en el año 1955. Su primer éxito no fue precisamente con Dragon Ball, sino con otro manga titulado Dr. Slump y publicado en la revista Shonen Jump entre 1980-1984, lo que le valió ganar el Premio Shogakukan en 1981. Posteriormente, dio el salto a la fama internacionalmente con Dragon Ball siendo el manga más reconocido del mundo y el más imitado. Se empezó a escribir en el año 1984 también en Shonen Jump (una revista popular para chicos) donde narraba las aventuras de un niño llamado Son Goku y, Bulma, una chica que estaba buscando las míticas (bolas o esferas del dragón) que concedían deseos a quienes reunieran las siete que existían. Goku guardaba la de cuatro estrellas que le dio su abuelo antes de morir, por lo que Bulma lo engaña e insiste que viaje con ella para encontrarlas todas. Así comenzaba la historia de Goku por el mundo, ayudando a los que lo necesitan y defendiendo al planeta de las fuerzas del mal.

Hay que destacar que el personaje de Goku no es completamente original de Akira Toriyama, sino que se basa en la leyenda china de Sun Wukong también conocido como el Rey Mono. Es el protagonista de la novela china Viaje al Oeste. Pueden leer más acerca de este personaje en la Wikipedia: Leyenda de Sun Wukong
 
Queda bastante claro que la historia de Dragon Ball se escribió muchísimo antes de que naciera Sonic the Hedgehog (1991) y, sobre todo, su transformación en Súper Saiyajin. Entonces, ¿cómo es posible que pueda hacerlo sin que la compañía sea demandada?

En realidad el creador de Sonic, Naoto Ohshima, ha confesado más de una vez su admiración por el mangaka Akira Toriyama. Según cuentan, le pidió permiso para que Sonic le rindiera tributo a su mítica serie Dragon Ball de una manera especial. Así que, a partir del Sonic the Hedgehog 2, el erizo podía transformarse en una súper forma dorada como Goku reuniendo las 7 Esmeraldas del Caos, cuando en el primer juego sólo eran seis como todos recordamos. A esto hay que añadirle que después aparecieron muchos más personajes dentro de la saga de Sonic que podían transformarse como él: Shadow, Silver, Tails, Knuckles e incluso Blaze. 

Similitudes con Dragon Ball

Tampoco es innegable el hecho de que se parezcan mucho sus personajes, pero sin llegar a ser un plagio total. Puede que sea coincidencia pero viendo lo anterior no lo creemos y seguramente sigue siendo tributo a la serie de Toriyama.

Sonic/Goku: Es el héroe que salva al mundo sin pedir nada a cambio; aunque está claro que el erizo tiene un carácter distinto a Goku, ya que éste último se caracteriza por su ingenuidad y nobleza. Sonic también es noble pero, a la vez, es más fresco y tiene un espíritu libre.

Tails/Krilin: Se le compara con Krilin por ser el mejor amigo de Sonic; aunque el zorro de dos colas es un genio de la mecánica y puede que tenga un coeficiente superior al del Dr. Eggman.

Knuckles/Picolo: Se justifica esta comparación en que ambos personajes en un principio eran enemigos y después se hicieron amigos del personaje principal. Sin embargo, Knuckles tiene el cometido de guardar la Esmeralda Maestra en Angel Island y también se le considera un cazatesoros.

Shadow/Vegeta: Esta comparación viene del carácter de los personajes que son serios y distantes. Ambos eran enemigos de los protagonistas hasta que, más o menos, lo toleran y pueden ser de ayuda. Sin embargo, Shadow también tiene una historia propia, ya que fue un experimento de laboratorio creado por el doctor Gerald Robotnik.

Silver/Trunks: Ambos viven en un mundo destruido y apocalíptico. Sin embargo, Silver viene de 200 años en el futuro mientras que Trunks es de un futuro más inmediato, ya que sus padres son Vegeta y Bulma. No se puede decir que sea una auténtica copia.

Amy/Chichi: Ambas se parecen mucho en que aman al personaje principal, son mandonas y son fuertes en combate. Sin embargo, Amy es la autoproclamada novia de Sonic y éste rehúye del compromiso porque le gusta la aventura y ser libre como el viento. Por su parte, Chichi consigue casarse con Goku y tener hijos con él.

Esmeraldas del Caos/Dragon Balls: Ambas son siete pero, al contrario que las Dragon Balls, las esmeraldas no cumplen deseos y sólo otorgan su fuerza a los corazones nobles.


Apariciones de Súper Sonic en juegos.

La transformación de Sonic se produce cada vez que reunimos las 7 Esmeraldas del Caos. No obstante, esto sólo ocurrirá mientras coleccionemos 50 anillos y después se irán descontando poco a poco, por lo que debes ir recolectando más si no quieres perder el poder. Tampoco es invencible, pues aún puede morir durante el juego; pero sí que es mucho más rápido y matas con mayor facilidad a los enemigos.

Sonic the Hedgehog 2: Fue la primera aparición de Súper Sonic y se transformaba tras reunir las 7 Esmeraldas del Caos.

Sonic 3 & Knuckles: Aparte de transformarse en Súper Sonic también podía hacerlo en Hyper Sonic después de reunir las 7 Esmeraldas del Caos y las Súper Esmeraldas. Fue también la primera aparición de Súper Tails y Súper Knuckles.

Sonic Adventure: Se transformó para acabar con la amenaza de Perfect Chaos.

Sonic Adventure 2: Se transformó junto con Shadow para acabar con la amenaza espacial del Final Hazard y librar a la Tierra de la destrucción.

Sonic Heroes: Fue la segunda y última vez donde vemos a Tails y Knuckles transformándose en sus súper formas. Sonic acabó junto a sus amigos con la amenaza de Metal Sonic.
 
Sonic Rush: Destacar este juego de Nintendo DS por la transformación de Blaze en Burning Blaze, ya que reuniendo las siete Esmeraldas Sol podías convertir a la gata en su súper forma. También fue la primera chica en tener una transformación. Sin embargo, esto cambió a raíz del juego Sonic Superstars donde Amy también adquirió una versión más poderosa como "Súper Amy".

Sonic the Hedgehog (2006): Tras ser resucitado gracias a las Esmeraldas del Caos, se transformó junto con Silver y Shadow en Súper Sonic para acabar con Solaris (unión de Mephiles e Iblis).

Sonic Unleashed: Se transforma al final del juego tras restaurar el poder de las esmeraldas y es ayudado por Light Gaia (Chip). Ambos derrotaron al dios de la destrucción Perfect Dark Gaia.

Sonic y el Caballero Oscuro: Su transformación es una armadura dorada y usa la espada Excalibur.

Sonic Colors: En la versión de Wii sólo lo podremos desbloquear si conseguimos todos los anillos Estrella Roja (180 anillos), y pasar todas las etapas del Egg Simulator para conseguir las 7 esmeraldas. En la versión portátil de Nintendo DS lo desbloqueamos automáticamente tras completar la historia principal. En esta ocasión debemos salvar a la madre de los Wisps.

Sonic Generations: Transformación por partida doble con ambos Sonics, Clásico y Moderno, para derrotar a la última maldad de Eggman, el Time Eater.

Sonic Lost World: Para poder transformarte deberás conseguir todos los anillos Estrella Roja de los niveles. 

Actualización
 
Sonic Forces: Para conseguir a Súper Sonic sólo tienes que descargarte el DLC gratuito. 

Sonic Mania Plus: Reuniendo las esmeraldas como en los clásicos.

Sonic Frontiers: Aparte de poder transformarte en Súper Sonic, también tiene una Ciber forma sin nombre en "The Final Horizon".

Sonic Superstars: Tras coleccionar las Esmeraldas del Caos como los clásicos.




********

Otras transformaciones del erizo son Darkspine Sonic para el juego Sonic y los Anillos Secretos, donde se convierte en un genio morado tras reunir los 7 Anillos Mundiales. Mientras que en la serie de Sonic X pudimos ver a Dark Sonic tras recibir la energía negativa de las falsas esmeraldas de los Metarex.

También Súper Sonic hizo su aparición por primera vez en una serie de animación con Sonic X e incluso hubo un diseño para Hyper Sonic al que todos conocen ahora como Nazo; aunque Takashi Iizuka asegura que era un modelo para Súper Sonic. Yo lo dudo sabiendo que Hyper Sonic es blanco-multicolor. Aquí les dejo la prueba para que vean la similitud entre los dos personajes.


Conclusión:

Súper Sonic es un tributo de su creador Naoto Ohshima y, por tanto, no es extraño que se pueda transformar como Goku. Muchos mangas/animes, como Naruto, también se han basado en Dragon Ball por su gran popularidad. Sin embargo, por mucho que digan que Sonic es un plagio esto no es así. Akira Toriyama dio su consentimiento y es el único personaje que puede convertirse oficialmente. Por eso, desde 1992 podemos disfrutar de Súper Sonic en casi todas sus aventuras sin que SEGA tenga problemas con el copyright. Espero que les haya quedado clara esta gran diferencia y podamos estar orgullosos de este hecho.

Un saludo, Rinoa83.

8 comentarios:

  1. Hola Esther que gran reportaje sobre porque la similitud entre Sonic y Goku yo hace tiempo antes de encontrar tu blog supe de que el creador de Sonic es fan de Goku y que en su oficina tiene varios artículos de dicho personaje y por eso quizo hacer un tributo a su creador de Dragón Ball pero en erizo muchos se molestan de que porque la copia de Goku pero no es así pero ni entienden y agreden hace poco en un grupo de Google + estaban hablando sobre esto y como se insultaban y para que me meto solo les dije que Naoto Oshima le hacía un tributo a Akira Toriyama que investigaran antes de hablar pero ni así entienden pero bueno que se le va a hacer gracias por la información a ver si así ya entienden saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja 😂😂😂 en ve de seriedad me río de ello (no se porque 😐)
    Lo de piloto me recuerda a un meme:
    *cuando matas a Goku.....Y te combiertes en la niñera*
    😂😂😂😂

    Bay😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Vaya, esto ya lo sabía un poco, pero sinceramente creía que "Nazo" era un personaje aparte. Gracias por el analisis, muy bueno me encantó todo, en especial la argumentación.

    PD: me parece que hoy se cumplen 21 años del lanzamiento del juego "Knuckles Chaotix" cierto??

    ResponderEliminar
  4. Esto yo ya lo sabía pero igual... Muchas gracias por la información Esther como siempre jaja :3
    Tails si es muy parecido a Krilin porque ambos mueren y reviven jajaja

    ResponderEliminar
  5. ...Sonic si se convierte en super en el colors de wii, las esmeraldas se consiguen en el egg simmulator y para usarlo (super sonic) hay que habilitarlo en opciones de juego.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha... y juntar 50 anillos dentro de una etapa.

      Eliminar
    2. Tengo que probarlo, y gracias por la info. ;)

      Saludos.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.