martes, 7 de junio de 2016

ANÁLISIS: Sonic Adventure 2

Saltamos en el tiempo otros diez años desde el mítico Sonic the Hedgehog y celebramos el 10 Aniversario de Sonic con uno de los mejores juegos que ha dado su historia, Sonic Adventure 2. Que al contrario que muchos piensan fue muy distinto a su antecesor en muchos aspectos y vamos a analizar punto por punto todo lo que dio de sí este magnífico juego allá por 2001.

Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team USA
Género: Plataformas/Acción
Plataforma: Dreamcast
Lanzamiento: 18 de Junio, 2001 (USA)
Número de jugadores: 1-2

HISTORIA

El Dr. Ivo "Eggman" Robotnik se ha infiltrado en una de las bases secretas de G.U.N. (Unidades Guardianas de las Naciones), y todo para hacerse con un proyecto militar para el que trabajaba su propio abuelo, el doctor Gerald Robotnik. Tras conseguir adivinar la clave secreta para activar el llamado "Proyecto Shadow" se lleva una gran sorpresa al ver cuál es el "arma secreta" que estaban custodiando con tanto celo los militares.

Por su parte, unos días después, Sonic the Hedgehog se encuentra apresado dentro de un helicóptero con rumbo a Prision Island, pues lo han confundido claramente con otra persona. Obviamente nuestro erizo se escapa de la autoridad de G.U.N. para demostrar su inocencia; pero no por mucho tiempo. Poco después lucha contra un extraño erizo que ha aparecido en la ciudad y que es capaz de controlar a las Esmeraldas del Caos para poder teletransportarse. Dice llamarse Shadow the Hedgehog y se autoproclama la Última Forma de Vida, tras lo cual desaparece haciendo que vuelvan a apresar a Sonic como si fuese él el culpable de los disturbios. ¿Para que querrá Eggman robar todas las Esmeraldas del Caos? ¿Y por qué se ha aliado con un doble suyo para conseguirlas? Todo tiene que ver con la extraña base espacial ARK y los secretos que guarda en su interior. ¿Conseguirá Sonic averiguarlo antes de que sea demasiado tarde para la Tierra?

JUGABILIDAD

Muchos tienen la extraña creencia de que los Sonic Adventure forman una saga, pero esto no es así. Su jugabilidad no tiene que ver nada la una con la otra y se darán cuenta enseguida de las grandes diferencias que existen entre ambos juegos.

Lo primero que tienen que saber es que este juego es más el germen del Sonic Heroes que verdaderamente un Sonic Adventure. Sí que es verdad que conserva los míticos Jardines Chaos, pero su jugabilidad ya se basaba en una elección de equipos. Para conocer la verdadera historia de Sonic Adventure 2 tenías que jugar con los "Hero" o los "Dark" que estaban compuestos por tres personajes para equilibrar las habilidades de cada uno.

Sonic / Shadow: Ambos son dos erizos que tienen la habilidad especial para correr a grandes velocidades, rebotar, hacer ataques teledirigidos, etc. Shadow es como el Doppelgäger malvado de Sonic y quiere demostrar que él es mucho más fuerte y veloz.

Tails / Eggman: Ambos genios se enfrentan a los obstáculos montados en "mechas", unas estructuras robóticas que les permiten caminar y saltar a lugares elevados. Pueden disparar a sus enemigos mientras caminan con estas patas creadas por ellos mismos. La gran diferencia es que Tails en el Sonic Adventure iba a pie, y también es la primera vez que podemos jugar con el Dr. Eggman en un juego de Sonic.

Knuckles / Rouge: Ambos son "cazatesoros" y deben buscar los trozos de la Esmeralda Maestra tras romperla el equidna en pedazos para evitar que la robaran. Esta es una historia secundaria al juego principal para poder utilizar a estos personajes. También es la primera vez que nos introducen a Rouge the Bat, una misteriosa murciélago ladrona de joyas.

No sólo los equipos eran la única diferencia con respecto al primer juego, sino que además no estaba conectado por mapas como sucedía en el Sonic Adventure. Si recordamos, Station Square hacía de núcleo central y desde allí podías ir a las diferentes localizaciones del juego. Podías montar en el tren que te llevaba hasta Mystic Ruins y de allí al Egg Carrier.

Sin embargo, ahora nos cuentan una historia como por capítulos donde se van sucediendo los distintos personajes. Ya no es la historia individual de cada uno que confluye en un final, sino que todos forman parte de una misma trama y se juntan al final para tratar de detener los planes malvados del Dr. Gerald Robotnik, quien programó la estación espacial ARK para destruir el mundo como venganza por el asesinato de su nieta María a manos de G.U.N.

Además, muchos de los personajes (por no decir todos) recibieron nuevas habilidades y objetos especiales que los potenciaban como, por ejemplo, Sonic: gracias a sus nuevas zapatillas Light Shoes podía deslizarse por las barandillas (grinding) o realizar el "light dash" para seguir un camino de anillos. Tampoco podían faltar los diferentes objetos en cápsulas para tratar de ayudar a nuestro héroe o villano a alcanzar la meta lo más pronto posible.

Dentro de la jugabilidad podemos encontrarnos con diferentes retos que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la historia. Existen varios que podemos jugar individualmente:

Selección de Fase: Se desbloquea una vez que consigues pasar toda la historia principal. Es como el modo Trial del primer Sonic Adventure y te permite seleccionar cada una de las etapas que jugaste anteriormente; aunque te propone hasta 4 retos adicionales a superar con respecto a los niveles normales.

Carreras: Se compone de tres circuitos donde puedes competir contra personajes controlados por la consola. Son carreras a tres vueltas donde controlas el coche de tu personaje y puedes elegir entre la dificultad: fácil, normal o difícil. El premio es un emblema coleccionable de los 180 que hay repartidos en el juego.

Jefes: Aquí deberás derrotar a todos los jefes finales del juego o por historias.

*****************

Aquí haré una mención especial a los jefes de fase porque podemos encontrarnos hasta con dos modalidades distintas:

Combates entre parejas: Esto significa que entre las parejas anteriormente mencionadas se enfrentarán entre ellas, o sea, Sonic/Shadow; Tails/Eggman y Knuckles/Rouge, lo cual será necesario para el desarrollo de la historia.

Combates con jefes finales: Las típicas luchas finales que todos conocemos contra las diferentes máquinas de G.U.N. o del Dr. Eggman.

Tengo que admitir que cuando jugué por primera vez a este juego ya había probado el Sonic Generations y me llevé una gran sorpresa al notar que era prácticamente la misma sensación de velocidad y estamos hablando de diez años de diferencia. Aunque sí que noté que cuando Sonic realizaba un "Homing Attack" el personaje se sentía como flotar o me era complicado mantener el equilibrio en los railes; aunque supongo que todo es cuestión de acostumbrarse a los mandos. Por lo demás, muy buena la experiencia con este nuevo Sonic Adventure con respecto al antecesor, ya que al ir saltando de personaje en personaje la historia se hace menos repetitiva y te la van contando de forma más argumental. Creo que esto fue una gran mejora, aunque sé que hay una gran disputa con respecto a este tema y las diferentes jugabilidades de los dos Adventures.

CONTENIDO ADICIONAL

Una vez que terminas las historias no significa que se acabe el juego, ni mucho menos. Como sucedía en el primer Sonic Adventure podemos seguir coleccionando los emblemas o incluso jugar y disfrutar con los pequeños Chaos. Además, aquí tenemos un modo de 2 jugadores donde podías competir contra otro amigo con un segundo mando. Podíamos encontrarnos con 4 modos distintos:

Carrera: Donde se enfrentan Sonic contra Shadow para tratar de completar el escenario antes que tu oponente (un poco como el Sonic 2). En la versión de Dreamcast se podían desbloquear a Amy y Metal Sonic como dato curioso.

Carreras de Coches: Es el mismo que en el modo de un jugador. Se pueden elegir los 6 personajes principales del juego (Sonic, Tails, Knuckles, Shadow, Eggman y Rouge). Además, en la versión de GameCube se podían desbloquear otros seis más.

Batallas de disparos: Obviamente el objetivo es derrotar a tu enemigo a base de disparos. Podías jugar en este modo con Big y un Chao, aparte de los personajes principales.

Caza de esmeraldas: Aquí tendrás que encontrar dos trozos de esmeralda antes que tu oponente. Para eso podrás elegir entre Knuckles, Rouge, Tikal y Chaos.

Jardines Chaos

No podían faltar los míticos jardines donde podías criar a estas simpáticas criaturas como si fueran una mascota. Podían evolucionar entre Normal, Héroe u Oscuro dependiendo de cómo los cuidaras y los mimaras. Se alimentaban a base de frutas que se encontraban en los jardines y podías darles pequeños animales que ibas coleccionando por los distintos niveles del juego para que adquirieran sus habilidades.

Sin embargo, en este juego primero tenías que encontrar una de las llaves de los jardines para poder acceder a ellos. Una vez allí podías ver cómo eclosionaban los huevos de los Chaos y cuidarlos como en el primer juego, con la diferencia de que aquí podías mandarlos a la enfermería o a una guardería. También habían las típicas carreras de chaos y se crearon muchos minijuegos adicionales; se conservó la tienda para comprarle objetos a nuestro pequeño chao e incluso podíamos pintarlo con la pintura que íbamos encontrando durante las fases.

Prácticamente se mejoraron los jardines y eran mucho más interactivos, por lo que era una buena forma de entretenimiento para el jugador y descansar entre partida y partida de la historia principal.

Los Emblemas

Con respecto a los emblemas, decir que existen 180 en todo el juego y si conseguías coleccionarlos todos podías desbloquear una fase especial. Era un remake de la mítica Green Hill Zone en 3D y fue una gran sorpresa para los jugadores de la época de Dreamcast.

GRÁFICOS

Muy mejorados con respecto al primer juego donde ya vimos que la cámara perdía fácilmente al personaje o costaba agarrar objetos o llegar a algunos lugares. Sin embargo, estos pequeños errores se corrigieron al lanzar este juego.

Por otra parte, la historia está mucho mejor desarrollada y las cinemáticas son mucho más espectaculares. Todos recordamos la destrucción de la Luna por la base espacial ARK o la explosión de Prision Island.

No vamos a compararlo con los gráficos de hoy en día porque estamos hablando de una diferencia de quince años y la tecnología ha avanzado mucho en este tiempo. Sin embargo, no cabe duda de que quien lo jugó en su tiempo le pareció unos gráficos maravillosos y espectaculares, como cuando estás en City Escape esquivando al camión de G.U.N. a toda velocidad y sonando de fondo "Escape from the City" de Ted Poley.

Decir que la calidad con que se juega hoy en día no es la misma que la de Dreamcast, pues se han hechos muchos porteos de este juego y han ido depurando la imagen para adaptarlo a las diferentes consolas. Pero aun así siempre será un magnífico juego que se quedó grabado en los corazones de los jugadores y que hasta hoy en día piden su vuelta.

Les dejo a continuación la intro del juego para la versión de GameCube, pues en Dreamcast no había cinemática de inicio, pueden verlo en el siguiente enlace: Ir al video

MÚSICA

Desde el Sonic & Knuckles, Jun Senoue fue el director de sonido de los juegos de Sonic y se nota su mano en muchos de los temas que acompañan a este juego; aunque podemos encontrar muchos estilos de música como el funk o temas improvisados aparte del hard rock, pues no fue el único que participó en esta banda sonora y se rodeó de grandes profesionales como Ted Poley, Tony Harnell, Marlond Saunders, etc.

Existen muchos recopilatorios en el mercado, pues han remasterizado y remezclado una y otra vez los temas que acompañan a los Sonic Adventures. Se nota que le tienen un gran cariño a esta saga y podemos encontrarnos con los siguientes discos tanto en formato físico como en digital:

Multidimensional Adventure 2: Dos discos que se dividen entre los niveles Hero y Dark.

Sonic Adventure 2 Cuts Unleashed- SA2 Vocal Collection: Disco con las versiones cantadas.

Sonic Adventure 2 Official Soundtrack: Es la banda sonora oficial y cuenta con 26 temas en un solo disco.

Sonic the Hedgehog- Passion & Pride- Anthems with Attitude from the Sonic Adventure Era: Es una recopilación tanto de temas cantados como instrumentales de los 2 Sonic Adventures.

OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

La verdad es que es muy difícil encontrarle algún fallo a este juego y siento que se mejoraron muchas cosas con respecto a su antecesor, que ya era bastante bueno de por sí. Como siempre digo, esta es una opinión personal y pueden no estar de acuerdo conmigo en muchas de las cosas que critico, pero al menos les sirve de referencia o recordatorio para que traten de jugarlo y no se los cuenten.

Historia: Es bastante buena y entretenida; aunque es un poquito fantástica y poco realista. Si nos ponemos a pensar no tiene sentido que Shadow no se destruyera al caer desde el espacio en la cápsula o que los militares lo dejaran "vivo" criogenizado si era tan peligroso. Hay muchas incongruencias en esta historia y siento que no es tan buen guion como muchos lo alaban. Sin embargo, es bastante maduro para su época y vemos que SEGA quería seguir manteniendo a los seguidores de los 90 con este argumento más "oscuro". Nota: 8.

Jugabilidad: Una de las mejores cosas de este juego es sin duda la nueva forma de desarrollar la historia. Ya no es tan repetitiva de tener que contar la misma historia de cada uno de los personajes desde diferentes perspectivas o tener que pescar con Big. Además, se crearon muchas nuevas habilidades que daban otro enfoque al juego y lo hacía más disfrutable. Lo único más raro que sentía era que el personaje cuando saltaba caía lentamente como flotando, pero no es que sea algo muy criticable. Y también destacar los inmensos niveles de búsqueda de Knuckles y Rouge para encontrar los trozos de esmeralda que te agotaban la paciencia. Nota: 8.

Contenido Extra: Mucho mejor que la versión del Sonic Adventure, ya que cuenta con el modo multijugador, mejoras para los Jardines Chaos... Nota: 9.

Gráficos: Para su época estaban bastante bien y los niveles eran bastante variados en temáticas. Además, no me podrán negar que eran espectaculares como City Escape (o San Francisco) y la fase de Final Rush Highway in the Sky donde podemos ver la Tierra desde el espacio con movimientos de vértigo sobre raíles. Nota: 9

Música: Sonic pocas veces ha decepcionado con las bandas sonoras y esta no es una de esas ocasiones, al contrario. Muchos recopilatorios se han creado a partir de este soundtrack y podemos recordar temas tan memorables como "Escape from the City" o "Live and Learn". También reversionando temas del primer juego como "It doesn't matter" o "Believe in myself". Nota: 10.

Lo mejor: La música que anima al jugador en todo momento, la duración del juego y la jugabilidad.
Lo peor: La historia que puede ser un poco incongruente en algunas partes.

Nota Final: 8.8