martes, 21 de junio de 2016

ANÁLISIS: Sonic Generations (PS3/Xbox360)

Hola a tod@s:

Casi justo en un mes sabremos cuál es el esperadísimo nuevo título de Sonic, pero de momento he querido hacer un repaso a todos los juegos de aniversario para recordar con ustedes su historia; así que es el momento de analizar el juego del cumpleaños anterior, Sonic Generations. Ha sido uno de los más aclamados tanto por crítica como por sus fans, pues combinaba perfectamente tanto las generaciones que se criaron con el 2D como las nuevas con el 3D. Todo un homenaje para un icono tan grande como Sonic.

Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team
Género: Plataformas/Acción
Plataforma: Xbox360 / PlayStation 3 / PC
Lanzamiento: 1 de Noviembre, 2011 (USA)  
Número de jugadores: 1 

HISTORIA

En el pasado, Sonic vive feliz en su mundo y corre tranquilamente a través de Green Hill hasta que, de repente, se topa con un monstruo salido de la nada que lo teletransporta en el espacio-tiempo. Mientras, en la actualidad, los chicos le están preparando a Sonic una fiesta sorpresa por su cumpleaños. ¿Pero quién puede engañar al erizo más rápido del mundo?

Todos estaban celebrando alegremente cuando el mismo monstruo aparece para llevarse a todos los amigos de Sonic, quien intenta rescatarlos sin éxito. Cuando despierta del shock descubre que el mundo ha cambiado y ha perdido todo su color. Sólo su velocidad supersónica podrá restablecer su colorido y liberar a sus mejores amigos; aunque no será fácil. Sin embargo, contará con una ayuda bastante inesperada. ¿Será capaz de devolverle al mundo todo su esplendor?


JUGABILIDAD

Sin duda, una de las mejores cosas que tiene este juego es la combinación perfecta entre el 2D y 3D que hace con ambos personajes: Sonic Clásico y Sonic Moderno. Fue toda una sorpresa ver que podíamos jugar con el primer Sonic y que, además, habían rediseñado todas las fases tanto clásicas como modernas dependiendo de a cuál de ellos utilizaras.


Lo primero que podemos ver es la pantalla de inicio que ya nos muestra que tendremos la gran oportunidad de jugar con ambos Sonics. También podremos seleccionar desde aquí las opciones de quitar los tutoriales molestos de Omochao, graduar el brillo, etc. Es cuestión de explorar un poquito para que después no salgan en los videos de YouTube quejándose de que sale esto u lo otro.

Una vez que pulsamos el Start comenzaremos la partida con el Sonic clásico en la primera fase de Green Hill, pero no como la conocimos en los años noventa, sino en un estilo totalmente renovado y en 2.5D. Cuando completemos el nivel veremos una cinemática y pasaremos al Sonic moderno, y es donde realmente empieza el juego, pues tendremos que ir "coloreando el mundo" para restablecer lo que el Time Eater ha devorado a su paso.



Los Actos

Este juego se divide en Actos, dos concretamente, para pasar las fases tanto con el Sonic clásico como con el Sonic moderno como ya comenté anteriormente. Ambos tienen jugabilidades parecidas pero distintas al mismo tiempo, pues casi siempre las más fáciles serán las clásicas y las modernas son un poco más enrevesadas y tendrás que hacer muchos más movimientos, habrá varios caminos explorables, enemigos más dinámicos como en los típicos juegos en 3D que conocemos... Aun así no es un nivel bastante elevado de dificultad y se pueden pasar sin problemas; aunque hay que tener cuidado con la velocidad, pues puedes caerte al vacío fácilmente.

A partir de Chemical Plant podrás elegir libremente con quién quieres jugar primero, pues para restablecer todo el colorido a una fase tendrás que ganar con ambos. Cuando esto suceda, liberarás a uno de tus amigos que te darán consejos útiles como dónde encontrar los Rings Estrella Roja, caminos ocultos para batir tu propio récord, etc.
  
Las Fases

Hay nueve en total para liberar a todos tus compañeros: Tails, Amy, Knuckles, Cream, Rouge, Espio, Blaze, Vector y Charmy. Cada uno estará en la entrada de una fase esperando que les devuelvas a la vida.

Todos estos niveles fueron escogidos por los propios fans a través de una encuesta que hizo SEGA con motivo de su 20 aniversario. La elección se hizo por votación pero también se tuvo en cuenta que no fueran muy parecidos entre sí como Green Hill y Emerald Zone. Así nos encontramos con las siguientes fases:
  • Green Hill Zone (Tails)
  • Chemical Plant Zone (Amy)
  • Sky Sanctuary Zone (Knuckles)
  • Speed Highway (Cream)
  • City Escape (Rouge)
  • Seaside Hill/ Ocean Palace (Espio)
  • Crisis City (Blaze)
  • Rooftop Run (Día) (Vector)
  • Planet Wisp (Charmy)
Los tres primeros pertenecen a la época clásica de Sonic: Sonic 1, 2 y 3. Los demás corresponden a la era del 3D con: Sonic Adventure, Sonic Adventure 2, Sonic Heroes, Sonic the Hedgehog (2006), Sonic Unleashed y Colors.

Se eligieron muchos más, pero los que no pudieron quedarse en la versión de sobremesa fueron creados para la versión portátil de Nintendo 3DS, que fue el primer juego de Sonic en esta consola y hubo pack especial (yo compré mi consola con este juego).

Destacar que la jugabilidad de cada uno de los niveles son casi exactamente como podrías encontrarlos en su versión original y esto fue un punto a favor del Sonic Team, pues te hacía recordar los buenos tiempos que pasabas jugando con Sonic cuando eras un poco más joven. Digo casi porque, obviamente, las fases clásicas para el S. Moderno como las modernas para el S. Clásico son totalmente nuevas en experiencia, pero sientes que las conoces de toda la vida. No se sienten fuera de lugar a pesar de ver el diseño de niveles en 2.5D o en 3D como esa impresionante Green Hill con cascadas mucho más realistas.

Como dato curioso, en la fase de Crisis City hay un glitch hecho aposta como recordatorio del juego Sonic (2006).

Los Desafíos

Si algo caracteriza este juego son sus muchos desafíos que tendrás que desbloquear tanto para coger las llaves de Jefe como para poder adquirir los muchos coleccionables que encontramos a lo largo de todo el juego. Nos podemos encontrar las siguientes categorías:


Cada una nos planteará un reto como llegar a tiempo a la meta, eliminar X número de enemigos, poner a prueba nuestras habilidades para manejar a Sonic a través de los niveles, competir contra nuestro doble... Gracias a esto, conseguiremos desbloquear unos portales con una campanita que si la tocas saldrá una nota musical de ella. Si la recoges antes de que desaparezca te dará algún coleccionable como música o un boceto para tu galería. Pero también son importantes para coger las llaves  de Jefe, pues sino no podremos avanzar en el juego. No es obligatorio pasarse todas, pero hacen el juego mucho más largo y puedes batir tus propios récords.


Además, cuando consigamos un reto se coloreará la zona como el resto de niveles. Para acceder a estos portales tendrás que subirte a plataformas y acelerar por rampas, pues están por encima de las fases esperando a que las juegues.

Habilidades

Aunque no se puede comparar con el Sonic the Hedgehog (2006), aquí también podremos comprar en una tienda las distintas habilidades para enlazarlas a Sonic y que éste pueda llegar más lejos, acelerar más, ganar rings, etc. Para ello tendremos que irnos a la parte izquierda desde Green Hill y nos encontraremos una especie de quiosco donde encontramos a Omochao, quien te venderá estos ítems a cambio de puntos. Eso sí, tienes que tener en cuenta que sólo puedes equipar a Sonic con 100 puntos de habilidad que se te indicará al enlazárselas; así que elige bien en qué gastas tus puntos. 


Rivales y Jefes

Hay que hacer una distinción entre ambos, pues no son lo mismo aunque parezca lo contrario. Los rivales que nos podremos encontrar son: Metal Sonic, Shadow y Silver.

Para luchar contra ellos simplemente tendremos que ganarles en una carrera de velocidad e ir dándoles toques para desestabilizarlos y derrotarlos.


Una vez que le ganamos nos entregarán una de las Esmeraldas del Caos que serán importantes para desbloquear al Time Eater, por lo que tendremos que luchar contra ellos sí o sí. Aclarar que Metal Sonic sólo puede ser jugado por la versión clásica, mientras que Shadow y Silver por el moderno, pues se supone que se conocieron en diferentes épocas.

Los jefes serán varios de los que conocimos en juegos pasados del erizo y que son de diferentes épocas, por lo que tendremos que jugarlo con uno u otro Sonic según corresponda. Podemos encontrarnos en esta versión para PS3 y Xbox 360 los siguientes:
  • Death Egg Robot: Sonic the Hedgehog 2 (Sonic Clásico)
  • Perfect Chaos: Sonic Adventure (Sonic Moderno)
  • Egg Dragoon: Sonic Unleashed (Sonic Moderno)
  • Time Eater: Ambos Sonics.
Como nota curiosa decir que en la fase de Perfect Chaos Sonic lucha en su forma normal y en el Sonic Adventure lo hacía transformado en Super Sonic. Un error que se les pasó al Sonic Team.


Como dije anteriormente, para acceder a los Jefes tendrás que coleccionar las llaves cumpliendo los desafíos e ir a estos "portales engranaje" para acceder a la lucha contra el enemigo. Una vez que derrotes a tu rival podremos avanzar en el juego despejando ese humo morado que vemos en la parte derecha de la fotografía y accediendo a nuevos niveles.

Hasta aquí con la jugabilidad que es bastante sencilla, pues sólo es manejar a ambos Sonics por los niveles a toda velocidad, esquivando obstáculos y golpeando enemigos como en todos sus juegos. La pericia de cada uno es lo que cuenta aquí para pasarse los niveles con una buena puntuación; así que lo mejor es practicar mucho para conseguir todas las S.


CONTENIDO EXTRA

Otra de las cosas más llamativas de este juego es la cantidad de coleccionables que nos podemos encontrar en él y que son auténticas joyas como, por ejemplo, los bocetos de los juegos antiguos y que muchos jamás habíamos visto antes. Para poder ver todo tenemos un lugar especial justo a la izquierda de la Tienda de Habilidades.


En la Sala de Coleccionables podremos encontrarnos con muchas secciones muy interesantes y que vale la pena echar un vistazo. Esto es lo que nos podemos encontrar:

Personajes: Cada vez que liberes a uno de tus amigos, desbloquearas una ficha con su descripción y un modelo 3D en movimiento de dicho personaje. En las de Sonic, Tails y el Dr. Eggman están las versiones tanto clásica como moderna.

Música: Podrás conseguir la música una vez que consigas pasar los desafíos, tocando la campanita y capturando la nota musical que nos aparecerá. Como dato curioso, podrás cambiar a las fases la música con el tema que hayas desbloqueado. Por ejemplo, jugar Green Hill Zone con la música de Escape from the City (Sonic Adventure 2).

Galería: Al igual que la música podrás capturar notas musicales o bien encontrar los Anillos Estrella Roja por los Actos, tanto con Sonic Clásico como Moderno. Desbloquearemos bocetos tanto de los nuevos diseños de niveles para el Sonic Generations como auténticas joyas de juegos pasados que nunca habían enseñado.

Vídeos: Podrás volver a ver las cinemáticas a medida que las vamos desbloqueando al pasar el juego.

Sala de Estatuas (Oculta): Esta es una sala especial que está oculta dentro de la Sala de Coleccionables. Para encontrarla simplemente te debes situar en medio de la alfombra roja y dejar pulsado el botón de select. Sonic caerá a través de un agujero y llegaremos a una sala en principio vacía. Para obtener las estatuas deberás desbloquearlas con unos códigos que son para todo el mundo iguales; así que, sin problemas, porque hay muchos videos en YouTube.


Podremos interactuar con ellas para verlas desde diferentes ángulos y darle vueltas. Las hay de muchos tipos como: personajes, enemigos o ítems; aunque tristemente no está la de Super Sonic. Para subir de nuevo nos impulsamos con un rebotador.

Otro contenido extra muy apreciado es que, arriba de la fase de Green Hill, encontrarás la consola de SEGA Mega Drive/Genesis y, adquiriendo un mando en la tienda, podremos jugar al juego original de Sonic the Hedgehog (1991).

Por último, hubo un DLC de un Pinball sobre Casino Night Zone  del Sonic the Hedgehog 2, pero creo que el código sólo te venía en la edición de coleccionista o pre-ordenando el juego; así que no todos pueden desbloquear esa parte. Les muestro una foto para que al menos puedan contemplarla.


Sinceramente, no nos podemos quejar de contenido extra porque son bastantes canciones y bocetos para desbloquear; aunque es difícil hallar algunos de los anillos estrella roja y tendrás que ser muy hábil para llegar a ellos, pero valdrá la pena.


GRÁFICOS

El apartado gráfico fue excelente en todos los sentidos. Las fases eran muy coloridas, detallistas, dinámicas, buen uso del 2D y 3D... ¡y sin apenas fallos! Le debemos mucho al motor Havok, pues los tiempos de carga eran mínimos y esto hacia muy fluido el juego. Obviamente, todos somos humanos y habrá fallos como en todos los juegos de otras compañías; pero la velocidad y la jugabilidad me recordaron mucho al Sonic Unleashed, por no hablar del detallismo de los niveles.

Lo único que yo veo mal aquí es que tuviera esos fondos tan blancos en la Pantalla de Selección y que, a pesar de devolver el color a los niveles, siguiera estando tan vacío en el fondo. Aunque esto es sólo una apreciación mía y tampoco es que influya mucho en el juego. A continuación, les dejo con la primera de las cinemáticas para que la recuerden y así puedan ver los maravillosos gráficos de este juego. 



MÚSICA

Se hicieron muchos discos recopilatorios para este aniversario con las bandas sonoras tanto de la versión de sobremesa para Xbox 360, PS3 y PC como para la versión de 3DS. Entre sus compositores nos encontramos con: Masato Nakamura (quien compuso las Bandas Sonoras de Sonic 1 y 2), Jun Senoue (director musical desde el Sonic 3), Tomoya Ohtani, Kenichi Tokio, Naofumi Hataya, Hideki Naganuma, Richard Jacques (creador de la música de Sonic R) y muchos artistas más. Nos podemos encontrar en el mercado con los siguientes álbumes:

Blue Blur OST: Incluye 3 discos recopilatorios con toda la música del juego.
History of Sonic Music 20th Anniversary Edition: 2 Discos con una selección de música de todas las épocas de Sonic.
History of the 1st Stage White Edition: Disco con 12 temas recopilatorios.
History of the 1st Stage Blue Edition: Disco con 12 temas recopilatorios.

Después se hicieron reediciones del: Sonic CD, Sonic Adventure, Sonic Adventure 2 y Sonic Heroes, donde se incluía alguna nueva mezcla con Crush 40.


OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

En mi opinión, Sonic Generations, fue un gran juego en muchos aspectos, tanto en su jugabilidad que es muy variada gracias a que rescata muchos escenarios de juegos pasados, como por sus increíbles niveles en 2D y 3D. Le tenemos que sumar a todo esto una gran banda sonora y unos gráficos muy cuidados, llenos de colorido y dinamismo. Es uno de los mejores juegos de Sonic y que debe ser jugado si eres un/a auténtico fan del erizo.

Historia: No es la mejor de las historias, sin embargo, pero es un buen argumento tratándose del cumpleaños del erizo. Supieron cómo combinar el aniversario con el reto de crear ese mundo que recopilaba varias fases de antiguos juegos. Nota: 8

Jugabilidad: Es muy divertido y bastante largo si te dedicas a pasarte todos los desafíos, encontrar los Anillos Estrella Roja y batir tus récords. Tal vez se te haga un poco repetitivo porque esos niveles de desafío se basan en los escenarios principales y están limitados a nueve modos con ambos Sonics. Por lo demás, los mandos se sienten bien y podemos comprar muchas habilidades en la tienda que hacen mucho más fácil su manejo. Nota: 9

Contenido Extra: Personalmente me encantaron las músicas y los bocetos, también las estatuas son muy bonitas para tenerlas como curiosidad. Sin duda, lo que más me gustó fue poder cambiar la banda sonora del nivel a mi gusto, es súper curioso. Y sin olvidar que podemos jugar completo el Sonic the Hedgehog en la mini Mega Drive. Nota: 9

Gráficos: Aquí estoy entre la espada y la pared porque sigue sin gustarme tanto fondo blanco, pues parece que no les dio tiempo a programar más (que no digo que sea el caso). Sin embargo, hay que reconocer que los niveles son impresionantes y ver a Green Hill tan realista y bonito te quita el aliento. Nota: 9

Música: La música no me termina de convencer porque no son más que músicas recopiladas de otros álbumes y, aparte de remezclar algún tema, no hay nada nuevo bajo el sol. Pero tengo que reconocer que son auténticos clasicazos y se merece la máxima puntuación. Nota: 10

Lo mejor: Gráficos, música, jugabilidad...
Lo peor: Los fondos tan blancos que dan sensación de vacío al juego y la historia es floja.

Nota Final: 9

3 comentarios:

  1. Yo tengo una teoria del porque Sonic Normal en la fase de perfect chaos:

    Bueno, se supone que las esmeraldas al igual que la extructura del tiempo en si estan alteradas y han perdido mucho de su poder, asi que cuando los Sonics pasan y utilizan su velocidad lo restauran todo, asi que usarlas como en el nivel original no tendria sentido si no estan a plena potencia incluyendo que Sonic es mucho mas fuerte que en esa epoca(Sone friki pero yo analizo esos detalles XD)

    Ademas, solo es un teoria asi que lo mas probable es que si se les pasara

    ResponderEliminar
  2. Es un juego espectacular. No sabía que se podía jugar al Sonic 1 dentro del Generations jajaja. Lo voy a comprobar

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, muy entendible, aprecio tu trabajo. Continua asi.

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.