martes, 16 de agosto de 2016

ANÁLISIS: Sonic Lost World (Wii U)

Hola a tod@s:

Hacía algún tiempo que no analizaba un juego, y ya tocaba hablar de Sonic Lost World que fue el último juego canon antes de Sonic Forces. También fue bastante polémico y las ventas tampoco fueron buenas; pero veremos punto por punto tanto los aspectos positivos como negativos de este juego creado por el Sonic Team.


Editor:
SEGA 
Desarrollador: Sonic Team
Género: Acción/Plataformas
Plataformas: Wii U/ PC
Lanzamiento inicial: 18 de Octubre, 2013 (EU)
Número de jugadores: 1-2

HISTORIA

El Dr. Eggman sigue haciendo de las suyas capturando pequeños animales para potenciar a sus robots. Sin embargo, cuenta con la ayuda de una nueva amenaza: los "Deadly Six" (Mortíferos Seis), unos demonios provenientes del planeta perdido Lost Hex (Héxagon). Fueron sometidos gracias a un raro dispositivo, la Caracola Cacofónica. Por una vez, la impaciencia y la chulería de Sonic hizo que estas peligrosas criaturas se liberaran y amenazaran acabar con toda la vida en el planeta de nuestro erizo, y todo gracias a una máquina del Dr. Eggman para absorber su energía. Sonic y el Doctor tendrán que unir fuerzas si no quieren ver el fin de su mundo.

JUGABILIDAD

Al comienzo del juego veremos por primera vez una imagen de Héxagon y nos darán la bienvenida con la pantalla de opciones del juego donde incluye: Nueva Partida, Carrera de 2 jugadores o Continuar (si tienes datos guardados). También podrás cambiar aquí el idioma y los subtítulos.


Hay que aclarar que una vez que tengas guardada una partida, si le damos a comenzar una nueva, perderemos todos los datos, pues existe una única ranura de guardado. Es realmente extraño a las fechas en las que estamos; pero tú eliges si comenzar de nuevo el juego de cero o intentar batir tus propias marcas.

Una vez que iniciemos el juego nos aparecerá la primera de las cinemáticas  en completo HD y podremos empezar en la primera de las zonas. A continuación explicaré un poco como van los niveles en este juego para que los comprendan mejor.

Mundos y Zonas

Podemos encontrarnos con los siguientes mundos que a su vez se dividen en 4 zonas:

Windy Hill:
Inspirada claramente en la ya mítica Green Hill Zone por su verdor y suelos a cuadros marrones. Es el primero de los mundos y se divide asimismo en 4 zonas distintas que combinan la jugabilidad 2D y 3D. En realidad, todas las zonas del juego tienen la misma jugabilidad pero variando los escenarios. Tendremos que derrotar a un jefe de zona en las etapas 2 y 4 para seguir avanzando en el juego. Lo más destacable de Windy Hill es la zona 4 donde vemos cambiar el cielo a tiempo real y oscurecerse a medida que vamos llegando al final. Me recordó mucho a Splash Hill Zone del Sonic 4 (Episodio 1).


Des(s)ert Ruins:
Este es un mundo bastante raro que combina los escenarios de desierto, con nidos de abejas e incluso una fase de chucherías al estilo Sweet Mountain del Sonic Colors. El Sonic Team jugó un poco con el nombre de la zona, pues Desert (Desierto) y Dessert (Postre) suenan iguales, y de ahí que se le dedique tanto homenaje a los dulces. En esta fase nos las veremos con gusanos gigantes, carreras de velocidad vertiginosas, desplazarnos sobre raíles y hasta arenas movedizas. Las zonas de desierto son bastante cansinas porque Sonic no puede correr por las arenas más profundas y tendrás que ir saltando obstáculos para tratar de pasar el nivel con un buen tiempo.
Tropical Coast:
Como su nombre indica, nos encontramos con una zona inspirada en pequeños planetas tropicales. Aquí tendremos que esquivar misiles, conducir enormes piezas de fruta a trituradores para crear nuevos caminos, etc. Aquí también tenemos la típica fase de agua, aunque iremos sobre raíles y no nos ahogaremos, pues navegaremos como dentro de un tubo de cristal submarino. También tendremos que utilizar al wisp Cohete para desplazarnos de un planeta a otro en algunas ocasiones. Lo más destacable de esta zona es su genial música muy recomendable para escucharla en las tardes de verano. 

Frozen Factory:
Este es un auténtico laberinto de tubos industriales mezclado con superficies de hielo resbaladizas que te harán querer tirar la toalla con este juego. Sin embargo, en otras zonas tendrás que manejar a Sonic como una bola de nieve gigante o incluso hacer snowboard, lo que compensa el haberte pasado la primera zona. También nos encontraremos con otra fase que me recuerda mucho a Casino Night Zone (Sonic 2) tanto por sus máquinas tragamonedas como por las luces de neón. También su música aquí es memorable con temas que recuerdan mucho a la Navidad.

Silent Forest:
Aquí también se divide en varias zonas muy bien diferenciadas, pues nos encontramos con una primera parte de auténtica selva donde Sonic puede quedar atrapado en enredaderas, otra zona inspirada en unas antiguas ruinas donde tendremos que esquivar con cautela a los búhos de Zor y otra zona en la que tendremos que ir por el interior de un templo donde habrá que ir encendiendo interruptores para poder ver a Sonic o sólo contemplaremos su silueta. Aquí también destaca la música porque en alguna de las zonas se decantaron por el tango y es una bonita referencia a la comunidad latina.

Sky Road: Es una zona inspirada en la cultura oriental tanto por sus dragones mecánicos como por su música. Tendremos que ir a través del cielo esquivando a estos "dragones"; aunque después parece que el juego hace una especie de resumen final de varias zonas anteriores y volveremos a una parecida a Windy Hill, y otra a Desert Ruins (aunque claramente con el cielo oscurecido porque están absorbiendo la vida del planeta). Lo más destacable de esta parte es que nos deslizaremos por las arenas del desierto a toda velocidad mientras tratas de esquivar obstáculos. Este sería el preludio de lo que será el último mundo.
 

Lava Mountain: Por último, tenemos esta etapa inspirada en una zona volcánica donde tendremos que luchar nuevamente con todos los Deadly Six y medio derrotarlos (porque huirán). Además, tendremos que derrotar al Dr. Eggman quien una vez más ha engañado a todos para crear su última súper arma. Lo más destacable de esta zona, y lo que más me gusta a mí, es el enfrentamiento final con Zavok, el jefe de los Deadly Six. No les cuento el final para que lo jueguen o al menos lo busquen ustedes mismos.


Y hasta aquí todos los mundos que nos podemos encontrar en este juego; aunque hay muchos lugares ocultos, zonas de bonus y DLC's de los que les hablaré a continuación. Y, como dije, todas mantienen la misma jugabilidad a través del juego combinando fases en 2D y 3D que recuerdan mucho al Sonic Colors. De hecho, creo que este es su sucesor tanto por esta combinación de fases como por recuperar a los wisps sin que nos den ninguna explicación del porqué están ahí.

Mapa de los Mundos

Para desplazarnos de un mundo a otro tendremos un tablero de juego con casillas hexagonales y donde se abrirán las diferentes zonas consiguiendo un determinado número de animalitos rescatados. En la pantalla también aparecerá el número de vidas acumuladas así como unas carpas de circo que son fases de bonificación de las que hablaré más adelante.


Por el tablero nos podemos encontrar con Omochao quien nos dará algunas misiones a cambio de ítems útiles para que Sonic pueda utilizarlos durante las fases y sean más sencillas de pasarlas como: anillos, invencibilidad, wisps raros, súper zapatillas, etc.


Como se muestra en la imagen, tendrás que conseguir lo que te indica la misión y se irá rellenando la barrita que tiene al lado hasta que consigas abrir el candado. Una vez hecho esto, recibirás una pequeña recompensa como dije antes. Eso sí, los premios se acumulan en un maletín y sólo puedes llevar un número determinado de ítems. Cuando no quepan más tendrás que desecharlos o wispearlos (mandárselos a otro jugador vía MiiVerse). Tienes que elegir con cuidado los poderes que más te convengan para poder utilizarlos en el juego.

Y, por último, tenemos las opciones de juego en cada zona. Aquí podremos elegir entre varias opciones que nos dan para poder jugar el nivel.


Modo Normal: Jugamos con Sonic en el modo historia.
Contrarreloj: Puedes batir tus propios récords dentro de las distintas zonas.
Cooperativa: Puedes jugar con otra persona con un segundo mando de Wii o Wii U; además aquí puedes usar los inventos de Tails creados desde el juego de Nintendo 3DS.
Clasificaciones: Puntuaciones entre Amigos, Nacional y Mundial.
Miiverse: Compartir tu experiencia en la comunidad Sonic Lost World.
Opciones: Puedes activar o desactivar: Wispear objeto, Miiverse y la clasificación.

Los Wisps

Vuelven los wisps para ayudarnos durante la misión de salvar el mundo de la destrucción, es lo que se llama favor por favor. En esta ocasión contaremos con algunos ya conocidos y otros que son nuevos para este juego. Nos podemos encontrar los siguientes:
  • Cian: Transforma a Sonic en un láser para ir a toda velocidad a través de la zona.
  • Amarillo: Transforma a Sonic en un taladro.
  • Verde: Transforma a Sonic en un dirigible para llegar volando a los sitios.
  • Naranja: Transforma a Sonic en un cohete para desplazarse de forma vertical rápidamente.
NUEVOS
  • Índigo: Sonic se convierte en un asteroide que desintegra todo a su paso.
  • Carmesí: Sonic se transforma en un águila y puede ir volando por el aire.
  • Magenta: Sonic se convierte en una divertida nota musical.
  • Negro (Especial): Convierte a Sonic en una bomba para derrotar enemigos.
Los Jefes

Como comenté anteriormente, cada mundo está custodiado por un Deadly Six diferente con el que nos tendremos que enfrentar en dos ocasiones durante los niveles (zonas 2 y 4). Sin embargo, no son muy difíciles de derrotar y se matan con unos cuantos toques. Por último, también debemos enfrentarnos a Eggman quien será el Jefe Final con un mecha que se asemeja mucho al Death Egg Robot pero con unas enormes manos. A continuación les dejo los nombres y atributos de cada Deadly Six.

Zazz: Es un demonio de color rosa fucsia cuya personalidad es bastante psicótica y sólo quiere destruir cosas porque sí. Se hace acompañar de una gran "cara" amarilla que nos lanzará estrellas para intentar acabar con Sonic.

Zomom: Este demonio naranja es la personificación de la gula, pues no puede dejar de comer y sólo piensa en tragarse a sus enemigos. Su técnica es saltar encima para aplastarte o girar como un torbellino para golpearte.

Maestro Zik: Es el más viejo de los demonios y es bastante ágil para su edad. Su técnica es rodearse de frutas que le hacen de escudo protector y lanzarte ondas de energía.

Zor: Es el 'emo' de los Deadly Six y su vida carece de sentido según él. Se defiende utilizando un búho mecánico que nos lanza un misil para tratar de destruirnos.

Zeena: La única chica del grupo y además es una engreída, cree que es tan cautivadora que hasta el mismo Sonic se ha fijado en ella, o al menos eso espera porque quiere que la llame. Su técnica es lanzarte muñecos de nieve, rayos láser y misiles.

Zavok: Es el jefe de los Deadly Six y el más equilibrado de todos ellos. Va montado en un dragón mecánico que te perseguirá y lanzará descargas eléctricas para tratar de acabar contigo.



Los Mandos

Sin duda, lo peor que tiene este juego es la forma de manejar a Sonic y fue muy criticado, no sólo porque quitaron el boost, sino porque literalmente no corre. Sí, tienes que tener pulsado todo el tiempo el botón ZR del mando de Wii U para que corra y esto es bastante cansado e incómodo. Estos son los comandos para este juego:
  • Caminar/Correr: L
  • Saltar (ataque giratorio): A/B
  • Agacharse: X/Y
  • Torbellino: ZL
  • Acelerar: ZR
  • Menú de pausa: +
La jugabilidad en este juego es bastante alta con respecto a otros del erizo, pues muchas veces tendremos que correr por carriles súper estrechos a toda velocidad, saltar sobre nubes algodonosas, etc., y más de una vez nos caeremos a un abismo. También los badniks tienen mayor dificultad, ya que algunos se matarán con un ataque teledirigido pero otros necesitarás enfocarlos y darles patadas. No es un juego recomendable para la gente impaciente y que no soporta el caerse una vez tras otra. Por suerte, siempre nos puede salir la ayuda de una cápsula con un ala dentro que nos pasa un tramo del nivel.


CONTENIDO EXTRA

Aparte de los muchos mundos y zonas que nos podemos encontrar en este juego, la diversión podemos alargarla mucho más gracias a sus muchas fases de bonificación, mundos ocultos y DLC's si tienes la versión de los Deadly Six. Aquí les dejo un breve resumen de todo lo que pueden encontrarse en el mapa del Sonic Lost World.

EL CIRCO: A través de nuestro tablero podremos ir desbloqueando unas carpas de circo gracias a los Anillos Estrella Roja que iremos encontrando por los niveles. Estas fases de bonificación nos ayudarán a conseguir más animalitos rescatados para abrir las zonas y conseguir regalos extra. Su jugabilidad es bastante sencilla, sólo tendrás que ir reventando globos llenos de pequeños animales y cogiendo anillos en un minuto, para ello usaremos a Sonic y Tails lanzándolos hacia arriba con cañones, trapecios...


HIDDEN WOLD: Existen hasta cuatro zonas distintas que pondrán a prueba tus habilidades.


Esta especie de Cubo de Rubik irá girando y nosotros tendremos que volver sus caras del mismo color sin caernos. Tienes que conseguirlo antes de que se acabe el tiempo límite.




Aquí usaremos el Tornado para ir esquivando obstáculos, cogiendo anillos y relojes para tratar de llegar a la meta antes de que se acabe el tiempo límite.




Estas plataformas tubulares pondrán aprueba tu destreza y velocidad, pues los paneles del suelo irán desapareciendo y tendrás que llegar al final sin caerte al abismo.




Tu misión aquí es ir desplazándote por el aire, saltando de burbuja en burbuja y lanzando pinchos a esa especie de Pacman gigante que te persigue. Tienes que tratar de llegar hasta el final antes de que te coma.


DLC'S SÓLO PARA LA VERSIÓN DEADLY SIX 

Se creó un pack especial llamado versión Deadly Six en el que incluía los DLC's de NIGHTS into Dreams, Yoshi y Zelda. Para ello tenías que descargarlos gratuitamente de la eShop de Nintendo y, una vez instalados, podías jugar con ellos hasta pasarte el nivel en cuestión. Después desaparecen y tienes que reunir 1000 puntos para que vuelvan a aparecer en el mapa. No voy a hablar uno por uno de ellos porque lo único que debes hacer es superar la fase. En la de NIGHTS into Dreams tienes que luchar contra todos los Deadly Six como algo destacable, aparte de eso, lo único llamativo se lo lleva lo visualmente bonitos que son.

NIGHTS into Dreams

Yoshi

 Zelda

Por lo demás, no hay mucho más que decir porque en este juego no nos dan coleccionables de ningún tipo. Por no tener, no tiene ni cómo ver de nuevo las cinemáticas una vez pasado el juego. Una pena que no podamos admirar otra vez la historia porque las imágenes son realmente espectaculares y muy bien hechas.


GRÁFICOS

Como comentaba, es una de las mejores cosas que tiene este juego y es bastante admirado por ello; incluso es mejor que el Sonic Generations en mi humilde opinión. Sí que es verdad que bebe mucho del Mario Galaxy pero eso no es malo, ya que es un exclusivo para la consola de Nintendo y quisieron hacer algo parecido como con el Sonic Colors. De hecho, hablé antes de que puede ser una posible secuela del mismo; aunque esto no está confirmado por nadie de SEGA. Además, también tiene muchas cosas que fueron parte del cancelado Sonic X-Treme como esos paisajes tubulares.

Lo único que siento algo más raro es ver que los mundos se sienten un poco "plastificados". No sé cómo explicarlo, pero estamos acostumbrados a entornos mucho más realistas con Sonic y no tan animados como con Mario. No es que no sean bonitos que, de hecho, lo son porque están llenos de colorido y movimiento; sólo que no me acostumbro a verlo tan irreal. Incluso tiene veces en donde las cinemáticas se ven más realistas, y otras veces te ves los árboles casi cuadrados y el viento representado con líneas blancas.

Les dejo a continuación la introducción del juego para que la recuerden y puedan apreciar la calidad con la que trabaja el estudio de SEGA y el motor Havok.




MÚSICA

La banda sonora de este juego también estuvo salpicada por la polémica; aunque en mi opinión de lo más tonta, ya que muchos fans estaban esperando algún tema cantado y, sin embargo, se encontraron con que eran todo melodías y ni rastro del Hard rock al estilo Crush 40.

No obstante, hay que remarcar que la banda sonora es bastante buena y que contiene hasta 3 discos con toda la música del juego, que tiene ritmos muy variados y que se adecuan a los niveles, que es justo de lo que se trata, de acompañar a las imágenes. Nos hemos malacostumbrado a que deben ser la sintonía de nuestra vida más que crear ambiente de fondo mientras jugamos.

Este disco fue creado por Tomoya Ohtani, quien también compuso la del Sonic Colors y Sonic Runners, con lo cual tiene una larga trayectoria trabajando con SEGA. No sé por qué se critica tanto su trabajo cuando es un gran compositor y hace melodías fantásticas y muy variadas.

Fue vendido en formato digital a través de iTunes; aunque también se puede encontrar en físico en Japón. Se le conoce con el nombre de Sonic Lost World without Boundaries y, como dije, consta de 3 cd's con todos los grandes temas de este juego.


OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Muchos recordarán este juego por sus pocas ventas, creo recordar que fueron una 710.000 copias en todo el mundo y nos asustamos de lo que consiguió Sonic Boom. Sin embargo, no es que este sea un mal juego, todo lo contrario. Por esa época, la consola de Nintendo estaba teniendo paupérrimas ventas y como siempre las "revistas especializadas" se encargaron de ponerlo por los suelos para hundir al juego todavía más.

Sí es verdad que tiene alguna que otra dificultad añadida con respecto a otros juegos del erizo, pero se puede pasar entero sin problemas. Ahora, si tienes dos pulgares izquierdos eso no es culpa del juego, es que tú eres malo y punto. No hay errores de programación, sino que la dificultad no está pensada para los llamados Casuals. Tienes que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a querer pasarte las fases, y tener buenos reflejos junto con una buena dosis de paciencia.

Yo tuve la gran suerte de encontrar aún la versión de los Deadly Six y la verdad es que encima podemos estar agradecidos con los DLC's que nos regaló SEGA, ya que son gratuitos y le dedicaron el mismo tiempo de programación que cualquier otra fase. Aun así hay todavía gente que se queja por las tonterías que ya he expuesto anteriormente.

Historia: Otra de las quejas tontas es que no saben de dónde consiguió Eggman la Caracola Cacofónica, por qué no rematamos a los Deadly Six, etc. A mí es que realmente no me preocupa de dónde la sacó y sí que siga un argumento lógico. Lo de los Deadly Six lo aclaró el propio Takashi Iizuka, dijo que pensaba, algún día, volver a utilizar los personajes en otro juego si gustaban; por eso el final es tan abierto. Por lo demás es una trama bastante oscura y, sobre todo, al escuchar comentarios como: "Voy a enviarte a casa en un ataúd (Zazz)" o "Gordo me voy a poner cuando me coma vuestros negros corazones, aspirantes a Eggman (Dr. Eggman)". Se enmascara esta trama oscura por lo colorido del paisaje, pero es realmente cruel por su esclavitud, amenazas de muerte, etc. Nota: 9

Jugabilidad: Es de lo que más se puede quejar uno porque Sonic literalmente no corre y le han quitado toda la esencia al juego. Además, se hace bastante repetitivo el tener que jugar en fases 2D y 3D en todos los mundos. Creo que es repetir el Sonic Colors en mi opinión. Nota: 8

Contenido Extra: Si no es por la edición especial sería bastante escaso y sólo tiene las fases de bonificación con El Circo y Hidden World. Nota: 6

Gráficos: Creo que lo mejor de este juego, aparte de la música, son sus impresionantes gráficos llenos de colorido, sin bugs, ni gitches aparentemente. Nota: 9

Música: Aunque muchos se quejaran en el momento en que salió, después se ha convertido en una de las mejores bandas sonoras de Sonic. Nota: 9

NOTA FINAL: 8, 2

Lo Mejor: Gráficos, música y DLC's gratuitos.
Lo Peor: Dificultad elevada, no se puede guardar, no se pueden ver las cinemáticas una vez acabado el juego.


2 comentarios:

  1. Este juego lo pude jugar recien cuando salió para PC y me puse muy contento en ese momento. Me parece muy divertido y la historia es buena. Espero que en algun momento vuelvan los Deadly Six y se desarrollen más sus personalidades, porque me parece muy bueno que haya mas villanos para equilibrar la balanza. Hasta ahora casi todos los personajes son heroes y se necesitan mas malos, segun mi opinion. La musica es excelente. Me gusto tu analisis!

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  2. No he jugado a Lost World pero hasta donde lo veo, lo que hace bien LW, Sonic And the Black Knight no termina por acertar y viceversa. En especial comparando jugabilidad e historia de ambos.

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