martes, 20 de septiembre de 2016

ANÁLISIS: Sonic CD

Hola a tod@s:

Esta semana se cumple el 23º Aniversario de este maravilloso juego, y de la creación de dos personajes tan importantes en nuestras vidas como son Amy Rose y Metal Sonic. Y fue precisamente el día 23 de Septiembre de 1993 que vería la luz del sol en tierras niponas. Hoy quiero hacerle un gran homenaje con este análisis, viendo todas las increíbles características que nos ofrecía a principio de los 90. Ha pasado muchísimo tiempo pero, aun así, nos sigue maravillando por lo avanzado de la época.


Editor: SEGA
Desarrollador: SEGA
Género: Plataformas
Plataformas: (SEGA CD/Mega CD)/ PC
Lanzamiento: 23 de Septiembre, 1993 (JP)
Número de jugadores: 1

HISTORIA

El Dr. Eggman vuelve a las andadas y esta vez ha encadenado un misterioso planeta conocido como Little Planet a la tierra, el cual aparece sólo una vez al año. Algo está tramando y no es nada bueno, pues ha creado un arma definitiva para acabar con Sonic de una vez por todas. ¿Cómo podría vencer a la cosa viva más rápida sobre la faz de la Tierra? ¡Pues con más velocidad! Para ello ha creado una réplica robótica del erizo al que ha llamado Metal Sonic. Este ser metálico puede igualarlo en carrera pero, ¿será suficiente para derrotar a Sonic? Además, nuestro héroe tendrá que salvar a una joven eriza llamada Amy Rose que lo ha seguido hasta Little Planet, pues leyó en las cartas del tarot que sería su amor predestinado. Sonic tendrá que emplearse a fondo para salvar a la damisela en apuros y liberar al pequeño planeta.



JUGABILIDAD

Si en algo destaca este juego es en su increíble jugabilidad tan innovadora; pues no es el típico juego de plataformas, sino que combina toda la velocidad a la que nos tiene acostumbrados el Sonic Team con los viajes en el tiempo. Para ello, Naoto Ohshima se inspiró en la película de Back to the Future y quiso que Sonic viajara entre épocas para tratar de restaurar su mundo de las maldades del Dr. Eggman.

Al principio, la partida comenzará con la pantalla de inicio que nos muestra un modelo de Sonic casi en 3D, y a continuación empieza el juego con una impresionante intro en dibujos animados 2D y con música cantada, que varía según la versión japonesa/europea versus la norteamericana.



 Las Zonas

Una vez terminada la intro comienza el juego en sí. Empezaremos en la primera fase conocida como Palmtree Panic donde conoceremos por vez primera a Amy Rose que estará buscando a Sonic casi al final de la zona. También veremos como Metal Sonic la secuestra delante de nuestras narices y tendremos que ir a buscarla para rescatarla.


Este juego destaca no por contar con una sola zona para cada fase, sino hasta con 4 variaciones distintas del mismo escenario según estemos en el presente, pasado, futuro bueno o futuro malo. Y no sólo los gráficos cambian, sino que hasta la música se transforma al mismo tiempo que las fases.

Fue una auténtica revolución tecnológica que no se tiene muy en cuenta, y la gente alaba erróneamente a Yuji Naka y su Sonic 2, cuando se crearon al mismo tiempo. Este juego tiene mucho más trabajo y ni siquiera se lo tiene entre los mejores de la era 2D para muchos jugadores. Además, Naoto Ohshima tuvo que adaptar el juego al primer formato CD de un Sonic, cuando nunca se hizo antes.

La clave del juego se basa en que debemos restaurar el mundo de Sonic acelerando a través de los niveles para poder viajar en el tiempo y así detener los planes del Dr. Eggman. Para ello, existen unos carteles de Pasado y Futuro que al girarlos te dan la posibilidad de saltar en el espacio-tiempo. Sonic tenía un movimiento nuevo conocido como Peel Out para poder ganar velocidad y viajar al pasado y destruir tanto el holograma de Metal Sonic como una máquina que creaba badniks. Si lograbas deshacerte de este dispositivo el futuro se volvía bueno, habría muchos menos enemigos y salvarías a los animales. Sin embargo, si te pasabas las zonas sin destruirlas te encontrarías con un futuro malo y lleno de badniks que serían más difíciles de golpear.

Las fases que nos podemos encontrar aquí son todas aliteraciones, como dato curioso, y son las siguientes según su orden de aparición:
  • Palmtree Panic
  • Collision Chaos
  • Tidal Tempest
  • Quartz Quadrant
  • Wacky Workbench
  • Stardust Speedway
  • Metallic Madness
Durante Stardust Speedway tendremos que luchar contra Metal Sonic en una carrera trepidante para ver quién de los dos es el más rápido. Además no estará solo, pues cuenta con la ayuda del Dr. Eggman que intentará electrocutarte mientras te persigue. Si consigues derrotar a Metal Sonic podrás salvar a la asustada Amy Rose.

Zona Especial

También cuenta con una zona especial como en todos los Sonic de la época en 2D y, al igual que sucedía en el Sonic the Hedgehog, si conseguías reunir 50 anillos dorados, al lado del poste de meta encontrarías un enorme anillo para acceder a esta zona. Sin embargo, no es el típico laberinto que vimos en el primer Sonic, sino que es como un puzle en el que tendremos que ir destruyendo una especie de ovnis para conseguir a tiempo alcanzar la Time Stone. Aquí no existen las Esmeraldas del Caos y son remplazadas por estas piedras similares pero que ahora son siete en vez de seis. Para quien se lo esté preguntando: no, Sonic no se transforma en Super Sonic.

Básicamente ese es toda la jugabilidad en este juego, ir saltando entre épocas para tratar de salvar el mundo y destruir los dispositivos en el pasado para poder lograrlo.

Los Mandos

Eran igual de sencillos que en el primer juego de Sonic the Hedgehog, se necesitaba nada más que el botón direccional para guiar a Sonic y saltar con el botón A del mando. No era distinto a los demás Sonics de Mega Drive/Genesis.

En cuanto a los movimientos que podía hacer Sonic aquí tenemos que destacar que cogieron el Spin Dash del Sonic the Hedgehog 2,  por lo que el erizo podía acelerar para subir las cuestas; además de girar cuando saltaba en un rebotador o el mencionado Peel Out que te permitía tomar velocidad para saltar en el tiempo. Esto son algunas de las innovaciones que hizo Naoto Ohshima en este juego.

Sonic CD en móviles

También existe una versión para móviles/celulares en la que podemos jugar con nuestro fiel amigo Miles "Tails" Prower. Sin embargo, en la versión real esto no se puede hacer, por lo que es una mejora del juego creada por Taxman. Tampoco se podía elegir entre las bandas sonoras japonesa y americana, aquí podemos disfrutar de las dos indistintamente.

Obviamente, cuando utilizamos a Tails para jugar y ganamos el juego, no nos saldrá la cinemática del final porque estaba protagonizada por Sonic y Amy. No se creó un final alternativo para el zorrito, por lo que no esperéis que aparezca nada.


GRÁFICOS

Con respecto a los gráficos no hay mucho que decir, pues eran muy similares a los que nos pudimos encontrar en el Sonic the Hedgehog. Seguían basándose en los 16-bits y lo más destacable en este juego puede decirse que son las cinemáticas de la intro y el ending. Ambas fueron creadas por los estudios de Toei Animation y corrían a 30 frames por segundo. Esto fue un hito para aquella época, pues los dibujos normales corrían a 12 frames. Se pudo hacer gracias al formato CD que permitía un mayor almacenamiento y a que Kenichi Ono, uno de los desarrolladores del juego, quiso incluirlas porque era fan de los dibujos de Dragon Ball.

También se hicieron carátulas distintas para cada continente como vemos a continuación. Mientras que la japonesa y la europea son casi idénticas, la norteamericana seguía utilizando el modelo caricaturesco de Sonic para adornar la portada.


Les dejo a continuación con la introducción y los dos finales del Sonic CD; aunque yo he escogido la versión japonesa que es la que más me gusta a mí personalmente. Obviamente en la versión americana podrían escuchar el tema de Sonic Boom, pero como se estrenó antes en Japón pues prefiero esta.





MÚSICA

Incluso en aquel tiempo se creó una gran polémica con las bandas sonoras del juego, pues los fans se peleaban por ver cuál era la mejor, si la americana o la japonesa. Sin embargo, para los productores esto era una auténtica tontería pues nunca pretendieron competir entre países. Simplemente Spencer Nilsen quiso grabar la voces de mujeres para representar al nuevo personaje de Amy Rose y darle protagonismo; pero, incluso hoy en día, los fans siguen insistiendo en que la de su infancia es la mejor.

La banda sonora japonesa fue desarrollada por Naofumi Hataya y Masafumi Ogata, mientras que la norteamericana fue creada por Spencer Nilsen.

Ambas bandas sonoras pueden encontrarse en muchos recopilatorios como en el disco Sonic the Hedgehog Boom (sólo de coleccionista) y el Sonic the Hedgehog CD Original Soundtrack- 20th Anniversary Edition. También en recopilatorios antiguos del Sonic CD que ya no están a la venta físicamente.



OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

La verdad es que después de 23 años me sigue enamorando este juego que incluye muchos de nuestros personajes favoritos como es Metal Sonic y que fue una gran inclusión en la saga del erizo. Se le tiene muchísimo amor a la mejor creación del Dr. Eggman hasta el momento. También a nuestra querida Amy Rose que fue la primera chica en aparecer dentro de los juegos de Sonic, algo de lo que nos podemos sentir orgullosos los fans del Sonamy.

Como siempre digo, la siguiente valoración es personal y pueden no estar de acuerdo con mi forma de puntuar, pero se la dejo como orientación para aquellos que todavía no lo han jugado.

Historia: En realidad es bastante ambigua y no se sabe muy bien cuál es el auténtico propósito de este juego: si rescatar a Little Planet y liberarlo de su anclaje, salvar de la contaminación badnik al mundo de Sonic una vez más, o salvar a Amy. Dejemos en que es una mezcla de todo lo anterior. Nota: 8.

Jugabilidad: Es bastante buena y sigue siendo igual de sencilla que en el primer Sonic, por lo que no tengo quejas al respecto. Además, aquí pudimos escuchar por primera vez hablar al erizo frases cortitas como aquel "I'm outta here" (Me largo de aquí) cuando pasaba 3 minutos sin moverse. Fue toda una sorpresa ver saltar a Sonic de la pantalla, lo malo es que te quitan una vida. Nota: 9.

Gráficos: Lo mejor fueron las cinemáticas porque como dije anteriormente no pega ningún salto cualitativo con respecto al primer juego. Nota: 9.

Música: Ambas bandas sonoras son geniales e incluso hoy en día son muy recordadas y se siguen escuchando. Todos cantamos la canción de Sonic Boom por lo que se merece una gran nota. Nota: 10.

NOTA FINAL: 9

Lo mejor: Cinemáticas, música, personajes e innovación.
Lo peor: Las zonas son muy parecidas entre sí y los colores son apagados u oscuros.


2 comentarios:

  1. Mi segundo favorito de los clásicos. Buenos ratos pero el diseño de algunos niveles me perdía. Un terror cada que llegaba a wacky workbench. Espero a tenerlo en móvil y jugar entre soundtracks

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis! Este juego es muy especial porque aquí Sonic y Amy se conocieron por primera vez y fue el inicio de todo <3. Son, contando desde 1993 hasta ahora, 23 años de Sonamy <3.

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.