martes, 15 de noviembre de 2016

ANÁLISIS: Sonic & Knuckles

Hola a tod@s:

Aunque no es un juego en sí mismo, sino la secuela del famoso Sonic the Hedgehog 3, lo he dividido en dos para que veamos la profundidad que alcanzó este juego, ya que al tener que lanzarlo meses después por falta de almacenamiento, llevó a SEGA a crear una de las mejores tecnologías de su época, la conocida 'Lock-on technology' de la que les hablaré más adelante.

Y con este título cerraríamos la etapa clásica; aunque años más tarde se crearía el tan ansiado juego del Sonic the Hedgehog 4, que no cosechó tan grandes éxitos como sus hermanos mayores.

Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team
Género: Plataformas
Lanzamiento: 17 de Octubre, 1994 (NA)
Número de jugadores: 1-2

HISTORIA

Sonic evitó que volvieran a lanzar la Death Egg, así que el Dr. Eggman quiere vengarse. Su diabólico plan le conduce a la Esmeralda Maestra de Angel Island, que tiene poderes incalculables. Esta vez, sin embargo, Knuckles conoce las verdaderas intenciones de Eggman, así que no va a dejar que se lleve la Esmeralda sin antes luchar.
JUGABILIDAD

Prácticamente estaríamos jugando al mismo juego del Sonic the Hedgehog 3, con la variación de que aquí sí que podíamos manejar a Knuckles el Equidna. Ya desde el principio queda claro este hecho nada más ver la pantalla de inicio que te permitía elegir tanto a Sonic como a Knuckles.


Ambos personajes tenían jugabilidades muy distintas y formas de pasar las diferentes etapas dependiendo de a quién eligieras. Se puede decir que aquí está el germen de lo que sería años más tarde el Sonic Adventure, pues son amplios mundos explorables y podías elegir el personaje para pasar la historia, cada uno desde su perspectiva.

Con el personaje de Knuckles no sólo podías correr a través de la pantalla sino que, además, tenía la habilidad de escalar y planear. Esto era de gran ayuda en muchos de los escenarios, y lo convirtió en un personaje bastante popular. Ya no sólo teníamos al veloz Sonic o a Tails quien nos ayudaba volando para llegar a sitios altos; ahora contábamos con los puños de acero del equidna para trepar por los muros y acceder más fácilmente a los sitios.

También aquí hubo fases nuevas que completaban la historia anterior del Sonic 3 y que seguían la jugabilidad de la misma. Podíamos encontrarnos con muchos elementos por las zonas como los monitores elementales, poleas, globos, barras para impulsarse... Sin faltar, obviamente, todas las invenciones malvadas del Dr. Eggman para ponerles las cosas difíciles a nuestros protagonistas.

Dentro de Sonic & Knuckles podemos encontrarnos con las siguientes zonas:


Mushroom Hill: Una zona llena de champiñones gigantes que nos servían de trampolín para llegar a otros sitios. Aquí también nos encontramos con otros mecanismos interesantes como poleas y bucles de vértigo. 



Flying Battery: Esta zona me recuerda mucho a Metropolis Zone del Sonic the Hedgehog 2, donde nos volvemos a encontrar dentro de una de las fábricas del Dr. Eggman con esos grandes cilindros metálicos, lanzallamas, barras... No nos lo pondrán fácil con todos esos badniks.




Sandopolis: Es una zona de desierto y podemos encontrar antiguas ruinas egipcias, toboganes de arena, fantasmas que te atacarán en la oscuridad e incluso un golen de piedra como en el Sonic Adventure 2, también tendrás que enfrentarte a él si quieres seguir adelante.




Lava Reef: Aquí nos encontramos dentro de un volcán; aunque no tan al estilo de Marble Zone, sino una auténtica gruta llena de lava ardiente. También es curioso ver la Death Egg que se ha quedado incrustada tras su caída en el juego anterior. 




Hidden Palace:
No se confundan con la zona del Sonic 2, pues aunque comparten nombre no son la misma. Aquí nos enfrentaremos cara a cara entre Sonic y Knuckles, con el resultado de que gana Eggman y se lleva la Esmeralda Maestra. Como curiosidad, fijarse en el mosaico que hay en la pared. Representa a Super Sonic luchando contra Eggman.




Sky Sanctuary:
Una de las zonas más novedosas es ésta por tratarse de un palacio en el cielo, donde podremos desplazarnos a través de teletransportadores.
 





The Doomsday:
Y, finalmente, lucharemos contra Eggman en el espacio convertidos en Super Sonic. Tendremos que destruir de una vez por todas sus planes de querer terminar la Death Egg y conquistar el planeta de Sonic. Lo destacable de esta fase es su innovadora gravedad cero.



Como novedad, tenemos las míticas súper esmeraldas que podían transformar a Sonic en Hyper Sonic, y una versión súper de Tails y Knuckles. Para ello, tenías que reunir tanto las Esmeraldas del Caos como las Súper Esmeraldas.


LA TECNOLOGÍA LOCK-ON

Muchos se preguntarán cómo es que SEGA creó este tipo de cartucho tan innovador, y la verdad es que fue fruto de la casualidad. Todo fue gracias a una campaña que tenían acordada con McDonalds para promocionar los juguetes de Sonic the Hedgehog 3 en los Mc Menús.

Por aquel entonces aún hablábamos de los bits como unidad de capacidad de almacenamiento digital. Nosotros nos criamos en la era de los 16-Bits, pero SEGA quería con este juego ir un paso más allá y crear un juego enorme para cerrar una etapa, viendo que ya Sonic no vendía tan bien como sus predecesores y la gente pedía más innovación.

Se pensó en crear un juego que se basara en el 3D, pues el Sonic the Hedgehog 2 se había basado en el modo de dos jugadores. Este al menos era el sueño de Yuji Naka, pero al final no consiguieron terminar un chip experimental que posteriormente sería el 32X. Querían crear un juego enorme con este sistema y que pudiera almacenar hasta 36-Bits, pero no se pudo hacer.

Además, tenían la presión de que tenían que sacar el juego en febrero de 1994 por la campaña que habían firmado con la cadena de comida rápida. ¿Cuál fue la solución? Dividieron el juego en dos partes y de ahí surgió el cartucho del Sonic & Knuckles.


Como se aprecia en la imagen, tenía una tapa arriba para poder insertar el juego del Sonic 3 y continuar la partida como si se tratase del mismo juego. Pero, no sólo eso, sino que la jugada les salió redonda al poder insertar cualquier cartucho de Mega Drive/Genesis. Si conectabas cualquier juego de Sonic podías jugar con Tails y Knuckles en cualquiera de sus fases. Otra curiosidad es que si insertabas el Sonic the Hedgehog al lock-on podías crear nuevas Zonas Especiales.

Tuvo muchísimo éxito este nuevo tipo de cartucho, tanto que incluso los japoneses podían haber tenido el juego del Sonic the Hedgehog 3 completo y al final eligieron el Lock-on como los occidentales. No obstante, jamás se volvió a utilizar esta tecnología en ningún juego de SEGA.

En resumen, este título no es más que la continuación del juego anterior y las mayores novedades que incluía era el poder manejar a Knuckles y el cartucho que podías conectar con otros. Aunque aquí podemos decir que se continuaba la historia anterior para que pareciera un nuevo juego; pero analizado en profundidad, es el mismo.

Tampoco pongo las fases de bonificación o especiales porque son las mismas tanto para el Sonic 3 como el Sonic & Knuckles. No es cuestión de repetir lo dicho en el análisis anterior.


GRÁFICOS

Nuevamente nos encontramos con todas las mejoras del Sonic the Hedgehog 3, ya que se hicieron a la vez y no podemos decir que haya nada fuera de lo común. Únicamente la animación de Knuckles ahora que podíamos manejarlo durante las partidas.

Los escenarios siguen siendo igual de originales y no continúan con los patrones del Sonic 1 y 2, esto hace que tengan más variedad y nos encontremos con muchos elementos nuevos como las poleas en la fase de Mushroom Hill o Sky Sanctuary donde nos podemos teletransportar. Para los pocos meses que separan a uno y otro juego, innovaron mucho en las mecánicas.

Este se puede decir que fue uno de los últimos juegos que recibiría carátulas diferentes en cada país. Sé que en algunos Spin Off se siguieron haciendo distintas, pero a partir de la era Adventure parece que se pusieron finalmente de acuerdo y en cómo llamar al Dr. Ivo "Eggman" Robotnik.


Al menos todos conservaron el símbolo de Sonic y Knuckles; aunque sólo la europea te explicaba en la carátula el nuevo sistema Lock-on.

Les dejo a continuación un vídeo hecho por mí con todas las cinemáticas del juego. Espero que lo disfruten y recuerden sus grandes momentos.



MÚSICA

La música sigue siendo espectacular en este juego y se va notando la mano de Jun Senoue en su composición. Algunos de los temas dan ganas de bailarlos y es que ya se empezó a crear una música más actual, electrónica, y no tanto para contar una historia como en el primer juego de Sonic.

Por desgracia, no se hicieron grandes recopilatorios del Sonic the Hedgehog 3 y, como ya dije, sólo tenemos un pequeño álbum que agrupaba unas cuantas canciones del Sonic 3 & Knuckles.



OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Se puede decir que SEGA cerró con broche de oro una de las mejores etapas del erizo en cuestión de juegos y siempre será muy recordado por este gran título que nos trajo muchas novedades. Cuando era niña me encantaba jugar con Knuckles y fue durante mucho tiempo mi personaje favorito de Sonic, ya que era muy completo con todas las habilidades que traía. Hoy en día sigue maravillando a grandes y pequeños que pueden jugar en los muchos recopilatorios que se han sacado y podemos estar agradecidos porque sería una lástima que se hubiese perdido esta obra maestra.

Historia: Fue bastante original crear la Esmeralda Maestra ya que se utilizaría en argumentos posteriores, siendo una de las piezas clave en muchas otras historias e incluso la serie de Sonic X. Además, repararon al personaje de Knuckles y lo volvieron del lado de Sonic convirtiéndolo en un gran amigo y aliado; aunque todavía tengan una rivalidad amistosa por ver quién es mejor. Nota: 9

Jugabilidad: También es sorprendente las muchas mecánicas que se crearon en este juego y parece que es una versión mejorada del Sonic the Hedgehog 3. Se nota que le dieron mucho más tiempo a su creación e hicieron grandes progresos. Sobre todo destacar la nueva tecnología del Lock-on que tantos buenos momentos nos dio. Nota: 10.

Gráficos: No podemos decir que haya mejorado ni empeorado con respecto al Sonic 3, ya que prácticamente los separan meses desde un lanzamiento y otro. Nota: 9.

Música: Como siempre, lo mejor que tienen los juegos de Sonic y que a día de hoy todavía las puedes tararear por la calle porque sus temas son memorables. Nota: 9.

NOTA FINAL: 9,25


2 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Sandopolis y Lava Reef son mis zonas favoritas de este juego, pero las demas son geniales tambien. Hace poco volví a jugarlo y me sigue pareciendo igual de entretenido. Y la pelea entre Sonic y Knuckles es sencillamente epica, sobre todo cuando te dabas cuenta de que con sus puños frenaba tus ataques

    ResponderEliminar
  2. Excelente analisis, aun lo sigo jugando y lo sigo disfrutando. Pero te falto nombrar un nivel, el Death Egg zone

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.