martes, 29 de noviembre de 2016

PERSONAJE: Sonic the Hedgehog.

 
TCC: ソニック・ザ・ヘッジホッグ[Sonikku za Hejjihoggu], 
Blue Blur (Borrón Azul)
Especie: Erizo
Género: Masculino
Peso: 35 Kg.
Altura: 100 cm
Especialidad: Correr a velocidad supersónica.
Primera aparición: Sonic the Hedgehog (1991).
Otros juegos: Rad Mobile (cameo), Sonic Eraser, Sonic the Hedgehog (GG y MD), Sonic the Hedgehog 2 (GG y MD), Sonic Chaos, Sonic Spinball, Sonic CD, Sonic the Hedgehog 3, Sonic & Knuckles, Sonic Drift, Sonic Triple Trouble, Sonic Drift 2, Sonic Labyrinth, Sonic the Hedgehog's Gameworld, Sonic 3D Blast, Sonic Blast, Gale Race (cameo), Sonic the Fighters, Sonic R, Sonic the Hedgehog Pocket Adventure, Sonic Adventure, Sonic Shuffle, Sonic Adventure 2, Sonic Adventure 2 Battle, Sonic Advance, Sonic Advance 2, Sonic Battle, Sonic Pinball Party, Sonic Adventure DX, Billy Hatcher and the Giant Egg (cameo), Sonic Advance 3, Sonic Heroes, SEGA Superstars, Shadow the Hedgehog, Sonic Rush, Sonic Riders, Sonic the Hedgehog (2006), Sonic Rivals, Sonic y los Anillos Secretos,  Sonic Rush Adventure, Sonic Rivals 2, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, Sonic Riders: Zero Gravity, Super Smash Bros. Brawl, SEGA Superstars Tennis, Sonic Chronicles, Samba de Amigo Wii (cameo), Sonic Unleashed, Sonic y el Caballero Negro, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, Sonic & SEGA All-Stars Racing, Sonic Classic Collection, Sonic the Hedgehog 4: Episodio I, Sonic Free Riders, Sonic Colors, Sonic Generations, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sonic the Hedgehog 4: Episodio II, Sonic the Hedgehog 4: Episodio Metal, Sonic & SEGA All-Stars Racing Transformed, Sonic Lost World, Mario & Sonic en los JJ.OO. de Invierno Sochi 2014, Sonic Boom: El Ascenso de Lyric, Sonic Boom: El Cristal Roto, Super Smash Bros., Mario & Sonic en los JJ.OO. de Río 2016, Sonic Boom: Fuego & Hielo, LEGO Dimensions, Sonic Runners, Sonic Manía, Sonic Forces, Team Sonic Racing, Mario & Sonic en los JJ.OO de Tokio 2020, Sonic Forces: Speed Battle, Sonic Speed Simulator, Sonic Frontiers, Sonic Origins, Sonic Superstars, Sonic Dream Team.
Otras apariciones: Las aventuras de Sonic el Erizo, Sonic the Hedgehog (SatAM), Sonic Underground, Sonic the Hedgehog OVA, Sonic X, Sonic: La noche del Werehog (Corto), Sonic Boom (Serie), Sonic Prime, Sonic: La película, Sonic 2: La película, Sonic Drone Home (Corto), Sonic 3: La película, Sonic Mania Adventures (Corto), Chao in Space (Corto), Team Sonic Racing Overdrive (Corto), Sonic Colors: Rise of the Wisps (Corto), Archie Comics, IDW Publishing.


Con su velocidad y sus púas, Sonic the Hedgehog es el erizo más rápido del mundo. Tiene gran carácter y un corazón inigualable. Se mueve como el viento y su vida es toda emoción y aventura. Siempre está dispuesto a ayudar a algún amigo en apuros. Este heroico erizo cumple sus promesas y no se lo pensará dos veces a la hora de enfrentarse al peligro.

Esa es la descripción que nos hace SEGA de su mascota; pero Sonic the Hegehog va mucho más allá. Han pasado más de 30 años desde su creación y sigue corriendo a toda velocidad a través de las pantallas de muchos jugadores alrededor del mundo. Ha conseguido logros que muy pocos han alcanzado y aún quedan todos los que están por llegar.

Aquí os contaré un poco de su creación, desarrollo, curiosidades e historia para que conozcan en profundidad a este icono del videojuego. Espero que esta información les sea de gran utilidad.


Sonic no nació fruto de la casualidad como mucha gente piensa. Sí que es verdad que en SEGA, cuando estaba dirigida por Hayao Nakayama, se creó una especie de concurso interno para buscar una mascota mejor para la empresa. Recordar que en los años 80 su mascota era Alex Kidd. Sin embargo, no se estaban obteniendo los resultados que se esperaban contra Nintendo. Entonces fue cuando se presentaron al concurso dos jovencísimos programadores: Yuji Naka y Naoto Ohshima.

Ambos estaban trabajando en un proyecto previo que iban a presentar a SEGA. La suerte hizo que ellos tuvieran la ventaja de tener el trabajo bien avanzado y que a los directivos les gustase. Este fue el germen del Sonic the Hedgehog; aunque al principio estaba protagonizado por otro niño. Después cambiaron totalmente el concepto y crearon muchos más bocetos entre los que se encontraban Sonic y también el Dr. Eggman. Sin embargo, SEGA optó por elegir a un conejo de grandes orejas para que protagonizara el juego; aunque muchos ya saben que les dio bastantes problemas a la hora de programarlo, pues Yuji Naka quería que los controles fuesen sencillos y el juego fuera veloz. Con este personaje no tenía ninguna de las dos cosas. Así que finalmente fue el jefe del proyecto, Hirakazu Yasuhara, quien propuso la idea de que el personaje se hiciese una bola como si estuviese en un pinball (ya que SEGA empezó distribuyendo estas máquinas y sabían mucho del tema). Entonces tuvieron que elegir entre dos animales: un erizo o un armadillo. Les pareció que el armadillo al hacerse una bola se autoprotegía, mientras que el erizo con sus púas podía hacer daño. Por tanto, Naoto Ohshima rescató el boceto del erizo que había dibujado en una simple servilleta de papel tiempo atrás y al resto del equipo les gustó. Fue así como nació Sonic the Hedgehog.

Sonic sufrió muchas modificaciones hasta su concepto final, pues al principio tenía incluso colmillos y su famosa novia llamada Madonna. Además, para diferenciarlo de Mario, quisieron que fuese un rebelde, despreocupado, tuviese una novia sexy e incluso ser líder de una banda de rock. Para Naoto, Sonic era un poco mayor que un niño, era un adolescente con una personalidad fuerte. No obstante, la jefa de marketing de SEGA América por aquel entonces, Madeline Schoeder, pensó que era demasiado agresivo el personaje y lo suavizó hasta convertirlo en el Sonic que conocemos de los años 90.

Sufriría muchos más cambios en los años venideros como todos ya sabemos. No siempre tuvo el mismo aspecto y fue mejorando con el pasar del tiempo. Sin embargo, su actitud se ha mantenido la misma de siempre. No se piensa dos veces en rescatar a sus amigos, ayudar a los más necesitados y enfrentarse a su eterna némesis tantas veces como haga falta.


Poco se sabe sobre su vida excepto que nació en Christmas Island. Este dato se reveló en el año 1990 en una revista especializada de SEGA (Sega Player Enjoy Club) como promoción previa del juego Sonic the Hedgehog. Aparecía al lado de los componentes de la banda japonesa, Dreams Come True, liderada por Masato Nakamura quien compuso la banda sonora del juego, y también decía que tenía una banda de rock. En ese momento todavía no se habían creado los cambios que se le hicieron meses después en SEGA América, tales como quitarle su grupo, la novia y enmarcarlo en un tema más medioambientalista para el nuevo juego. Así que ya saben la verdad, Sonic no pertenece a South Island aunque su primera aventura se desarrollara allí.

Hay que destacar los dos grandes rediseños que ha sufrido el personaje a lo largo de su historia, pues marcaron un antes y un después en la figura del erizo. El primero fue en la época del Sonic Adventure a cargo del hasta ahora diseñador Yuji Uekawa, quien le dio una forma más estilizada al personaje, oscureció sus púas y cambió el color de sus ojos al verde. También pudimos ver por primera vez en este juego cómo era realmente la actitud del erizo, pues mantenía conversaciones con sus amigos y compañeros. Se mostró al fin lo que quería decir Naoto Ohshima, ese espíritu joven de un adolescente, que no le tiene miedo a nada y que se enfrenta a cualquier clase de mal con tal de salvar al mundo de la destrucción. Y el segundo cambio importante tras la era Génesis lo tuvimos con Sonic Boom. Este diseño nos daba una sensación de que los personajes habían crecido y desarrollado otras personalidades algo alejadas de su canon principal. Sonic seguía defendiendo el mundo y a los más desprotegidos, pero también nos mostraba su lado más "humano" y pudimos observarlo disfrutar de un día de playa con los amigos, durmiendo, trabajando en equipo...

No me quiero alargar más con el personaje porque nos podríamos llevar hasta mañana, así que les dejaré algunos datos curiosos sobre el personaje que quizá no conozcan.


Curiosidades
  • La primera vez que se pudo ver a Sonic en un juego fue en uno de los coches de Rad Mobile, colgando de un espejo retrovisor en forma de llavero.
  • Al principio iba a llamarse Mr. Needlemouse (Sr. Ratón Puntiagudo).
  • También se pensó en el nombre de Super Sonic, pero no querían hacer referencia a los juegos de NES, ya que tenían muchos títulos con Super por esa época.
  • Sus botas están inspiradas en las de Michael Jackson del disco Thriller (por las correas), pero su color se debe al traje de Papá Noel.
  • Su personalidad está tomada en parte de la del ex-presidente de los EE.UU., Bill Clinton, ya que Naoto Ohshima pensaba que era un hombre que tomaba decisiones muy rápidamente.
  • Yuji Naka quería incluir un test de sonido junto con una animación especial representando a Sonic con una banda de rock, como tributo al escenario rechazado del juego. Desafortunadamente, la falta de tiempo le impidió completarla. Con el espacio de almacenamiento restante del cartucho, Naka decidió añadir la voz digitalizada "SEGA" que el jugador escucha la primera vez que enciende la consola.
  • El color azul no sólo se debe a SEGA, sino que también es el color de la Tierra según Naoto Ohshima. Con esto quiere decir que Sonic le pertenece a todo el mundo.
  • El logotipo donde sale Sonic es una mezcla de varios elementos gráficos de los logos de Alex Kidd: The Lost Star y Wonder Boy III: Monster Lair. De estos vinieron la idea para el lazo, las estrellas y el anillo.
  • La comida favorita de Sonic son los Chilidogs.
  • Sólo en una ocasión pudimos ver a Sonic oficialmente que tenía una casa y fue en el juego Sonic y los Anillos Secretos.
  • Sonic no tiene miedo al agua, sólo es mal nadador. Aunque no sepa nadar, puede ir andando por el fondo recogiendo burbujas de aire o corriendo por la superficie del agua. También lo hemos podido ver en las Olimpiadas con chaleco salvavidas para afrontar las pruebas de natación.
  • Una proteína fue denominada Sonic Hedgehog (o SHH) ya que tiene la forma de una bola con pinchos. Esta proteína juega un papel central en la regulación de la organogénesis de vertebrados, tales como en la organización del cerebro y el crecimiento de los dígitos en las extremidades.
  • Ha conseguido entrar más de una vez en el libro Guiness de los Records.
  • Fue el primer globo sobre un videojuego en el Macy's Thanksgiving Day Parade.
  • En su 25º Aniversario entró en el Salón de la Fama de los Videojuegos.

 Galería del recuerdo


12 comentarios:

  1. que manera de empezar con el Sr. velocidad xD :v

    ResponderEliminar
  2. Me gustó esta ficha. Se podrían decir mil cosas más de Sonic, pero igualmente quedó lindo. En la parte de "otras apariciones" se podría poner: todos los que empiezan con "Sonic" ¡jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que faltan arcades y programas de ordenador que no están en la lista ¡jajaja! Os sorprendería.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Es muy larga la historia de nuestro erizo azul,el armadillo por el cual se pensó como mascota era Mighty the armadillo (fue olvidado :,c ) tambien es muy extensa la historia de Sonic en los archie comics,
    .............. enlosarchiecomicselsegundonombredeSonicesMaruice ..........
    perdon, tenía que decirlo

    se despide vera :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parasegaelsegundonombredesonicestheteníaquedecirlo ¡jajaja!

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy buena ficha, está bastante completa ;). Creo que es una muy buena sección nueva en tu blog

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta: ¿Y el cómic donde aparece Nicky?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sucede lo mismo que con los cómics americanos, no es canon.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo ya suponía que sonic no sabía nadar

    Por que pensé que es un erizo no un gato ,ni un neko supongo

    ResponderEliminar
  7. Buena ficha me encanta mucho Sonic el erizo es mi personaje favorito yo no sabia nada acerca hasta que sacaron su película y me la pasaron desde entonces me convertí en fan de la serie y sus personajes pero más de Sonic lo amó ♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.