lunes, 29 de mayo de 2017

ANÁLISIS: Sonic Rush.


Sonic Rush fue uno de los primeros juegos que marcarían la diferencia en cuanto a velocidad gracias a su sistema de boost; pero también es muy recordado por introducir a uno de los personajes más famosos de la saga, Blaze the Cat, quien se unía al casting con este título para la consola de Nintendo DS. Este fue el primer juego de Sonic en la nueva portátil de la compañía del fontanero y lo hizo de una manera magistral. Hoy vamos a recordar un poco sus características.

Editor: SEGA
Desarrollador: Dimps/Sonic Team
Género: Plataformas
Lanzamiento: 15 de Noviembre, 2005 (USA)
Número de jugadores: 1-2

HISTORIA

Algo muy extraño está sucediendo en el mundo de Sonic. Una misteriosa chica gato ha aparecido y está buscando las Esmeraldas del Caos, pero pronto se dan cuenta que las gemas que busca son muy distintas. Además, aparece un tipo que se parece mucho al Dr. Eggman. ¿Qué está pasando? Por su parte, Tails le advertirá a Sonic que algo malo está ocurriendo en el espacio-tiempo y que, si no detienen pronto esa brecha, ambos mundos podrían desaparecer. ¿Serán capaces de encontrar a la misteriosa chica y colaborar para detener a los Eggmans?


JUGABILIDAD

Realmente Sonic Rush es un juego bastante sencillo que sigue la saga de los muy conocidos Sonic Advance. Ante todo, es un juego de velocidad donde puedes usar tanto a Sonic como a Blaze para recuperar las Esmeraldas (Sol y Caos). Deberás superar hasta 8 zonas divididas en 3 etapas: 2 niveles de plataformas y 1 jefe de zona. A través de estos niveles tendrás que ir a toda velocidad, hacer combos, deslizarte por raíles, hacer acrobacias y luchar contra jefes enormes. 

Hace honor a su nombre por lo veloz que es, gracias a que incorpora el nuevo sistema de boost (impulso). También se dio por primera vez en un juego de Sonic el sistema de "Combo trick", que más tarde se usaría en juegos como Colors o Generations. La verdad es que le debemos muchas cosas a este simple juego de portátil y que marcó una nueva etapa en la saga de Sonic.

Gracias a la consola de Nintendo DS, pudimos disfrutar plenamente de este juego; ya que disponía de dos pantallas para seguir la acción de los personajes. Además, contaba con algunas escenas en 3D increíbles a la hora de luchar contra el Jefe Final y era una experiencia bastante grata. También era bastante entretenido con las escenas de los diálogos que había entre los personajes mientras te narraban la historia, por lo que no sólo nos dedicamos a pasar fases como en el Sonic the Hedgehog.

A continuación, les hago un breve resumen de todas las zonas para que las recuerden. Muchas les sonará de los clásicos de Génesis/ Mega Drive. 

Lo primero que veremos es el título del juego y tras presionar el Start nos presentaran en modelos 3D a Sonic y Blaze. La primera vez que jugamos sólo podremos empezar la partida con Sonic, pero una vez pasado el primer nivel se nos desbloqueará la gata. Les dejo a continuación un breve resumen:

Leaf Storm: Esta será la primera zona para Sonic y desde donde comienza su historia; aunque no por ello supone que sea el primer nivel, ya que Blaze empezará su partida en Night Carnival. Como vemos es una zona de bosque y hay mucho verdor como en muchos de los juegos del erizo. No es la típica zona parecida a Green Hill Zone, pero sí que recuerda mucho a Angel Island del Sonic 3.
 
Water Palace: Es la típica zona de agua donde puedes morir ahogado; aunque es más original en su diseño y se aleja mucho de otras etapas conocidas de los juegos de Sonic. 
 
Mirage Road: Muy parecida a la zona de Sandopolis del Sonic & Knuckles, ya que nos encontramos en un desierto y dentro de una pirámide; aunque tiene otros elementos distintos a los que podemos encontrar en el clásico de Mega Drive.
 
Night Carnival: Como su nombre indica es una zona conocida por parecerse a Carnival Night del Sonic the Hedgehog 3. No sé si realmente Dimps quiso recrear la misma zona dentro de este juego, pero es un calco prácticamente. Tal vez quisieron hacerle un homenaje al último juego de la era clásica de Sonic.
 
Huge Crisis: En esta zona nos encontramos con una de las típicas fábricas del Dr. Eggman. Es muy del estilo del Sonic the Hedgehog 2
 
Altitude Limit: Esta zona también es muy parecida a Sky Chase o Wing Fortress. Tendremos que jugar entre las nubes a una enorme altitud.
 
Dead Line: Una zona bastante original del juego, donde jugaremos con Sonic en gravedad cero en algunos de sus tramos. No es que sea la Death Egg Zone o The Doomsday, pero sí que recuerda mucho a esas fases.


Una vez pasadas todas estas zonas nos enfrentaremos cara a cara contra Blaze si juegas con Sonic o viceversa. Cuando derrotes a tu oponente pasarás a una zona conocida como "Unknown" (Desconocida), donde tendrás que enfrentarte al Dr. Eggman en un mecha gigantesco.


El juego podría terminarse aquí, pero aún quedaría pasarte la parte de la historia de Blaze si es que has jugado con Sonic y recuperado todas las Esmeraldas del Caos. Son las mismas para ambos personajes pero cada uno cuenta la historia desde su perspectiva y si quieres conseguir el verdadero final del juego es obligatorio pasarte ambas jugabilidades. Además, Blaze contaba con el poder del fuego que la hacía aun más espectacular.

Ahora si conseguías reunir tanto las "Esmeraldas del Sol" como las "Esmeraldas del Caos", conseguirías transformarte en Súper Sonic y Burning Blaze para acabar de una vez por todas con los Eggmans y salvar el mundo de la destrucción. Ambos tenían que luchar en una última zona esquivando meteoritos y láseres mientras recogían anillos.

Cuando al fin acabas con la amenaza podías ver el verdadero final de Sonic Rush donde Blaze comprende al fin que no debe llevar el peso del mundo sola y que puede contar con los amigos. Al fin aprende lo que es la amistad y gracias a ella puede controlar las Esmeraldas del Sol con las cuales siempre podrá volver a visitarlos sin peligro, pues se descubre que ella es la guardina de su dimensión y tiene el mismo poder que Knuckles.

Aparte de las zonas normales, también podemos encontrar a lo largo de los niveles zonas especiales ocultas donde podremos adquirir las Esmeraldas. Son muy parecidas a las del Sonic 2, basadas en medias tuberías, pero esta vez sin la interrupción de Tails.

Lo último que me queda por destacar de este juego es que durante la partida nos acompañarán Tails o Cream para hacernos compañía o darnos consejos, pero no lucharán ni harán nada más. También tendremos entre zona y zona un mapa para avanzar donde podemos ver el número de vidas, las esmeraldas coleccionadas y el porcentaje de mapa explorado. Poco más se puede decir de la jugabilidad de este juego.


GRÁFICOS

Para tratarse de una portátil y con la escasa tecnología con la que contaba en esa época (no existía la Nintendo 3DS), se crearon verdaderas maravillas con esas  zonas de jefes en 3D. Los escenarios no es que fueran muy originales, pues bebe mucho de los clásicos como Sonic 2, 3 y Knuckles. Sin embargo, son niveles bastante largos y llenos de elementos donde Sonic y Blaze podían deslizarse a toda velocidad y rebotar, haciendo acrobacias increíbles y dándonos muchas horas de diversión. Les dejo algunos conceptos de arte del Sonic Rush para que vean el trabajo que tiene hacer incluso un juego de portátil como este.




MÚSICA

Sonic Rush cuenta con uno de los mejores compositores de SEGA, Hideki Nagamura, quien trabajó en otros juegos para la compañía como Jet Set Radio u Ollie King. Sólo se hizo un recopilatorio llamado Sonic Rush OST- Original Groove Rush. Como dato curioso, el disco fue lanzado en Japón el día 23 de Noviembre de 2005.



OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Este fue el primer juego de Sonic que jugué tras la época clásica y el que me introdujo en el nuevo mundo del boost. Nunca antes había jugado con un juego de estas características y me demostró que podía seguir los pasos de Sonic muchos años después de haberlo abandonado en la década de los noventa. Le debo mucho a este juego y siempre le tendré un cariño especial. Aun así, no quita que tenga sus virtudes y sus fallos como todos los juegos, y no voy a ser menos crítica por eso. Sé que para muchos este es un juego de culto o casi, y que si le pongo una nota inferior a lo que se espera me van a querer matar... pero me arriesgaré y les daré mi opinión sincera.

Historia: Está bastante bien e introduce personajes muy interesantes como Eggman Nega y Blaze the Cat. Sin embargo, hay un gran pero en esta historia. Sería maravillosa si Blaze no hubiese salido un año después en el juego de aniversario Sonic the Hedgehog (2006) diciendo que viene de 200 años en el futuro junto con Silver. La única explicación lógica que le puedo sacar a este juego sobre "otra dimensión" es que nos estuviesen haciendo un enorme spoiler del final del Sonic (2006) y este juego se situase en una línea temporal paralela (muy paralela) donde ya el mundo de Sonic ha sido salvado... aunque no haya ocurrido aún. Un poco como Dragon Ball y la Saga de Cell donde Trunks muere un año antes de hablar con Goku. Pues ese tipo de argumento enrevesado se podría dar aquí como posible explicación. La otra explicación es que Dimps no tuviese ni idea de que un año más tarde pondrían a Blaze en el futuro de Sonic de hace 200 años. Por tanto, no cuadran mucho las historias y no tiene una continuidad buena, sobre todo con la nueva ficha de Eggman Nega donde han aclarado que es descendiente de Eggman y no una versión paralela. Nota: 8

Jugabilidad: Bastante entretenida y como su nombre indica es muy veloz, tanto que algunas veces pierdes al personaje de la pantalla y no sabes si está en la superior o la inferior. El sistema de dos pantallas creo que no le beneficia mucho a este juego en ese aspecto, pero una vez que le coges el truco y te adaptas a la velocidad es bastante buena y sencilla. Nota: 9

Gráficos: No son tampoco los mejores, ya que les veo falta de originalidad en los entornos. Está bien que quieran hacer un homenaje a los clásicos, pero es que algunos ya son descarados como Night Carnival en vez de Carnival Night. Nota: 7

Música: Me encanta la música de este juego y tiene temas muy pegadizos como "Right There, ride on", "Vela Nova" o "Back 2 Back". Nota: 9

NOTA FINAL:  8,25

1 comentario:

  1. Excelente análisis. Lo jugué pirata en mi PC con un emulador pues no tengo Nintendo DS, pero me parece muy divertido y su historia es buena. Es cierto que es muy confusa la historia con respecto al Sonic 2006, pero bueno. A lo mejor algún día nos lo aclaren.

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.