lunes, 17 de julio de 2017

ANÁLISIS: Sonic Colors (DS)

 
Sonic Colors fue uno de los juegos mejor valorados por los fans tanto en esta versión portátil como en la de sobremesa. Sin duda es todo gracias a sus entornos coloridos, magnífica música y altas dosis de velocidad. Esta versión se la debemos nuevamente al estudio Dimps, quienes se basaron en su otro éxito, Sonic Rush, también para la Nintendo DS. Vamos a repasar un poco las características de este juego para apreciar las diferencias con su hermano mayor de Wii.

Editor: SEGA
Desarrollador: Dimps/Sonic Team
Género: Plataformas
Lanzamiento: 12 de Noviembre, 2010 (UE)
Número de jugadores: 1-2

HISTORIA

Sonic y Tails se dirigen a un parque de atracciones interestelar creado por el Dr. Eggman. Al parecer el doctor quiere redimirse de todas las maldades que ha hecho durante estos últimos años y para ello ha construido un impresionante parque en el espacio. Pero ¿realmente sus intenciones son tan buenas como parecen? Sin embargo, sus esbirros Orbot y Cubot están capturando a unos pequeños e indefensos aliens. ¡No es momento para distracciones y Sonic se pone en acción ya mismo!


JUGABILIDAD

La jugabilidad de Sonic Colors sigue siendo tan dinámica y divertida como lo fue su predecesora, Sonic Rush. Aunque hay que aclarar que se crearon muchísimas mejoras con el añadido de los wisps quienes nos otorgaban poderes de colores dependiendo del tipo de alien que adquiramos con Sonic; pero de eso hablaré en su debido momento.

Para empezar nos encontraremos con una cinemática salida de la versión de sobremesa y esto fue realmente sorprendente para la época, ya que ni siquiera estamos hablando de una N3DS. No es que fueran gráficos perfectos pero estaba bastante bien para la tecnología de aquellos años. Acto seguido, nos mostraban la pantalla de inicio y varias opciones.


La historia comenzaba al darle a Jugar y podías tener la opción de que Tails nos fuese dando un pequeño tutorial de cómo manejarnos con los mandos de DS. La verdad es que es una mejora con respecto a la versión de sobremesa, ya que si te chocabas con algún punto de tutorial era bastante pesado. La jugabilidad es tan fácil como la de los clásicos de Sonic en Mega Drive/Genesis, casi que se necesitaba un botón para poder manejar al erizo azul. 

Cruceta: Para mover a Sonic por la pantalla.
A o B: Para saltar y hacer ataques teledirigidos.
B: Escalar muros.
Y: Una vez que llenásemos la barra de turbo, Sonic podía acelerar por los niveles.
X: Poderes especiales wisps.
R: Deslizarse.
Abajo + B: Pisotón/ Spin Dash.

Como ven, tampoco es que sean muy difíciles los controles y casi todo el tiempo es dirigir a Sonic hacia delante o hacer acrobácias con él. Como ya saben, las portátiles de Nintendo cuentan con pantalla táctil y un lápiz para poder usarlo también.

Los Wisps

Vamos a hablar de pasada sobre estos simpáticos aliens, pues ya casi todo el mundo los conoce. Su utilidad es la de darnos los típicos Power Up, potenciando a Sonic y convirtiéndolo en algo útil para pasar las fases. Después del Sonic Colors se instalaron en el planeta de nuestro erizo y nos los encontramos en varios juegos, el último ha sido en Sonic Forces. Aquí nos podemos encontrar algunos que están en la versión de Wii, pero también tenemos otros propios:

Blanco: Dan impulso a Sonic. (Turbo)
Cian: Láser.
Amarillo: Taladro.
Naranja: Cohete.
Rojo: Bola de fuego (exclusivo)
Violeta: Agujero Negro (exclusivo)

Fases

Ahora continuaremos con las fases que son prácticamente las mismas zonas que las de sobremesa, pues en esto tampoco cambia. Sin embargo, nos encontramos con algunos añadidos como las fases especiales para conseguir las Esmeraldas del Caos o Misiones dentro de los pequeños mapas de zona. Hay hasta seis zonas distintas, divididas a su vez en 2 etapas normales y una de Jefe. Les recuerdo los nombres de cada zona por orden: Tropical Resort, Sweet Mountain, Starlight Carnival, Planet Wisp, Aquarium Park y Asteroid Coaster.

Una vez que conseguimos pasar las etapas normales, llegaremos a la zona donde nos enfrentaremos al malvado Dr. Eggman quien ha conseguido reunir la suficiente energía como para potenciar su último invento, el Nega Wisp Armor. Tendremos que correr a toda velocidad por la zona de Terminal Velocity como podéis ver a continuación.

Al final del juego veremos las últimas cinemáticas de nuestra apasionante historia en el espacio; pero la diversión no se acaba aquí, pues si conseguiste reunir las Esmeraldas del Caos durante las etapas especiales podrás transformarte en Súper Sonic para ayudar una última vez a los Wisps.

Fases Especiales

A muchos estas fases especiales les recordarán a las del Sonic the Hedgehog 2, pues tenemos que correr por unas semi-tuberías para atrapar en esta ocasión bolas de colores. En la pantalla superior de la consola te propondrán un reto de coger tal bola de color y qué cantidad. Si consigues pasar todos los retos antes de que se acabe el camino, obtendrás la tan ansiada esmeralda y ya sabemos que si reunimos las siete podremos desbloquear al personaje de Súper Sonic.


Como dije anteriormente, la diversión no se acaba al terminar la historia de los wisps y liberarlos de las garras del Dr. Eggman como pasaba en la versión de Wii; ya que aquí se tomaron la licencia de crear una fase extra para poder rescatar a la "Madre de los Wisps", pues Eggman había conseguido convertirla en un ser negativo y Sonic tiene el deber de volverla a su estado natural con el poder de las Esmeraldas del Caos. Este sería el verdadero final de esta versión de portátil.


Misiones

Las misiones son un buen añadido a este juego y permitía reencontrarnos con los viejos amigos y no sólo interactuar con Tails. No hay mucho que contar sobre estas fases, pues son retos que te proponen varios personajes como los Chaotix, Blaze y Silver, Amy, etc., y que únicamente sirven para alargar un poco más el juego. Si no te las pasas tampoco interfiere mucho con la historia.

Y poco más podemos hablar de la jugabilidad porque ya les digo que es bien sencilla. Como en todos los juegos de plataformas sólo necesitas guiar al personaje a través de los niveles evitando los obstáculos. El pasártelos con mejor o peor nota sólo depende de la pericia del jugador.


CONTENIDO EXTRA

Increíblemente, la versión de Nintendo DS traía incluso más contenido extra que la de sobremesa por esas cosas raras de la vida. Mientras que en la Wii sólo pudimos ver las cinemáticas repetidas y jugar al Eggman's Sonic Simulator, aquí tenemos realmente contenido extra con galería de imágenes, música y poder volver a ver las escenas. Algunas se desbloquean automáticamente y otras coleccionando anillos estrella roja. También podemos encontrarnos con el simulador de Sonic dentro de esta pequeña versión para DS, aunque no es tan buena como la de Wii. Si que tiene la opción además de guardar tu puntuación en línea o retar a otros jugadores; aunque creo que ya no está ese servicio disponible en estos días.

  

GRÁFICOS

Realmente Dimps se esforzó por traer uno de los mejores títulos a la portátil de Nintendo, pues en vez utilizar los típicos píxeles de la vieja escuela, se basaron en modelos poligonales híbridos en 2D/3D. Esto lo hace mucho más dinámico y un poco más cercano a lo que parecía el juego en la versión para Wii. Obviamente, no vamos a comparar los gráficos de una versión y otra porque, nunca mejor dicho, no hay color. Las fases están más simplificadas y son mucho más cortas; aun así están llenas de retos, raíles, rebotadores y toda clase de invenciones para que Sonic vaya a toda velocidad a través de las dos pantallas de nuestra consola. Por otra parte, también tenemos la historia contada con imágenes semi estáticas de bastante buena calidad y con algunas pequeñas frases narradas por los actores de voz actuales.


Otra de las cosas que me ha gustado de esta versión es que no pierden el detalle de crear incluso los mapas de zonas muy parecidos a la versión de Wii y que hacen más cercana la experiencia de tener este maravilloso título entre las manos. Y hasta aquí podemos hablar de los gráficos de la versión de Nintendo DS. No les voy a poner ningún vídeo porque prácticamente son los mismos que los de Wii.


MÚSICA

La banda sonora de Sonic Colors para DS es exactamente la misma que para Wii, no cambia absolutamente nada. Esto quiere decir que nos podemos encontrar incluso los temas cantados de "Reach for the Stars" y "Speak with your heart". Y, como es obvio, no se hizo un recopilatorio especial para esta versión, por lo que comparte el mismo disco titulado "Vivid Sound x Hybrid Colors".

Realmente es una de las mejores composiciones creadas por Tomoya Ohtani y una buena ocasión para conocer su trabajo antes de jugar Sonic Forces. Tiene una forma de narrar la acción muy buena a través de sus temas y así tendrán una opinión distinta de él; para que no se quejen tanto de que no vuelve Crush 40 (Es un consejo).



OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Qué se puede decir que no se haya dicho ya de este maravilloso juego que nos traía de vuelta los gráficos en 2D de la vieja escuela y toda la velocidad adquirida en juegos previos como Sonic Rush. Marcó el camino para otros grandes trabajos como Sonic Generations o incluso el nuevo Sonic Forces. Realmente le debemos mucho a este título exclusivo para Nintendo y que fue un antes y un después en los juegos 3D del erizo azul. Como siempre, esta es una valoración personal y pueden estar de acuerdo o no con mi forma de pensar; pero también les animo a que al menos le den una oportunidad y lo prueben, para que no se los cuenten y tergiversen la realidad.

Historia: Básicamente es la misma historia de la versión de Wii con el añadido final del episodio extra donde liberamos a la madre de los wisps. Eso puede que le dé un poco de más valor al juego, pero tampoco necesariamente porque no es algo que sea de vital importancia, es una excusa para usar a Súper Sonic. Nota: 8

Jugabilidad: Muy divertido y sobre todo veloz que es lo que piden los jugadores. Creo que es de los últimos juegos que se hicieron con esta velocidad en una portátil. Nota: 9

Contenido Extra: Como comenté anteriormente, es realmente increíble que haya más contenido adicional en una versión portátil que en un sobremesas. Se agradece el detalle de que compartieran con nosotros la música del juego y algunos artworks del Sonic Colors. Nota: 8

Gráficos: Muy buenos para la época en la que fue lanzado (2010). Me gusta mucho la inclusión de las cinemáticas y los modelos poligonales. Nota: 9

Música: ¡Es lo mejor de todo el juego! Están todos los temas que podemos escuchar en la versión de Wii, incluidas las canciones. Además, tiene incluso el detalle que cuando te metes dentro del agua se distorsiona la música. Nota: 10

NOTA FINAL: 8,8

Lo Mejor: Cinemáticas, música, velocidad, misiones.
Lo Peor: Escenarios algo simples, dificultad con algunos movimientos.


4 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Me gustó el detalle de que hayan puesto a los otros personajes. Siempre es un placer volver a verlos.

    Este juego lo jugué hace unos meses en pc con emulador y es muy divertido.
    PD: en lo personal, me encanta el trabajo de Otani. Aunque estoy curioso de saber si Crush 40 hará una versión de Fist Bump :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Sonic Colors o Sonic Rush? ¿cual prefieres y cual recomiendas? :3
    Saludos.
    -Chelinka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son muy buenos y entretenidos, así que no me puedo decidir por uno solo. En la columna de la derecha tienes mis análisis de todos los juegos (picando en la foto de Sonic), así puedes elegir por ti misma.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gran analisis.
    Me encanta la Banda Sonora de este juego y cuando jugue la version de DS en un emulador fue una sorpresa muy grata encontrarme con la misma musica y con las conematica del juego de Wii, fue epico. Aunque el juego de DS se me hizo algo fastidioso... me gusto, y la inclusion de la madre de los wips y Super Sonic fue medio fanservice pero epico y genial de disfrutar xD.

    Espero tus proximos analisis, que siempre me encantan

    Que tal uno de Sonic Labyrinth? :p (?

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.