jueves, 27 de julio de 2017

Tradiciones: El Sistema Escolar Japonés.


Hoy quiero hablaros un poco de cómo estudian en Japón, pues su sistema es algo distinto al nuestro aquí en occidente y se darán cuenta de lo duro que trabajan hasta llegar a la universidad. Voy a hablar un poco de pasada y no me centraré en los típicos clubes al llegar a la etapa de secundaria. Es una pequeña aclaración que hago. Espero que con este escrito aprendan un poco más sobre Japón.

Normalmente, la escuela preescolar comienza a partir de los 5 años. El curso comienza en abril, y acaba en marzo del año siguiente y después, entran en el colegio. A este período de tiempo se le llama "Shô Gakkô" y consta de seis cursos, va desde los 6 años hasta los 11 años. A continuación, obligatoriamente, viene la escuela secundaria llamada "Shû Gakkô" y dura tres años, va desde los 12 años hasta los 14 años. Y después viene la escuela tipo bachillerato llamado "Kôtô Gakkô" que va desde los 15 hasta los 17 años. Una vez terminado este curso deben hacer un examen de ingreso. Para este examen, normalmente los estudiantes japoneses van a academias de preparación llamadas "Gakushû Jyuku" y no tienen ni sábados ni domingos libres ya que deben hacer los exámenes y tomar clases aparte de la escuela. En cuanto llegan a la universidad, los estudiantes japoneses ya están acostumbrados a estudiar, así que lo normal en la época de universidad sería que estudiaran más y mejor, pero la mayoría de los universitarios van a la universidad a pasárselo bien, (por supuesto hay muchos de ellos que van para estudiar seriamente), pero esto es algo lógico ya que se han llevado toda su vida preparando el examen de ingreso y sus estudios han sido muy duros.

La ceremonia de graduación se celebra cada vez que termina una etapa escolar y coincide con el mes de marzo. La época de la ceremonia siempre cae en primavera y es cuando los cerezos están en flor por todas partes y muestran ese color rosa tan suave que parece blanco. Muchas veces en la época de graduación los japoneses pueden disfrutar de la caída de los pétalos como si fuera una lluvia de flores. Así, para los japoneses, a veces las flores de cerezo les recuerda la despedida y da la sensación de que se produce un cambio en sus vidas.

Había una tradición bastante curiosa y era que las chicas pidieran el segundo botón del uniforme del chico que les gustaba. Si se lo daba, era una señal de amor correspondido. Pero, si no se lo daba, es una muestra de amistad o que le gusta otra chica. Así, para las chicas japonesas, la ceremonia de graduación era una manera muy indirecta de confesar sus sentimientos. Hoy en día se está perdiendo, pues aparte de las escuelas privadas ya no es tan obligatorio el uniforme.

Por último, todos cantan una canción de despedida llamada "Aogeba Tôtoshi". La letra de la canción trata sobre su querido maestro, su lugar de enseñanza y lo triste que es la despedida. La mayoría de los japoneses se la saben de memoria, pues cada vez que se termina una etapa escolar la cantan. La forma de la letra es de estilo antiguo y suena bastante literaria. Les dejo la canción para que la escuchen.



Con un eterno agradecimiento del corazón

Qué rápido vuela el tiempo 
No puedo creer cómo de rápido los momentos han pasado
Los preciosos años han venido y se han ido muy pronto
Aquí contigo

He aprendido de ti el camino correcto 
Para hacer lo que se debe hacer
Ahora es el momento de decir adiós
Con un eterno agradecimiento del corazón

Cómo de cercana y profunda nuestra conexión
Ha continuado siendo
Siempre te recordaré enseñando
Y transmitiendo tu sabiduría a través de mi vida

Y siempre mantendré mi pecho y cabeza sostenidos en alto
Ahora es el momento de decir adiós
Con un eterno agradecimiento del corazón

Qué duro trabajé desde el amanecer hasta el anochecer
En la clase contigo
La época cuando brilla intensamente
y la época cuando la nieve se apila

Y nunca olvidaré todas las maravillosas cosas
Que he aprendido de ti
Ahora es el momento de decir adiós
Con un eterno agradecimiento del corazón

2 comentarios:

  1. Valla...en mi opinión, pobre de los estudiantes x'D o tal vez no, yo por que soy muy floja para el estudio ademas de que siempre me estreso en los examenes :c
    Muy buena tradición Esther >wo

    ResponderEliminar
  2. Genial tradición y canción ,es una lástima que se esté perdiendo .

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.