lunes, 7 de agosto de 2017

ANÁLISIS: Sonic the Hedgehog 4 (Episodio 1)

 
Ahora que estamos cerca del lanzamiento de Sonic Manía, nos tenemos que hacer la gran pregunta de: ¿Quién se merece ser la continuación del Sonic 3 & Knuckles? Pues SEGA en 2010 sacó el título Sonic the Hedgehog 4 prometiendo ser la secuela de los clásicos y no llegó nada más que a ser un bonito tributo a los tiempos de Genesis/Mega Drive. Hoy les traigo el análisis de la primera parte para que veamos las mecánicas de este juego y poder juzgar en consecuencia.

Editor: SEGA
Desarrollador: Dimps/Sonic Team
Género: Plataformas
Lanzamiento: Octubre, 2010 (Mundial)
Número de jugadores: 1

HISTORIA

Con Eggman finalmente derrotado, Sonic se escapa para explorar nuevas zonas y tierras desconocidas. El Dr. Eggman, furioso por la destrucción de la Death Egg y el fracaso de sus planes, pone en acción todos sus esquemas más tortuosos. En un esfuerzo por finalmente librarse de Sonic, revisa - y mejora - lo mejor de sus creaciones. 


JUGABILIDAD

Una de las cosas que más destaca de este juego es su jugabilidad muy parecida a aquella de los tiempos de Mega Drive/Genesis cuando sólo se necesitaban 2 botones para manejar a Sonic a través de una pantalla con scroll lateral. Pues aquí tenemos la misma fórmula, pero manteniendo algunos elementos de la época actual de Sonic como son el Homing Attack o Ataque Teledirigido. También la estética de Sonic se mantiene en su versión 3D y no la que todos conocemos del Sonic Clásico, por lo que muchos no vieron realmente una continuación de la saga donde la dejaron, sino un juego episódico.

El Episodio I incluye cuatro zonas principales, cada una dividida en tres actos regulares y un jefe de zona, todas las cuales culminan en una etapa final llamada "E.G.G. Station". Realmente no hay una gran dificultad en el manejo de Sonic y es una experiencia bastante agradable, el único reto es el jefe final. Cada etapa tenía a su vez un nombre como si fuera un capítulo y podemos encontrarnos con:

Splash Hill Zone

1. Comienza la aventura
2. Acrobacias a toda velocidad
3. Carrera al atardecer
Enfrentamiento con el Dr. Eggman

Casino Street Zone

1. Ciudad de neón a la deriva
2. Camino de cartas
3. Tensión en el casino
El fiestorro del Dr. Eggman

Lost Labyrinth Zone

1. Misterio en el viejo laberinto
2. Mundo de las tinieblas
3. El laberinto subacuático
¡Estas ruinas son una ruina!

Mad Gear Zone

1. La base secreta del Dr. Eggman
2. La trampa mecánica
3. El aciago destino
Derrota al verdadero Dr. Eggman

E.G.G. Station Zone

Batalla final en el espacio


Todas estas etapas están claramente basadas en los juegos clásicos de Sonic the Hedgehog 1 y 2. Lo único que ha cambiado es el nombre y lo disfrazaron de novedad, pero sin serlo. Muchos jugadores se vieron frustrados también por esta falta de originalidad a la hora de crear niveles. Sólo añade algunos elementos como tirolinas, vagones... pero en esencia casi todo es lo mismo de los clásicos. De hecho, el jefe final es el Death Egg Robot. La única curiosidad con respecto a la fase final es que en vez de enfrentarnos a Silver Sonic, aquí tenemos que volver a derrotar a Eggman en sus diferentes prototipos de Eggmóvil de las etapas anteriores.

También existen aquí las Esmeraldas del Caos y, por tanto, la figura de Super Sonic. Para conseguir las tan ansiadas esmeraldas se crearon etapas especiales que recordaban vagamente a las del primer título del erizo; aunque en esta ocasión el fondo del laberinto es un caleidoscopio y no las típicas figuras de peces y pájaros. Además, la música era una especie de nana suave que recuerda también mucho a la del Sonic 1. La novedad con estas etapas especiales es que para avanzar por el laberinto tenías que ir recogiendo anillos para poder abrir una especie de portales y recoger esferas de tiempo porque había una cuenta atrás para conseguir la esmeralda, con lo que dificultaba la tarea de encontrarla a tiempo.


Realmente es bastante corto para tratarse de un juego de Sonic, aunque también tenemos que ver que sólo salió para descarga digital y dispositivos móviles. No es que fuese un juego muy ambicioso e incluso el mismo Takashi Iizuka da una explicación a esto: "Ya que era un juego digital, su precio y el espacio de almacenamiento necesario eran muy diferentes de los lanzamientos comerciales habituales. Queríamos crear un título con muchas referencias a los juegos previos y un precio accesible, que utilizara pocos recursos con el fin de ser fácilmente descargable." 

Se puede decir que Sonic the Hedgehog 4 es el germen del Sonic Generations en tanto que perseguía agradar a los jugadores de la vieja escuela volviendo a las mecánicas en 2D y acercar los clásicos a las nuevas generaciones.


GRÁFICOS

Otra de las cosas destacables de este juego son sus gráficos, pues realmente son bastante buenos y, a pesar de estar en 2D, no quita que podamos disfrutar de un maravilloso HD. El modelo elegido para Sonic es más bien un 2.5D, pues no es el mismo modelado de los juegos clásicos que se basaban en píxeles y mantiene la estética del Sonic Moderno. Para muchos esto fue una gran decepción, pues esperaban ver de vuelta al Sonic de su infancia tras 16 años de larga espera. No obstante, tenía unos fondos realmente bonitos y llenos de elementos que recordaban mucho a los clásicos. Por ejemplo, tenemos la pantalla de inicio que recuerda a la intro de Sonic the Hedgehog (1991).


Además, contaba con un mapa para poder elegir la zona a jugar. Personalmente me encanta este pequeño añadido (pequeño porque sólo cuenta con cuatro fases). Aun así se agradece poder volver a intentar batir tus propias marcas e iremos desbloqueando zonas a medida que vayamos jugando.

Personalmente no le he encontrado fallos de programación como glitches o bugs (debo ser muy afortunada con los juegos), y ya no hay nada más remarcable con respecto a los gráficos, pues es un juego bastante sencillo que se creó en tan solo un año de desarrollo.


MÚSICA

Aquí también hay una gran polémica con respecto a su banda sonora, pues a pesar de estar creada por Jun Senoue no es del agrado de muchos fans. La cosa es que está creada de forma muy sintética queriendo emular a los clásicos y esto chirría un poco con lo que nos tienen acostumbrados durante la última década. No es que sea del todo mala, pero no llegó a calar en los jugadores más veteranos que son principalmente a los que iba dirigido el juego. Se creó un álbum con las bandas sonoras de ambos Episodios más el episodio de Metal Sonic. En él, contenía toda la música de ambos juegos.


OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Podemos concluir que Sonic the Hedgehog 4 - Episodio I era más bien un tributo a los clásicos de Sonic que realmente una continuación del Sonic 3 como el Sonic Team proclamaba. Tal vez por ello sea tan "odiado" y muchos se sientan engañados al pensar que realmente tendrían una verdadera continuación, con un buen argumento y la estética de los 90. No obstante, no quita que sea un buen juego y nos haga pasar un rato agradable si no eres una persona extremadamente exigente. Cada uno tendrá una opinión al respecto, pero quiero dar mi valoración como una orientación sobre este título en concreto; aunque no por ello sea algo que no se pueda rebatir.

Historia: Es que realmente no hay historia ninguna, ni cinemáticas, nada. Sólo tenemos la excusa de que Sonic derrotó a Eggman y al Death Egg, y se está tomando unas vacaciones para explorar otras zonas de su mundo. Nota: 5.

Jugabilidad: Vuelta a las mecánicas sencillas de los clásicos sin perder algunos movimientos modernos. Me gusta mucho el efecto del Super Pill Out de Sonic cuando corre y que me recuerda al Sonic CD. Pero adolece de que es demasiado corto, fácil y sin apenas retos hasta que no llegas al jefe final. Además, no es nada innovador y es casi un calco de los primeros juegos. Nota: 7.

Gráficos: Lo mejor de este juego son los gráficos que son en HD, por lo demás son una copia casi exacta de las etapas clásicas. Nota: 7.

Música: No es que sea de las mejores bandas sonoras de Sonic, pero tampoco hay que exagerar como algunos fans que dicen que es un dolor de oídos. Cumple con el cometido de acompañarnos en nuestra aventura. Nota: 8.

NOTA FINAL: 6,75

Lo mejor: Gráficos, etapas especiales, es entretenido.
Lo peor: Nada innovador, corto, sin retos.  

1 comentario:

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