miércoles, 23 de agosto de 2017

ANÁLISIS: Sonic the Hedgehog 4 (Episodio 2 + Metal)

 
Aquí está la segunda parte de la que pretendía ser la secuela del clásico Sonic 3 & Knuckles; aunque su anterior edición no fue muy bien recibida por los jugadores ya que no era lo que se esperaba, unos por estética y otros por jugabilidad. A pesar de todo, el Sonic Team volvió a apostar por este título que les traigo hoy. 

Editor: SEGA
Desarrollador: Dimps/Sonic Team
Género: Plataformas
Lanzamiento: Mayo, 2012 (Mundial)
Número de jugadores: 1-2


HISTORIA

Meses después de los eventos del Episodio I, Little Planet de Sonic the Hedgehog CD se acerca otra vez hasta Sonic. A su vez, el Dr. Eggman pone en marcha su último plan; no puede ser una casualidad. Sonic y Tails empiezan a investigar.


JUGABILIDAD

La primera parte no estuvo exenta de polémica al no alcanzar las expectativas de los jugadores de todo el mundo ya que no era más que un calco de los juegos clásicos, sin innovación alguna y con unos gráficos cuestionables. En este título se quiso resolver algunos de esos pequeños inconvenientes y mejoró bastante la calidad del Sonic the Hedgehog 4. Para empezar, al fin teníamos una verdadera historia contada con cinemáticas desde el principio del juego y no sólo empezar las etapas una detrás de otra sin argumento alguno.


Sigue la misma dinámica del juego anterior, con cuatro zonas principales divididas en tres actos regulares y cada uno con su título. En este juego nos encontramos con:

Sylvania Castle Zone

Una nueva frontera
Ruinas Inundadas
Reino de la oscuridad
La nueva creación del Dr. Eggman

White Park Zone

País de la nieve
Montaña Sónica
Laberinto en el cero absoluto
Ataque de Metal Sonic

Oil Desert Zone

Tormenta de arena
Bajo la arena
Una burda trampa
Gigante de metal

Sky Fortress Zone

¡El Tornado despega!
Infiltración en Sky Fortress
Caos en el cielo
Enfrentamiento en las alturas
 
Death Egg Mk. II Zone

Como se puede observar, se seguía tomando los clásicos como fuente de inspiración para crear los niveles en Sonic the Hedgehog 4. Sylvania Castle es técnicamente Aquatic Ruin, u Oil Desert es la fase de Oil Ocean, ambos ejemplos del Sonic the Hedgehog 2. Incluso Sky Fortress es un tributo a Wing Fortress. La única que veo más original es White Park Zone ya que no había ninguna fase de nieve en Sonic 2; pero nos recuerda vagamente a Ice Cap Zone, aunque es claramente un parque de atracciones y no tienen nada que ver. 

No obstante, se incluyeron algunas innovaciones en los niveles como, por ejemplo, en Oil Desert donde tendremos que luchar contra tormentas de arena que nos dificultarán avanzar, o abrir caminos como en el Sonic 3, como se muestra en la imagen que pueden ver de Sylvania Castle. Aun así, después peca nuevamente de copiar a los clásicos al traernos otra vez el Tornado antes de llegar a Sky Fortress.


A pesar de todo, mejora en la dificultad de los niveles y los jefes de zona. Ahora no son todos prototipos del Eggmóvil y suponen un verdadero reto para el jugador, sobre todo en la fase final cuando llegamos a la Death Egg Mk. II Zone. (En la imagen el jefe de Oil Desert)


Y, por supuesto, vuelven las etapas especiales para recolectar las Esmeraldas del Caos y poder jugar como Súper Sonic. Se basaban nuevamente en el Sonic the Hedgehog 2 con aquellas medio tuberías. Son prácticamente el mismo reto que nos proponían en 1992 aunque, en la versión de un jugador, si tocan a Tails éste no perderá anillos. Si consigues la esmeralda al final del nivel podrás ver una pequeña animación de victoria.


Para concluir, destacar el nuevo movimiento para este juego al que llamaron Rolling Combo. Es un movimiento en el cual Sonic y Tails unen sus manos para crear una bola al estilo Spin Attack. Tiene algunas pequeñas variaciones del mismo dependiendo en el medio en el que se realice. Tenemos el Copter Combo que se ejecuta en el aire, o el Submarine Combo en las aguas. Es muy útil durante las etapas de White Park, ya que te permite crear túneles en la nieve.

No hay mucho más que destacar de este juego pues, como dije anteriormente, sigue la estela de los clásicos y se necesitaban muy pocos botones para jugar con él. Tal vez en el Rolling Combo para realizar este nuevo ataque, pero por lo demás es un juego muy simple.


GRÁFICOS

Como comentaba, muchos se quejaron en el Sonic the Hedgehog 4-Episodio I de que los gráficos no eran todo lo bueno que se esperaban. Las críticas llegaron hasta los oídos del Sonic Team quienes trataron de remediar esto y pusieron más atención a las opiniones de los usuarios. Se seguía manteniendo los gráficos en 2.5D pero ahora eran más cercanos a los que se podían jugar en los clásicos de Mega Drive/Genesis y con los nuevos motores gráficos la cosa mejoró notablemente.

También les comentaba que al fin teníamos cinemáticas en el juego para realmente contarnos una historia; aunque tengo que remarcar que, analizándolo en profundidad, era lógico que el Episodio I no las tuviera ya que era un tributo al original Sonic The Hedgehog. Este, al ser un tributo de Sonic 2, necesariamente las debía tener. Como curiosidad se las dejo todas a continuación.



CONTENIDO EXTRA

Y, antes de pasar a la música, tenemos que hacer un alto en el camino para hablar del Episodio de Metal Sonic. SEGA premió a sus jugadores regalándoles este episodio si habían comprado tanto el Episodio 1 como el 2. Así se desbloqueaban otras cuatro etapas donde podías manejar a la contraparte robótica de Sonic. Tampoco es que fuese un gran añadido, ya que eran las mismas zonas del Episodio 1 pero jugándolas a la inversa, o sea, desde Mad Gear Zone hasta Splash Hill Zone.

Una de las curiosidades destacables de este pequeño episodio es que hace una especie de tributo al clásico Sonic CD, pues vemos averiado a Metal Sonic tras su batalla con Sonic en la zona de Stardust Speedway en Little Planet. Al acercarse éste de nuevo al planeta de Sonic, recibe la llamada del Dr. Eggman y reacciona. El Doctor nuevamente lo revive para que vuelva a perseguir a Sonic y Tails a través de las zonas del Sonic the Hedgehog 4-Episodio I

También es destacable que en este juego podíamos jugar en modo multijugador; aunque aquí ya estoy algo más perdida porque no lo he probado, sinceramente. Pero al menos que sepan que existe esta opción por si quieren jugar con amigos para que sea Tails.


MÚSICA

Sigue siendo el mismo recopilatorio para ambos juegos y no cambió en absoluto el estilo musical para no hacer una gran diferencia entre ambas partes. También estuvo nuevamente dirigido por Jun Senoue.


ANÁLISIS Y OPINIÓN PERSONAL

Personalmente, no creo que tanto el Episodio 1 como el 2 sean tan malos como la gente dice. Tenemos que tener en cuenta que se hicieron para ser descargados de forma accesible y no para ser un triple A. Es más bien un tributo a los clásicos, como se puede ver, que realmente la continuación del Sonic 3, pero muchos habían puesto sus esperanzas en él y se dieron con la cruda realidad. No obstante, ya digo que es una experiencia bastante agradable jugarlo y es una forma magnífica de pasar el rato. No vayan buscando un juegazo épico y que los marque, ya verán que disfrutan mucho de estos pequeños títulos del erizo.

Historia: Más elaborada que la anterior con inclusión de cinemáticas, por lo que se entiende mejor el argumento; aunque tengo que decir que en el fondo estamos reviviendo el Sonic 2. Nota: 8

Jugabilidad: Se hicieron bastantes mejoras como crear el Rolling Combo y tampoco he notado muchos bugs en el juego. Es bastante simple y casi igual de corto que su predecesor pero... está bien que podamos jugar de nuevo con el Tornado y ha mejorado la dificultad. Nota: 7

Contenido Extra: No es que sea la gran cosa, pero al menos podemos manejar a Metal Sonic o a Tails en el multijugador y es algo más completo que el anterior. Nota: 7

Gráficos: Mejorados con respecto al anterior, pero no nos devuelve a la era clásica. Nota: 7

Música: Es prácticamente la misma del Episodio I, por lo que no tengo mucho que añadir. Nota: 8

NOTA FINAL: 7,4

Lo mejor: Mejores gráficos, jugar con Metal Sonic y Tails, mejor argumento.
Lo peor: Sigue siendo simple, poco innovador y corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.