jueves, 17 de agosto de 2017

Tradiciones: O-Bon (Festival de los Fantasmas)


En Japón, aparte de celebrar Halloween como en muchos otros países, tiene su propia festividad para rendir homenaje a sus difuntos y se la conoce con el nombre de O-Bon. La palabra Bon en japonés se utiliza para abreviar el nombre de "Festival Fantasma". Se celebra el día 15 de agosto, o sea, durante el séptimo mes del calendario lunar; aunque en otras zonas del país se puede celebrar entre los días 13-16 de agosto, y se compone de varios actos para dar la bienvenida a los espíritus de los ancestros; pero también para apaciguar a las almas errantes.

Esta fiesta proviene de China, y más concretamente del culto budista del Ullambana. Esta tradición se basa en una historia sobre el Maha Maudgalyayana (discípulo de Buda), quien estaba preocupado por su madre tras su muerte. Según la leyenda, tenía el poder sobrenatural para poder viajar al Reino de los Muertos y fue así como descubrió que su madre se encontraba en el purgatorio porque en vida había sido una mujer avariciosa. El discípulo le preguntó a Buda cómo podía liberar a su madre del mundo de los fantasmas hambrientos; pues estaban condenados a no comer, ya que todo alimento se convertía en brasas en sus bocas y tampoco se les permitía reencarnarse, lo que les hacía sufrir constantemente. Buda se apiadó de su discípulo y le dijo cómo podía liberar a su madre. Tendría que hacer una ofrenda de comida y colocar un asiento en su mesa el día quince del séptimo mes lunar. Así consiguió liberarla y que pudiera reencarnarse, y como agradecimiento siguió haciendo ofrendas para salvar otras almas errantes.

Según la tradición, en este día, el Reino de los Cielos, el Infierno y el de los vivos se abren. Los taoístas y los budistas realizan ritos para transmutar y absolver los sufrimientos de los difuntos. Para ello, se lanzan lámparas encendidas a los ríos, se preparan comidas rituales, se quema incienso y papel de incienso. Se pueden distinguir varias partes en esta festividad:
  • Ohakamairi: Los japoneses visitan las tumbas de sus ancestros para recordarlos y venerarlos, colocando flores y farolillos encendidos.
  • Bon Odori: Es un festival de danza en honor a los difuntos. El típico festival de verano con puestos de comida, música y se visten con los yukata.
  • Shourounagashi: Llevar a cabo una procesión de "barcos de espíritus" para llorar a sus ancestros.
  • Toro Nagashi: Hacer flotar farolillos para guiar las almas de los difuntos de camino a casa o el otro mundo.
  • Okuribi: Con el fin de regresar a los difuntos de vuelta al otro mundo, los japoneses encienden hogueras ceremoniales y tocan los famosos Taiko (tambor japonés).
Fanart: Baitong

En las casas se preparan para la llegada de sus ancestros haciendo limpieza y preparando comidas en honor a cada uno de sus seres queridos que ya fallecieron. Aparte de hacerle la comida al difunto como si estuviese vivo, se le coloca un asiento para que ocupe su lugar en la mesa. Las comidas, normalmente de tipo vegetariano, se colocan en un altar budista denominado (butsudan). También se colocan farolillos para guiar a las almas hasta su antiguo hogar y se queman barritas de incienso para facilitarles el camino y que no se pierdan en su viaje. Otra tradición curiosa es hacer figuras de vacas y caballos, pues se cree que vienen montados en estos animales, con pepinos y berenjenas cuyas patas y cuello son palillos.


Después en el Toro Nagashi lanzan farolillos encendidos a los ríos para guiar a los difuntos de vuelta al mundo de los muertos. Los farolillos de color blanco simbolizan a un difunto que ha fallecido en el último año. Y para concluir la fiesta del O-Bon, la gente se reúne para ver las hogueras ceremoniales o también conocido como el Okuribi ("Despedida de fuego"). 

Como ven, aunque no es una festividad que nació en Japón, tienen una forma más respetuosa de rendirle homenaje a sus seres queridos que la fiesta anglosajona de Halloween. Es muy parecida a la que se puede apreciar en países latinoamericanos como México, por ejemplo. Aunque también el O-Bon se ha llevado a otras partes del mundo como Argentina, Brasil o los Estados Unidos, y parece que se está haciendo muy popular. Y, en forma de curiosidad, esta festividad se puede ver en la película "Kubo y las dos cuerdas". Si no la han visto, se la recomiendo.

Espero que hayan aprendido un poco más sobre las costumbres de Japón y sus bellas tradiciones.

Saludos, Rinoa83.

3 comentarios:

  1. yo ame kubo y las dos cuerdas cuando estaba leyendo esta entrada de inmediato me acorde de esta pelicula espero que laika siga haciendo peliculas como esa.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta entrada y la imagen de Sonic con Tails que agregaste. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy linda tradición uwu
    Aquí en México tambien celebramos a nuestros difuntos de forma especial :3

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.