jueves, 24 de agosto de 2017

Tradiciones: Tsukimi (Contemplación de la Luna)


Esta es una tradición para dar la bienvenida al otoño y se la conoce con el nombre de Tsukimi o "Mirar a la Luna", literalmente según sus kanjis (月: Luna, 見: Mirar). Muchos japoneses se preparan en el mes de septiembre para contemplar la primera Luna llena del otoño y también la de las siguientes noches. 

Esta tradición se popularizó durante el período Heian y, como casi todas sus costumbres, es originaria de China. Ya saben que en Japón las religiones mayoritarias son el budismo y el sintoísmo; por lo que es una tradición que se remonta a una leyenda sacada del budismo, concretamente de la historia de "El conejo de la Luna". Y es que, según algunos, se puede ver en esta época del año la silueta de un conejo sobre su superficie.

No obstante, aclaro que en Latinoamérica se conoce la misma leyenda pero protagonizada por el dios azteca Quetzalcóatl y varía muy poco de la que se cuenta en China o Japón. Yo les dejo a continuación la versión japonesa, pero en Internet está la versión latina.
"Buddha en una de sus reencarnaciones fue un conejo que tenía como amigos a un mono, una zorra y una nutria. Un día el Buddha-Conejo propuso a sus amigos que los días de Luna llena buscarían comida extra y se la darían a gente hambrienta. El primer día que hubo Luna llena, el mono trajo plátanos, la zorra un cervatillo y la nutria trajo pescado. Pero el Buddha-Conejo no pudo traer nada, porque lo único que comía era hierba y eso no lo comen los humanos. El Buddha-Conejo se dió cuenta del gran problema en el que se había metido y decidió que ofrecería su carne como comida. Comunicó su decisión al “Rey del cielo”. Cuando llegó el momento, el “Rey del cielo” creó una fogata y el Buddha-Conejo saltó dentro de ella. Pero el fuego que había creado el “Rey del cielo” no estaba caliente y el Buddha-Conejo no se quemó. Éste se quejó de que ese fuego no quemaba y el “Rey del cielo” le dijo “Lo importante es que tuviste buena voluntad y fuiste sincero cumpliendo tu promesa de dar tu propia carne como comida. Tu buena voluntad y tu proeza no serán olvidados”. A continuación, el “Rey del cielo” dibujó un enorme conejo en la superficie de la Luna que recordaría a todas las futuras generaciones la proeza y la buena voluntad del Buddha-Conejo."

En otras versiones de la historia se dice que este dios se presentó a los animales en forma de anciano y les pidió alimento porque estaba muerto de hambre. El conejo no tenía nada para ofrecerle salvo su carne, se arrojó a la hoguera y realmente murió; sin embargo, el dios se conmovió tanto por el sacrificio del conejo que lo inmortalizó en la luna. También se dice que vive allí preparando el elixir de la vida o amasando mochi (dulce de pasta de arroz). Ya dependiendo de cada zona se cuenta de una manera u otra. Como dato curioso, en Japón, al conejo se le llama Tsuki no usagi.

Además de contemplar la belleza de la Luna de otoño, también es una ocasión especial para hacer ofrendas a su deidad llamada Tsukiyomi no Kami, la diosa de la luna. Para ello se preparan comidas especiales como en muchas tradiciones japonesas y se ofrecen para dar gracias por las buenas cosechas de arroz ese año. Las más destacadas son:

Tsukimi dango: bolitas de mochi (pasta de arroz)
Tsukimi Udon: Sopa de udon a la que se le añade un huevo porque les recuerda a la luna.
Sake: Bebida alcohólica a base de una infusión de arroz.
Té verde, cerveza, boniatos, castañas, frutas y verduras de temporada.

También en las hamburgueserías McDonalds se pueden encontrar en estas fechas una hamburguesa especial con huevo. Se han vuelto muy populares durante estos últimos años, pero normalmente esta fiesta es para pasarla con amigos y familiares al aire libre mientras contemplas la luna.

Las decoraciones típicas de estas fechas son los arreglos florales que se hacen con las susuki (eulalia) y otras flores de temporada. Se ponen en una mesa junto con la comida a la luz de la luna para que las bendiga como se muestra en la foto de abajo.

  
Otras muestras de las comidas anteriores de las que les hablaba para que tengan un ejemplo.

(Tsukimi Udon)
 
(Tsukimi Burger)

Espero que les haya gustado esta hermosa tradición de contemplar la luna durante el otoño, ya que las noches son más largas y es una buena forma de pasarlas con amigos y familiares. También de conocer un poco más la gastronomía tan particular de los japoneses. Por cierto, sé que se estarán preguntando qué es eso blanco en las hamburguesas y es el huevo que seguramente está cocido en un molde para tener ese aspecto. 

Nos leemos muy pronto con más tradiciones de Japón.

Saludos, Rinoa83.

9 comentarios:

  1. Vaya no lo sabía je es bueno saber, y quería hacerte una pregunta Esther dicen que si ic boom ahora dan en boomerang sabes a qué hora y que días dan? Por favor dime si sabes pleas es la segunda temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para latinoamérica aún no se ha estrenado, lo están doblando todavía. Cuando vaya a salir yo os aviso. Por el momento sólo lo están emitiendo en EE.UU.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A ver, desconozco de que país seas, pero Sonic Boom está volviendo a transmitirse en varios paises (ej: mi país, Argentina), pero hay otros en los que no (ej: Rep. Dominicana), el caso es que, hasta donde yo sé, los países de Latinoamérica en los que transmiten la serie actualmente, son todos en CN, de momento no lo cambiaron de canal a Boomerang, lo que sí, están repitiendo la primer temporada, y sólo lo dan los Viernes, a excepción de México, pues, ahí lo dan de Lunes a Viernes en la mañana temprano.

      Ahora dejaré mi "teoría" (por así decirlo, y es un intento de "animar" un poco más al respecto):
      Al ser dos capítulos cada Viernes los que emiten, y llevando ya, como mínimo, dos meses de retransmisión, lo más probable es que no veamos la segunda temporada doblada al español latino hasta finales de este año y/o a principios del próximo año, eso, si es que se mantiene el ritmo actual y no vuelven a dar la vuelta de nuevo.

      Sayonara, Yvanix Rose

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información Estger e Yvanix Rose ahora sé que muy pronto la podrían dar

      Eliminar
  2. Cómo cuando llegas hasta la última imagen y te das cuenta que es hora de comerse una de esas hamburguesas jaja.

    ResponderEliminar
  3. Que linda tradición OwO.
    Valla no sabia que la leyenda del conejo en la luna tenia más versiones xD 🌙

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.