jueves, 7 de septiembre de 2017

Tradiciones: Momiji (Contemplar las hojas de otoño)

Al igual que sucedía en la primavera con el Hanami (contemplación de los cerezos en flor), los japoneses disfrutan del otoño viendo el cambio de color de las hojas de los árboles, sobre todo de los arces (maple tree). A esta tradición que data del período Heian se le conoce con el nombre de Kōyō o Momiji (紅葉). La primera haría referencia a contemplar las hojas secas en general, mientras que el Momiji se refiere más a las hojas de arce, que en Japón se le conoce con el nombre de Kaede.

Muchos japoneses aprovechan el otoño para acudir a los parques, jardines y templos a contemplar los maravillosos colores rojos, amarillos y ocres de las hojas secas. Aunque esta tradición comenzó siendo algo de la nobleza en el período Heian (794-1185), luego se popularizó en el período Meiji (1867-1912) y ha perdurado hasta la actualidad.

Pasear o hacer excursiones para contemplar el color de las hojas de otoño se le conoce con el nombre de Momijigari que se compone de los kanjis: Momiji (紅葉), que proviene de la antigua palabra momizu (teñir de rojo) y Gari (狩り), que significa ir de caza. Literalmente sería como ir a la caza de las hojas rojas del otoño. 

  Fanart: Aoki6311

El Momiji empieza por la región de Hokkaido y se va extendiendo por todo Japón desde más o menos septiembre hasta la segunda quincena de noviembre, llegando  hasta el sur de la isla.

Y, como es habitual, se pueden comer productos típicos de esta época del año como las batatas asadas, castañas, bellotas y un dulce con forma de hoja de arce llamado momiji manjuu. Es un dulce que está relleno de pasta de judía roja y que pueden ver a continuación.


Y, para los más atrevidos, también pueden probar en la región de Osaka las hojas fritas de arce. Es realmente la hoja del árbol, rebozada en una masa de tempura dulce con sésamo y se fríe. Parece ser que es un aperitivo muy popular en Japón y que les encanta, como si fueran las patatas fritas de toda la vida.


También encontré una canción sobre esta época del año y la celebración del momiji, que habla precisamente del cambio de color de las hojas otoñales. Con esta canción les dejo hasta la semana que viene y espero que hayan disfrutado conociendo esta bonita tradición de contemplar la hermosa naturaleza que nos rodea.



Momiji

La montaña cubierta de hojas de otoño está brillando con la puesta del sol
Las hojas están en muchos tonos, de oscuro a claro
Los arces rojos y las hiedras, añaden color a los verdes pinos
Decoran el suelo de la montaña como la saya de un hermoso kimono

Las hojas de otoño están cayendo en un arroyo de montaña
Las hojas flotantes se balancean sobre las ondas, separándose y juntándose
Las diversas tonalidades de rojo y amarillo forman un maravilloso brocado en el agua 

7 comentarios:

  1. Lo que si me gustaría conocer es al tipo que hace esos arte, ya que veo que es el mismo arts que en las anteriores tradiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego que me encantan! Esos arts

      Eliminar
    2. No son siempre los mismos, aunque son todos grandes artistas. Este es de Aoki6311. Les pondré nombre para que sepáis el autor.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hermosas tradiciones que tienen en Japon gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  3. Valla, en Japón les encanta contemplar hojas :'3
    Muy linda tradición uwu

    ResponderEliminar
  4. Hey, este es el árbol en el que está inspirado las púas de Silver :D Que lindo que es Japón!!!

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.