lunes, 16 de octubre de 2017

RECETA: Champurrado (Atole de chocolate)


 Imagen: Ana's Tamales
Hola a tod@s:

Seguimos festejando que pronto llegará el 31 de Octubre, por lo que les dejo una serie de recetas en el blog con motivo de la noche de Halloween. En esta ocasión les dejo una receta típica mexicana, un atole de chocolate. El atole es una bebida prehispánica cuyo ingrediente principal es la harina de maíz. El champurrado se utilizaba para las ceremonias rituales, así que viene muy bien en estas fechas y celebrar el día de Todos los Santos. Espero que disfruten de esta receta y que tengan un buen inicio de semana.

Saludos, Rinoa83.


Ingredientes

1 litro de leche
1 tableta de chocolate de repostería
1/2 taza de harina de maíz (125 gr.)
2 azúcares piloncillo o azúcar moreno (100 gr.)
1 rama de canela
1 taza de agua fría (250 gr.) 

Preparación

Para la masa del atole mezclamos en un bol la harina con la taza de agua. Removemos bien hasta que nos quede una masa homogénea (sin grumos). Podemos pasarla por un colador para que quede más fina. A continuación, ponemos en una cacerola a fuego fuerte el resto de ingredientes (leche, chocolate, canela y azúcar). Dejamos hervir la mezcla de ingredientes sin dejar de remover, y cuando hierva la leche bajamos el fuego. Ahora incorporamos a la cazuela la masa anterior y removemos constantemente al fuego durante 10 minutos o hasta que el champurrado tenga una consistencia espesa. Por último, retirar la rama de canela y servir.



2 comentarios:

  1. ¡Interesante!

    Como buena vecina de México, en mi tierra es costumbre tomar atol (atole). Nunca había visto esta versión de la bebida de chocolate, pues la versión más "corriente" omite la harina de maíz y la leche.

    Estoy ansiosa por prepararla.

    Es mi primer comentario en este hermoso blog, que vengo siguiendo hace más de un año. Se te agradece, Esther, por compartir todo esto con los que buscamos una casita para unirnos como soniqueros.

    Saludos!

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.