jueves, 14 de diciembre de 2017

Tradiciones: Christmas Eve (Nochebuena).


Como ya nos vamos acercando a las fechas de la Navidad, os quiero contar un poco cómo se vive tradicionalmente en Japón, pues es de todos sabido que durante los días 24 y 25 de Diciembre se celebra la Natividad del Señor o el Nacimiento de Jesucristo según la creencia cristiana. Sin embargo, el país nipón es de mayoría budista o sintoísta, por lo que el significado de estas fechas es puramente comercial. Sólo el 1% de los japoneses es de religión cristiana, por lo que las costumbres cambian radicalmente con respecto a occidente. Para empezar, el día de Navidad no es feriado y se trabaja, por obvias razones, ya que ellos no son creyentes y es un día más.

Ya pudisteis ver en la entrada del día de Año Nuevo que los japoneses tienen sus propios adornos navideños como los Kadomatsu o los Shimekazari que adornan las tiendas y entradas de las casas. No veréis nada que tenga que ver con los ritos cristianos como el Portal de Belén o los Reyes Magos. No obstante, sí que adornan las calles con miles de luces y árboles de navidad que cumplen la función de atraer a los potenciales clientes. Desde el mes de noviembre están encendidas las luces para que la gente empiece a hacer sus compras para la Navidad. Aunque no os vayáis a creer que los regalos se hacen entre los familiares. La mayoría son regalos que se hacen entre las parejas o amigos; aunque, claro está, que los niños están deseando la venida de Papá Noel para que les traiga sus tan ansiados regalos como en todo el mundo. Esto de no regalar entre familiares es así porque los japoneses tienen la creencia de que cuando se hace un regalo es de buena educación corresponder con otro, pues son muy cumplidos. ¿Os imagináis el lío de regalos?

Para muchos de nosotros tanto la Nochebuena como la Navidad tienen una simbología religiosa. Sin embargo, para los japoneses es una "Noche Romántica". La noche del 24 de Diciembre es tradición salir con la pareja a ver las luces que adornan las calles o pasarse por un parque de atracciones, ir a cenar y acabar en un hotel la velada.

Sonic y Amy tomados de la mano por SEGA Japón.

Son fechas para pasarlas con la pareja (especialmente), pero también con los amigos o compañeros del trabajo, e incluso en soledad. No es tan familiar como nosotros acostumbramos, que nos reunimos en torno a una mesa para hartarnos de comer como si no hubiese un mañana. En occidente aprovechamos para comer todo tipo de alimentos que, normalmente, no comemos en otras épocas del año. Sin embargo, hasta para eso son excéntricos los japoneses y no se molestan siquiera en cocinar para estas fechas.

La tradición en Japón es ir a comer a las cadenas de comida rápida KFC. Para ellos, ya es parte de la tradición ir a comer pollo frito y luego su "Tarta de Navidad". Esos son los alimentos que más se consumen esa noche. La cadena KFC aprovechó que su mascota, el Coronel Sanders, se parecía a Papá Noel para hacer márketing y atraer a las familias. Con lo cual, se creó toda una tradición de ir a celebrar las fiestas comiendo pollo. Aunque no podemos generalizar y muchas otras personas van a comer a restaurantes más elegantes.

Foto: Getty Images
Típica cena de Nochebuena

Otra de las cosas que les encanta comer son las "Tartas de Navidad". Las más típicas son con crema batida (nata), fresas y adornos navideños de chocolate; aunque se han empezado a hacer de otros gustos como el chocolate. Es un poco como aquí en España comprar el Roscón de Reyes, ya es toda una tradición. Esta tarta es un dulce que no puede faltar en la cena de Nochebuena y las pastelerías llenan sus vitrinas con ellas. Y, obviamente, las que más disfrutan son las chicas con este tipo de pasteles.


Por último, aunque está menos extendido, también está la tradición de pasar las fiestas fuera de casa en un Ryokan (hotel tradicional japonés). Los ryokan son hoteles bastante caros, pues guardan toda la esencia de las tradiciones japonesas como las termas, dormir en un futón o desayunar un desayuno típico japonés a base de pescado, arroz, té, miso, encurtidos... Suelen rondar los 40.000 y 50.000 yenes, por lo que no está a alcance de todos los bolsillos. Además, como dije al principio, el día de navidad no es feriado y mucha gente debe volver a sus trabajos hayan bebido o no.

Foto: Ryokan Kyoto

¿Qué les ha parecido las navidades en Japón? ¿Se las esperaban así? Seguramente les habrá sorprendido más de un dato. Si quieren, pueden compartir también las celebraciones navideñas de sus propios países y así aprendemos unos de otros. Pero, por lo pronto, les mando un saludo enorme y les deseo unas felices fiestas.
 

2 comentarios:

  1. ¿Los japoneses comiendo pollo KFC en noche buena? ¡Qué raro!

    Acá en Argentina se acostumbra a comer comidas calientes, como asado (carne hecha a la parrilla), o cosas hechas al horno. Esto viene de yankilandia, pues acá es pleno verano en estas fechas y es una locura cocinar en el horno. Pero es la costumbre. En mi familia en particular comemos cosas frescas, como ensaladas y cosas no tan calientes. De postre, helado o ensalada de frutas.

    ResponderEliminar
  2. Valla...realmente no me esperaba que en Japón así fuera la navidad :0

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.