jueves, 29 de marzo de 2018

CRONOLOGÍA DE SONIC




Mucha gente se pregunta cuál es la verdadera cronología de Sonic the Hedgehog, qué es canon y qué no. Algunos no saben qué es un spin off y su significado. Con esta guía espero aclarar algunas dudas al respecto de los juegos de Sonic, siempre basándome en datos oficiales proporcionados por SEGA en su libro de la Historia del 20º Aniversario que podéis encontrar en este blog traducido al español por mí y es totalmente gratuito. También aclararé algunos puntos para que se comprenda mejor la historia de Sonic.


¿Qué es Canon?

Lo primero que tenemos que saber es que el término "canon" para los videojuegos es muy reciente, pues canon como tal se define en el diccionario de la RAE como: Modelo o prototipo que reúne las características que se consideran perfectas en su género, especialmente el referido a la figura humana que reúne las proporciones ideales (entre otros significados).

En la Game Developers Conference, que se mantuvo en San Francisco, un grupo de investigadores de diferentes universidades propuso un canon de los juegos. Entiéndase “canon” como un catálogo o listado de los juegos más importantes de la historia. A través de este canon quieren favorecer su conservación en museos y su introducción en los planes de estudio de futuras generaciones.

Lo que pasa es que nosotros le dimos otro significado más, y se sobrentiende que llamamos canon a la línea principal de un juego, en otras palabras, que tiene un seguimiento argumental con los juegos anteriores. Esto en la mayoría de los Sonics no pasa ni en muchas otras sagas.

¿Qué es Spin Off?

Llamamos spin off a los mundos alternos que nada tienen que ver con la saga principal. Generalmente toma elementos de la obra original como su protagonista, pero que no influyen para nada en el canon original de la serie, juego, novela, etc. Son argumentos secundarios que sirven para dar variedad al personaje pero sin llegar a tomarse en cuenta en su línea temporal. Un ejemplo son los cómics, donde podemos ver historias más profundas que en los juegos porque tienen mayor libertad narrativa.
  
¿Qué es una Subfranquicia?

Según la RAE una franquicia es una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada. En este caso tenemos a la franquicia de SEGA, Sonic The Hedgehog. Pues bien, dentro de una franquicia puede haber ramificaciones y a eso llamamos subfranquicia. Serían canon dentro de su propio canon y tampoco alteran la línea temporal de la saga principal pues son totalmente independientes, aunque comparte a su protagonista y elenco principal.

Una vez sabido esto, y entendiendo qué es cada cosa, pasamos a la clasificación canon de los juegos de la franquicia Sonic the Hedgehog según el libro de la Historia del 20º Aniversario de Sonic.



ETAPA CLÁSICA

Comprende desde el Sonic the Hedgehog (1991) hasta el Sonic the Hedgehog 4.

Sonic The Hedgehog: En este primer juego Sonic va a South Island para investigar qué está pasando con la isla y descubre que los animales estan siendo robotizados por un científico malvado llamado Dr. Eggman. Esta es la primera vez que se enfrentaron y Sonic consiguió salvar la isla gracias a las místicas joyas llamadas Esmeraldas del Caos.

Sonic CD: Se condisera el segundo juego en sucesión porque en esta aventura Sonic aún no conocía a Tails, de hecho, está solo durante toda la partida. Todo se debió a los problemas de programación tanto por los tiempos de cargas excesivos como al nuevo formato CD (antes había cartuchos de 16 bits). Tuvieron que retrasarlo un año y, por eso, salió antes el Sonic the Hedgehog 2. En este juego conoce a Amy Rose y Metal Sonic. La misión de Sonic aquí es salvar a Little Planet para ser liberado del anclaje del Dr. Eggman y crearle un futuro bueno, y salvar a Amy de las garras de Metal Sonic al ser secuestrada para chantajear al erizo.

Sonic The Hedgehog 2: Sonic conoce al zorro de dos colas, Miles "Tails" Prower, con quien traba una gran amistad y sigue al erizo como su fiel compañero. Esta aventura le lleva a Westside Island, donde vive Tails. Allí el malvado Dr. Eggman está construyendo una base espacial llamada Death Egg. Está reuniendo las Esmeraldas del Caos para potenciarla, pero Sonic consigue desbaratar los planes del científico una vez más antes de mandarla al espacio.

Sonic The Hedgehog 3: A pesar de que consiguen detener a Eggman de lanzar la Death Egg, esta cae en una isla misteriosa llamada Angel Island. Allí el científico conoce al nativo Knuckles the Echidna y lo convence para que lo ayude, ya que le miente diciendo que Sonic y Tails han robado las Esmeraldas del Caos. 

Sonic & Knuckles: Aquí se continúa la historia anterior, ya que en realidad son el mismo juego. Sin embargo, al ser tan extenso tuvieron que dividirlo en dos con la tecnología Lock-On; pero sigue siendo el Sonic 3. Sonic y Tails continúan su aventura en Angel Island y tratando de detener al Dr. Eggman para que no lance la Death Egg. Sin embargo, finalmente lo consigue al robarle a Knuckles la Esmeralda Maestra y, por fin, éste se da cuenta de que le estuvo mintiendo, por lo que se une a Sonic y Tails para recuperar la joya y destruir la base espacial.

SEGASonic The Hedgehog: Este juego es un arcade, pero por alguna razón en el libro lo sitúa entre los juegos 2D que corresponden con la etapa clásica y no entre los spin off. Por tanto, lo incluyo basándome en lo que dice SEGA. También es la primera aparición de Mighty y Ray.

Sonic, Ray y Mighty han sido secuestrados por el malvado Doctor Ivo "Eggman" Robotnik y los encarcela en Eggman Island una isla llena de trampas y peligros que se pueden activar con sólo pulsar un botón.  

Sonic 3D Blast: Sonic descubre que los flickies (pájaros del mundo de Sonic) están siendo secuestrados por el Dr. Eggman. Sonic, con la ayuda de Knuckles y Tails, debe rescatarlos a través de un Anillo de Deformación y ponerlos a salvo. Esta fue la primera aventura en "3D" donde tenemos que guiar a Sonic como en un puzle.

Sonic Manía: Sonic y Tails tienen un merecido descanso después de tantas aventuras. Sin embargo, el zorro capta una extraña energía, y lo mismo sucede con el Dr. Eggman. Sonic y Tails corren a investigar antes de que caiga en las garras del científico pero llegan tarde y los esbirros de Eggman, los Hard-Boiled Heavies, se hacen con una misteriosa gema llamada el Rubí Fantasma. Esta piedra es capaz de distorsionar la realidad. Es tarea de Sonic, Tails y Knuckles recuperar la normalidad de su mundo.

Sonic The Hedgehog 4: Aquí se quiso hacer un tributo a los dos primeros juegos clásicos de Sonic, pero usando el sprite del Sonic Moderno. Prácticamente imita las aventuras de Sonic 1 y 2 cambiando los nombres de zonas e incluyendo algún que otro movimiento nuevo. Podéis leer el análisis de ambos juegos en el blog, picando sobre la imagen de Opiniones, análisis, encuestas.




Notaréis que pongo un interrogante detrás de Sonic Manía y es que puede que a partir de ahora se creen nuevos juegos basados en Sonic Clásico tras el éxito de Manía; aunque esto no está confirmado y tal vez solo lo crearon como precuela de Sonic Forces.


ETAPA MODERNA

Comprende desde el Sonic Adventure hasta el reciente Sonic Forces.

Sonic Adventure: Es la primera vez que Sonic interactúa con más humanos aparte del Dr. Eggman y se piensa que viaja a la Tierra ya que no vemos más a los simpáticos animales del mundo de Sonic y es mucho más realista y profunda la historia. En esta primera aventura en 3D real, Sonic y sus amigos tienen que enfrentarse al semidios Chaos quien ha sido liberado de la Esmalda Maestra por el malvado Dr. Eggman para conquistar el mundo. En su viaje reciben la ayuda de la guardiana Tikal, quien les cuenta toda la historia del Clan Knuckles y lo que le puede suceder a su mundo de no detener a Chaos.

Sonic Adventure 2: A pesar de compartir título con el anterior juego, no sigue el mismo argumento  y Sonic tiene que lidiar con nuevos problemas. Aquí nos presentaron por primera vez a varios personajes: Shadow, Rouge, María y Gerald Robotnik. Sigue transcurriendo en el mundo de los humanos y nuestra misión es no solo detener las ambiciones del Dr. Eggman quien ha liberado a un antiguo experimento de su abuelo, sino a Shadow the Hedgehog quien quiere venganza por la muerte de su creador y de su amiga María.

Sonic Heroes: Aquí se volvieron a recuperar personajes como Metal Sonic o los Chaotix (Vector, Espio y Charmy) que se llevaron bastantes años sin aparecer. El juego se basa en equipos de tres componentes con distintas habilidades y misiones, pero todos confluyen al final de la historia para derrotar al verdadero villano.

Shadow The Hedgehog: A pesar de lo que muchos crean, es parte del canon de Sonic. Se enlaza con el argumento del Sonic Heroes en la historia del Team Dark y continúa esta desde la perspectiva de Shadow y la extiende más allá. También se enlaza con el Sonic Adventure 2 y la verdadera creación del erizo negro.

Sonic The Hedgehog (2006): Aunque muchos opinen que está fuera del canon, no lo está. Sí que es verdad que al final del juego se insinúa que todo lo vivido en este juego nunca sucedió; pero se puede decir que es como una especie de reinicio de la saga. Aún se conservan elementos de Adventure como el grupo militar G.U.N. o el Team Dark.

Sonic Unleashed: Aquí se hizo una brecha en el canon donde es una historia totalmente independiente de los anteriores juegos y protagonizada casi exclusivamente por Sonic. Desde el Sonic the Hedgehog (1991) no manejábamos solo al erizo azul. En este juego teníamos que restaurar el mundo tras la última maldad del Dr. Eggman quien liberó al dios de la oscuridad, Dark Gaia.

Storybooks: Se dividen en dos: Sonic & Los Anillos Secretos y Sonic & El Caballero Negro. Se crearon una serie de historias basadas en cuentos populares protagonizadas por Sonic sobre, Las mil y Una Noches y las Leyendas Artúricas. De hecho, en Sonic Generations se hace referencia a Sonic y los anillos secretos.

Sonic Colors: Entramos en la etapa más actual de Sonic y con una mayor continuidad. Aquí nos presentaron a los alienígenas llamados wisps y desde entonces casi a menudo aparecen en los juegos más recientes. En este juego debíamos liberar a nuestros nuevos amigos de la esclavitud y salvar su planeta del malvado Dr. Eggman quien ha creado un parque de atracciones intergaláctico. También conocimos por primera vez a sus esbirros inseparables Orbot y Cubot.

Sonic Generations: Continuando el argumento anterior, y tras salvar a los wisps, el Dr. Eggman quedó flotando en el espacio y allí descubrió una nueva criatura, el Time Eater. Este ser es capaz de devorar el tiempo y borrar todos los hechos del pasado. Pero también crear vórtices temporales entre épocas y fue así como Sonic de la etapa clásica viajó a su futuro para restaurar la historia del mundo.

Sonic Lost World: Volvemos al mundo colorido de Sonic y nos alejamos de los humanos. Aquí viajamos al extraño planetoide de Lost Hex (Héxagon). También conocimos a los Deadly Six, quienes eran demonios que fueron esclavidados por Eggman y después toman venganza del mundo por haberlos torturado.

Sonic Forces: Esta historia es donde confluye el final del juego Sonic Manía y continúa el argumento desde el punto de vista del Sonic Moderno. Aquí el Dr. Eggman ha conseguido conquistar el 99% del mundo gracias al Rubí Fantasma y a su nuevo aliado Infinite, derrotando a Sonic por primera vez. También por primera vez en este juego somos los protagonistas con un personaje avatar, junto con los Sonics para unirnos al grupo rebelde de la Resistencia.




Esos son los juegos que se consideran realmente canon dentro de las dos etapas del erizo y que se entremezclan en varios puntos de su historia, lo que puede hacer que muchos se pierdan entre sus argumentos pero es más fácil de lo que creen.

Realmente en dos ocasiones hemos visto que el Sonic Clásico viajaba en el espacio o el tiempo gracias a un poder mayor que lo teletransporta, pero siempre vuelve a su época cuando logra salvar el mundo del Sonic Moderno. Podéis ampliar la foto picando encima de ella. Estos viajes espacio-temporales no afectan para nada el curso normal de la historia del erizo por lo que ambos Sonics pueden seguir sus líneas temporales sin problemas.


A continuación os dejo una lista de los que se consideran Spin Off en la franquicia de Sonic, aunque hay muchos más que no están ahí como los juegos de aprendizaje, Mario & Sonic en los JJ.OO, Sonic All-Stars, etc. Son juegos que realmente no tienen ningún argumento y solo están para entretener y echarse una partida con amigos. Los que os dejo a continuación sí que tuvieron cierto argumento, pero aun así se les considera fuera del canon.


Por último, tenemos la subfranquicia de Sonic Boom en su orden cronológico. Primero irían los juegos de El Ascenso de Lyric y El Cristal Roto donde consiguen derrotar a Lyric, salvar su mundo y conseguir sus Enerbeams (rayos de colores), luego vendría la serie de Sonic Boom (1ª Temporada), Sonic Boom: Fuego & Hielo y, por último, Sonic Boom (2ª Temporada). Pongo el tercer juego entremedio de ambas temporadas porque nos presentan al nuevo personaje D-Fecto que aparece al final de la segunda parte de la serie. Espero que esté clara la explicación.


Con esto termino los juegos de Sonic. No he incluído los juegos de portátiles porque unos se consideran esenciales para el canon y otros no. Por ejemplo, se tienen en cuenta los Sonic Advances y el Sonic Rush; pero otros como el Sonic Blast o Triple Trouble no.

Un Saludo, Rinoa83.

1 comentario:

  1. Interesante, a pesar que SEGA dijo que Sonic CD estuvo planeado antes de Sonuc 2, siguen habiendo muchos fans que pelean por saber en donde se sitúa cronológicamente este juego :V
    En Sonic Rivals, 1 y 2 aparece el Silver que vemos en Generations,Colors (portatil) y Forces. Eso es lo que vemos en Sonic Runners, allí hay 2 Silver. el primero es Silver SPD, el que aparece en Sonic 06, y el Silver "común". Por lo tanto, a pesar que el argumento en Sonic Rivals 1 y 2 no sea como de los juegos "fuertes" no significa que sea importante. No sé esto de que se halla borrado la linea y se reseteara Sonic 06, me hace confundir un poco. Ya sabemos que hay como 2 Silver, por lo que hay 2 Blaze ... un poco raro pero SergindSegaSonic comento sobre este tema, Aunque sería bueno que SEGA aclarara esto.

    Se despide DesVeraCarri

    ResponderEliminar