viernes, 9 de marzo de 2018

Tradiciones: Taiiku No Hi (Día de los Deportes)

 

Aunque parezca increíble, el Taiiku No Hi (体育の日) o Día de los Deportes, es fiesta nacional en Japón. Todo empezó a raíz de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, donde la capital nipona fue sede de este gran evento que se celebra cada cuatro años. Para conmemorar este hito, el 10 de Octubre de 1966 se instauró como festivo tanto para recordar este día como para animar a los japoneses a tener una vida más saludable y activa. Por ello, en los centros educativos japoneses se preparan competiciones deportivas, y esto se puede ver reflejado en muchos animes y mangas. Posteriormente se cambió a cada segundo lunes de octubre, por lo que no siempre cae en la misma fecha. Este año se celebrará el 8 de Octubre.

Estas prácticas deportivas son llamadas Undōkai (運動会) y consisten en las siguientes pruebas de atletismo:
  • Eventos individuales: Carreras
Eventos colectivos:
  • Carrera de relevos.
  • Tira y afloja (Juego de la soga)
  • Saltar a la cuerda en grupo.
  • Empujar y rodar una gran pelota.
  • Pirámide humana.
  • Carrera de tres piernas (padres e hijos)
  • Danza
  • Lanzar pequeñas pelotas en una canasta
  • Fomento de cada equipo
Este último evento es una coreografía en grupo donde los equipos son aplaudidos por el público dependiendo de cuánto les haya gustado. Gana el equipo que haya recibido los vítores más fuertes.

Para terminar, decidles que es una fiesta de carácter familiar mayormente,  donde los padres acuden a los colegios de sus hijos para animarles y participar con ellos en alguna de las pruebas. Es típico colocar un mantel de picnic para ver las pruebas cómodamente y, al mediodía, las familias comen bentō todas juntas para hacer un descanso.


Como pueden ver, es una fiesta tanto para promover los hábitos de vida saludable entre los jóvenes como para desarrollar el espíritu del trabajo en equipo, muy valorado por los japoneses. Espero que les haya gustado esta fiesta. Por cierto, es curioso que la próxima sede de los Juegos Olímpicos sea en Tokio (2020); seguro que ya se están preparando para celebrarlo por todo lo alto sabiendo cuánto recuerdan sus primeros juegos.

Saludos, Rinoa83.

2 comentarios:

  1. Valla, esto si que me sorprendió :0
    Realmente es una tradición bastante buena y saludable (??Esos japoneses siempre me sorprenden ggg.
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  2. Wow. Yo siempre me preguntaba por qué en la mayoría de los animes y mangas siempre se hacía este tipo de eventos y ahora lo sé, que genial.
    Ojalá y que los demás países practicarán este tipo de eventos.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.