miércoles, 9 de enero de 2019

Libro del 25º Aniversario de Sonic (Impresiones)


Hola a tod@s:

Por fin me ha llegado hoy mi edición del Libro del 25 Aniversario de Sonic the Hedgehog, pero por la editorial Minotauro que es la versión en español y ha salido hace bien poquito en España. Y, como prometí, se los iba a compartir por el blog nada más lo tuviera en mis manos.

Obviamente, como comprenderán, no puedo escanear el libro porque eso está prohibido por derechos de autor; pero les puedo traer mis impresiones sobre éste en concreto y su contenido. He sacado, eso sí, algunas fotos para que puedan ver la calidad y su tamaño real respecto al otro libro de aniversario que ya sacaron para sus veinte años.



A primera vista el libro es precioso porque es enorme, y no me quedo corta al decir que lo es porque tiene unas dimensiones bastante buenas para este tipo de libros. Además, son casi 300 páginas con muchas ilustraciones de todas las eras de Sonic, incluída Boom. Aquí un vistazo para que se hagan una idea de cuán grande es en comparación con la Historia de Sonic.


Hace una ilusión óptica que parece que el de la Historia de Sonic sobresale, pero os aseguro que está al ras del otro libro. Es descomunal y está muy bien encuadernado. Tiene la sobrecubierta en un papel bastante grueso como pueden ver arriba, y después la tapa es de pasta dura. Las páginas son también de muy buena calidad y los colores brillantes. 
 
Una de las cosas que más me gusta de este libro es que trae 4 trípticos de fases icónicas de la era clásica: Green Hill Zone, Chemical Plant, Palmtree Panic e Hidro City. Otras imágenes vienen a dos caras o a una, pero todas de excelente calidad.
Respecto al contenido, aquí es de lo que malea un poco. Cook & Becker vendían lo que era un libro de "diseño" de Sonic durante sus 25 años, pero la verdad es que de diseño es de lo menos que se habla. Hacen un brevísimo repaso de la historia de Sonic (y algunas veces contado pésimamente), pero lo único que aclaran de los diseños es que se hicieron desde el punto de vista del marketing.

Esperaba encontrar algunas explicaciones de la creación de los personajes, tormentas de ideas, entrevistas más profundas a sus diseñadores, pero... se ha quedado en aguas de borrajas. O sea, es que este libro es más bien un álbum de fotos de estilo Hofmann que un libro de diseño. Muy bonitas las ilustraciones pero no te vienen explicadas o muy escuetamente. Tampoco han puesto mucho material inédito que no hayamos visto en Sonic Generations en la sala de colecciones del juego de Xbox 360/PlayStation 3. Sí que he encontrado algunas bastante curiosas como esta foto de Eggman o el origen del nombre de los Wisps que viene de los fuegos fatuos en inglés. Aparte de eso, casi nada que no se haya visto en Internet.


Además, creo que se centran mucho en los Sonic Adventures 1 y 2; pero después no hablan nada del diseño de los demás juegos y eso que Sonic sufrió grandes modificaciones en varios como el Sonic the Hedgehog (2006). Y hablan muy de pasada de Sonic Boom.



Sinceramente, si te gusta el coleccionismo es una buena compra por su relación calidad-precio, porque es indudable que es un libro de excelente calidad. Ahora, si queréis conocer datos específicos de Sonic y sus juegos os recomiento el libro del 20º aniversario porque le da veinte mil patadas a este. Eso sí, la edición del 20 Aniversario está en inglés o francés, solo está traducida por mí al español en PDF aquí en el blog (sin fotos). Este libro sí está en español por la editorial Minotauro y se agradece el pequeño detalle de haberlo traducido.

Así que, ya os digo, si os gustan las fotos tal cual es muy recomendable. Pero si buscas información es mejor el anterior del 20 Aniversario.

Saludos, Rinoa83.

3 comentarios:

  1. Solo por ese eggman suculento compraré el libro

    ResponderEliminar
  2. Oye será que puedes mandar la descarga a mediafire o mega del libro? Plz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      No sé a qué te refieres. El libro tiene traducción oficial al español, por lo que no tuve que hacer nada. Aún se puede pedir por Amazon. Y yo no hago escáneres de libros porque es ilegal.

      Un saludo.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.