martes, 31 de mayo de 2016

ANÁLISIS: Sonic the Hedgehog (1991)

Hola a tod@s:

Ya que se acerca el cumpleaños de nuestro querido erizo azul, pues que mejor forma de homenajearlo que hablar sobre el juego que encumbró al éxito a SEGA, y donde Sonic the Hedgehog se convirtió en icono mundial para muchas generaciones de fans.

Fue desarrollado para el sistema Mega Drive/Genesis; aunque posteriormente se hizo una versión de 8 bits para la portátil de SEGA, la Game Gear. También existen varios arcades que diferían un poco de la versión de 16 bits para adaptarlas a los salones recreativos.

Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team
Género: Plataformas/Acción
Plataforma: Mega Drive / Genesis
Lanzamiento: 23 de Junio, 1991 (USA)
Número de jugadores: 1
  
HISTORIA

Toda la vida en el planeta Mobius se ve amenazada por un científico loco llamado Dr. Ivo "Eggman" Robotnik, quien está convirtiendo a los indefensos animales en robots para conquistar su mundo. Pero hay un héroe que acaba de llegar a South Island para liberarlos, Sonic the Hedgehog, un pequeño erizo azul. Con la ayuda de las místicas Esmeraldas del Caos conseguirá derrotar al malvado científico, rescatar a sus amigos y devolver la salud a su contaminado planeta.


JUGABILIDAD

En realidad, Sonic the Hedgehog se basa en los mismos principios básicos de todos los juegos de plataformas de la época. Era tu deber conseguir llevar al héroe de la historia del punto A al punto B en el menor tiempo posible, derrotar enemigos y conseguir altas puntuaciones. Sin embargo, sí que hubo muchas innovaciones con respecto a otros juegos y por eso es que triunfó sobre los demás.

Los desarrolladores de SEGA buscaban crear un juego que permitiese jugar con sólo un botón para simplificar las cosas y pasarnos las fases más rápidamente. Con Sonic sólo tenías que utilizar el botón A del mando para poder hacerte una bola y derrotar a los enemigos saltando encima de ellos. 

Otra de las innovaciones más interesantes era la velocidad de Sonic que nos permitía correr a grandes velocidades cuando en su tiempo esto era impensable para un juego de plataformas. Pero lo más increíble y, que se lo debemos también a Yuji Naka, es el poder girar dentro de esos bucles tan característicos de los juegos del erizo y que se han convertido en marca de la casa. Tuvo que trabajar muchísimo en ese algoritmo para que el personaje no atravesara los muros. Fue toda una proeza técnica y con los pocos recursos que disponían en esa época, pues estamos hablando de principio de los 90.

Y aunque muchos lo ignoran, en Sonic the Hedgehog se creó por primera vez una señal de guardado. Sí, aquellos postes de luz que te permitían continuar desde la mitad de una fase. Antes de eso, jugar era una auténtica tortura pues debías pasarte el nivel de principio a fin sin que te matasen. Fue un gran adelanto para su época y muchos estamos agradecidos de que al menos pudieras avanzar desde ese punto.

Como no, también existían los ítems como en todos los juegos de plataformas que ayudaban al héroe de alguna manera para conseguir llegar a la meta sin recibir apenas daños. Estos objetos estaban repartidos por los niveles y algunos ocultos para obligarnos a explorar los enormes mapas que se crearon para este juego. Se representaban con monitores y podías encontrar los siguientes:


Invencibilidad:
Sonic se rodeaba de un polvo de estrellas que te permitía por un periodo corto de tiempo ser casi invulnerable. Casi porque si te caías al vacío morías igualmente, sólo te protegía de los badniks y los pinchos.

Vida (1-UP): Estaba representado por la cabeza de Sonic y te otorgaba una vida extra.
 
Zapatos Veloces: Unas zapatillas mágicas que permitían a Sonic correr a mayor velocidad.

Escudo: Este escudo transparente te protegía de un golpe, tras el cual desaparecía. 
  
Súper Anillo: Estaba representado por un anillo dorado y te otorgaba 10 anillos extra.

Otra de las características clave de este juego eran los famosos anillos dorados. Al igual que Mario recogía monedas doradas en el juego para subir la puntuación final, los anillos también le permitían a Sonic subir su puntuación y conservar su vida aunque lo tocasen. Por otra parte, si reunías 50 o más podías acceder a una zona especial para conseguir las Esmeraldas del Caos. Además, al reunir cien de estos anillos te daban una vida extra. Los anillos para Sonic son realmente importantes y desde entonces son parte de toda la iconografía del erizo y sus juegos.

Las fases

En este primer juego sólo hubo seis fases; aunque la última se divide en varias etapas diferenciadas. Todas estaban divididas en tres zonas, las dos primeras normales y la tercera para derrotar a Eggman/Robotnik en su Eggmóvil.



Green Hill Zone: Inspirado en la costa californiana con sus palmeras, aguas azules y mucho verdor. Era la zona menos contaminada de South Island y donde comienza la aventura de nuestro erizo azulado. Lleno de terrenos que se desmoronan, columpios, pinchos, puentes colgantes... todo para derrotar a Sonic.
 
Marble Zone: Es una zona que recuerda mucho a antiguas ruinas griegas, con volcanes activos y ríos de lava ardiente. 
Spring Yard Zone: Inspirado en un pinball, aquí vemos por primera vez los rebotadores de estrella que acompañarían a Sonic en otros muchos juegos.
Labyrinth Zone: Una zona inspirada también en unas ruinas antiguas inundadas, donde descubrimos por primera vez la única debilidad de Sonic. Nuestro borrón azul no sabe nadar, ya que Yuji Naka pensaba que los erizos no podían, pero pronto descubrió que esto no era así. Sin embargo, Sonic no le tiene miedo al agua y puede andar por el fondo y respirar bajo ella gracias a las burbujas de aire que encuentra en su camino.


Starlight Zone: Es una zona industrializada, donde podemos ver una ciudad iluminada de fondo que nos hacía pensar que existen más seres humanos aparte del Dr. Eggman.

* Scrap Brain Zone: La fábrica/refinería del científico loco, donde podemos ver que se compone de varias partes:

Etapa 1: Donde estamos dentro de la fábrica.
Etapa 2: Una zona parecida a Labyrinth pero con aguas contaminadas rosas.
Final Zone: Donde por fin lucharemos cara a cara contra nuestro enemigo, el Dr. Eggman.


* Etapa Especial: A esta zona sólo se podía acceder si reunías cincuenta o más anillos y saltabas a través de un enorme anillo dorado que estaba situado al lado del poste de meta. Es aquí donde podías conseguir las tan ansiadas Esmeraldas del Caos para poder ver el verdadero final del juego y restaurar por completo el mundo de Sonic.


Este puzle rotatorio fue idea de Yuji Naka, aunque la rotación de pantalla es de un arcade llamado Cameltry (Taito); pero sí que fue el primero en llevarse a consolas. La verdad es que era bastante complicado coger todas las esmeraldas a la primera y su suave música se nos quedó grabada para siempre en nuestras mentes.

Como curiosidad, podías acceder a un menú secreto con todas las etapas si accionabas los siguientes botones durante la presentación del juego: Arriba, abajo, izquierda, derecha, mantener A y presionar Start.


GRÁFICOS

Fue también una auténtica revolución lo que hicieron los programadores de Sonic the Hedgehog, pues todo el mundo pensaba que Nintendo era la mejor desarrolladora y SEGA demostró que esto no era así. Durante la Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES) que tuvo lugar del 9 al 14 de Enero de 1991 (algo así como el precursor del E3), hicieron una demostración pública del nuevo juego de SEGA y lo exponían sin tapujos junto al nuevo Super Mario World. Todos pudieron ver la gran diferencia en cuestión de gráficos, velocidad y colores. De hecho, ganó el CES Award a la innovación de ese año. 

Una anécdota curiosa con respecto a este mismo hecho, fue que al director de marketing de esa época, Al Nilsen, se le acercaron después de una rueda de prensa y él mismo cuenta esto: Un periodista de una importante revista de tirada nacional le preguntó: "Super Nintendo tiene 32.768 colores, ustedes solo tienen 512. ¿Qué van a hacer al respecto?". Nilsen le pidió que lo siguiera hasta el stand donde se mostraba los dos juegos y le dijo: "¿Cuál tiene más colores?". "No se trata de la cantidad, sino de lo que haces con ellos".

Creo que no hay mucho más que decir con respecto a los gráficos porque salta a la vista que eran mundos coloridos, llenos de detalles, movimiento y con grandes mapas de bits. Aquí les dejo una pequeña muestra de la primera zona de Green Hill y no está ni completa, ya que era enorme y muy explorable. No tenías que ir en línea recta y podías explorar los niveles con total libertad. Algo realmente revolucionario.


Las carátulas

Hubo una gran polémica con las portadas para los juegos, pues se crearon tres con respecto a cada continente. Es sobre todo en Estados Unidos donde se ve una mayor diferencia con respecto al diseño de Sonic que es mucho más caricaturesco, mientras que Europa y Japón mantenían el mismo diseño pero con distinto fondo. Para gusto los colores y cada uno pensará que un diseño es mejor que otro según la infancia que le haya tocado. 


Les dejo con la introducción, el final bueno y los créditos para que recuerden con cariño la primera aventura de Sonic en el mundo del videojuego y por el que ha entrado en el Salón de la Fama.




MÚSICA

El encargado de ponerle música al juego fue Masato Nakamura, cantante y guitarrista de Dreams Come True. Según explica él, quiso componerla como si fuese la banda sonora de una película y tenemos que admitir que el resultado fue magnífico para los pocos medios con que contaba en esa época. No sólo tenía que componer para su grupo, sino echar horas extra para componer la música de Sonic. Le debemos mucho por crear melodías maravillosas que todo el mundo reconoce con las primeras notas.

No se realizó en su tiempo un disco específico, pero sí que podemos encontrar un recopilatorio con las músicas de Sonic 1 y 2 compuesto por Masato Nakamura.


OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Es indudable que fue un gran éxito y que catapultó a Sonic the Hedgehog al estrellato saliendo en anuncios, cómics, series y un largo etcétera. ¿Qué más se podría decir de este fantástico juego 25 años después?

Las grandes proezas que tuvieron que hacer sus desarrolladores para que funcionara como ellos querían con la tecnología de aquella época; teniendo que competir con grandes empresas como Nintendo que poseían millones de dólares. Todo lo que se diga es poco para alabar el gran trabajo que hicieron con Sonic y todo el esfuerzo que llevó para que hoy podamos celebrar un año más de nuestra querida mascota.

Historia: Sabiendo hoy en día lo que pudo ser y lo que realmente es, podemos estar agradecidos a SEGA América de que le hicieran un lavado de cara antes de salir al mercado. Qué mejor forma para enseñarles a los niños a respetar el medio ambiente que a través de un simpático héroe azulado. Nota: 9

Jugabilidad: Los mandos simplemente impecables, sencillos y el personaje hacía exactamente lo que tú querías. Aparte de todas las innovaciones que he explicado anteriormente, hacen de Sonic the Hedgehog un pionero en muchos sentidos. Nota: 10.

Gráficos: Excelentes por sus bellos colores, diseños, fondos, perspectiva con imitación del 3D... Todo son alabanzas para unos entornos que se nos quedaron grabados a fuego en la memoria. Nota: 10.

Música: Todas apropiadas a cada uno de los niveles y que recuerdas con cariño cada vez que las escuchas. El tema de Green Hill Zone se ha convertido en todo un clásico. Nota: 9.5


Nota Final: 9.6 


lunes, 30 de mayo de 2016

MÚSICA: Diamond in the sky (Traducción)


 
Hola a tod@s:

Estas semanas se las dedicaré a nuestro querido Sonic, y por eso elegí algunas canciones del juego Sonic R cantadas por T.J. Davis y compuestas por Richard Jacques. Todas hablan de nuestro héroe favorito y es un pequeño homenaje a él. Espero que disfruten de la música y buen inicio de semana.

Saludos, Rinoa83.
 
 
Diamond in the Sky
Another day is like a new beginning
And so today I know that it's a new start
I know the bad times are disappearing
Cause now I know that we'll never be apart.
You're the one that makes me feel so high
Just like the diamonds in the sky
I never want to hear you say goodbye
Cause you're my diamond in the sky.
You're the one that makes me feel so high
Just like the diamonds in the sky
I never want to hear you say goodbye
Cause you're my diamond in the sky.
Another road that we must travel
Another night for you to show me the way
And so today, I give up dreaming
Cause now I know, that I need you everyday.
You're the one that makes me feel so high
Just like the diamonds in the sky
I never want to hear you say goodbye
Cause you're my diamond in the sky.
You're the one that makes me feel so high
Just like the diamonds in the sky
I never want to hear you say goodbye
Cause you're my diamond in the sky.
Where do all the rainbows go?
To somewhere I don't know
Wherever it is, I want to go.
Ohhh...
Wherever it is I want to go.
Feel so high...
Feel so high!
You're the one that makes me feel so high
Just like the diamonds in the sky
I never want to hear you say goodbye
Cause you're my diamond in the sky.
You're the one that makes me feel so high
Just like the diamonds in the sky
I never want to hear you say goodbye
Cause you're my diamond in the sky.
 

Diamante en el Cielo

Otro día es como un nuevo principio
Y así, hoy sé que es un nuevo comienzo
Sé que los malos tiempos están desapareciendo
Porque ahora sé que nunca vamos a estar separados.
Eres el único que me hace sentir muy bien
Al igual que los diamantes en el cielo
Nunca quiero oírte decir adiós
Porque eres mi diamante en el cielo. (Bis)
Otra carretera que hemos de recorrer
Otra noche para que me muestres el camino
Y por eso hoy, me rindo a soñar
Porque ahora sé que te necesito cada día. 
Eres el único que me hace sentir muy bien
Al igual que los diamantes en el cielo
Nunca quiero oírte decir adiós
Porque eres mi diamante en el cielo.(Bis)
¿Dónde van todos los arcoíris?
A un lugar que no sé
Dondequiera que sea, quiero ir.
Ohhh...
Dondequiera que sea, quiero ir.
Sentirse muy bien...
¡Sentirse muy bien!

Eres el único que me hace sentir muy bien
Al igual que los diamantes en el cielo
Nunca quiero oírte decir adiós
Porque eres mi diamante en el cielo. (Bis)

domingo, 29 de mayo de 2016

CONCURSO: Fanarts para el 25 Aniversario de Sonic.

 
 
 Hola a tod@s:

Ya queda menos de un mes para que celebremos el cumpleaños de Sonic y en la Casita de Amy Rose vamos a hacerlo a lo grande. Tengo preparadas muchas cosas para conmemorar una fecha tan importante, pues nuestro erizo ha alcanzado el medio siglo y debemos hacer algo especial. Por eso no puede faltar su colaboración para expresar lo que sienten.
 
 
 
 

CONCURSO DE FANARTS DE SONIC 25º ANIVERSARIO

DEMUESTRA TUS MEJORES DESEOS MANDANDO TU DIBUJO.
 
PUEDE SER SOLO DE SONIC O CON AMIGOS.
 
SE PERMITEN TODAS LAS TÉCNICAS: TRADICIONAL, DIGITAL...

DEBE SER DE TU AUTORIA, SINO SERÁS DESCALIFICADO. NO IMPORTA QUE NO SEAS UN GRAN ARTISTA, SÓLO DIVIERTETE. ¡TODOS RECIBEN PREMIOS AQUÍ!

LOS DIBUJOS DEBEN MANDARLOS A MI CORREO
RINOA_1983@HOTMAIL.ES

TIENEN HASTA EL DÍA 19 DE JUNIO CUANDO EMPEZARÁN LAS VOTACIONES.

¡ANIMAOS Y MUCHA SUERTE A LOS PARTICIPANTES!
 
 
 
 

sábado, 28 de mayo de 2016

NOTICIAS: Sonic Runners se cancela.

 
Hola a tod@s:

Tristes noticias para los fans del juego móvil Sonic Runners, pues seguramente los que lo tienen instalado ya les habrá salido la notificación de que en poco más o menos de un mes se cancelará el juego y cerrarán sus servidores, con lo que será imposible jugarlo más.

Hace algunos meses salieron los informes de ventas y ya SEGA anunciaba que Sonic Runners les había supuesto un "fracaso" a pesar de las millones de descargas que tiene el juego. Lo que menos nos íbamos a imaginar es que la consecuencia sería que tuvieran que cancelarlo. Lo peor es que el juego corre con servidores propios y esto hace que tenga que desaparecer. Sé lo que se siente y la impotencia de haber gastado tu dinero en algo intangible para que lo quiten de la noche a la mañana, pero las compañías sólo ven el negocio y no a las personas.

Por suerte, en Sonic Paradise han creado una iniciativa para poder rescatar todos los archivos posibles y en un futuro montar el juego sin necesidad de servidores. Pueden seguir el siguiente enlace para saber cómo deben guardar los datos y enviárselos a los chicos de Sonic Paradise. Y, ánimo que no es el fin del mundo, lo digo por experiencia.
 
Saludos, Rinoa83.

jueves, 26 de mayo de 2016

SONIC UNIVERSE #85 (ESPAÑOL)

Hola a tod@s:

Les dejo el siguiente número de Sonic Universe, donde el Dr. Eggman ha reunido a todos sus jefes para poder recobrar su refinería de Dark Gaia. ¿Serán capaces de trabajar todos en equipo? ¡Descúbrelo ya en español!

Saludos, Rinoa83.
 


 

miércoles, 25 de mayo de 2016

NOTICIAS: Madeon colaborará con SEGA y su música.




Al menos lo hará en el tráiler del nuevo juego de Sonic, y esto nos da dos datos realmente importantes. El primero es que se confirma que habrá un juego nuevo del erizo y que muchos dudaban que existiera para este aniversario; aunque eso es impensable sabiendo que SEGA adora los cumpleaños de Sonic y lo celebran a lo grande. Y también que ya están preparando el nuevo tráiler por lo que en poco tiempo podremos verlo al fin.

Esta noticia viene dada por unos comentarios que hicieron ayer en Twitter tanto Madeon como la cuenta oficial de Sonic the Hedgehog. Les dejo la imagen para que vean que no me lo invento.

 
Eso sí, aclarar que en ningún momento se habla de que vayan a ponerle música al nuevo juego. Sólo es, en principio, una colaboración para usar su música en el tráiler, algo así como Hyper Potion en el de Sonic Boom. Aunque, quién sabe, podrían cantar algún tema dentro del juego y no sería extraño. Ya lo veremos muy pronto.

Y ya que estamos, les cuento que estoy preparando muchas cositas para el aniversario de Sonic y por eso estoy más ausente por aquí; pero seguro que les van a gustar.

Saludos, Rinoa83.


lunes, 23 de mayo de 2016

MÚSICA: Sonic Heroes (Traducción)


 
Hola a tod@s:

Como cada lunes les traigo musiquita de la buena para empezar bien la semana. Y, como su nombre indica, les dejo el Sonic Heroes del mismo juego. Espero que la disfruten y nos leemos la próxima semana.

Saludos, Rinoa83.
 
 
Sonic Heroes

What goes up must come down
Yet my feet don't touch the ground
See the world spin upside down
A mighty crash without a sound.

I can feel your every rage
Step aside I'll turn the page
Breakin' thru your crazy maze
Like a laser beam my eyes on you.

Watch me rule the night away
Watch me save the day
Feel my storm its getting close
Headed your way.

Sonic Heroes (Sonic Heroes)
Bind you, confine you, defying your reign
Sonic Heroes (Sonic Heroes)
Setting the stage for a heroes parade.

(Instrumental) 
I won't even hesitate
A second left to alter fate
And you try to strike but a bit too late
I got you hooked by my own bait

Watch me rule the night away
Watch me save the day
Feel my storm its getting close
Headed your way.

Sonic Heroes (Sonic Heroes)
Bind you, confine you, defying your reign
Sonic Heroes (Sonic Heroes)
Setting the stage for a heroes parade.

You can bet there ain't no doubt
As the words spill from the mouth of a hero.

I can chase another day
Fight you all the way
Like a hero.

And together we stand strong no matter how
No one can bring us down...

Sonic Heroes (Sonic Heroes)
Bind you, confine you, defying your reign
Sonic Heroes (Sonic Heroes)
Setting the stage for a heroes parade.

Sonic Heroes
Sonic Heroes

Give us a reason and we'll find our way.

Héroes Sónicos

Todo lo que sube tiene que bajar
Sin embargo, mis pies no tocan el suelo
Ver el mundo girar al revés
Un poderoso estruendo sin sonido.

Puedo sentir cada rabia tuya
Hazte a un lado, voy a girar la página
Rompiendo a través de tu loco laberinto
Como un rayo láser mis ojos en ti.

Mira como me descarto toda la noche
Mírame salvar el día
Siente mi tormenta, se está acercando
Con dirección a tu camino.

Héroes Sónicos (Héroes Sónicos)
Te obliga, te confina, desafiando tu dominio
Héroes Sónicos (Héroes Sónicos)
Preparando el escenario para un desfile de héroes.

(Instrumental) 
Ni siquiera dudé
Un segundo ido para cambiar el destino
E intentas atacar, pero un poco demasiado tarde
Te tengo enganchado en mi propio cebo.

Mira como me descarto toda la noche
Mírame salvar el día
Siente mi tormenta, se está acercando
Con dirección a tu camino.

Héroes Sónicos (Héroes Sónicos)
Te obliga, te confina, desafiando tu dominio
Héroes Sónicos (Héroes Sónicos)
Preparando el escenario para un desfile de héroes.

Puedes apostar que no hay duda
Como las palabras se derraman de la boca de un héroe.

Puedo correr otro día
Lucha hasta el final
Como un héroe.

Y juntos permaneceremos fuertes sin importar cómo
Nadie nos puede hacer caer...

Héroes Sónicos (Héroes Sónicos)
Te obliga, te confina, desafiando tu dominio
Héroes Sónicos (Héroes Sónicos)
Preparando el escenario para un desfile de héroes.

Héroes Sónicos
Héroes Sónicos

Danos una razón y encontraremos nuestro camino.

viernes, 20 de mayo de 2016

Nuevo fondo de pantalla.

Hola a tod@s:

Por fin han publicado en Sonic Channel el fondo para celebrar el 25 aniversario de Sonic, y tengo que decir que es precioso ver a las tres generaciones y estar orgullosa de haberlas vivido todas. Se los dejo por aquí para que lo puedan descargar, sólo denle click al enlace.

Saludos, Rinoa83.

miércoles, 18 de mayo de 2016

ANÁLISIS: Sonic Colours para Wii

Hola a tod@s:

Hacía un tiempo que no analizaba un juego y ya es hora de que volvamos con uno de los mejores del erizo, Sonic Colors o Colours, según la versión americana o inglesa. Fue bastante espectacular en su momento; aunque hay algunos fans que dicen que es pésimo. Para gustos los colores y nunca mejor dicho. Pero analicemos el juego en profundidad para ver qué nos ofrecía allá por el 2010.


Editor:
SEGA
Desarrollador: Sonic Team/Dimps
Género: Plataformas/Acción
Plataforma: Wii
Lanzamiento: 12 de Noviembre, 2010 (EU)
Número de jugadores: 1-2


HISTORIA

Sonic y Tails van a investigar un nuevo parque de atracciones intergaláctico que ha creado el Dr. Eggman y que, según él, es para compensar sus años de maldad. Sin embargo, pronto se encontrarán con que están cazando a una especie alien llamada Wisp. Gracias al ordenador de Tails puede comunicarse con uno de ellos, Yacker, quien les dice que deben ayudarle a liberar al resto de su raza. No sólo eso, sino que han encadenado su mundo para crear el nuevo parque de atracciones de Eggman. ¿Serán capaces Sonic y Tails de liberar a los wisps antes de que sea demasiado tarde?


JUGABILIDAD

Con el transcurrir de los años programando para la consola de Nintendo, SEGA pudo crear este magnífico juego donde se combinan la jugabilidad del 2D y 3D perfectamente sin que eso haga del juego aburrido o complicado. Con mandos bastante sencillos que cualquiera puede manejar sin problemas y casi sin apenas tutoriales.

Lo primero que nos encontramos al iniciar es, como siempre, una increíble cinemática con la canción "Reach for the Stars" y creada por los estudios de animación de SEGA, la antigua V.E, que es ni más ni menos que Marza Animation Planet. A continuación empezará el juego con esta pantalla de bienvenida interactiva.


Sonic corre infinitamente rodeado de todos los tipos de wisps y podemos mover el cursor para cambiar la vista a una lateral del erizo mientras los aliens se mueven a su alrededor. Realmente espectacular para tratarse sólo de una pantalla de bienvenida. Si le damos a la cruz nos pedirá que carguemos una Nueva Partida o Continuar si es que tienes algo grabado previamente.

La primera vez que empezamos el juego, lo haremos directamente en los actos 1 y 2 de Tropical Resort, y no será hasta más adelante que podamos guardar la partida o ver el Mapa de Mundos. Pero, cuando podamos, nos encontraremos con la siguiente imagen.


Como se puede observar, aquí vemos todas las fases de las que disponemos en el juego. Comenzamos en la parte central que parece una especie de huevo y donde están anclados los demás planetas artificiales, pues sólo el de los wisps es real. Nos podemos encontrar con las siguientes etapas.



Tropical Resort:
Está situado en la parte central, y está basado en un complejo hotelero de estilo tropical donde hay restaurantes, tiendas y norias enormes. Tiene una vista increíble del especio exterior y tanto su música como su entorno es muy festivo. En esta fase encontraremos a los wisps blancos y Láser cian. En esta zona deberás deslizarte sobre raíles, girar en bucles, hacer combos increíbles o ir a la velocidad de la luz gracias a láser.

Sweet Mountain:
Basado en un gran planeta dulce, lleno de galletas, rosquillas y demás golosinas; Sweet Mountain no es todo dulzura, sino que también está lleno de robots de Eggman, botones trampa y grandes lanzaderas con cohetes llenos de caramelos. Aquí encontraremos al wisp Taladro amarillo que nos será muy útil para excavar y llegar a sitios inaccesibles bajo tierra o... pasteles. También podremos encontrarnos con el wisp Cohete naranja que nos permitirá ascender de forma rápida convertidos en un misil. Este wisp nos será muy útil en Planet Wisp más adelante.

Starlight Carnival:
Una de las zonas más impresionantes del juego, ya que es súper colorido, hace giros de cámara increíbles y tiene la novedad de usar la gravedad cero por la cual Sonic camina del revés. En estas fases nos podemos encontrar con otro wisp. Cubo azul nos permitirá transformar unas monedas del mismo color para pasar por ellas y llegar a sitios inaccesibles. Durante los niveles tendremos que esquivar robots a toda velocidad con sus rayos láser, saltar en el vacío y esquivar las maléficas trampas del Dr. Eggman.

Planet Wisp:
Es el único planeta real de todo el parque de atracciones y es el mundo de los wisps que ha sido esclavizado por Eggman y lo ha contaminado con estructuras mecánicas. Sin embargo, es una bella combinación entre los paisajes naturales y surrealistas del planeta de los pequeños aliens y las enormes estructuras metálicas creadas por los esbirros del Dr. Eggman. Aquí podemos adquirir el wisp Pinchos rosa que nos permitirá transformarnos en una bola puntiaguda para poder escalar a través de muros y romper cosas. Es uno de los wisps exclusivos para la consola Wii que no aparece en la versión de DS.

Aquarium Park:
Una de las mejores zonas de agua de todos los juegos de Sonic, ya que cuenta con unos entornos muy cuidados y está inspirado en la cultura oriental, lleno de pagodas rojas, farolillos y caminos de piedra. Sus fondos marinos son de una belleza inigualable e incluso tiene el detalle de que, si te sumerges en el agua, la música se distorsiona como si estuvieras realmente dentro de ella. En estos niveles nos podemos encontrar con el wisp Dirigible verde que nos permitirá flotar suavemente para llegar a sitios altos o volar a través del nivel. No pueden faltar las típicas burbujas de aire con la cuenta regresiva para avisarnos de que nos queda poco tiempo de vida; pero además cuenta con la novedad de un simpático banco de peces que ayudan a Sonic a pasar por debajo del agua sin ahogarse.

Asteroid Coaster:
Una montaña rusa espeluznante nos espera en este último "planeta", donde recorreremos paisajes llenos de asteroides volcánicos de lava verde, extrañas plantas y estructuras metálicas. Aquí encontraremos el wisp Nega violeta que nos permitirá convertirnos en una especie de fantasma que se traga todo a su paso, creciendo y ladrando mientras nos quede energía wisp que se irá consumiendo poco a poco. Es también un poco mezcla con el nivel de Starlight Carnival y volveremos a ver los caminos que desaparecen bajo nuestros pies mientras corremos a altas velocidades.

Terminal Velocity:
La última fase que cuenta sólo con tres pequeños niveles pero cargados de una alta dificultad, ya que tienes que esquivar, correr y saltar a altas velocidades si no quieres terminar fulminado por los robots de Eggman. También lucharemos contra el propio doctor y descubriremos al fin para qué quería a los wisps. Es nuestro deber liberarlos a todos de la infame máquina del Dr. Eggman para que podamos ver el final del juego.

Y hasta aquí todas las fases y niveles que podemos encontrar en Sonic Colours, que como ven son realmente variadas en cuanto a contenido y jugabilidad, pues como dije al principio muchas están en vista 2D y otras 3D haciendo que muchos nostálgicos disfrutaran del Sonic de la vieja escuela.

Los Wisps

Los wisps son los pequeños aliens que el Dr. Eggman está capturando para extraerles su energía, pero en este juego, al contrario que los animales o los chaos, tienen la función de ayudar a Sonic a adquirir poderes especiales con los que superar las fases.

Los Wisps que nos podemos encontrar en esta versión, pues existe la de portátil Nintendo DS, son los siguientes:
  • Blancos: Nos rellenarán la energía del boost para que vayamos más rápido.
  • Cian: Nos convertirá en un láser para atravesar la fase a la velocidad de la luz.
  • Amarillo: Nos convierte en un taladro para llegar a zonas ocultas.
  • Naranja: Un cohete que hace que Sonic ascienda rápido.
Exclusivos
  • Rosa: Una bola de pinchos para poder escalar muros y romper obstáculos.
  • Verde: Es una especie de dirigible que nos permite flotar y volar por el nivel.
  • Violeta: Es un wisp negativo y devora todo a su paso.
  • Azul: Nos convierte en un cubo para transformar unas monedas especiales.

Los Mandos

Como dije, la jugabilidad es realmente sencilla y reutiliza muchos botones para una misma función, haciendo que no tengamos que volvernos locos en tratar de localizarlos. Para este juego utilizaremos tanto el Wii Remote como el Nunchuk.

A: Salto / Doble salto / Ataque teledirigido.
B: Acelerar / Desplazamiento lateral.
Z: Pisotón / Agacharse.
Stick: Desplazamiento.
+: Pausa (Continuar, reiniciar, salir)
Agitar el mando: Activar poderes wisps.


Lo único que tiene de malo la jugabilidad es que los Jefes son muy repetitivos y se matan con mucha facilidad.  Con apenas unos cuantos golpes habremos eliminado a nuestro adversario, además que casi son los mismos: Una noria, un dirigible...


CONTENIDO EXTRA

Realmente no existe en este juego; aunque podemos encontrarnos con un arcade llamado Sonic Simulator o el Eggman Shuttle donde veremos nuestro desarrollo y nos permitirá un fácil acceso a cada uno de los niveles.


Con el Sonic Simulator podemos jugar con unos robots réplicas de Sonic y también hacerlo con amigos, ya que cuenta con un modo de dos jugadores. Se irán desbloqueando las fases a medida que vayas coleccionando los anillos estrella roja. Esto te permitirá conseguir las tan ansiadas Esmeraldas del Caos y poder desbloquear a Super Sonic. Así que de alguna forma es interesante esta especie de máquina de arcade, aunque las fases no sean muy vistosas.


En cuanto a lo que nos podemos encontrar de regalo... simplemente las cinemáticas que las irás desbloqueando a medida que vayas avanzando en el juego. No existe un contenido extra como en otros juegos y es una pena porque seguramente tenían muchos artworks interesantes como posteriormente se pudo ver en el juego de Sonic Generations. Hubiera estado bien que metieran algo más, como la música por ejemplo.

Como dato interesante podías compartir tu puntuación a nivel mundial, cambiar tu icono o nombre en cualquier momento de la partida y poder elegir entre las voces americanas o japonesas.


GRÁFICOS

Una de las mejores cosas que tiene este juego es sin duda las imágenes y sus gráficos. Cada uno de los niveles está completamente lleno de detalles, son entornos muy coloridos y están muy bien ambientados. Las gráficas son muy nítidas y, si no las fuerzas, no se advierten gliches o bugs; aunque como en todos los juegos habrá videos en YouTube que desmientan esto; pero ya digo que si te dedicas a jugar no tiene fallos. Para su época, era una auténtica maravilla ver el nivel de exquisitez en cuestión de gráficos y sin caídas de frames, sobre todo teniendo en cuenta que no era una consola muy potente.

Como les comenté anteriormente, las cinemáticas están creadas por los estudios de SEGA, la antigua VE que hizo las gráficas para Sonic Unleashed y se nota en la calidad de los gráficos. Están al más mínimo detalle. Les dejo con la intro para que la recuerden.




MÚSICA

Otra de las mejores cosas que tiene este juego es su banda sonora, pero ya no fue dirigida por Jun Senoue sino por Tomoya Ohtani, quien también se está encargando de la música del juego para móvil Sonic Runners.

Es más melódico que sus antecesores y, sobre todo, hace más énfasis en las sinfonías. No escucharemos música hard rock como pasaba en otros juegos; pero no por ello desmerecen las melodías que podemos escuchar durante el juego porque son bastante animadas como ocurre en Tropical Resort.

Sólo hubo un único recopilatorio llamado Vivid Sound x Hibrid Colors, donde se incluyen tres discos con toda la música del videojuego. Además, incluye los temas vocales "Reach for the Stars" cantado por Jean Paul Makhlouf, y "Speak with your heart" por Alex y Jean Paul Makhlouf.



OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Historia: La historia es lo que más flojea en este juego, pues muchos lo tachan de infantil y con chistes facilones; pero era exactamente lo que estaba buscando Takashi Iizuka tras los últimos juegos de temáticas más "oscuras". Quería acercarse a un público más familiar como es la consola de Nintendo y aquí tenemos el resultado. No le voy a poner tan mala nota porque realmente me parece que tiene su cierta gracia, aunque no sea de las mejores, pero al menos es simpática y entretenida. Nota: 8

Jugabilidad: Es sencillamente excelente y quien diga lo contrario miente. Los mandos son súper fáciles de manejar, no se sienten raros, no hay etapas complicadísimas y están muy bien equilibrados los niveles, la mezcla de 2D y 3D para aquellos nostálgicos, buena velocidad... Uno de los pocos Sonics (y sobre todo de Wii) que se puede decir que tiene una jugabilidad buena, porque ya vimos los de "Sonic y el Caballero Negro" y "Sonic y los Anillos Secretos". Nota: 10

Gráficos: Después del Sonic Unleashed es el juego que más me gusta por su espectacular colorido y porque no se podrán quejar de fondos vacíos, ya que las pantallas rebosan de animaciones, luces, objetos... Además, las cinemáticas siguen estando muy cuidadas a pesar de ser para una consola tan inferior como es Wii con respecto a Xbox360 o PS3. Nota: 9

Contenido Extra: Otro de los fallos del juego es que podían haber puesto muchas más cosas aparte de las cinemáticas que son en su mayoría repetitivas por los jefes. Lo único a destacar es el Eggman Sonic Simulator pero sin muchos aspavientos. Nota: 6

Música: A mí personalmente me encanta esta banda sonora por sus composiciones con géneros muy variados que invitan a relajarte mientras te pasas las fases. Realmente se disfruta de la melodía de fondo; aunque supongo que muchos echarían de menos el Hard rock de Crush 40. Nota: 10

Nota Final: 8.6