Hola a tod@s:
Ya que se acerca el cumpleaños de nuestro querido erizo azul, pues que mejor forma de homenajearlo que hablar sobre el juego que encumbró al éxito a SEGA, y donde Sonic the Hedgehog se convirtió en icono mundial para muchas generaciones de fans.
Fue desarrollado para el sistema Mega Drive/Genesis; aunque posteriormente se hizo una versión de 8 bits para la portátil de SEGA, la Game Gear. También existen varios arcades que diferían un poco de la versión de 16 bits para adaptarlas a los salones recreativos.
Fue desarrollado para el sistema Mega Drive/Genesis; aunque posteriormente se hizo una versión de 8 bits para la portátil de SEGA, la Game Gear. También existen varios arcades que diferían un poco de la versión de 16 bits para adaptarlas a los salones recreativos.
Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team
Género: Plataformas/Acción
Plataforma: Mega Drive / Genesis
Lanzamiento: 23 de Junio, 1991 (USA)
Número de jugadores: 1
HISTORIA
Toda la vida en el planeta Mobius se ve amenazada por un científico loco llamado Dr. Ivo "Eggman" Robotnik, quien está convirtiendo a los indefensos animales en robots para conquistar su mundo. Pero hay un héroe que acaba de llegar a South Island para liberarlos, Sonic the Hedgehog, un pequeño erizo azul. Con la ayuda de las místicas Esmeraldas del Caos conseguirá derrotar al malvado científico, rescatar a sus amigos y devolver la salud a su contaminado planeta.
Toda la vida en el planeta Mobius se ve amenazada por un científico loco llamado Dr. Ivo "Eggman" Robotnik, quien está convirtiendo a los indefensos animales en robots para conquistar su mundo. Pero hay un héroe que acaba de llegar a South Island para liberarlos, Sonic the Hedgehog, un pequeño erizo azul. Con la ayuda de las místicas Esmeraldas del Caos conseguirá derrotar al malvado científico, rescatar a sus amigos y devolver la salud a su contaminado planeta.
JUGABILIDAD
En realidad, Sonic the Hedgehog se basa en los mismos principios básicos de todos los juegos de plataformas de la época. Era tu deber conseguir llevar al héroe de la historia del punto A al punto B en el menor tiempo posible, derrotar enemigos y conseguir altas puntuaciones. Sin embargo, sí que hubo muchas innovaciones con respecto a otros juegos y por eso es que triunfó sobre los demás.
En realidad, Sonic the Hedgehog se basa en los mismos principios básicos de todos los juegos de plataformas de la época. Era tu deber conseguir llevar al héroe de la historia del punto A al punto B en el menor tiempo posible, derrotar enemigos y conseguir altas puntuaciones. Sin embargo, sí que hubo muchas innovaciones con respecto a otros juegos y por eso es que triunfó sobre los demás.
Los desarrolladores de SEGA buscaban crear un juego que permitiese jugar con sólo un botón para simplificar las cosas y pasarnos las fases más rápidamente. Con Sonic sólo tenías que utilizar el botón A del mando para poder hacerte una bola y derrotar a los enemigos saltando encima de ellos.
Otra de las innovaciones más interesantes era la velocidad de Sonic que nos permitía correr a grandes velocidades cuando en su tiempo esto era impensable para un juego de plataformas. Pero lo más increíble y, que se lo debemos también a Yuji Naka, es el poder girar dentro de esos bucles tan característicos de los juegos del erizo y que se han convertido en marca de la casa. Tuvo que trabajar muchísimo en ese algoritmo para que el personaje no atravesara los muros. Fue toda una proeza técnica y con los pocos recursos que disponían en esa época, pues estamos hablando de principio de los 90.
Y aunque muchos lo ignoran, en Sonic the Hedgehog se creó por primera vez una señal de guardado. Sí, aquellos postes de luz que te permitían continuar desde la mitad de una fase. Antes de eso, jugar era una auténtica tortura pues debías pasarte el nivel de principio a fin sin que te matasen. Fue un gran adelanto para su época y muchos estamos agradecidos de que al menos pudieras avanzar desde ese punto.
Y aunque muchos lo ignoran, en Sonic the Hedgehog se creó por primera vez una señal de guardado. Sí, aquellos postes de luz que te permitían continuar desde la mitad de una fase. Antes de eso, jugar era una auténtica tortura pues debías pasarte el nivel de principio a fin sin que te matasen. Fue un gran adelanto para su época y muchos estamos agradecidos de que al menos pudieras avanzar desde ese punto.
Como no, también existían los ítems como en todos los juegos de plataformas que ayudaban al héroe de alguna manera para conseguir llegar a la meta sin recibir apenas daños. Estos objetos estaban repartidos por los niveles y algunos ocultos para obligarnos a explorar los enormes mapas que se crearon para este juego. Se representaban con monitores y podías encontrar los siguientes:
Invencibilidad: Sonic se rodeaba de un polvo de estrellas que te permitía por un periodo corto de tiempo ser casi invulnerable. Casi porque si te caías al vacío morías igualmente, sólo te protegía de los badniks y los pinchos.
Vida (1-UP): Estaba representado por la cabeza de Sonic y te otorgaba una vida extra.
Zapatos Veloces: Unas zapatillas mágicas que permitían a Sonic correr a mayor velocidad.
Escudo: Este escudo transparente te protegía de un golpe, tras el cual desaparecía.
Súper Anillo: Estaba representado por un anillo dorado y te otorgaba 10 anillos extra.
Súper Anillo: Estaba representado por un anillo dorado y te otorgaba 10 anillos extra.
Otra de las características clave de este juego eran los famosos anillos dorados. Al igual que Mario recogía monedas doradas en el juego para subir la puntuación final, los anillos también le permitían a Sonic subir su puntuación y conservar su vida aunque lo tocasen. Por otra parte, si reunías 50 o más podías acceder a una zona especial para conseguir las Esmeraldas del Caos. Además, al reunir cien de estos anillos te daban una vida extra. Los anillos para Sonic son realmente importantes y desde entonces son parte de toda la iconografía del erizo y sus juegos.
Las fases
En este primer juego sólo hubo seis fases; aunque la última se divide en varias etapas diferenciadas. Todas estaban divididas en tres zonas, las dos primeras normales y la tercera para derrotar a Eggman/Robotnik en su Eggmóvil.
Green Hill Zone: Inspirado en la costa californiana con sus palmeras, aguas azules y mucho verdor. Era la zona menos contaminada de South Island y donde comienza la aventura de nuestro erizo azulado. Lleno de terrenos que se desmoronan, columpios, pinchos, puentes colgantes... todo para derrotar a Sonic.
Marble Zone: Es una zona que recuerda mucho a antiguas ruinas griegas, con volcanes activos y ríos de lava ardiente.
Spring Yard Zone: Inspirado en un pinball, aquí vemos por primera vez los rebotadores de estrella que acompañarían a Sonic en otros muchos juegos.
Labyrinth Zone: Una zona inspirada también en unas ruinas antiguas inundadas, donde descubrimos por primera vez la única debilidad de Sonic. Nuestro borrón azul no sabe nadar, ya que Yuji Naka pensaba que los erizos no podían, pero pronto descubrió que esto no era así. Sin embargo, Sonic no le tiene miedo al agua y puede andar por el fondo y respirar bajo ella gracias a las burbujas de aire que encuentra en su camino.
Starlight Zone: Es una zona industrializada, donde podemos ver una ciudad iluminada de fondo que nos hacía pensar que existen más seres humanos aparte del Dr. Eggman.
* Scrap Brain Zone: La fábrica/refinería del científico loco, donde podemos ver que se compone de varias partes:
Etapa 1: Donde estamos dentro de la fábrica.
Etapa 2: Una zona parecida a Labyrinth pero con aguas contaminadas rosas.
Final Zone: Donde por fin lucharemos cara a cara contra nuestro enemigo, el Dr. Eggman.
* Etapa Especial: A esta zona sólo se podía acceder si reunías cincuenta o más anillos y saltabas a través de un enorme anillo dorado que estaba situado al lado del poste de meta. Es aquí donde podías conseguir las tan ansiadas Esmeraldas del Caos para poder ver el verdadero final del juego y restaurar por completo el mundo de Sonic.
Este puzle rotatorio fue idea de Yuji Naka, aunque la rotación de pantalla es de un arcade llamado Cameltry (Taito); pero sí que fue el primero en llevarse a consolas. La verdad es que era bastante complicado coger todas las esmeraldas a la primera y su suave música se nos quedó grabada para siempre en nuestras mentes.
Como curiosidad, podías acceder a un menú secreto con todas las etapas si accionabas los siguientes botones durante la presentación del juego: Arriba, abajo, izquierda, derecha, mantener A y presionar Start.
Como curiosidad, podías acceder a un menú secreto con todas las etapas si accionabas los siguientes botones durante la presentación del juego: Arriba, abajo, izquierda, derecha, mantener A y presionar Start.
GRÁFICOS
Fue también una auténtica revolución lo que hicieron los programadores de Sonic the Hedgehog, pues todo el mundo pensaba que Nintendo era la mejor desarrolladora y SEGA demostró que esto no era así. Durante la Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES) que tuvo lugar del 9 al 14 de Enero de 1991 (algo así como el precursor del E3), hicieron una demostración pública del nuevo juego de SEGA y lo exponían sin tapujos junto al nuevo Super Mario World. Todos pudieron ver la gran diferencia en cuestión de gráficos, velocidad y colores. De hecho, ganó el CES Award a la innovación de ese año.
Una anécdota curiosa con respecto a este mismo hecho, fue que al director de marketing de esa época, Al Nilsen, se le acercaron después de una rueda de prensa y él mismo cuenta esto: Un periodista de una importante revista de tirada nacional le preguntó: "Super Nintendo tiene 32.768 colores, ustedes solo tienen 512. ¿Qué van a hacer al respecto?". Nilsen le pidió que lo siguiera hasta el stand donde se mostraba los dos juegos y le dijo: "¿Cuál tiene más colores?". "No se trata de la cantidad, sino de lo que haces con ellos".
Creo que no hay mucho más que decir con respecto a los gráficos porque salta a la vista que eran mundos coloridos, llenos de detalles, movimiento y con grandes mapas de bits. Aquí les dejo una pequeña muestra de la primera zona de Green Hill y no está ni completa, ya que era enorme y muy explorable. No tenías que ir en línea recta y podías explorar los niveles con total libertad. Algo realmente revolucionario.
Las carátulas
Hubo una gran polémica con las portadas para los juegos, pues se crearon tres con respecto a cada continente. Es sobre todo en Estados Unidos donde se ve una mayor diferencia con respecto al diseño de Sonic que es mucho más caricaturesco, mientras que Europa y Japón mantenían el mismo diseño pero con distinto fondo. Para gusto los colores y cada uno pensará que un diseño es mejor que otro según la infancia que le haya tocado.
Les dejo con la introducción, el final bueno y los créditos para que recuerden con cariño la primera aventura de Sonic en el mundo del videojuego y por el que ha entrado en el Salón de la Fama.
MÚSICA
El encargado de ponerle música al juego fue Masato Nakamura, cantante y guitarrista de Dreams Come True. Según explica él, quiso componerla como si fuese la banda sonora de una película y tenemos que admitir que el resultado fue magnífico para los pocos medios con que contaba en esa época. No sólo tenía que componer para su grupo, sino echar horas extra para componer la música de Sonic. Le debemos mucho por crear melodías maravillosas que todo el mundo reconoce con las primeras notas.
No se realizó en su tiempo un disco específico, pero sí que podemos encontrar un recopilatorio con las músicas de Sonic 1 y 2 compuesto por Masato Nakamura.
OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS
Es indudable que fue un gran éxito y que catapultó a Sonic the Hedgehog al estrellato saliendo en anuncios, cómics, series y un largo etcétera. ¿Qué más se podría decir de este fantástico juego 25 años después?
Las grandes proezas que tuvieron que hacer sus desarrolladores para que funcionara como ellos querían con la tecnología de aquella época; teniendo que competir con grandes empresas como Nintendo que poseían millones de dólares. Todo lo que se diga es poco para alabar el gran trabajo que hicieron con Sonic y todo el esfuerzo que llevó para que hoy podamos celebrar un año más de nuestra querida mascota.
Historia: Sabiendo hoy en día lo que pudo ser y lo que realmente es, podemos estar agradecidos a SEGA América de que le hicieran un lavado de cara antes de salir al mercado. Qué mejor forma para enseñarles a los niños a respetar el medio ambiente que a través de un simpático héroe azulado. Nota: 9
Jugabilidad: Los mandos simplemente impecables, sencillos y el personaje hacía exactamente lo que tú querías. Aparte de todas las innovaciones que he explicado anteriormente, hacen de Sonic the Hedgehog un pionero en muchos sentidos. Nota: 10.
Gráficos: Excelentes por sus bellos colores, diseños, fondos, perspectiva con imitación del 3D... Todo son alabanzas para unos entornos que se nos quedaron grabados a fuego en la memoria. Nota: 10.
Música: Todas apropiadas a cada uno de los niveles y que recuerdas con cariño cada vez que las escuchas. El tema de Green Hill Zone se ha convertido en todo un clásico. Nota: 9.5
Nota Final: 9.6