Hola a tod@s:
En conmemoración del lanzamiento de "Sonic 3: La película", SEGA pensó que era buen momento para traer de vuelta uno de sus mayores éxitos revisionando Sonic Generations. Esta remasterización no es sólo una excusa para acercar uno de los mejores clásicos de la saga a la nueva audiencia, sino que también es una forma de que conozcan más al personaje de Shadow y le den un papel protagónico en él, contando su historia y ahondando un poco más en su pasado para descubrir varios misterios en torno al erizo negro.
Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team
Género: Acción/Plataformas
Plataformas: Switch, Xbox One/X/S, PS4/5 y PC
Lanzamiento: 25 de Octubre, 2024
Número de jugadores: 1
Directamente voy a analizar el juego en sí porque no es que haya muchos cambios en la parte de Sonic Generations aparte de cambiar los diálogos en las cinemáticas, pues la historia sigue siendo la misma desde 2011. Ambos Sonics tienen que restaurar su mundo que ha sido devorado por el Time Eater, un ser que puede alterar el espacio-tiempo.
Lo primero que vamos a notar en este "nuevo" juego es la pantalla de inicio que nos da la bienvenida con la carátula del juego mostrando a Sonic Clásico, Moderno y a Shadow.
Anteriormente teníamos a Sonic Clásico y Moderno en un anillo dorado tan característico de los juegos del erizo, pero esto ha quedado para la parte exclusiva del Sonic Generations. Una vez que pulsemos cualquier botón como se indica en la pantalla, accederemos a una nueva de título dividida en dos para que puedas escoger entre la historia de Sonic o la de Shadow.
Advierto que las imágenes están sacadas de YouTube porque no tengo capturadora y Xbox quitó la posibilidad de compartir las imágenes a través del PC eliminando la Xbox Console Companion. Pero si os fijáis en la parte inferior izquierda, veréis donde pone DLC y Extras. Si presionáis en DLC/Opciones accederéis al contenido descargable como las skins de Sonic Adventure, Terios y Sonic Jam. Posteriormente podrás también tener la de Shadow de la película. Una vez que elijamos con quién queremos jugar, comenzará la partida.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN SONIC GENERATIONS?
Como antaño nos darán la bienvenida con la pantalla de título antigua de Sonic Generations donde vemos a ambos Sonics. La única diferencia es que ahora podrás volver a la pantalla de inicio para poder cambiar a la historia de Shadow cuando te apetezca.
Lo primero que vamos a notar con respecto a la vieja versión es que tenemos ranuras de guardado en vez de hacerlo en el propio juego o en la nube. Esto es un gran añadido para poder pasarte el juego al 100% y no tener que reescribir encima cuando quieras comenzar una nueva partida. Se agradece mucho que hayan tomado esto desde Sonic Frontiers como una costumbre.
Con respecto a los gráficos, realmente hay muy pocos cambios de su versión original más allá de mejorarlos mínimamente para que se vean más nítidos los fondos y dé una mejor sensación de velocidad; se han pulido un poco más los diseños de los personajes, pero tampoco hay mucha diferencia a cómo se veía ya en Xbox Series. Sin embargo, otras plataformas agradecerán el haber incluido este juego porque, aparte de Xbox, sólo estaba en PC y mal porteado.
La mayor diferencia se la ha llevado el personaje de Amy Rose al cambiar las polémicas cinemáticas de Sonic apartándola para que no lo abrace, o Amy empujando a Knuckles y estrellándolo contra un árbol. Han suavizado ambas para que vaya más acorde con la imagen actual de la eriza. También en su biografía, pero esto ya se hizo en 2023 con
Fast Friends Forever.
Estos cambios menores pueden gustar más o menos a los jugadores, pero la polémica ya se daba incluso en 2011 y por eso muchas de las imágenes, así como sus diálogos, han cambiado por petición de los fans. No es algo que se haya decidido hace dos días o que quieran arruinar la infancia de nadie.
Quizá lo más destacable de esta parte del juego sea el nuevo modo del "Chao Rescue" donde tendremos que buscar a 3 pequeños Chao por los niveles tanto de Sonic Clásico como Moderno. No es que sean indispensables o te den algo especial. Sólo sirven para decorar los portales a las fases y en la Sala de coleccionables puedes ver las fotos de todos los que has encontrando y dónde los has conseguido.
Y en cuanto a jugabilidad han añadido el Drop Dash que ahora te lo meten hasta en la sopa desde el Sonic Manía. Si en los años 90 el movimiento estrella era el Spin Dash, ahora es el Drop Dash.
Y eso es todo por la parte de Sonic Generations pues, aunque se supone que es el juego base, el foco se lo lleva Shadow the Hedgehog con su nueva jugabilidad y la historia que lo acompaña.
Al igual que pasa con Sonic Generations nos darán acceso a la historia de Shadow con una portada exclusiva del erizo negro. En ella tendremos muchas más opciones antes de comenzar la partida como poder ver la "Historia de Shadow" que no es más que un resumen de su creación y del juego "Shadow the Hedgehog".
Aquí también tendremos tres ranuras de guardado y en opciones podemos ajustar las cámaras, el sonido, los mandos, etc.
HISTORIA
Shadow consigue llegar al ARK tras el prólogo animado que pudimos ver a través de YouTube y descubre que su corazonada era cierta, Black Doom está de regreso para convencerlo una vez más de que se una a él y que sea su paladín.
Tras esta secuencia y pasar el primer nivel con Shadow que es una fase de tutorial, éste es absorbido por el Time Eater y es enviado al "Espacio Blanco" donde tendrá que revivir partes de su historia para conseguir restaurar parte del mundo y destruir de una vez por todas a Black Doom.
JUGABILIDAD
Ni siquiera voy a comentar en profundidad la jugabilidad porque es la misma que en Sonic Generations, ya que es el mismo juego. Tienes que ir atravesando los niveles tanto en 2D como 3D para restaurar el color del Espacio Blanco.
Por su parte, los "Poderes de Doom" son prácticamente como los poderes del Ciberespacio en Sonic Frontiers y son opcionales, aunque no siempre, ya que hay muchos caminos alternos. Estos poderes se pueden resumir rápidamente:
Lanzas de Doom: Son las mismas Lanzas Caos que ya poseía el personaje, pero salen varias a la vez para paralizar a varios enemigos en un solo disparo.
Explosión de Doom: Puedes lanzar a tus enemigos de una patada y hacer un Chaos Control para llegar más rápido a los sitios. Sólo funciona con los Black Arms.
Transformación de Doom: Te convierte en una especie de pulpo y sólo puedes atravesar terrenos pantanosos de color morado, pues de otra forma ralentiza los movimientos del erizo como si fuese un charco pegajoso. Este poder es exclusivo de esas zonas.
Alas de Doom: Es un poco la misma mecánica de Súper Sonic, tienes que tener al menos 50 anillos que se irán descontando para poder desplegar las alas de Shadow. Si te quedas sin anillos desaparecen. Además, tienes que tener presionado siempre el gatillo derecho (RT) para poder planear con él.
Surf de Doom: Pasa un poco como con la transformación, sólo se puede utilizar en zonas donde hay agua. Y puedes golpear a tus enemigos con los botones (LB y RB).
Y aunque no es un poder de Doom destaco el Chaos Control que puedes hacer cerca de unas luces verdes que verás por el nivel y viajarás más rápido saltando un buen tramo del juego. También puedes paralizar el tiempo pulsando LT en el mando.
El "Espacio Blanco" está basado en las islas de Sonic Frontiers y es una Zona Abierta donde podrás interactuar con plataformas para llegar a otros niveles, hablar con los NPC de caras conocidas de la franquicia Sonic y buscar cofres para tu Sala de Coleccionables.
La premisa es la misma como he dicho anteriormente. Tienes que jugar 2 fases en cada portal para poder restaurarlo y a cambio te darán un emblema de Doom.
Este símbolo es importante para avanzar en el juego, pues nos abrirá unos portales que nos irán dando poco a poco los Poderes de Doom. Para ello, como he dicho, debes completar tanto las fases en 2D como 3D.
Aquí está la imagen de los portales donde podrás adquirir tu nuevo poder con una cinemática cada vez que consigues uno. Pero no es lo único que tendrás que hacer para poder llegar hasta Black Doom y el final del juego. También tendrás que obtener emblemas de Shadow en algunos niveles "cazando" a los Ojos de Doom.
Aprovecho para comentar la imagen de la pantalla de resultados, pues aquí no existen las Estrellas Rojas como en Sonic Generations; pero en cambio tendremos a través del nivel varias monedas de coleccionables que podrás intercambiar en el Espacio Blanco en unos cofres.
Libro: La primera imagen corresponde a una parte de la historia de Shadow en los juegos de la saga en los que ha tenido cierto protagonismo como: Sonic Adventure 2, Sonic Heroes, Shadow the Hedgehog, Sonic (2006) y Sonic Forces. Es sólo un pequeño resumen con la historia de cada juego en relación al erizo.
Pincel: Son conceptos de arte, muchos de ellos están inéditos, e incluyen contenido variado como el diseño del personaje en Sonic X, modelos en 2D y 3D, bocetos de su creación, imágenes promocionales, diseño de niveles, etc. ¡No confundir con el libro de arte!
Nota musical: Son temas de los juegos donde ha participado Shadow, pero también se incluyen los de la mini banda sonora si la adquieres tanto en la edición Digital Deluxe como si compras el DLC aparte.
Y, por último, tenemos el emblema de Shadow que es la forma de poder abrir los ojos de un gran monstruo flotante, que no es más que donde está escondido Black Doom. Muchos creían al ver la imagen promocional donde aparecen caminando Sonic y Shadow que sería un jefe final, pero es sólo el acceso a los niveles finales del juego.
No podían faltar las misiones secundarias que te dan llaves para abrir los portales de los jefes. Como en el juego base, para acceder a los jefes tendrás que adquirir varias llaves para poder abrir las cerraduras del portal y no queda más remedio que pasar por ellas. Por el lado bueno tengo que decir que son bastante sencillas y no hay problema para conseguir los retos con cierta facilidad. Más tarde se agregarán más misiones con un modo difícil, pero estas ya son opcionales.
Como no quiero hacer spoilers de los Jefes porque son pocos, no diré nada más sobre estas mecánicas. Pero es derrotar a tu enemigo con los poderes que te dan y hacerlo en el menor tiempo posible para obtener una nota S.
GRÁFICOS
Al tratarse de un "juego nuevo" disfruta de las ventajas de utilizar el motor Hedgehog Engine 2. Obviamente se va a ver mucho mejor que la parte de Sonic Generations con movimientos más fluidos y mejor calidad de imagen e incluso en 4K, por lo que es una tontería querer comparar ambas versiones. Sobre todo porque hay una diferencia gráfica de 13 años entre ambos juegos y no sería lógico querer analizar algo que se ve a simple vista que es magnífico.
Destacar las cinemáticas dentro del juego tanto en el Espacio Blanco como a través de los niveles para cambiar el entorno que hacen el juego más dinámico y es bastante innovador.
MÚSICA
Se espera que haya un recopilatorio próximamente llamado "Sonic x Shadow Generations Original Soundtrack: Perfect/Reflections". Constará de 2 CD's con la música del juego y los temas remezclados para esta nueva aventura de Shadow. Se pondrá a la venta el 25 de Diciembre.
* Actualizaré cuando salga para comentarla.
CONTENIDO EXTRA
Por último, tenemos el contenido extra que es bastante extenso para tratarse de una historia secundaria. Podemos dividirlos en dos grupos entre DLC y Coleccionables dentro del juego.
Sala de Colecciones
Al igual que ocurría con Sonic Generations podrás ir coleccionando música, imágenes, fichas de personajes, cinemáticas, etc., mientras estás jugando a través de los niveles o haciendo misiones secundarias.
También han tenido la amabilidad en SEGA de incluir el 'Diario de Gerald' para aquellos que sólo lo han adquirido en la versión digital o PC. Sin embargo, tendrás que ir coleccionando las páginas tú mismo en vez de leerlo de una. Para ello sólo tienes que dar caza a unos "globos" vivientes que se pasean por el Espacio Blanco como se muestra en la imagen de abajo.
Para derribarlos en el aire o desde tierra sólo tienes que haber desbloqueado la habilidad de las Lanzas de Doom y apuntarles para explotarlos y que dejen caer el cofre con las páginas del diario.
Otra de las misiones secundarias que te pedirán Orbot y Cubot es la de buscarles piezas de un cohete para que puedan regresar a casa. Hay hasta 80 tuercas repartidas por todo el Espacio Blanco y algunas no son sencillas de encontrar, pero te llevarás una sorpresa cuando lo tengas completado.
Prólogo exclusivo de PS4 y PS5
Los afortunados que hayan elegido la versión de PlayStation tendrán como regalo un prólogo gratis extendido de Shadow: Dark Beginnings. Se puede visualizar en la pantalla de título en la parte de Shadow Generations. Hay dos "prólogos" si contamos que uno de ellos es el Storyboard de la animación con escenas descartadas, mientras que el otro vídeo es el que pudimos ver en YouTube con una nueva cinemática al final del vídeo que no es Black Doom por si te lo estás suponiendo.
Skins para Sonic y Shadow
Como en juegos recientes, puedes personalizar a los personajes con skins que te regala SEGA o bien que puedes adquirir en las tiendas como DLC de pago. Depende de la versión que hayas escogido del juego ya vendrán incluidos o no.
Sonic Adventure: Esta skin se consigue reservando el juego tanto en físico como en digital. En la versión física trae un código en papel para que puedas canjearlo en la tienda de tu consola o PC.
Sonic Jam Legacy: Esta skin sólo se puede obtener mediante una suscripción al boletín de noticias de Sonic the Hedgehog.
Terios: Este concepto de personaje descartado para Shadow sólo se puede conseguir en la Digital Deluxe o pagando por el DLC para actualizar a la versión Deluxe tanto la versión física como la digital estándar.
Shadow Movie: Estará disponible a partir del 12 de Diciembre con motivo del próximo lanzamiento en cines de Sonic 3, doblado en inglés con la voz del propio Keanu Reeves. Además, estará acompañado de una fase exclusiva ambientada en el Tokio de la película.
* Aclarar que el paquete con el DLC completo cuesta 11,95€. Incluye el libro de arte, la mini banda sonora, la skin de Terios, puntos de habilidad para Sonic Generations y la fase exclusiva con su correspondiente skin de la película.
Respecto al libro de arte y la banda sonora ocurre lo mismo que con Sonic Superstars. Están fuera del juego y tendrás que verlos como una aplicación aparte dentro de tu consola o PC.
En el Libro de arte podréis encontrar artes conceptuales del juego de Sonic x Shadow Generations, así como del prólogo animado. Son en total unas 58 páginas si mal no recuerdo y varias canciones en la mini banda sonora que puedes escuchar incluso dentro del juego porque te las agregan a la lista dentro de la Sala de Colecciones.
Y con respecto a la versión física tenemos de regalo del "Diario de Gerald" junto con la skin de Sonic Adventure. Además, la carátula es reversible y puedes cambiar entre la occidental y la oriental. Os muestro también de paso el regalito que me tocó en las tiendas Game en España con esa lámina de foil de Sonic x Shadow Generations.
OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS
En general el juego está bastante entretenido como ya lo fue hace más de una década. Me he centrado más en explorar la parte de Shadow, ya que poseo el original de Sonic Generations y sólo ha recibido cambios menores. He quedado satisfecha con el personaje de Shadow, aunque también tengo algunos peros que verán a continuación en mi análisis.
Como siempre les repito, mis opiniones son mías. Pueden o no estar de acuerdo con ellas, pero estos análisis los hago como algo orientativo para que le den una oportunidad al juego y sean ustedes mismos los que decidan y se hagan una opinión personal sobre él si pueden.
No voy a calificar la parte de Sonic, sino que me voy a centrar en Shadow Generations ya que tienen mi análisis en el blog del juego original y no ha cambiado en absoluto mi percepción de él.
Historia: Para ser un juego "episódico", pero mucho mejor que en Forces, tengo que decir que es una historia bastante entretenida y en ocasiones emotiva. Sin embargo, tiene muchos agujeros de guion y muchas inconsistencias que un verdadero fan de la saga no puede pasar por alto. Nota: 8
Jugabilidad: Me ha gustado mucho que tengamos mayor libertad como en Sonic Frontiers para explorar el Espacio Blanco y no sólo tener una pantalla plana en una línea imaginaria. Los nuevos Poderes de Doom son un gran añadido al personaje de Shadow para distinguirlo mejor de Sonic, pero tengo quejas con dos de ellos. Tanto el Surf como las Alas de Doom son la muerte a pellizcos para poder manejarlos y las cámaras son horribles. Me recordó a Knuckles en Final Horizon (Frontiers) antes de que arreglaran un poco el planeo. Por lo demás, sigue las mecánicas del juego base y está bastante bien pulido. Nota: 8
Gráficos: Es lo mejor del juego y se nota que está detrás el Hedgehog Engine 2. Ha mejorado mucho desde Sonic Frontiers. Me ha encantado las cinemáticas en medio de los niveles y el cómo cambian los escenarios en forma de caleidoscopio. Sin duda se nota el amor que le han puesto a esta parte del juego. Nota: 10
Música: El apartado musical es excelente en los niveles, con unas remezclas muy bien ejecutadas. Aunque hecho de menos un tema sinfónico para el jefe final que hubiese quedado espectacular para tratarse del clímax, pero han optado por seguir usando el bajo eléctrico para que se luzca Jun Senoue y tocar el "All Hail Shadow". Una lástima que sólo se escuche un poco en la cinemática final antes de derrotarlo en vez de en toda la batalla. Nota: 9
Contenido Extra: Le tengo que poner una calificación alta porque la verdad es que han incluido mucho material inédito de varios juegos, diseños, etc. Aparte todavía nos queda ver ese DLC de Shadow de la película y poder explorar Tokio con él. Si hay un pero, es que las skins no se ven en las cinemáticas y tampoco se transforman en Súper Sonic tanto el Sonic de Adventure como el Sonic Jam Legacy. Nota: 9
* La nota media se hace en base a la del Sonic Generations Original + este análisis de Shadow Generations para calificar el juego completo.
Lo mejor: Gráficos, música, contenido adicional muy variado.
Lo peor: Historia con problemas argumentales, mapa poco interactivo.
NOTA FINAL: 9