martes, 31 de diciembre de 2013

AÑO NUEVO JAPONÉS- TRADICIONES

¡Hola a tod@s!

¡Feliz Año Nuevo!, al menos para algunas personas... ya que en varias partes del globo ya están en 2014. Aquí en España aún nos quedan unas horitas, pero como este es un blog dedicado a los personajes de SEGA y son japoneses, pues vamos a ver cómo lo celebrarían ellos en el caso de que realmente existieran.

Para empezar, decir que el fin de año no se celebra en todos lados igual y los japoneses no iban a ser la excepción. Ellos lo preparan de una forma especial, a su manera, como pasa con su Navidad. 

Lo primero es que los japoneses celebran la llegada del Año Nuevo cuatro días antes. Esto lo hacen para recibirlo con nuevas energías y atraer la buena fortuna a sus vidas.

Y qué mejor forma de recibir el año que haciendo una limpieza general de toda la casa para purificar esas energías y echar las malas del año anterior de nuestro hogar (Oosouji = "Gran limpieza").


También tienen sus propios adornos "navideños". Los Kadomatsu son arreglos florales hechos a partir de cañas de bambú y pino, que simbolizan persistencia y vida larga. Se colocan fuera de las casas y los establecimientos a cada lado de la puerta para dar la bienvenida a sus dioses y atraer la buena fortuna. Se los suele tener hasta el día 7 de enero. Aquí tienen un ejemplo, aunque pueden llegar a ser muy caros y se hacen de otros materiales también.


Otro tipo de adorno típico de ellos son los Shimekazari, básicamente está compuesto por una cuerda sagrada hecha de paja de arroz llamada Shimenawa, y con tiras de papel llamadas Shide. Después se suele decorar con otros tipos de símbolos para los japoneses como por ejemplo: naranjas o mandarinas (daidai), pequeños abanicos... Les dejo un ejemplo para que puedan hacerse una idea, pero los hay que se cuelgan de las paredes y otros que se ponen en una especie de pie.


Allí, en vez de tomar las uvas durante las doce campanadas, toman fideos de alforfón  con caldo para recibir el Año Nuevo (Toshikoshi Soba), simbolizan una larga vida. Y cuando llegan las doce en punto, en los templos budistas empiezan a tocar ciento ocho campanadas llamadas "Jyoya no Kane". La traducción literal sería: "Las campanadas de la noche para quitar" (ciento ocho deseos pecaminosos). Según la idea budista, los humanos por naturaleza, tienen ciento ocho deseos pecaminosos y en el año nuevo, para limpiar su corazón lleno de estos deseos, tocan ciento ocho veces las campanadas. Desde las doce de la madrugada del uno de Enero hasta el tres de Enero son los días para la primera visita al templo budista o al templo sintoísta.

Pero, ¿qué es el sintoísmo? "Sinto" tiene sentido de "camino (enseñanza) de las divinidades". Es un tipo de animismo (veneración a la naturaleza o a los espíritus que ella posee). Según esta ideología, dicen que todo lo que existe en este mundo por naturaleza tiene espíritu. En esa primera visita, para que se cumplan sus deseos con más eficacia, echan monedas a una caja puesta delante del altar llamada "Osaisen Bako" (caja de ofrendas). Hay gente que echa billetes de mucho valor para que tengan más posibilidad de realizar sus deseos. Después de haber pedido a las divinidades los deseos de ese año, si les apetece, se puede probar la suerte de ese año con un tipo de oráculo escrito, se llama "Omikuji".


Ahora vamos con las comidas tradicionales para estas fechas pues son muy especiales para ellos, ya que también tienen su simbología. 

En japonés se llama "Osechi Ryori". Tradicionalmente  se sirven en una caja pintada con laca negra por fuera y roja por dentro que tiene varias plantas. Se preparan comidas especiales que tienen cierto significado, por ejemplo para alargar la vida, para tener trabajo...

También se preparan comidas que tengan color rojo y blanco ya que esta combinación de dos colores significa la felicidad en Japón. Normalmente estas comidas duran unos días sin estropearse. Así que, por otra parte, se preparan para que las amas de casa puedan dejar de cocinar en esas fechas.


También para los japoneses hay una tradición muy importante en esta fecha, y es el "Nenga Jyo", la tarjeta de felicitación del Año Nuevo. Para los empresarios, esto es inolvidable. A sus compañeros, a sus jefes, a los clientes importantes, etc... deben mandar las tarjetas casi por obligación para mostrar su intención amistosa o respeto. Como si fuera un castigo, se tiene que mandar cientos de tarjetas de felicitación. Pero, en general, es una costumbre que te hace estar ilusionado esperando las tarjetas de los amigos, de la persona querida, etc...

 
Otras tradiciones es ver el primer amanecer del nuevo año, como se pudo ver en Sonic X en el capítulo 40. Y otra de ellas es regalar los típicos Daruma, esos muñecos rojos sin brazos ni piernas. Tradicionalmente vienen con los ojos pintados de blanco para poderles pedir un deseo. Si se te cumple la mitad del deseo le pintas un ojo y si se te cumple entero le pintas los dos. Creo que es una tradición muy divertida a la vez que trae buena suerte.

Y bueno, espero que os haya gustado este pequeño resumen de cómo los japoneses celebran su Año Nuevo. Pero existen muchas más tradiciones en el mundo que son bellísimas e igual de maravillosas y si estás leyendo esto y quieres compartir tus costumbres, pues será un placer conocerlas.

Yoiotosiwo!! 

Akemashite Omodetou Gozaimasu!!

1 comentario: