martes, 11 de abril de 2017

ANÁLISIS: Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra.

Sonic Chronicles fue el primer y único RPG dentro de la franquicia del erizo azul. Allá por 2007, SEGA sorprendía a los fans con esta propuesta tan extravagante, ya que Sonic no es precisamente un juego tan pausado como los típicos juegos de rol. Sin embargo, Sonic Chronicles tiene algo que engancha al jugador a pesar de tener un ritmo lento o no contar con una grandiosa banda sonora como nos tienen acostumbrados. Quizás fuera por su gran diversidad de personajes, entornos conocidos y nuevos, o una trama que atrapa desde el primer minuto en que empezamos a jugar en nuestra Nintendo DS. Hoy quiero hablarles de este juego que, posteriormente, generaría una gran polémica y muchos esperan a día de hoy que tenga una continuación que, por desgracia, nunca llegará.



Editor: SEGA
Desarrollador: BioWare
Género: RPG
Lanzamiento: 26 de Septiembre, 2008 (UE)
Número de jugadores: 1

HISTORIA

Sonic ha estado ausente de South Island durante bastante tiempo, y debe reunirse con Tails al surgir en la isla una nueva amenaza. Éste le cuenta que un grupo que se hace llamar los Merodeadores han secuestrado a Knuckles y se han llevado la Esmeralda Maestra no se sabe con qué fin. Para ello, Sonic debe explorar el terreno plagado de criaturas que parecen haberse vuelto locas, antiguas máquinas del Dr. Robotnik y estos nuevos enemigos. Al menos no estará solo para enfrentarse a los muchos peligros que hay a través de su mundo y se apoyará en las habilidades de sus viejos compañeros de aventuras. ¿Lograrán encontrar a Knuckles y liberarlo? ¿Qué más hay detrás de estos nuevos adversarios?


JUGABILIDAD

Como muchos sabrán, los juegos RPG's o de Rol están basados en un sistema de combate por turnos. Este juego no es una excepción y fue bastante curioso poder usar a Sonic de esta forma, pues es impensable que el erizo más veloz del mundo no estuviera relacionado con la velocidad. Pero así fue. Aquí teníamos que guiar a los personajes a través de los escenarios mientras nos encontrábamos con varias series de obstáculos: criaturas, misiones, puzles... Les hablaré en general de este juego, ya que tampoco hay mucha diferencia entre unos y otros personajes, todos siguen las mismas mecánicas en el juego y sólo se distinguen por sus habilidades especiales.

Para empezar tenemos una pequeña cinemática explicando un poco qué sucedió en la última batalla contra el Dr. Robotnik (aquí se llamaba así), y cómo lo derrotaron. Acto seguido podemos ver a Sonic corriendo libremente en la actualidad, cuando éste recibe una llamada urgente de Tails y comienza nuestra aventura.


Como podéis ver, aquí no hay niveles sino una serie de capítulos como si nos estuviesen contando una historia. Para pasar al siguiente capítulo tienes que conseguir superar las misiones principales e interactuar con los personajes que vamos encontrando por las distintas localizaciones del juego, que se irán desbloqueando a medida que lo vayamos necesitando.


En este juego tendremos que estar constantemente leyendo los diálogos entre personajes para saber de qué va la historia y no perderte detalles importantes de la trama. Aun así puedes elegir qué contestar a los demás y esto le da un punto bastante divertido al juego, pues puedes hacer que Sonic sea agradable o un borde de cuidado. Además, tendrás que interarcuar con NPC's (Personajes no jugables) que te pedirán que hagas pequeñas misiones para ellos y luego nos recompensarán con algún ítem útil para nuestro inventario.

Con respecto a su jugabilidad, tenemos que enfrentarnos por turnos a los distintos adversarios que se pondrán en nuestro camino. Al principio serán bastante fáciles de vencer, pero a medida que vayamos avanzando en el juego se irán volviendo más duros para derrotarlos y les quitaremos menos energía. Por eso es esencial que vayamos adquiriendo experiencia a lo largo del juego y luchar constantemente en vez de activar la opción de huir.


Como se puede ver en la imagen de arriba, tenemos varias opciones a elegir cuando es nuestro turno de atacar. La primera opción es un ataque simple que no resta mucha vida al adversario, la defensa nos protege pero algunas veces puede fallar, los objetos nos serán útiles sobre todo si nos envenenan o nos queda poca vida y huir nos dará la oportunidad de correr del enemigo en una pista de obstáculos y salvarnos huyendo de él. He dejado aparte la Técnica especial para explicarla más en detalle:


Cada personaje tiene sus propias técnicas que irá adquiriendo con puntos de experiencia, subiendo los niveles comprándolos o desbloqueando algunas cuando tenemos en nuestro equipo a cierto personaje. Los de Amy son Big the Cat y Cream, aunque ella también puede hacer equipo con otros personajes como Sonic, por ejemplo. Para hacer el ataque especial, podemos ver en la imagen anterior una especie de círculos en la pantalla. Eso era para usar la pantalla táctil de nuestra Nintendo DS y tenías que ir a toda velocidad marcando al ritmo la secuencia. Si tenías un porcentaje alto de acierto podías lanzar el ataque, pero si fallabas la mayoría no te permitían usarlo. Existen tanto técnicas en solitario como en pareja o grupo, como se puede ver en la imagen de arriba.

Una vez derrotado nuestro adversario muchas veces nos recompensan con ítems y subimos los niveles del personaje. Dependiendo de cuánto uso le des, éste subirá más rápido de nivel de experiencia y se hará mucho más fuerte y resistente.


Como en todo RPG tenemos que ir mirando de vez en cuando nuestros niveles para sanar al personaje, equiparlo con complementos para hacerlo mucho más potente o incluso linkar a pequeños chaos que encontraremos por los distintos mapas y que irán directos a nuestro Jardín Chao.


Los chaos aquí son muy relevantes y no son meras criaturitas monas con las que poder entretenerte cuando estabas cansado de jugar en los Sonic Adventure. Aquí nos darán más puntos de experiencia, subirán nuestros niveles, nos protegerán de algunos ataques, etc. También pueden causar el efecto contrario y bajar algunas de nuestras habilidades o experiencias, así que tendremos que ver cuál es el que más nos conviene. Además, siempre que lo lleves encima tu chao adquirirá experiencia y será más poderoso, con lo que te repercutirá a ti también.

Y no hay mucho más que contar sobre la jugabilidad de Sonic Chronicles, pues es todo el rato hablando y combatiendo contra los enemigos que te salen al paso. Sólo comentar que aquí podíamos jugar con casi todos los personajes principales de la saga e incluso con el nuevo personaje de Shade (una equidna del clan rival de Knuckles). Nos podemos encontrar en este juego a: Amy, Tails, Knuckles, Rouge, Robotnik, Shade, Cream y Cheese, Omega, Shadow y Big. Les dejo a continuación un tráiler del juego para que vean un poco en resumen todo lo que daba de sí este juego.




GRÁFICOS

No se puede hablar mucho de gráficos al tratarse de un juego de portátil y menos de la Nintendo DS. La verdad que es bastante admirable el trabajo que hicieron los desarrolladores de BioWare para tratar de mantener la esencia de Sonic en este RPG. Como dato curioso les diré que tuvieron que dibujar los fondos en una tarjeta DS y cortarlos para adaptarlos a los movimientos de Sonic. Sin duda fue un gran trabajo de desarrollo y los entornos que nos podemos encontrar son bastante ricos y variados. No se queda en la típica etapa de Green Hill (que también está), sino que innova y crea nuevas zonas como la "Celda del Crepúsculo." Los diseños de personajes se basaron en los cómics y dibujos animados, lo que trajo varios problemas de derechos de autor con el caso Ken Penders, como todos sabemos. Aunque realmente los modelos de personajes están más basados en la serie Sonic X y no tanto en los Archie Comics. Sí que es verdad que se pueden ver los swatbot (unos badniks de los primeros cómics) y no sé si lo de la "celda" fue antes o después de lanzarse el juego, pero también apareció en los cómics.


MÚSICA

Tampoco era un punto fuerte en este juego y es bastante mala. Directamente es que es una serie de sonidos y músicas de relleno. Todos coinciden en que es lo peor de este juego. Casi ni se puede mencionar que tenga una banda sonora, porque no la tiene, simplemente. Les dejo una muestra para que vean que no me lo invento y que ni siquiera es relevante; además de un poco rayante el escuchar siempre las mismas cadencias en bucle.







OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Sonic Chronicles es un juego bastante entretenido y, sobre todo, atípico. Si estás buscando velocidad, este no es tu juego. Muchos lo amaron, otros lo odiaron. Lo que sí queda claro es que muchos, al llegar al final del juego, deseabamos que realmente hubiese una continuación y no se quedara con ese final tan desastroso donde Eggman ha conseguido conquistar el mundo de Sonic (No, no es la precuela de Sonic Forces). Lástima que haya gente tan miserable y demandara a SEGA impidiéndoles continuar con un spin off tan fantástico como este. Paso a continuación a darles mi valoración.

Historia: Sin duda, una de las mejores que se han escrito sobre Sonic y sus amigos. Aparte de tener un transfondo más oscuro que los típicos juegos del erizo, los desarrolladores de BioWare supieron enlazar perfectamente el mundo canon de Sonic, relatando hechos anteriores y dándole una muy buena continuidad a pesar de que este era un juego spin off. Simplemente impecable la historia por lo bien desarrollada que está. Nota: 10

Jugabilidad: Hay que tener en cuenta que esto es un RPG y no el típico Sonic que va a toda velocidad. Aquí ni siquiera hay fases sino mapas que irás desbloqueando mientras avanzas en la historia. Tiene bastantes personajes jugables y eso lo hace bastante rico; pero... es algo cansino tener que estar luchando cada 2x3 para ganar experiencia y se hace un poco lento. Nota: 8

Gráficos: Las cinemáticas son en plan tipo cómic y los diseños de personajes recuerdan mucho a los de la serie Sonic X. Me gusta bastante que hayan escogido este modelo para caracterizar a Sonic y compañía. Y los paisajes, a pesar de ser dibujos, son realmente variados. Nota: 8

Música: Simplemente horrible y algunas parecen que están maltratando un gato. Nota: 4

NOTA FINAL: 7,5

Lo mejor: La historia, sus mundos, elegir los diálogos. 
Lo peor: La música, su final abierto (aunque no sea culpa de SEGA o BioWare)


6 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Lo que me parece más interesante del juego es la posibilidad de elegir las respuestas de Sonic, y las consecuencias que esto trae. Sin dar spoilers, se puede hacer una escena sonamy en este juego XD, o preguntarle a Rouge sobre qué hay con Knuckles... jeje es muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que realmente eso es lo que te cautiva de este juego ¡jajaja! Saludos.

      Eliminar
  2. Yo lo jugue completo y me divertí un montón en especial porque lo único que hacia era ofender o ser sarcástico con mis respuestas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos trataba bien a Amy ¡jajaja! Aunque con Shadow si era borde. XD

      Eliminar
  3. Historia magistral, modo de juego pulido y un reloaded bastante interesante.
    ¿Quien dijo que Sonic solo es para niñitos? :)
    Aunque en lo personal me costaba ejecutar los mandos con la plumilla y la tactil, creo que es la primer vez que no me quejo de que haya chaos porque hacen algo mas que ser lindos y quitar tiempo XD
    Un muy buen juego para los veteranos de la epoca RPG (Presente =D) donde se ve la experiencia de Bioware en el area.

    ResponderEliminar
  4. A mi si me gustó el juego, el primer día que lo probé no podía dejar de jugarlo, sería genial que hicieran otra parte (Que nunca tendrá, gracias señor Ken (?) Lo unico incomodo para mi era tener que pelear a cada momento

    ResponderEliminar