martes, 18 de octubre de 2016

ANÁLISIS: Sonic the Hedgehog 3

Hola a tod@s:

Continuamos con los juegos de la era Clásica, donde conocimos por primera vez al personaje de Knuckles. Un solitario equidna que era el guardián de una misteriosa isla conocida como Angel Island. Vamos a conocer todas las novedades que nos trajo este juego allá por el 1994. 


 
Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team
Género: Plataformas
Plataformas: Mega Drive/ Genesis
Lanzamiento: 2 de Febrero, 1994 (NA)
Número de jugadores: 1-2

HISTORIA

Tras los sucesos de Sonic 2, la enorme Death Egg ha quedado completamente devastada, pero el Dr. Eggman consigue aterrizar la nave sobre la legendaria Angel Island. Pronto descubre que la isla tiene la habilidad de flotar utilizando el poder de las Esmeraldas del Caos. Eggman no tarda en tramar un plan para robar las Esmeraldas y reparar su nave. Para hacerse con ellas, Eggman engaña al guardián de las esmeraldas, Knuckles the Echidna, para que le ayude. Lo que es peor, hace creer a Knuckles que Sonic y Tails son auténticos villanos, lo que les causa más problemas a nuestros héroes que van a salvar el mundo.


JUGABILIDAD

Básicamente nos encontramos con un nuevo juego clásico donde no faltan los badniks, los típicos loopings, el terreno que se desmorona... Pero lo que destaca de este juego son las muchas novedades que también nos pudimos encontrar en su época. La más importante es la presentación de un nuevo personaje masculino, Knuckles the Echidna. Y aunque en esta versión aún no era jugable, sí que se dedicaba a hacerle la vida imposible a nuestros héroes y todo por el engaño del Dr. Eggman que lo puso en su contra.

Lo primero que destacamos es que ahora en la pantalla de inicio nos darán la oportunidad de elegir entre 1 jugador (modo historia) o para jugar con los amigos al modo Competición que se divede en tres retos distintos: Grandprix, Matchrace y Timeattack. 

También fue la primera vez en un juego de Sonic donde nos encontramos hasta con 6 ranuras de guardado, lo cual hacía el juego mucho más pasable si te quitaban todas las vidas. A continuación venía una pequeña cinemática donde veíamos a Tails montado en el Tornado y a Super Sonic, quien se estrellaba contra Angel Island y Knuckles le robaba las esmeraldas. Esta mítica escena fue programada nada menos que por un jovencísimo Takashi Iizuka.


Veamos rápidamente las fases de las que estaba compuesto este juego, pues eran bastante ricas y variadas. Ya no se dedican sólo a copiar la fórmula del primer Sonic, sino que casi todo se renueva y además se añaden mejoras, como mapas mucho más grandes. 

Las Zonas
 
Angel Island: Comenzamos, como no, con la isla donde vive el guardián Knuckles y donde se estrelló la Death Egg, la enorme base del Dr. Eggman. Nos encontramos con un paisaje tropical alejado ya de la estética de Green Hill Zone; pues la vegetación es más abundante, hay rocas, huecos ocultos, no vemos los suelos a cuadros y son más realistas. También podemos encontrar nuevos elementos para interactuar como tirolinas y un minijefe de fase antes de luchar contra Eggman.

 
Hydrocity: Aquí tenemos la típica fase de agua donde tendremos que buscar burbujas para respirar; pero tenemos un nuevo elemento que nos puede hacer la vida mucho más fácil. El nuevo escudo de agua, el cual te permite respirar libremente mientras lo lleves puesto

 

Marble Garden: Volvemos con las ruinas antiguas y nuevos elementos interactivos como unas poleas para escalar, vagonetas, trampas ocultas, ruedas para mover el terreno...



 

Carnival Night: Esta fase es muy parecida estéticamente a Casino Night Zone, pero también encontramos muchas otras trampas como el mítico barril que nadie o casi nadie se pasaba. Y sólo había que darle arriba y abajo sin saltar.




Ice Cap: Esta fue la primera vez que tuvimos una fase nevada y todo el mundo la recuerda mayormente por su música, ya que todos pensábamos que era un tema de Michael Jackson y después se descubrió que era el Hard Times de  Jetzons.



Launch Base: Lo más interesante de esta zona se puede decir que es el final donde contemplamos a la Death Egg caída y donde Sonic se monta en el Eggmóvil para alcanzar la lanzadera donde se oculta el Dr. Eggman. Hay una escena muy divertida entre Sonic y Knuckles precisamente en ese punto. 



Fases de Bonificación

Algo que es totalmente novedoso en Sonic 3 es el hecho de que ahora tendremos hasta dos áreas de bonificación.

La primera de ellas es un mundo esférico lleno de bolas rojas, azules y rebotadores. Tienes que armarte de paciencia para hacer estos puzles porque son realmente complicados de conseguir. Tu cometido es transformar todas las bolas azules en rojas, pero te harán perder la partida si tocas estás últimas; aunque si consigues un número determinado de bolas azules se transformarán en anillos y finalmente podrás conseguir la Esmeralda del Caos. A esta zona se accede a través de los muchos Anillos de deformación (aquel anillo enorme) que están escondidos ahora por las fases y no al reunir 50 rings.
 
La otra opción es entrar dentro de los Postes de estrella como sucedía en el Sonic 2, gracias a 50 anillos recogidos a lo largo del nivel. Una vez que entremos ahí podemos encontrarnos con una máquina tragamonedas como las que había en Casino Night o una máquina de Gashapon (bolas) donde obtendremos un premio dándole a la palanca. 


Jefes de Zona

En este juego nos encontramos con la novedad de que al final de cada etapa tendremos que enfrentarnos a un robot de Eggman hasta en dos ocasiones antes de hacerlo contra el propio Doctor. Y, por supuesto, no puede faltar el Jefe Final por excelencia en Sonic y que nos ponía a prueba. En este caso nos tendremos que ver las caras con su más nueva creación, el Big Arms; el cual se lanzará a por nosotros a bastante velocidad y es más difícil de golpear que el Death Egg Robot, quien con una simple secuencia de movimientos se podía pasar con facilidad. 
 


Nuevos Items

También debemos hacer una mención especial a los nuevos ítems que pudimos encontrar en esta versión de Sonic, pues cambió tanto la estética de los monitores como su contenido. Ahora teníamos más escudos elementales con los que poder proteger a Sonic y algo más. En concreto se crearon tres: fuego, agua y eléctrico.

Escudo de Fuego: Te protegía de las llamas y un golpe. Además, si le dabas al botón A podías lanzarte hacia delante en un ráfaga o bola de fuego.

Escudo de Agua: Era realmente útil debajo de agua, pues evitaba que te ahogases y además podías rebotar con él.

Escudo eléctrico: Básicamente te protegía de un golpe y además atraía a los anillos dorados que había a tu alrededor.


Los mandos

Nuevamente nos encontramos con sólo dos botones para poder manejar a Sonic, tanto el A como la cruceta para dirigirlo. Todos los mandos de la era clásica son así, pero teníamos movimientos nuevos como agarrarse a barras para impulsarse, al correr hacia algo parecido al Peel Out del Sonic CD e incluso cuando esperaba quieto podías verle nuevas poses. No hay mucho más que destacar aquí, pues ya sabemos todos cómo eran de sencillos y manejables los mandos de Mega Drive/Genesis.


CONTENIDO EXTRA

Hablaremos por encima del modo de 2 jugadores, ya que era prácticamente como en el Sonic the Hedgehog 2. Teníamos la pantalla del televisor partida en dos para cada jugador y nos podíamos encontrar con las siguientes modalidades:

Grandprix/Matchrace: Teníais que dar 5 vueltas a un circuito cerrado y pasarlo en el menor tiempo posible. Una vez que pasábais los distintos escenarios se calculaba el tiempo tardado. Ganaba el más rápido.

Time Attack: este se diferenciaba en que puedes batir tus propios récord de velocidad en las distintas fases como Azure Lake o Balloon Park.

Es interesante porque puedes correr contra la propia consola, no hace falta tener a alguien al lado para que puedas jugar en esta modalidad.



GRÁFICOS 

Aquí podemos destacar que cambió el modelo para Sonic y lo vemos un poquito más en relieve; aunque sin llegar a ser 3D.  También, como dije al principio, han cambiado la estética de las fases y se alejan del Sonic 1 y 2. Ahora están mucho más elaboradas y son más detallistas como podemos apreciar en Angel Island. Tampoco se le aprecian muchos glitches, pues en el Sonic 1 sí que había unos cuantos. 

 
Y volvemos a tener carátulas para todos los gustos. Aquí cada uno se hizo su propia versión del juego alejándose totalmente de la japonesa. La primera es la de Japón que sigue la misma estética de sus predecesores con esas formas geométricas. La europea nos muestra un diseño propio de Sonic y Knuckles con el fondo de Carnival Night y, por último, tenemos la norteamericana que se asemeja mucho a los Sonics anteriores y ni siquiera nos muestran a Knuckles, sino que permanece oculto entre la maleza. No vamos a entrar en cuál nos gusta más porque cada una tiene su encanto personal. Les dejo con la introducción del juego para que la recuerden.




MÚSICA

Se hizo una pequeña banda sonora que también incluía temas del Sonic & Knuckles; aunque lo más destacable de aquí es que fue la primera vez que trabajaba Jun Senoue en un juego de Sonic, no como director, pero sí componiendo algunos temas y programándolos. Más tarde, en el Sonic Adventure, sí sería el director musical para los Sonics.

Otra cosa a destacar aquí es que se especuló con que Michael Jackson compuso algunos temas para el juego; aunque hay que aclarar que al final esto no es así. Realmente fueron gente de su estudio quienes ayudaron con la banda sonora, pero no se compuso nada propio del Rey del Pop. Además, se desmintió que la música de Ice Cap Zone fuese un tema de Micheal, sino que es el Hard Times de Jetzons como ya dije.

Si quieren escuchar esta mini banda sonora pueden encontrarla en mi lista de Bandas Sonoras junto con otras muchas que pueden ser de su agrado.



OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Realmente nos encontramos con un verdadero avance tecnológico con respecto a los títulos anteriores, y eso que también sufrió la presión de los directivos de SEGA. Por aquel tiempo, SEGA firmó un acuerdo con la cadena de comida rápida McDonald para vender las figuritas de Sonic y sus amigos, así que tenía que estar el juego lanzado para cuando se pusiese en marcha la campaña. Por eso mismo, se tuvo que dividir el juego en dos como ya sabemos: Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles. Aunque nos vino bien para que creasen la tecnología Lock-on y pudiésemos jugar con el equidna en el Sonic 1.

Ahora toca ponerle nota a este increíble juego que superó las espectativas de todos; aunque cabe destacar que vendió mucho menos que el Sonic 2, ya que la gente se iba cansando del mismo tema y querían más que simples juegos de plataformas en 2D.

Historia: Me gusta la continuidad que le dan con el Sonic 2 e introduzcan al personaje de Knuckles en ella. Ahora Sonic tenía un nuevo rival aparte de Eggman. Aunque pensándolo fríamente era más de lo mismo, detener los planes del científico loco y conseguir las esmeraldas. Nota: 8.

Jugabilidad: Muy buena porque continuaba siendo muy sencilla como sus antecesores y además innovaron en muchas cosas, metieron nuevos ítems y habilidades a Sonic. Nota: 9.

Contenido Extra: Lo mejor es que las pantallas se abrían un poco más que en el Sonic 2, pero es realmente aburrido tener que correr por un mini nivel dando vueltas todo el tiempo. Nota: 6.
  
Gráficos: También muy mejorados y renovados, además de mapas incluso más grandes que los anteriores. Con muchos más elementos para interactuar con Sonic y Tails. Nota: 9.
  
Música: No defrauda y tiene temas muy recordados; aunque otros como el de Carnival Night se hacen un poco pesado. Nota: 8.

Nota Final: 8

Lo mejor: Innovación, música, jugabilidad.
Lo peor: Modo competición.



4 comentarios:

  1. 8? No me lo esperé realmente. Justificaste bien el juzgar por separado STH 3 y S&K (soy muy flojo para escribirlo completo) pero se te fue que Flying Battery pertenece es la segunda zona de S&K

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    1. Cierto, lo corrijo. Es que ambos juegos son parecidos y siempre me lío con las fases. Es que prácticamente son el mismo juego sólo que lo dividieron en dos por falta de programación. Gracias por el aviso.

      Saludos.

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    2. Va, tampoco era mucho problema. Bien siendo un juego completo hubiera sido fantástico pero es cierto que separarlo trajo el Lock-on a buen juego.
      Buenas tardes

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  2. Interesante análisis. Aunque no me esperaba el 8 xD, pero bueno, cada uno tiene su opinión de lo que le parece el juego.
    Es una pena que el juego se haya tenido que dividir en dos, sin embargo debemos entender las circunstancias en las que ha tenido que salir. Además se destaca el sistema del lock-on que ha traído una gran innovación por parte de Sega y la oportunidad de experimentar a Knuckles en los títulos anteriores de Sonic 3 de Mega Drive o Génesis. Y la verdad, el que ha logrado crear la versión definitiva del juego es el mismísimo Taxman, después de lanzar las remasterizaciones de Sonic 1 y 2 para los móviles y tabletas. PERO, lamentablemente no ha salido a la luz (no sabemos por qué) gracias a Sega >:( . Es increíble, pero es así, tal vez nunca la veamos, o tal vez si, ¿quién sabe?
    En fin, saludos Esther! =D

    PD. ¿A quién no le pasó que no se lograba pasar el "genial" barril de Carnival Night Zone XD? y la respuesta era presionar arriba y abajo... que crueles fueron los desarrolladores XD

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