Después de dos semanas para pensarse cuál ha sido el mejor juego de la era clásica de Sonic, e aquí los resultados de la misma:
Sonic CD: 47%
Sonic the Hedgehog 3: 26%
Sonic the Hedgehog 2: 12%
Sonic the Hedgehog: 8%
Sonic & Knuckles: 7%
Esta vez parece que ha estado más repartido y es que, es muy difícil decantarse por cuál es el mejor juego, porque todos son maravillosos sin excepción. Pero hagamos un pequeño repaso a estos cinco títulos para Mega Drive/Genesis y la Mega CD. Empezaremos obviamente por orden cronológico aunque haya ganado el Sonic CD. Les contaré algunos detalles curiosos sobre los mismos para que no sea tan repetitiva la historia.
SONIC THE HEDGEHOG
Estreno: 23 de Junio de 1991 (USA)
Desarrollador: Sonic Team
Editor: SEGA
Número de jugadores: 1
Este fue el primer título del erizo para hacerle frente a Nintendo y su Mario Bros. Nació gracias a tres hombres extraordinarios del mundo de la programación: Naoto Ôshima, Yuji Naka y Hirokazu Yasuhara. Estuvieron al cargo de este proyecto por el cual SEGA quería buscar una nueva mascota para su empresa y así, tras muchas difíciles elecciones, eligieron a este pequeño roedor de pelo azul llamado en un primer momento "Mr. Needlemouse", luego "Super Sonic" y finalmente se quedó con el nombre de Sonic the Hedgehog. Tuvo muchos rediseños antes de su puesta en libertad en los mercados del mundo, pues al principio contaba con una novia humana llamada Madonna, una banda de rock de la que era el líder y hasta tenía colmillos. Tras hacerle un lavado de cara en SEGA América, Sonic finalmente vio la luz del día el 23 de Junio de 1991, y hay que decir que fue todo un éxito.
El argumento de esta historia es bastante sencillo: El mundo de Sonic se ve amenazado por un malvado científico llamado Dr. Eggman (Dr. Ivo Robotnik en occidente), quien ha creado un ejército de robots a partir de indefensos animales que Sonic tiene que salvar golpeándolos para liberarlos. Además, debe conseguir unas místicas joyas llamadas "Esmeraldas del Caos" antes de que las obtenga Eggman. En esta primera aventura sólo eran seis. Si las conseguías todas podías ver el verdadero final del juego.
Contaba asimismo con siete fases:
- Green Hill Zone
- Marble Zone
- Spring Yard Zone
- Labyrinth Zone
- Star Light Zone
- Scrap Brain Zone
- Final Zone
Datos curiosos:
- La intro que dice "SEGA", pertenecía a los anuncios de la Master System para televisión. Como les sobraba parte de memoria en el cartucho, Yuji Naka pensó que estaría bien meterlo al principio para rellenar. Ahora todo el mundo recuerda esa fanfarria y todos cantamos SEEEGA al ver el logo.
- Fue el primer juego en incorporar un sistema de continuación. Cuando antes te "mataban" en un videojuego debías empezar desde el principio de la fase; pero con los postes de estrella Sonic podía continuar desde ese punto haciendo menos frustrante el juego.
- Otra de las cosas que quiso hacer Yuji Naka, y no pudo, es meter al final de los créditos a Sonic cantando con su banda de rock para rescatar el escenario descartado por Sega América, pero no le dio tiempo programarlo.
- Sonic the Hedgehog fue llevado también a los arcades en las máquinas SEGA Mega-Tech system, y posteriormente en la Mega play-system.
- La historia se desarrolla en South Island; pero Sonic no nació allí, sino en Christmas Island.
SONIC THE HEDGEHOG 2
Desarrollador: STI (SEGA Technical Institute)
Editor: SEGA
Número de jugadores: 1-2
Tras el éxito del primer Sonic the Hedgehog, SEGA se pensó un poco sacar un nuevo Sonic. Sin embargo, después de incorporarse Yuji Naka y Hirokazu Yasuhara, ambos programadores del primer juego, al STI; empezaron a crear este "sucesor" del Sonic 1. No es que fuera mucho más complejo que el primer título del erizo, sólo se añadieron unas pocas mejoras como: un segundo jugador (Tails), mayor fluidez de desplazamiento, el Spin Dash y la transformación en Súper Sonic. Tuvo mucho mayor éxito que su antecesor, haciendo de Sonic the Hedgehog un icono mundial.
La historia de este juego comienza en Westside Island, donde el malvado Dr. Eggman ha capturado a los animales para convertirlos en sus esclavos robots y fabricar el Death Egg, una fortaleza espacial. Pero le falta algo muy importante para que sus planes tengan éxito, las Esmeraldas del Caos. Sonic junto con su mejor amigo, Miles "Tails" Prower, deben conseguir recuperarlas todas y acabar con la amenaza de Eggman una vez más.
Dentro del juego existen 11 fases:
Datos curiosos:
Tras el éxito del primer Sonic the Hedgehog, SEGA se pensó un poco sacar un nuevo Sonic. Sin embargo, después de incorporarse Yuji Naka y Hirokazu Yasuhara, ambos programadores del primer juego, al STI; empezaron a crear este "sucesor" del Sonic 1. No es que fuera mucho más complejo que el primer título del erizo, sólo se añadieron unas pocas mejoras como: un segundo jugador (Tails), mayor fluidez de desplazamiento, el Spin Dash y la transformación en Súper Sonic. Tuvo mucho mayor éxito que su antecesor, haciendo de Sonic the Hedgehog un icono mundial.
La historia de este juego comienza en Westside Island, donde el malvado Dr. Eggman ha capturado a los animales para convertirlos en sus esclavos robots y fabricar el Death Egg, una fortaleza espacial. Pero le falta algo muy importante para que sus planes tengan éxito, las Esmeraldas del Caos. Sonic junto con su mejor amigo, Miles "Tails" Prower, deben conseguir recuperarlas todas y acabar con la amenaza de Eggman una vez más.
Dentro del juego existen 11 fases:
- Emerald Hill Zone
- Chemical Plant Zone
- Aquatic Ruin Zone
- Casino Night Zone
- Hill Top Zone
- Mystic Cave Zone
- Oil Ocean Zone
- Metropolis Zone
- Sky Chase Zone
- Wing Fortress
- Death Egg
Datos curiosos:
- El lanzamiento del juego tanto en EE.UU. como en Europa tuvo lugar un martes, por eso se le conoce a este día como el "Sonic's 2 Day" (Sonic Tuesday).
- Tails es en realidad un ser mitológico conocido como Kitsune, un zorro gigante con nueve colas, dependiendo de su poder. Su creador, Yasushi Yamaguchi, pensó en darle sólo dos porque Tails era un zorrito joven e inexperto.
- Con este juego, Yuji Naka hizo realidad dos de sus sueños que no pudo ver cumplidos en el primer Sonic. El primero tener dos personajes jugables y el segundo ver a Sonic desde atrás para que se vieran sus púas. Lo consiguió gracias a las fases especiales de bonus.
- Al final del juego se puede escuchar la melodía de Dreams Come True "Sweet Dream" que consiguió un gran éxito.
- Aquí se vio la primera transformación de Sonic en Súper Sonic. Naoto Ôshima es un gran fan de Akira Toriyama e hizo este tributo a su serie Dragon Ball. También las esmeraldas sufrieron un cambio y ahora eran siete en vez de seis.
- El la versión para móviles y tabletas se introdujo una zona que siempre estuvo en fase beta, Hidden Palace. Se puede encontrar en la zona de Mystic Cave donde antes había un hueco mortal.
- El código para el menú de fases era el cumpleaños de Yuji Naka. Para ello tenías que irte al test de sonido e introducir el código: 19, 65, 9 y 17.
- En este juego se puede ver un prototipo de Metal Sonic conocido como Silver Sonic.
- Logró vender 6 millones de copias en todo el mundo.
SONIC the HEDGEHOG CD
Estreno: 23 de Septiembre de 1993 (JP)
Desarrollador: SEGA
Editor: SEGA
Número de jugadores: 1Este debería haber sido el auténtico sucesor del Sonic the Hedgehog, pero por problemas técnicos se retrasó un año más. Era la primera vez que veíamos a los personajes de Amy Rose y Metal Sonic, la malvada creación del Dr. Eggman para igualar la velocidad del erizo azul. Fue creado al mismo tiempo que Sonic the Hedgehog 2 en EE.UU.
Estuvo a cargo del diseñador de Sonic, Naoto Ôshima, desde Japón. Es el trabajo más ambicioso de toda la saga clásica, pues querían hacer que Sonic viajara a través del tiempo como en la película de "Regreso al Futuro". Naoto se planteó que si el erizo adquiría cierta velocidad de desplazamiento, saltara en el tiempo y cambiara el escenario al pasado, presente y futuro. Costó muchísimo esfuerzo, pero se logró finalmente siendo, para mí, el juego más complejo tecnológicamente de toda la saga. Es el que tiene mayor número de fases ya que, aunque en realidad son siete, debemos multiplicarlas por cuatro: pasado, presente, futuro malo y futuro bueno. Eso sin contar con que cambiaban los escenarios y las músicas al saltar entre épocas. Fue un milagro de la tecnología.
La historia comienza en Palmtree Panic donde Sonic conoce por primera vez a la eriza rosa, Amy Rose, quien parece estar buscándolo (algunos dicen que es porque es una experta tarotista y leyó en las cartas que conocería al amor de su vida). El Dr. Eggman ha creado a la réplica robótica de Sonic, el Metal Sonic, quien secuestra a la chica para atraer al erizo a una trampa. Además de rescatar a la pequeña eriza, el borrón azul también debe cambiar el destino de "Pequeño Planeta", un misterioso satélite que aparece una vez al año sobre Never Lake. Para ello debe viajar entre épocas y liberar a los animales transformados en robots y destruir todas las máquinas de hologramas de Metal Sonic para crear un futuro bueno.
Zonas en Sonic CD:
- Palmtree Panic
- Collision Chaos
- Tidal Temple
- Quartz Quadrant
- Wacky Workbench
- Stardust Speedway
- Metallic Madness
Datos curiosos:
- Fuel el primer juego de Sonic en formato CD, de ahí su nombre.
- Si lo ponías en un reproductor de música podías escuchar parte de la banda sonora del juego.
- Amy Rose fue el primer personaje femenino en aparecer en la saga.
- Las animaciones del juego (Opening y Ending) fueron creadas por los estudios de Toei Animation y corrían a 30 fotogramas por segundo, cuando los dibujos animados normales sólo llegaban a 12 fotogramas por segundo.
- Fue la primera vez que se introdujo el movimiento del Peel Out o movimiento de aceleración.
- Todos los nombres de las zonas son aliteraciones.
- Tuvo dos bandas sonoras: Una americana y la versión para Europa y Japón.
- Las Esmeraldas del Caos fueron sustituidas por las "Times Stones" (Piedras del tiempo).
- Debió salir antes que el Sonic the Hedgehog 2, por eso Tails no aparece en el juego original y Amy es mayor que el zorro.
- Tails aparece en el Sonic CD de los nuevos teléfonos inteligentes y tabletas, pero al usarlo no aparece la cinemática final.
- Salió al mercado una versión en PC en 1996.
SONIC THE HEDGEHOG 3
Estreno: 2 de Febrero de 1994 (USA)
Desarrollador: Sonic Team
Editor: SEGA
Número de jugadores: 1-2Es la continuación oficial del Sonic the Hedgehog 2, y a pesar del enorme éxito de su antecesor, no vendió tan bien como se esperaba, ya que la gente estaba empezando a necesitar algo más que el típico 2D. Aun así es destacable decir que fue el mayor proyecto de Sonic jamás realizado, pues era tan enorme que terminó dividiéndose en dos cartuchos por la falta de espacio. Sin embargo, las cifras de ventas no fueron tan malas como cabía esperar y vendió 1,8 millones de copias en todo el mundo.
Se añadieron muchísimas mejoras y se pulieron los fallos mínimos del Sonic 2, con lo cual crearon el juego perfecto. Grandes escenarios muy explorables, Tails podía transportar a Sonic por períodos cortos de tiempo, Sonic podía crear un escudo momentáneo en mitad de un salto (Insta-Shield).
La historia de este juego comienza cuando Sonic y Tails se estrellan en Angel Island, y conocen a un misterioso personaje, Knuckles the Echidna, quien le arrebata las esmeraldas a Sonic engañado por el Dr. Eggman. Éste le había contado que quería robarle la Esmeralda Maestra; pero era justo al contrario. Era el malvado científico quien quería la enorme esmeralda para culminar su Death Egg, la cual logró aterrizar en la isla flotante de Knuckles tras ser derrotado por el erizo en el Sonic 2.
Zonas en Sonic the Hedgehog 3:
- Angel Island Zone
- Hidrocity Zone
- Marble Garden Zone
- Carnival Night Zone
- Ice Cap Zone
- Launch Base Zone
Datos curiosos:
- Knuckles fue concebido realmente, según Takashi Yuda (creador), para ser un topo con púas; pero al final lo dejaron como un equidna.
- Fue llamado Sonic 3, no sólo por ser el tercer título, sino porque pretendía basarse en el 3D.
- Knuckles iba a ser de color verde, pero lo pensaron mejor y cambiaron al rojo. Con esto querían distinguir entre Sonic (Inteligencia y velocidad) contra Knuckles (Potencia y fuerza).
- Fue lanzado el "Día de la Marmota" en Estados Unidos, con lo que se bautizó a su estreno el "Día del Erizo".
- Por el estreno del Sonic the Hedgehog 3, se regaló en los 'Toys R us' de Reino Unido un disco recopilatorio llamado "Sonic the Hedgehog Boom", que incluía temas del Sonic CD y el Sonic Spinball.
- Fue el primer juego que permitió guardar hasta 6 partidas.
- Takashi Iizuka fue el diseñador de las fases de bonus y fue su primer trabajo en SEGA. Años después se convertiría en el productor de la franquicia.
- Existe un modo competición a pantalla partida con varios niveles.
- Jun Senoue (Crush 40) trabajó por primera vez como compositor para un Sonic junto con otros muchos músicos, algunos de ellos trabajaban para el propio Micheal Jackson.
- El tema de Ice Cap finalmente fue reconocido como un tema de "The Jetzons" y no de MJ. El tema se llama "Hard Times" y pueden escucharlo a continuación.
SONIC & KNUCKLES
Estreno: 17 de Octubre de 1994 (USA)
Desarrollador: Sonic Team
Editor: SEGA
Número de jugadores: 1-2Realmente es la continuación del Sonic the Hedgehog 3, ya que el juego era tan grande que no cabía en la memoria de 16 bits de la Mega Drive/Genesis. Por eso no tardaron ni un año en sacar el juego entre uno y otro. No obstante, también tuvo sus propias fases enormes y sus mejoras como poder controlar a Knuckles. Es la primera vez en un juego de Sonic donde éste no era el protagonista indiscutible, pues al elegir al equidna podías llegar a sitios donde el erizo no podía llegar y la historia cambiaba radicalmente, haciendo de este juego único. Además, se creo el cartucho con una tecnología nunca antes vista llamada "Lock-on", en la cual podías incorporar los cartuchos anteriores de Sonic e incluso de otras sagas de SEGA con resultados sorprendentes.
Respecto a la historia, el Death Egg consigue sobrevivir una vez más al ataque de Sonic y éste no va a descansar hasta ver destruida la fortaleza de Eggman; aunque eso implique luchar contra el equidna. Por su parte, Knuckles se da finalmente cuenta de que fue engañado por el científico y termina ayudando a Sonic y Tails convirtiéndose en un aliado.
Zonas en Sonic & Knuckles:
- Mushroom Hill Zone
- Fliying Battery Zone
- Sandopolis Zone
- Lava Reef Zone
- Hidden Palace Zone
- Sky Sanctuary Zone
- Death Egg Zone
- The Doomsday Zone
Datos curiosos:
- La tecnología "Lock-On" fue patentada por SEGA, pero sólo se utilizó en Sonic & Knuckles.
- Aquí puede verse la transformación de Sonic en Hiper Sonic, mientras que Tails y Knuckles lo hacían en sus formas "súper" tras conseguir las 7 Esmeraldas del Caos y las Súper Esmeraldas.
- No existe ninguna fase de agua en este juego.
- En la pelea contra Knuckles se puede ver un mural de Súper Sonic luchando contra Eggman.
- Se hizo una campaña enorme de McDonald y se vendió la friolera de 40 millones de Happy Meals con las figuras de Sonic y Knuckles.
Fuente: Historia de Sonic the Hedgehog
Espero que les haya gustado este repaso a la historia de los juegos clásicos y que de paso hayamos aprendido un poco más sobre ellos. Les deseo que pasen una buena semana y nos leemos en la próxima encuesta.
Saludos, Rinoa83.
Muy buena informacion, lo lei todito, hay varias cosas que no sabia sobre los juegos :p
ResponderEliminarGracias, me alegra saber que aún os puedo seguir sorprendiendo ¡jajaja!
EliminarSaludos.
Gracias, si que me dejaste con la boca abierta, no sabía muchas cosas. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy completo o_o Algunos datos no lo sabía, fue una lectura muy interesante este repaso :)
ResponderEliminaryo vote por Sonic y Knuckles :c
ResponderEliminarOPD no sabia que Tails era un kitsune, crei que solo era un rumor de internet *o*
ResponderEliminarDios lo que aprendo en internet ≧▽≦ ^o^
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