Hola a tod@s:
Después de un mes de votaciones, ya sólo nos queda saber quién es el más seleccionado por ustedes para ser el mejor juego de la era 3D. Obviamente, esto es una pequeña encuesta de un blog y puede no ser la realidad con respecto a lo que pueda sentir el resto del mundo; pero para ustedes mis lectores se han puesto de acuerdo en este pequeño top 10 de los juegos del erizo azul. Lo haré de forma que vayamos viendo los juegos del menos al más valorado y repasando un poco sobre cada uno de ellos. Pero antes, estos son los resultados de los 300 participantes, con múltiples respuestas:
Sonic Unleashed: 181 votos
Sonic Generations: 154 votos
Sonic Adventure 2: 95 votos
Sonic Colors: 81 votos
Sonic y el Caballero Negro: 79 votos
Sonic Heroes: 73 votos
Sonic Adventure: 63 votos
Sonic Lost World: 63 votos
Sonic y los Anillos Secretos: 41 votos
Sonic (2006): 40 votos
10- Sonic the Hedgehog (2006)
Este título pasó a la historia como uno de los peores juegos programados, pero tienen que saber que no toda la culpa fue de SEGA. Para empezar, este juego iba a salir para las consolas de nueva generación de la época, o sea,
PlayStation 3 y
Xbox 360. Iba a ser asimismo un juego de "aniversario", por lo que Yuji Naka quiso volver a los orígenes de Sonic y renovar la franquicia dándole un aspecto más realista pero sin cambiar su esencia.
El caso es que se dieron una serie de circunstancias que lo hicieron imposible de terminar, como el hecho de que aunque ya llevaba un tiempo programándose para Xbox, prácticamente lo estaban haciendo a ciegas, pues los manuales de la consola no les llegó sino un año antes de su lanzamiento, con lo cual no tenían ni idea de las características de la máquina. Aparte, Microsoft presionó para que se lanzara en la fecha acordada evitando así que se completara el juego. Conclusión, Sonic the Hedgehog era muy bonito visualmente y su banda sonora una de las mejores en la historia de los videojuegos; pero en cuanto a jugabilidad... era nulo.
A todo ello se sumaba una historia bastante bizarra, donde el futuro del planeta se volvía tenebroso y en llamas. Jamás habíamos visto un Sonic tan oscuro como aquel pero, sobre todo, disgustó por la historia de amor entre Elise y Sonic. La gente, al igual que en los noventa, no entendía la relación entre una humana y un erizo. Yuji Naka quiso de alguna forma recuperar el protagonismo de la fallida Madonna y ya vimos los resultados.
Para más desgracias a este triste aniversario, se sumó la despedida del propio Naka quien fundó su propia empresa de videojuegos, Prope. Sonic se quedaba sin uno de sus padres antes incluso del lanzamiento del juego.
Como punto a favor, diremos que la banda sonora fue compuesta por Masato Nakamura quien fue el creador de los temas de los juegos Sonic 1 y 2.
Lo mejor: Los gráficos y la banda sonora.
Lo peor: La historia de Sonic y la jugabilidad.
9- Sonic y los Anillos Secretos
Este juego, aunque no lo creáis, tiene mucho que ver con el anterior. El nuevo Sonic tenía que haber sido programado para todas las consolas de sobremesa, pero programar el
Sonic 2006 a Wii les era prácticamente imposible. Así que pensaron en rehacer los niveles y crear un juego nuevo exclusivo para Nintendo, y de aquí salió
Sonic y los Anillos Secretos.
Se quiso hacer un juego bastante menos serio que el Sonic the Hedgehog, y enmarcarlo dentro de lo que se conoció como los Sonic Storybooks. Iban a ser una serie de juegos donde se contaban las historias más conocidas de la literatura universal con Sonic como protagonista. Sólo se hicieron dos: Sonic y los Anillos Secretos + Sonic y el Caballero Negro.
En esta ocasión, Sonic viajaba al reino de Las mil y una noches para ayudar a la genio del anillo, Shahra, a restablecer su mundo de la Noche Arábiga. El genio malvado de la lámpara, Erazor Djinn, estaba borrando todo para reescribirlo y hacerse con el poder. Era el deber de Sonic buscar todos los anillos mundiales y liberar a todos los personajes para salvar una vez más al mundo.
Como curiosidad, era le primera vez desde 1991 que Sonic estaba solo en el juego para ser manejado. Además, las cinemáticas eran tipo cómic y sólo aparecían sus amigos como personajes secundarios en la historia, y no parecían conocerlo sino que representaban a personajes de las historias de las Mil y una noches.
No es que se pueda tener quejas de este juego por historia o gráficos, aunque la Wii no era tan potente como lo podían ser las consolas de Sony o Microsoft. Era bonito a su manera, sin embargo, los mandos eran mortales. Era imposible manejar a Sonic teniendo que luchar para que avanzara por las fases, eso sin contar los interminables niveles de tutorial o las misiones. Sin embargo, era muy disfrutable al jugar con los minijuegos y podías pasarte horas divirtiéndote con ellos.
Lo mejor: La banda sonora por Crush 40 y los minijuegos.
Lo peor: Controles y el final de la historia.
8- Sonic Lost World
Me apena mucho que crean que se merece estar en la posición 8 de este ranking, pero son sus votos al fin y al cabo. No se crean que es un mal juego, porque no lo es en absoluto. Por si las dudas, yo lo tengo y además la edición de los Deadly Six; me lo he conseguido pasar entero y esto es lo que he visto en resumen.
Gráficamente es espectacular, no tiene nada que envidiarle al Mario 3D World que salió casi a la vez que este título. Muchos decían que se parecía demasiado al Mario Galaxy cuando no tiene nada que ver el uno con el otro, porque por si no lo saben, y esto fue un descubrimiento propio hace cuestión de un mes, una fase está sacada del propio Sonic Adventure, y para más inri se llama "Lost World". No era le primera vez que se hacía una fase de forma tubular. Además, que se hallaron pruebas de que este juego estaba basado en el fallido Sonic X-treme. Les dejo la imagen comparativa para que vean que no me lo invento:
Otros se quejaron de que el Parkour era bastante difícil de hacer o que no era un mundo tan explorable como se habían supuesto. Pero en mi opinión, la versión de Wii U es más manejable que la de 3DS, lo digo por propia experiencia; pues la versión portátil se la pasó el propio juego, no fui capaz de hacerlo sola, me daban veinte mil ayudas. Sin embargo, el juego de sobremesa es una experiencia muy gratificante y no veo que me diera ningún problema a la hora de manejar el personaje o que se cayera al vacio como muchos otros juegos del erizo. No sé, en jugabilidad no le veo ningún fallo a la versión de Wii U.
Creo que el problema es la pobre historia que tuvo. SEGA se centró más en su público oriental, basándose en personajes de su propia mitología como son los demonios, los Deadly Six. Aquí en occidente no llegó a calar y nos parecía un argumento absurdo e infantil. Nada que ver con la versión japonesa que incluso amenazaban con asesinar al Dr. Eggman. Para mí que este es el único fallo que tiene el juego; pero... sobre gustos y colores no hay nada escrito.
La banda sonora también fue criticada por ser sólo sinfónica y no tener ningún tema vocal, pero esto tampoco es que sea algo para cortarse las venas. Para mí que tiene temas muy bonitos que ya han podido escuchar más de una vez en mi blog porque son maravillosos.
Lo mejor: Los gráficos y la música.
Lo peor: La historia.
7- Sonic Adventure
Como saben, fue el primer juego de la era 3D de Sonic. Estuvo a cargo de Takashi Iizuka quien hizo una gran labor de investigación llegando incluso a viajar a latinoamérica para empaparse de las culturas mesoamericanas. Estuvo en Perú y México, para crear los entornos del
Sonic Adventure y se nota en el cuidado de los escenarios. Además, era la primera vez que Sonic interactuaba con los seres humanos aparte del Dr. Eggman.
Este juego fue bastante alabado por sus gráficos y, de hecho, los giros de cámara mostrando a Sonic desde diferentes ángulos para dar mayor sensación de velocidad, era la primera vez que se utilizaban en un videojuego; tienen incluso la patente. Aunque debo decir que tengo el Sonic Adventure y se notan algunos fallos de cámara haciendo que a veces pierda al personaje de vista; pero estamos hablando de un juego de 1998. Por lo demás, era una excelente experiencia manejar al erizo y tiene tanto fases de velocidad como de exploración. Está muy bien equilibrado en ese aspecto. También tiene una gran variedad de personajes, seis para ser exactos: Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Big y Gamma; cada uno con sus propias habilidades y puntos de vista de la misma historia, haciéndola muy continuísta.
Otro punto fuerte de este juego fueron los Chaos, sacados de la cabeza del propio Iizuka, quien creo estos lindos animalitos cantarines, para cuidarlos y evolucionarlos como los famosos Tamagoshi de Bandai. Se podían hacer incluso carreras con estas criaturas y darles pequeños animales para que adquirieran sus características. Otra cosa que hizo muy popular a estos seres es que la Dreamcast contaba con una Memoria Virtual con pantalla donde podías llevar a todas partes a tu pequeño Chao como si fuese una mascota.
La banda sonora también fue magnífica, a cargo por primera vez por Jun Senoue. No fue el único músico que participó en la composición, por lo que se puede encontrar una miríada de temas que van del rock al funky e incluso temas experimentales. Además, sorprendió por sus temas vocales que animaban el juego.
Lo mejor: Gráficos, banda sonora y los Chaos.
Lo peor: Se hace repetitivo cuando llevas jugado tres personajes, sobre todo Big.
6- Sonic Heroes
Este es el primer juego de Sonic exclusivo para las nuevas consolas que no eran de SEGA. Hasta entonces, se habían pasado los juegos de Dreamcast a otras plataformas, sin embargo, este fue el primero que se creo para las demás compañías.
Muchos criticaron este juego en su día porque decían que su jugabilidad era difícil; pero nada más lejos de la realidad. Para empezar, tenías cuatro opciones de equipos: Team Heroes, Team Rose, Team Dark y el Team Chaotix. Muchos, porque les gustaba un personaje más que otro, no se dieron cuenta que para empezar el juego debían escoger primero al Team Rose que era una especie de tutorial. Sin embargo, la mayoría elegían al Team Dark que era el más difícil, con lo que muchos quedaban frustrados desde el primer momento.
Además, como explica la Historia de Sonic the Hedgehog, se propusieron hacer el juego para cada una de las consolas de sobremesa. Mientras otros desarrolladores hacen un único juego para todas las consolas sin importar las características de cada una, ellos se tomaron la molestia de crear el juego para cada una de ellas, por lo que el trabajo era por triplicado.
La historia recuperaba después de mucho tiempo la figura de Metal Sonic, quien era el villano principal. Para mí, era una buena trama y se oscurece bastante al final del juego. No le veo nada malo a la historia en particular. Además, se recuperó al Team Chaotix después de décadas de ausencia y son unos personajes bastante divertidos en mi opinión.
La banda sonora también fue bastante buena y tiene temas memorables que se han ido incluyendo incluso en muchos spin off de Sonic. Seguía estando a cargo de Jun Senoue como director, por lo que no podían faltar los temas vocales y el rock.
Lo mejor: Banda sonora, gráficos y escoger equipos.
Lo peor: La jugabilidad siempre que empezaras por un equipo de mayor dificultad.
5- Sonic y el Caballero Negro
Llegamos a la mitad de la tabla con
Sonic y el Caballero Negro, el segundo Storybook de Sonic y exclusivo para la consola de Nintendo, Wii.
En esta ocasión, Sonic viajaba al reino de Camelot para enfrentarse al mismísimo rey Arturo convertido en caballero negro. Conocimos a Merlina, la nieta del mago Merlín, y teníamos que luchar contra los caballeros de la Tabla Redonda, que no eran otros que: Shadow, Knuckles y Blaze.
Este argumento gustó mucho más que los
Anillos Secretos, por ser algo más maduro y la inclusión de personajes populares como Shadow o Blaze. Además, de poder usar en la segunda parte del juego a otros personajes aparte de Sonic para poder acabar con el "malo" final.
Respecto a los gráficos se mejoraron un poco más las cinemáticas y los dibujos parecían mejor definidos que su antecesor. La banda sonora también gozó de mucha popularidad con temas como "Knight of the Wind" y la jugabilidad se mejoró muchísimo añadiéndole el segundo mando de Wii o Nunchuck para poder manejar con comodidad la espada y ganar en experiencia de juego.
También contaba con misiones, minijuegos e incluso una galería con fanarts de todo el mundo de los fans de Sonic que los habían mandado a SEGA. Otra curiosidad es que se incluyeron en esos minijuegos los personajes de Silver y Jet, este último era la primera vez que aparecería en un juego que no fuera un
Sonic Riders.
La única queja absurda que tuvo este juego fue que SEGA prometió tras el
Shadow the Hedgehog que Sonic nunca usaría un arma, pero incumplió su promesa. Pero aparte de esas críticas sin sentido, podemos decir que era un gran juego y que ya es un clásico.
Lo mejor: La música, la historia y la galería.
Lo peor: La sincronización entre los movimientos del mando y las acciones de Sonic.
4- Sonic Colors
Este es uno de los favoritos de la gente tanto por su estética muy nintendera como por ser un juego que revive los clásicos con muchos escenarios en 2D.
Y no nos vamos a engañar, hasta el propio Takashi Iizuka reconoció que
Sonic Colors está basado en el
Mario Galaxy. De ahí que tenga una temática de planetas y sea tan colorido. Pero, aparte de esto, es bastante original y su historia lo es más todavía. Aquí debíamos liberar a unos pequeños aliens con poderes llamados Wisps. Además, estos seres nos otorgaban poderes especiales y era la primera vez que Sonic se transformaba con power-up, haciendo su jugabilidad muy divertida y dinámica.
La banda sonora fue una de las mejores de los juegos de Sonic, con arreglos muy cuidados y muy acordes a cada uno de los escenarios. Mi favorito es sin duda, Aquarium Park, que es una de las fases de agua mejores de la historia del videojuego; aunque todos los escenarios en general son muy hermosos y coloridos.
La jugabilidad se mejoró, y se siguió usando dos mandos de Wii para su manejo. Fue un gran acierto el intercalar las fases de 2D y 3D apelando a la nostalgia de muchos por los clásicos. Y prácticamente la velocidad del
Sonic Unleashed se mantuvo todavía en este juego, haciendo que la fase de Terminal Velocity fuera una carrera trepidante. Además, se recuperó a Eggman como malo final desde hacía mucho tiempo.
Los gráficos fueron magníficos y la historia de las más divertidas, pues quisieron romper con las tramas más maduras de los juegos anteriores y llegar más al público joven. De hecho, es uno de los juegos mejor valorados de Sonic y ganó muchos adeptos.
Tuvo su versión en la consola Nintendo DS, y he de decir que es bastante buena. Es considerado uno de los mejores juegos de la portátil tras el
Sonic Rush.
Algunas curiosidades: fue la primera vez que vemos a Orbot y Cubot como los lacayos fieles del Dr. Eggman; podemos jugar a un arcade con varios Sonics y hubo packs de coleccionistas con figuras de los wisps tanto para Wii como para Nintendo DS.
Lo mejor: Gráficos, música y jugabilidad.
Lo peor: La historia puede parecer demasiado infantil.
3- Sonic Adventure 2
Con
Sonic Adventure 2 se celebraba el décimo aniversario de nuestro querido erizo azul, y lo hizo a lo grande presentándonos un nuevo personaje que tuvo mucha repercusión en la saga de Sonic, Shadow.
Este erizo negro de vetas rojas era el doble malvado de Sonic e iba a llamarse en realidad Terios. Salió una vez más de la cabecita pensante de Takashi Iizuka, pues querían encontrar un villano que se igualara a Sonic, y quién mejor que otro erizo veloz como él; aunque su velocidad se la debe más a sus patines que a una habilidad natural.
Parece que los Sonic Adventures son iguales en jugabilidad, pero nada más lejos de la realidad. Aquí se cambió totalmente el patrón de juego y debías escoger entre los héroes y los villanos. Aparte, se jugaban por fases bien diferenciadas, no como el primer Adventure que giraba en torno al eje de Station Square para avanzar por los escenarios. Como pueden apreciar no se sigue una línea de jugabilidad, por eso es que es absurdo hablar de la era Adventure, porque ¿cuál de las dos jugabilidades es mejor?
En cuanto a su historia, giraba en torno al nuevo personaje y sus ansias por vengar la muerte de su amiga María, así como cumplir la misión que le había dado el abuelo del Dr. Eggman, el Dr. Gerald Robotnik. Se puede decir que se le dio mayor profundidad a la historia y por eso es muy recordado este juego haciéndolo uno de los mejores de la saga Sonic.
La música fue compuesta por Crush 40 y, en mi opinión, superó a la del primer Adventure. Todos recuerdan temas con el "Live and Learn" o "Escape from the City"; aunque hay muchos más. También era muy rico en cuanto a estilos musicales como el rock, funky, pop...
Como curiosidad les comento que Shadow moría realmente en este juego; sin embargo, se revivió en el
Sonic Heroes por la gran popularidad que alcanzó el personaje. SEGA no planeaba utilizarlo más que para el
Sonic Adventure 2.
Lo mejor: Historia, música y múltiples personajes jugables.
Lo peor: Se pierde el mundo tan abierto de
Sonic Adventure.
2- Sonic Generations
Otro juego de aniversario.
En esta ocasión, se trataba del 20 Aniversario de Sonic y lo celebraba con todos sus amigos en una gran fiesta de cumpleaños hasta que... Eggman hizo de las suyas.
Tengo que admitir que este juego me gusta mucho por lo original que es. No me refiero a que se rescataran fases de todos los juegos más populares de Sonic entre sus seguidores, sino por el hecho de que puedes cambiar las melodías de las fases a tu gusto. Si logras reunir todos los coleccionables, puedes disfrutar de esos temas que nos han acompañado a lo largo de todos estos años.
En cuanto a la jugabilidad lo más descatable es que podías usar tanto a
Sonic clásico como a
Sonic Moderno, porque realmente copiaba los movimientos de los juegos anteriores. Eso sí, me encanta que se tomaran la molestia de pasar las fases 2D a 3D y viceversa, fue un detalle muy bonito y original.
En cuanto a gráficos tengo que decir que eran unos entornos muy vistosos y coloridos, mejorando muchos paisajes de juegos clásicos y reviviéndolos para adaptarlo a las nuevas generaciones. La verdad es que yo les pondría un diez, pero puede que alguno no esté de acuerdo conmigo. Lo único malo que le veo es a la elección de fases que queda bastante vacio con ese fondo blanco tan simple, pero... todo no iba a ser perfecto.
Otra cosa que es destacable de este juego es que por primera vez SEGA escuchó a sus fans y realizó una encuesta para saber qué niveles querían en el nuevo juego. Así que por eso es uno de los mejores desde los clásicos, ya que está hecho al gusto de casi todos. Por cierto, los que fueron relativamente más votados se metieron dentro de la versión de 3DS para Nintendo, ya que no iba a tener juego de sobremesa.
Como curiosidad, dentro de la sala donde se pueden admirar los coleccionables, hay un "túnel" secreto. Pulsando
select repetidamente pueden acceder a una galería de estatuas de los personajes y gadgets de Sonic. Pero se necesitan los códigos para desbloquear estas figuras en 3D, aunque yo los conseguí por Internet, no se preocupen, sirven los mismos.
La historia también es bastante simple para mi gusto y el único hilo conductor de toda esta trama es ir reviviendo los escenarios dándoles color a velocidad supersónica. Y el Time Eater era muy grande pero poco temible, había malos en el juego mejor que éste.
Lo mejor: Música, coleccionables, jugabilidad y gráficos.
Lo peor: Historia y esos fondos blancos.
1- Sonic Unleashed
Y llegamos por fin a nuestro número uno indiscutible,
Sonic Unleashed.
Este juego es simplemente maravilloso lo mires por donde lo mires, pues sus gráficos son uno de los mejores y se han llegado a comparar incluso con películas de Pixar. Para ello, se utilizó un motor propio creado por el Sonic Team, el Hedgehog Engine, además del motor Havok. Está cuidado al más mínimo detalle, tanto en sus cinemáticas como en sus escenarios que puedes recorrer tanto a velocidades de infarto como lentamente por las noches.
Con respecto a su jugabilidad tan duramente criticada por el personaje del Werehog, decir que es muy disfrutable. Podías correr a velocidad supersónica en las fases diurnas y explorar casi libremente por las fases nocturnas. Además, es un divertido
beat 'em up (luchas) donde puedes hacer combos espectaculares con el Sonic Lobo, todo es cuestión de tener un poco de paciencia y aprenderse los movimientos. En cuanto a las fases de velocidad, estas se recuerdan por ese
boots que también es muy criticado por algunos fans pues va demasiado rápido según ellos, es cuestión de acostumbrarse.
La historia es una de las más profundas y hermosas por sus dosis de amistad, superación y compañerismo; además que nadie se esperaba esa transformación total de Sonic en Werehog. La compañía de Chip también jugó un papel importante en esta trama y nos hizo querer por primera vez a otro compañero para Sonic que no fuera Tails, quien quedaba en segundo plano. El final también es épico con esa lucha contra Perfect Dark Gaia y transformarnos en Súper Sonic.
La banda sonora era también muy sinfónica, con dos únicos temas vocales en su composición: "Endless Possibility" y "Dear my friend"; por lo demás estaba adaptada a cada uno de los países que representaban el mundo, dentro del mundo de Sonic. Además, cada "país" era una parte real del planeta como por ejemplo, Apotos, que se basó en la ciudad griega de Mykonos. Así que podemos escuchar músicas de todo tipo: oriental, africano...
Como curiosidad les contaré que este juego es considerado el verdadero
Sonic Adventure 3; aunque su director quiso cambiar la jugabilidad dejando a Sonic solo para centrarse en sus movimientos, y la transformación en lobo fue para tomar por sorpresa a los fans... ¡y lo consiguió! En Japón es, de hecho, conocido como
Sonic World Adventure; pero en occidente para basarse en el lobo le cambiaron el título a Unleashed.
Lo único malo que le encuentro a este juego son algunas fases como la de Eggmanland que sube la dificultad de golpe con respecto al resto del juego. Puedes llevarte semanas sin lograr pasarte esta parte y llega a ser del todo frustrante.
Lo mejor: Historia, gráficos, música y jugabilidad.
Lo peor: Eggmanland.
Bueno, espero que les haya gustado este pequeño resumen de los juegos canon de Sonic y que se animen a votar en la próxima encuesta. Les mando un saludo enorme y nos leemos en un mes.
Saludos, Rinoa83.