Gracias un mes más por sus votos a la encuesta mensual de "La casita de Amy Rose", sobre todo por que es difícil elegir uno de los dos juegos de este año, ya que ambos son magníficos y traen cosas muy interesantes para la franquicia; desde el regreso esperado del 2D con Sonic Manía, al retorno de los juegos canon de Sonic en 3D. Pero sólo uno podía ser el ganador de esta encuesta y estas han sido sus respuestas:
Sonic Forces: 60%
Sonic Manía: 40%
Al principio parecían estar más igualados, pero conforme ha ido avanzando el mes vemos que al final ha ganado Sonic Forces como su claro favorito. Obviamente, aún no podemos hacer una comparación real porque quedan bastantes meses para que salga a la venta lo nuevo de nuestro Sonic Moderno; pero al menos para ustedes es un seguro ganador. Pero, ¿es merecido este honor?
Yo creo que tiene bastantes posibilidades de ser al menos tan bueno como Sonic Manía, y aún queda mucho por mostrarnos el Sonic Team de aquí a noviembre. Pero para todos aquellos que siguen pensando que Sonic Manía no tiene sin igual, creo que deberían analizar mejor las cosas y saber la verdad sobre este juego pues, no todo lo que reluce es oro, dice el dicho. Así que vamos a analizar ambos juegos con las noticias que tenemos hasta ahora.
¿Hablamos de originalidad?
Si piensan que Sonic Manía es un juego que brilla por su originalidad se van a dar con un muro de ladrillos en cuanto les cuente la verdad, pues no lo es en absoluto.
Para empezar, simplemente es otro juego revival como lo era el Sonic Generations. (¡¿Pero que me estás contando, Esther?!). Pues sí. Hasta las dos primeras zonas coinciden: Green Hill Zone y Chemical Plant Zone. Ambos juegos (Manía y Generations) rescatan zonas o niveles de juegos pasados del erizo, los remasterizan y rehacen para que parezcan nuevos al jugador pero, al fin y al cabo, es más de lo mismo. Como mucho han puesto un camino por aquí, un escondrijo por allá... pero sigue siendo la misma zona que jugamos en los noventa. Únicamente hay cuatro zonas nuevas en todo el juego: Studiopolis, Mirage Saloon, Press Garden y Titanic Monarch. El resto son sacadas del Sonic 1, 2, 3 & Knuckles y CD.
Vamos, en resumen, que la inmensa mayoría son zonas reimaginadas para este juego basado en los clásicos que todos amamos. Y así, apelando a la nostalgia de los jugadores, ha conseguido sacar una nota bastante notable.
¿Y si hubiese sido todo original? ¿Se sentiría de la misma forma o vendrían las comparaciones odiosas con los clásicos? ¿Habría tenido tan buenas notas como las actuales?
Es bastante extraño que todo el mundo alabe este juego sabiendo que no es más que un remake de los juegos clásicos, como una compilación de los mismos o una especie de Sonic Generations.
Y es que no se puede ser más descarado con copiar a los clásicos y, sobre todo, al Sonic CD. Es que hasta la cinemática con el final bueno del juego es casi idéntica a la del clásico de Mega CD. Observen si no me creen:
Pues seguramente por original no le habrán dado buenas notas, porque ya les he demostrado que en absoluto lo es. Lo digo tanto por las zonas como por su jugabilidad que es la misma de los clásicos (que de eso se trataba, de emularla). No es que hayan innovado mucho, sinceramente.
Sin embargo, aquí vamos con la doble vara de medir con Sonic Forces. Por ver a Green Hill Zone de forma desértica, pues Eggman ha conquistado el 99% del mundo, ya empezamos a demonizar el juego con que tiene poca originalidad y que nos están vendiendo el Sonic Generations 2. Además, su jugabilidad es la misma de Colors y Generations. (¡Oh, pecado!)
Por supuesto, que Sonic Manía tenga precisamente a Green Hill, Chemical Plant, etc. eso no interesa tenerlo en cuenta. Tampoco que se base en los clásicos para su jugabilidad... ¡Porque es el Sonic de mi infancia! ¡Mi Sonic gordito en 2D de toda la vida! Ahora mismo voy a tatuarme: Sonic Mania Forever!
Esto sí que es el conformismo más enfermizo que he visto en mi vida. No digo que Sonic Manía sea malo pero, decir que un juego hecho a base de zonas recicladas es mejor que otro que ha tardado hasta 4 años en desarrollarse, sólo porque apela a la nostalgia de cuatro cenutrios que se criaron con los clásicos... manda webs. ¿Es que no ven que les están revendiendo por enésima vez el Sonic 1, 2, 3 y CD?
Y, sin embargo, aún no saben lo mejor ¿A que todavía no han adivinado por qué se hizo el Sonic Manía? Algunos dirán, porque SEGA al fin ha escuchado a sus seguidores de la era clásica. ¡Ja! Me río de Janeiro con las ilusiones de algunos/as.
*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*
Atención Spoilers: No leas lo que está en cursiva si no quieres saber el final de Sonic Manía.
Este juego fue hecho con la finalidad de ser la precuela de Sonic Forces. No importan los spoilers de la gente de Youtube, esos no saben ni dónde están parados. Fue la propia SEGA quien los hizo en su momento presentando ambos juegos.
Para empezar, se habló de que existía en Sonic Forces un nuevo poder o energía misteriosa que ha hecho que Eggman al fin consiga conquistar el 99% del planeta. Además, la gente al ver de nuevo a Sonic Clásico empezó a quejarse tachándolo de ser el Sonic Generations 2, por tanto, tuvieron que insistir en que no lo era y revelar que este Sonic había venido atraído a ese mundo por la nueva energía. De hecho, en uno de los gameplays del E3 se mostraba al Dr. Eggman hablándole a Sonic Clásico y llamándolo, "Sonic de otra dimensión". Ya empezamos a sospechar algo raro en todo esto de las dimensiones paralelas y esa energía misteriosa...
Hasta que llegó la Comic Con de San Diego y ya nos spoilearon pero a base de bien el juego. En el manual que dieron a los asistentes decía que Tails había detectado una extraña energía que no provenía de las Esmeraldas del Caos. Y aquí viene el gran spoiler: en el verdadero final del juego, cuando utilizas a Súper Sonic para derrotar al jefe final, aparece un vórtice que lo teletransporta. Y la última imagen que se ve de Sonic es la de la pose que hacía en el tráiler de Forces.
*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*
Sonic Manía está hecho con toda la intencionalidad del mundo para ser la precuela de Sonic Forces y no como la continuación de los clásicos como todo el mundo suponía. Se hizo simplemente para justificar la presencia de Sonic Clásico en el juego y nada más. Lo siento si pensaban que lo hacían por sus fans clásicos, pero esto es un negocio.
Muchos se quejan de que Sonic Forces no va a ser tan bueno porque no le ven la originalidad, cuando eso ya vemos que no es excusa. Además, tiene muchísima más originalidad que la de Sonic Manía: nuevas zonas, creador de personajes, variedad de jugabilidades, nuevos temas musicales, nuevo villano, nuevos gráficos mejorados con respecto a Generations, nuevo argumento más sombrío...
¿Podría haber innovado más Sonic Forces? No, porque todo se ha hecho y ha fracasado:
- Nueva jugabilidad: Sonic Lost World, se incluyó el Parkour y la gente lo odió porque les parecía difícil caminar por los muros.
- Nueva estética: Sonic Lost World, le llovieron las críticas a los mundos tubulares y lo compararon con el Mario Galaxy... Por no hablar de Sonic Boom (¡ups!)
- Quitar el Boost: Sonic Lost World, la gente se quejó de que Sonic no corría y era más lento que el caballo del malo (yo la primera).
- Hub Worlds: Sonic Boom: RoL, simplemente odiaron el juego a pesar de los mundos abiertos.
- Personajes jugables: Sonic Boom: RoL, no gustaron los rediseños y ya por eso no tuvieron en cuenta el regreso de la jugabilidad de Tails, Knuckles y Amy.
- Más plataformas: Sonic Boom: RoL, la gente quería velocidad y no que se pareciera a Rayman.
- Personajes icónicos: Sonic Boom: RoL, simples fanservice. (¡Ejem!) Stardust Speedway de Sonic Manía, ¿adivinan?
Ya pueden apreciar que el Sonic Team ha intentado de todo para contentar a sus fans y siempre que ha tratado de mejorar la jugabilidad se han quejado. Así que es normal que hayan apostado por lo seguro y se vayan a los juegos más exitosos de los últimos tiempos, o sea, Colors y Generations.
Además, no sé qué ven de malo el que comparen a Forces con Sonic Generations cuando tuvo notas muy parecidas a las de Sonic Manía.
Por sólo unas décimas de diferencia entre juego y juego no vamos a decir que Sonic Manía sea un GOTY (Game of the Year). Claro, si lo comparamos con los "fracasos" que fueron Sonic Lost World y Sonic Boom: Rise of Lyric... ¡entonces podemos congratularnos todos por ese exitazo!
Ya sé que es muy difícil tener fe en que Sonic Forces lo hará mejor que Sonic Manía, y todo por culpa de los dos últimos juegos anteriores; pero también de aquellos que se apegan a la nostalgia demasiado y menosprecian a los juegos en 3D.
No obstante, después de cuatro años de duro esfuerzo y poniéndo lo mejor de cada uno en el Sonic Team, al menos se le debería dar el beneplácito de la duda. Seguro que su historia es Infinitamente 😉 mejor que la de Sonic Manía y que jugar con el nuevo avatar será una gran experiencia.
El tiempo me dará la razón; aunque... lo malo son las mentes obtusas que prefieren los refritos a la originalidad. Como siempre digo, sobre gustos y colores no hay nada escrito.
Espero que voten en la siguiente encuesta y nos leemos en un mes aproximadamente.
Saludos, Rinoa83.