Hola a tod@s:
Después de dos semanas de votaciones, aquí les traigo los resultados de la encuesta en la que ustedes amablemente han participado con sus votos. Creo que no han habido sorpresas, pues se ha hecho popular en muy poco tiempo. A la pregunta, ¿estáis dispuestos a descargar Sonic Runners cuando salga?, habéis respondido:
Sí, tengo muchas ganas: 80%
Tal vez: 19%
No, no me interesa: 1%
Está claro que a pesar de los temores de la gente sobre el nuevo juego para móviles de Sonic, deseáis descargarlo. Realmente se merece un análisis completo para aquellos que todavía tienen ciertas dudas sobre él. Así que, para empezar, ¿con qué debemos compararlo para hacer una buena crítica de él? Lo más conveniente en este caso es basarnos en sus juegos anteriores en todas sus versiones, así de paso pueden echarles un vistazo y hasta se animan a descargarlos.
SONIC JUMP: REBOTANDO EN TU PANTALLA
Este fue uno de los primeros juegos del erizo en smartphones y su jugabilidad es tan simple como el nuevo Sonic Runners. Basta con presionar la pantalla táctil del móvil/celular para que salte en vertical. Una jugabilidad muy simple y adictiva, ¿verdad?
Existen dos modos de jugabilidad: el modo Historia y el modo Arcade. El modo Historia es tan simple como que te aparece una pequeña animación, dibujada, donde el malvado Dr. Eggman captura a los animalitos del mundo de Sonic y tienes que rescatarlos. Se divide en cinco zonas: Green Hill, Mountain, Jungle, Blue Sky y Mechanical. Y a su vez, estas se dividen en 12 fases muy cortitas. Los personajes también están limitados a: Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Rouge, Silver y Blaze. Obviamente existen potenciadores que te hacen saltar más, crear escudos o rebotar si te caes, pues en este juego si caes al vacio se acaba la partida. Tu misión es llegar a la cima en el menor tiempo posible para puntuar más alto, conseguir anillos y anillos estrella roja para desbloquear tanto contenido, como logros, poder comprar personajes y potenciadores. Existen también mini misiones que te harán ganar nivel.
En general, simplemente tenéis que ir yendo de una plataforma a otra, destrozando badniks y recolectando anillos. Como dije, muy simple. Mientras que el modo Arcade no hay límite de tiempo, sino que debes batir tus propios records o el de tus amigos saltando y llegando más alto que ellos.
Por último, el único jefe de fase es Eggman y aparece tanto en el modo Historia como en el Arcade. El en primero aparece en la última fase de la zona y tampoco es nada complicado, a veces te lanzará bombas o misiles, pero poco más. Mientras que en el modo Arcade saldrá cuando llegues a cierta altura para tratar de derribarte. Aún así tuvo muchísimo éxito antes de salir la nueva versión de este juego: Sonic Jump Fever.
SONIC JUMP FEVER: FIEBRE DEL BOOST
Y esta es la versión mejorada del anterior, ¡y bastante en mi opinión!
Para empezar, no hay una historia, ni tienes que ir desbloqueando fases como su hermano menor. Aquí la cosa cambia drásticamente, pues cada día irá cambiando el escenario basándose en las fases del primer juego: Green Hill, Mountain, Blue Sky, Jungle y Mechanical.
Si en el anterior juego caías al vacio por accidente, automáticamente estabas muerto y debías empezar la fase de nuevo; pero en esta versión, si te caes, un cañón te recoge y te lanza hacia arriba para continuar. El lado bueno de esto es que no tienes que comprar potenciadores para terminar la partida, pero el lado malo es que hay un límite de tiempo de 2 minutos para jugar y las partidas son limitadas a cinco, a no ser que compres estrellas rojas o esperes a recargar.
Las estrellas rojas adquieren mucha importancia en este juego, ya que puedes desbloquear: personajes jugables, comprar anillos, ciertos potenciadores y tiradas en la ruleta. Esta ruleta es gratuita una vez cada 24 horas, pero te dan una tirada extra si ves un video, vale la pena porque dura 30 segundos y puedes conseguir premios cada vez mejores.
La mecánica es sencilla, giras la ruleta y te pueden salir uno de esos premios. Empiezas en un nivel "Bueno" donde los premios son más o menos aceptables, puedes pasar a "Genial" donde la calidad de los premios sube considerablemente y en el "Súper" puedes conseguir premios como ganar 2000 anillos y 200 estrellas rojas. Yo debo tener mucha suerte porque me ha salido dos veces ¡jajaja!
Además de ganar premios con la ruleta, también añadieron un aliciente más a este maravilloso juego y es el de tener un Chao contigo para que te ayude en las fases, ya sea matando badniks, encontrando objetos ocultos, etc. Para ello, tienes que ir a buscarlos al Jardín Chao que te costará la mísera cantidad de 1800 anillos dorados, nada imposible. Lo único malo de esto es que debes rellenar unos corazones de amistad para que se queden contigo o sino volverán al bosque, pero tranquilos porque si aparecen de nuevo puedes seguir rellenando sus corazones desde donde los dejastes.
Y otra cosa buena de este juego es que puedes desbloquear a los personajes con "Fichas de personaje" que te irán apareciendo esporádicamente por las fases y que debes coleccionar, a no ser que pagues estrellas rojas para desbloquearlos antes. Como véis tampoco es que os obliguen a comprar nada, es sólo que tendréis que tener paciencia para desbloquear las cosas poco a poco. Los personajes desbloqueable por ahora son: Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Blaze, Shadow y Silver.
Por último, especial mención al modo "Boost" de este juego. Al saltar y recolectar anillos, iréis subiendo el nivel del "Unleashed" que es una barrita de energía justo en el lado derecho de la pantalla. Cuando se rellena completamente, el personaje entra en una especie de zona especial donde puede recoger anillos dorados y energía para ir cada vez más rápido.
Otra cosa interesante es que puedes competir contra tus amigos de Facebook que tengan descargado el juego o puntuar a nivel mundial. Si le ganas a tus amigos en puntuación, al día siguiente te recompensaran con anillos dorados gratis.
Para mí, es uno de los mejores juegos que ha creado SEGA hasta el momento y es bastante adictivo, ya que cada 2x3 te están recompensando con cosas gratuitas. Única pega, debes estar conectado a Internet para poder jugar porque se registra desde una cuenta de Facebook.
SONIC DASH: CARRERAS INFINITAS
Sonic Dash es muy popular entre los jugadores del erizo, ya que puedes competir a nivel mundial por ver quién llega más lejos en carreras sin fin, esquivando obstaculos y luchando contra Eggman.
Como se puede apreciar arriba, la vista es más bien en 3D desde atrás. La jugabilidad también es sencilla, el muñeco va solo corriendo y tu tienes que ir esquivando los obstáculos, recogiendo anillos y, a su vez, rellenando la barra del boost para coger potencia. También hay combates contra Eggman e incluso se pudo jugar contra Zas de los Deadly Six (Sonic Lost World).
Aquí también se repite la ruleta de premios, pero es más simple que la anterior. Los premios son potenciadores que te ayudarán limitadamente en el juego para correr más, llegar más lejos, etc. No hay mucho más que contar, simplemente que de vez en cuando para añadir un nuevo personaje hacen retos globales donde usuarios de todo el mundo aúnan sus esfuerzos para llegar a una serie de kilómetros entre todos y poder desbloquearlo.
También existe en Japón la versión de Sonic Dash S, pero que yo sepa no ha salido para occidente. No sé cómo será el juego ni que mejoras traerá, pero seguro que no dista mucho de éste.
SONIC RUNNERS: JUMP & DASH A LA MÁXIMA POTENCIA
Y por fin, llegamos a Sonic Runners que ha sido creado por el propio Sonic Team. Los anteriores fueron hechos por el estudio Hardlight con licencia de SEGA. Así que es la primera vez que vemos cómo trabajan en móviles, y la verdad es que no les está yendo nada mal.
Ya que hemos visto los juegos previos, encontrarán que este título es muy parecido a las mecánicas anteriores y rescata muchas de las cosas que hicieron un éxito a Jump y Dash. Les haré un breve resumen:
1. Las carreras "infinitas" de Dash: Lo de infinito realmente no es cierto, porque en cuanto caes a un abismo te matan y tienes que pagar estrellas rojas o reiniciar.
2. La ruleta de potenciadores: Aquí nos dan una tirada gratis para que abramos huevos chao y encontremos compañías o potenciadores muy útiles en las carreras.
3. Luchas en carrera como Dash: Al principio empezaremos luchando contra Eggman, pero más adelante se nos unirán más adversarios...
4. Personajes desbloqueables: Y este es el dato más importante porque la gama es muy amplia, tendremos que ir desbloqueándolos a medida que avance el juego. En principio te dan a Sonic, luego a Tails y Knuckles; pero también en la ruleta o invitando a tus amigos de Facebook que descarguen Sonic Runners. Por ejemplo, para desbloquear a Amy debes invitar a 10 amigos. No se preocupen, si lo traen a occidente, abriré un grupo en Facebook para hacernos amigos y poder desbloquear personajes gratis. Les dejo todos los que tienen planeados salir hasta ahora:
Pero, ¿qué es lo mejor de este juego?
Lo mejor de Sonic Runners es que es un juego adictivo porque es tan sencillo que engancha, tanto como Dash o Jump; pero sobre todo por su Historia. Sí, en este juego además de correr sin parar podemos avanzar por los escenarios mientras nos cuentan una historia que cada vez se irá complicando más. Les explico. Al principio nos encontraremos con la típica escena de que Eggman a capturado a los animales mientras Sonic, Tails y Knuckles deben rescatarlos. Así se crea una especie de misiones que culminan con la lucha de un jefe.
Por ejemplo, arriba vemos el episodio 4-1 que se titula "El pequeño Chao perdido" y tenemos que ir consiguiendo los logros a través del tablero o mapa donde se ven a nuestros amigos y Omochao hasta llegar al Ring de meta. En esa última casilla nos aparecerá un jefe.
Digo que lo más interesante es la historia, pues aunque empieza con cosas tan tontas como rescatar a la novia de uno de los animales o encontrar un Chao perdido; también se han encontado renders tan interesantes como estos. No es una broma, esto es real y está dentro del juego. Varios usuarios ya se están dedicando a "destripar" el juego para ver qué sorpresas nos deparan, y este es el resultado de sus investigaciones:
Entre ellos encontramos a Super Sonic, Metal Sonic e incluso a versiones robóticas de Eggman y Espio; también a un Shadow Nega y un Omega Nega. Si después de esto no se animan a bajar el juego, ya no sé qué más lo puede hacer.
En fin, espero que les haya gustado este pequeño análisis porque en realidad el juego tiene muchísimas cosas para contar, tanto de clasificaciones, compañías, escenarios, música genial, etc. Nos podemos llevar hasta mañana dedicándonos a alabar las maravillas de este juego que sin duda nos propone horas de diversión asegurada, y además es gratis.
Les dejo la nueva encuesta y hasta dentro de otras dos semanas. ¡Cuídense!
Rinoa83.