Creo que este es un tema interesante de tratar viendo algunas reacciones del fandom de Sonic, pues no se ponen muy de acuerdo en si el personaje de Amy Rose está sobrevalorado o infravalorado. Como siempre, todo depende del cristal con el que se mire. Algunos pensarán que no sirve para nada mientras que para otros es también importante dentro de la franquicia.
Quiero con este escrito darles mi punto de vista, siempre respetando el de los demás, por supuesto, ya que no trato de convencer a nadie por la fuerza; pero que al menos reflexionen un poquito antes de emitir juicios de valor sin ver los pros y los contras.
Lo que me llama más la atención y que es para alucinar pepinillos en colores, es que muchos no saben distinguir entre la realidad y la ficción. Puedes encontrarte a auténticos haters hablando pestes sobre un personaje que no es siquiera real. ¿De qué sirve decir: Amy Rose es tonta, fangirl, acosadora, etc.? ¿Creen que le va a afectar de alguna manera? Yo lo que veo aquí es una total intolerancia hacia el gusto de los demás por un personaje de videojuego, y nada más. Luego vamos de hipócritas diciendo que no pretendemos ofender a nadie cuando eso es mentira, lo hacen con toda la maldad del mundo. Eso, o no saben distinguir entre lo real y lo irreal, y ya estaríamos hablando de problemas psicológicos.
Lo peor es que estas personas se creen con la verdad absoluta y aseguran que el personaje no vale nada y que sería mejor que no estuviera siquiera en los juegos, o mejor, que no existiera. ¿Seguro que no sirve de nada? Me parece que aquí más de uno y una tiene un enamoramiento del erizo galopante y no quieren competencia, porque la única excusa que dan es que
no deja en paz a Sonic. Es para hartarse de reír porque esa etapa de "enamorarnos" de personajes ficticios debe quedar en la infancia y no llegar a la adolescencia o madurez, pues es síntoma de problemas psicosociales y que no pueden relacionarse normalmente con personas reales. Deberían plantearse por qué han llegado a ese punto y ver qué falla en su vida diaria. Los juegos son para entretener y no para ir buscando la confrontación con los demás por algo que ni siquiera existe.
Además, el personaje de Amy ha pasado por varias etapas en su personalidad y no siempre se la ve con el mismo carácter en los juegos. En el Sonic CD, por ejemplo, la pintan como la damisela en apuros; mientras que en otros juegos como el Sonic Heroes es la líder del Team Rose y se encarga de buscar a Froggy y Chocola; la vemos más como una chica de acción. Lo único que no cambia en ella es su enamoramiento hacia Sonic. ¿Es molesta? Depende del juego porque no en todos se muestra de la misma forma.
SEGA, por mucho que les duela a muchos, es una empresa japonesa. Su carácter y cultura es muy diferente a la nuestra. No podemos ver las reacciones del personaje con una mentalidad occidental, ya que para ellos la forma de expresar sus sentimientos es muy distinta.
Esto se ve mejor a través de la cultura otaku. Los que hayan visto y leído mucho manga y anime se habrán dado cuenta de que las chicas de las historias se enamoran perdidamente del primer chico que ven y que les parece guapo, exageran sus sentimientos para remarcar su enamoramiento. Esto es, sobre todo, un desahogo cómico. Un ejemplo claro, Sakura Card Captor, donde vemos a la protagonista enamorada perdidamente de Yukito Tsukishiro. Tanto que no para de hablar de él, soñar con él, invitarlo cada dos por tres, etc. Muchas veces sus reacciones son desmesuradas e incluso acosadoras, ya que él sólo la ve como una hermana pequeña. ¿Alguien odia a Sakura por esto? Aún no he visto por Internet ninguna crítica hacia esta clase de actitud y es porque estamos más acostumbrados a verlo en los animes. Sin embargo, en los videojuegos Amy es la única que persigue a Sonic. Mario no tiene ese problema con la princesa Peach, por poner un ejemplo.
Para SEGA, el personaje de Amy Rose tiene tanta importancia como lo puedan tener Tails o Knuckles. Si nos fijamos, siempre están los cuatro juntos y es porque forman un grupo de amigos que se han conocido desde el principio o etapa clásica. Si realmente no le hubiese parecido a SEGA importante el personaje, no habría salido en más juegos o no se le daría ningún protagonismo; pero esto no es así. La realidad es bien distinta aunque muchos no lo quieran ver. En casi todos los juegos sale Amy acompañando al erizo; incluso más que Knuckles. Además, no es cierto que sea un estorbo y no sirva para nada, pues desde los Adventures vemos que Amy también es muy útil dentro de los juegos. Analicemos uno por uno:
Sonic Adventure: Amy fue la que convenció al robot E-102 Gamma de que traicionara al Dr. Eggman y, como consecuencia de ello, destruye a todos los demás robots de la serie E-100 salvando a los flickies. Además, la eriza se da cuenta de que no puede depender tanto de Sonic para que la salve y, tras esta reflexión, se enfrenta a Zero y consigue vencerlo ella sola.
Mi pregunta es: ¿Qué diferencia hay entre la actitud "acosadora" de Tails y la de Amy? Ambos siguen a Sonic como si fueran su sombra. Incluso el zorro también reflexiona sobre el mismo hecho que Amy en el juego y le dedican hasta una canción hablando sobre esto. No se entiende que uno pueda ir pegado a su culo y la otra es que es una fangirl y una acosadora. Volvemos al tema del doble rasero que ya lo hablé por aquí en el blog. Seamos consecuentes con nuestras opiniones; no, uno sí y la otra no porque no me cae bien.
Sonic Adventure 2: Para empezar, nadie se ha dado cuenta que Amy consiguió burlar la seguridad de Prision Island para salvar a Sonic de la cárcel. Se supone que es una prisión de máxima seguridad y, sin embargo, consiguió la llave. Ya vemos que no es tan inútil como muchos piensan.
Además, gracias a ella, Shadow entró en razones y se le quitó las ganas de venganza y de destruir el mundo. Amy le dice que es verdad que hay guerras y la gente se odia, pero que también hay lugar para el amor y la amistad. Tenía que darles una oportunidad. Lo mismo le dijo su amiga María y esto hace que reaccione, ayudando a Sonic a detener ARK.
Como se puede apreciar, si no llega a ser por la charla de Amy con Shadow se hubieran estrellado contra el planeta y hubiesen muerto todos. ¿De verdad que el personaje no tiene ninguna importancia? Me parece que muchos no se han parado a pensarlo bien.
Sonic Heroes: Como dije anteriormente, en este juego vemos a Amy siendo la líder del Team Rose y buscando a los amigos perdidos de Big y Cream. Pocas veces se cruza con el equipo de Sonic, normalmente como lo hacen el resto de personajes. Sin embargo, en este juego sí que la ponen más obsesionada de lo habitual con él. Pero, básicamente, se dedica a investigar qué ha sucedido con Chocola y Froggy, aparte de detener al Dr. Eggman, y no a perseguir a Sonic por todo el juego.
Sonic the Hedgehog (2006): Aquí vemos como ayuda primeramente a Silver a tratar de localizar a la persona que andaba buscando (sin saber que es Sonic) y diciéndole que él lo puede ayudar. Luego se interpone entre Sonic y Silver ayudándolo a escapar (Sonic incluso se lo agradece) y después ayudando a Elise también. Amy en este juego tiene bastante protagonismo y parece que nadie lo ha apreciado nunca. ¿Qué hicieron Tails y Knuckles? Aparte de seguir a Sonic como siempre... porque como son amigos esos no estorban.
Sonic Unleashed: Aquí los personajes de Tails y Amy son puramente testimoniales, centrándose más en Sonic de forma casi exclusiva. Pero al final de la historia están todos seguros de que van a morir cuando se completa Dark Gaia y a ella se la ve firme, creyendo en Sonic pase lo que pase y que él los salvará. A pesar de que Amy pueda parecer una fanática o esté obsesionada con el erizo, esto no es así y nos lo demuestra SEGA. Bien podría haber sido Tails quien dijera que Sonic salvará el mundo, pero vemos como quieren darle también protagonismo a la eriza.
Sonic y el Caballero Negro: Amy tiene uno de los personajes más importantes en las leyendas artúricas, pues la Dama del Lago era un ente poderoso, casi una diosa, quien le dio la espada Excalibur al Rey Arturo. Y en el juego es la encargada de guiar a Sonic para que se convierta en caballero y sea el digno portador de la Espada Sagrada. Otra cosa es que al final quieran darle un toque de humor y vuelva a perseguirlo con su martillo aunque no lo veamos.
Sonic Generations: Pasa otro tanto de lo mismo que con el
Sonic Unleashed, no es que los personajes tengan ningún protagonismo porque la historia se centra en Sonic clásico y moderno. Pero cuando estamos luchando con el Time Eater es la primera que empieza a darle ánimos y todos los demás la siguen. Volvemos a ver como lo apoya en los momentos de mayor necesidad y peligro, eso demuestra que lo ama de verdad y no es sólo una obsesión.
Sonic Lost World: De hecho, es el único contacto que tiene Sonic durante todo el juego para saber lo que está pasando en su mundo mientras que Tails y él están en Lost Hex. Además, vemos un gran cambio de actitud tanto de Sonic como de Amy en su relación. Ella ya no sale corriendo a sus brazos, mientras que Sonic la saluda la primera tras volver todo a la normalidad (podría haber hablado con Knuckles), y ya no huye de ella tampoco.
Ahora sólo nos queda ver qué sucede en el
Proyecto Sonic 2017. Si continuará la nueva personalidad más calmada del
Sonic Lost World o recuperaremos a la antigua Amy Rose.
Para terminar, comentar que el personaje de Amy
siempre fue importante y querido para sus creadores. No por nada fue el propio Naoto Ohshima quien la incluyó en el
Sonic CD, o sea, el verdadero padre de Sonic. Desde el
Sonic the Hedgehog quisieron un personaje femenino en el juego y la incluyeron como el amor interesado de Sonic, todas las revistas de la época lo decían, yo crecí convencida de que era su novia porque así lo quiso SEGA. Que después la pusieran como desahogo cómico en los juegos a partir de los Adventure, no quita que no sea una "hija deseada".
Nunca desecharon el personaje de Amy a pesar de que no tuvo protagonismo hasta el juego de Game Gear,
Sonic Drift (1994). Fue en este juego la primera vez que podríamos manejarla conduciendo su coche, Breeze. Si no la hubiesen tomado más en cuenta, pasaría como con los personajes de Mighty the Armadillo o Fang the Sniper. Ambos también son de la era clásica y, sin embargo, sólo salieron en arcades o en portátiles. Amy consiguió sobrevivir a pesar de ser la "damisela en apuros" y ser una completa inútil como muchos dicen. SEGA tenía grandes planes para la eriza en su futuro y no pensaban dejarla de lado, ni nunca lo harán.
Así que, por mucho que lloren algunos, Amy seguirá siendo protagonista en los juegos del erizo, ayudando en todo lo que pueda para salvar el mundo y corriendo grandes aventuras junto a Sonic y sus amigos. Más ahora con la nueva sub-franquicia de
Sonic Boom; así que disfrutemos sanamente de los juegos y no busquemos polémica donde no la hay.
Saludos, Rinoa83.