Hola a tod@s:
Tras publicarse el fin de semana pasado el nuevo capítulo de Sonic Boom, The Biggest Fan (El Mayor Fan), la gente se ha empezado a preguntar a quién representa realmente el personaje de Mark the Tapir, si al friki de Internet Chris Chan o al fandom en general. Está claro que la serie de Sonic Boom tiene un humor bastante sarcástico y se ha intensificado en esta segunda temporada y, claro, mucha gente se ha podido sentir ofendida al ver cómo los personajes se reían de algunos aspectos que se dan entre los más fanáticos de Sonic.
La primera crítica que se lanza al fandom es en la escena donde Sonic y los chicos están almorzando en Meh Burger y, "casualmente", Sonic se reencuentra con Mark. Éste no pierde la ocasión para sentarse a comer con su ídolo e imitarlo en todo, hasta en la bebida. Es cuando se va a pedir una nueva que Amy comenta que tiene una fijación malsana con el erizo. Entonces, Sonic hace la siguiente declaración:
"Sólo es un fan. ¡Tengo docenas de ellos!
Por supuesto, es el primero que no critica todo lo que hago"
Creo que tenemos que analizar un poco que no todo el mundo está en el mismo saco, pues en este blog se habla tanto de lo positivo como de lo negativo de Sonic. Si se creen en SEGA que ellos hacen todo muy bien y no son criticables, mejor que se compren un despertador y se despierten de una maldita vez. No podemos decir que no hayan hecho grandes juegos, pero no vamos a dar palmas con las orejas por juegos como Sonic (2006) o Sonic Boom: El Ascenso de Lyric. Sabemos que hay gente que critica por criticar; pero esos no son fans de Sonic, sino haters o trolls que se dedican a insultar en Internet porque están aburridos y no tienen vida propia. Deberían saber que el resto seguimos comprando sus juegos y amando la franquicia. Esta clase de comentarios pueden ser bastante ofensivos para personas que son suceptibles; pero a mí no me molesta porque yo no me doy por aludida. Simplemente, yo no critico todo y sé ver tanto lo bueno como lo malo de mi personaje favorito. Así que pensad si os sentís identificados con el comentario de Sonic.
La segunda crítica viene más dada a los fans que critican el diseño de los personajes de Boom, pues cuando Mark se hace el asistente personal de Sonic le pinta un retrato con los brazos color carne como el Sonic Moderno. Aunque se excusa diciendo que aún no estaba acabado, se nota la crítica mordaz a todos aquellos que no les gusta los rediseños.
Como dice el dicho: "sobre gustos y colores no hay nada escrito". Los señores de SEGA parecen auténticos niños pequeños si no saben aguantar que no todo el mundo iba a estar de acuerdo con el cambio que se les hizo a los personajes. A mí realmente no me importa, ni siquiera me di cuenta al principio del cambio de color. Pero hay gente muy coservadora y no les sentó nada bien este cambio, es normal, pues no todos opinamos igual, tenemos preferencias. Sin embargo, parece que les quieren devolver la pelota haciendo este tipo de "gracia", y eso es todavía más infantil que no estar de acuerdo con los nuevos diseños. En fin, no debemos tampoco ofendernos porque ya vemos que más desesperados están en SEGA por criticar a sus críticos, que tener la suficiente madurez para pasar del tema.
Y ahora vamos con el más difícil todavía, como en el circo, las temidas y amadas fanficciones. Aquí se muestran dos tipos de fanficciones distintas: Las que están basadas en Sonic luchando contra Eggman y los Sonamys.
En la primera se critica que muchas de estas historias no tienen nada que ver con el personaje y se inventan los diálogos. Obviamente, muchos de los escritores noveles son chavales jóvenes que escriben por primera vez sobre su ídolo. No van a darles el Premio Nobel de literatura, no todos somos Bob Dylan. Esto sí que me parece una falta de respeto al fandom, pues si se creen que sólo se escriben historias sobre Sonic, es que no se han dado muchas vueltas por internet o la web de Fanfiction, donde hay personajes que tienen muchas más historias publicadas.
Con respecto al Sonamy, tenemos la siguiente conversación entre Mark y Sonic:
- ¡Intentabas escapar!
- ¿Escapar? No, sólo estaba buscando más de esas fanficciones tuyas. Uh... Sonamy... ¡Picante!
- Sí, realmente no me preocupo por eso; pero parece ser obligatorio en el género.
* * * * * *
"¡¿QUÉ?!". Con esto demuestran los señores de SEGA dos cosas: 1. No tienen ni repajolera idea del Sonamy y 2. Son todos una panda de retrógrados y reprimidos sexuales.
Hay que matizar que sí existen fanficciones hentai en Internet; pero no sólo Sonamy, sino también yaoi o yuri: Sonadow, Blazamy, etc. Tampoco es que sea nada obligatorio del género, sólo de la imaginación de cada uno/a. Y lo verán como algo malo, por lo que se aprecia en la escena, porque no sé a qué viene ese matiz del "picante". Pues si no fuera por el sexo, ningún ser humano estaría en este mundo. A no ser que ellos nacieran por esporas como los helechos.
Que nadie se sienta ofendido por crear este tipo de fanficciones, pues es de lo más natural del mundo. Estamos en pleno s.XXI, y el sexo ya no es un tema tabú como en otras épocas. No es nada malo o pecaminoso, por lo que escribir una escena entre Sonic y Amy, o cualquier otro personaje, no es cometer ninguna falta. Además, están hablando de chicos y chicas que están en torno a los 12-18 años, cuando están en pleno descubrimiento de su sexualidad y dando un gran paso hacia la madurez. Es muy normal que tengan este tipo de inquietudes o fantasias que se reflejan en sus personajes favoritos. Existen grandes novelas que llegan a ser Best Seller, por ejemplo, 50 Sombras de Grey. Nadie critica a la autora por escribir novelas eróticas. Por otra parte, volvemos a meter a todo el fandom en el mismo saco, cuando esto no es cierto. Yo, por ejemplo, apenas he escrito nada hentai y si lo he hecho ha sido porque me lo han pedido mis lectores. Normalmente me gusta que las puedan leer todo el mundo y tampoco el sexo es ya nada primordial para mí. Tengo otras preocupaciones como el trabajo, la familia o la salud. En resumen, cada uno puede dibujar o escribir lo que le dé la gana, que para eso Dios nos dio la imaginación y nuestra libertad para pensar libremente. Así que, cero rollos. 😉
Y, por último, tenemos alusión al tema de los vendajes, este es otro como el de los brazos. No voy a entrar en detalles porque opino exactamente lo mismo que dije antes. Sobre gustos no hay nada escrito y, si no gustan los diseños, tienen que respetar al fandom. Por otra parte, el fandom tiene que saber que esta es una sub-franquicia y no tiene nada que ver con la principal. Hay cabida para todos.
Añadir que tengo una vaga sospecha de que este capítulo se lo debemos a la gentuza de TSSZ News, ya que a finales del año pasado o principios de este se jactaban de haber hablado con los guionistas y darles ideas. De hecho, hubo incluso un comentario en Twitter:
"Donnie nos cuenta que el nuevo episodio de #SonicBoom habla sobre fanficciones y directamente referencias al SonAmy. Lo que le hiciste a esos pobres escritores..."
Vamos, que si este tipejo y toda su casta son los que tienen que analizar el fandom de Sonic para contárselo a los guionistas... estamos apañados. Así ha sido el capítulo de Sonic Boom. TSSZ News está todo el día criticando en su página, poniendo verde a Sonic tanto en los artículos que escriben como los que hacen comentarios. Como se suele decir en mi país, la
Pompadour dando clases de moralidad.
Mi recomendación de ahora en adelante es que veamos Sonic Boom sin darnos por aludidos, ya que "el que se pica, ajos come". Sabemos que puede haber gente que sí sea como Mark the Tapir. Pero, en general, el fandom sabe cuándo algo está bien hecho y cuándo no. También tiene total libertad para desarrollar su imaginación como le dé la gana. Así que disfrutemos de la serie y no demos importancia a la ignorancia de los escritores, porque por hablar con 4 personas en las redes sociales, no significa que conozcan al fandom al completo porque somos millones.
Saludos, Rinoa83.