Hola a tod@s:
Este juego marcó el comienzo de SEGA en cuestión de juegos multiplataformas del erizo, ya que hasta ese momento sólo habían creado porteos de los Sonic Adventures 1 y 2. Sin embargo, llegó un momento en el que tuvieron que programar de nuevo un juego y se estrenaron con éste. Aunque los jugadores no se ponen de acuerdo en si es uno de los mejores o peores del erizo, lo que sí es cierto es que seguía manteniendo parte de la esencia de sus antecesores (Adventure). Pero vamos a analizar paso a paso en qué consistía este juego y lo que nos pudimos encontrar allá por 2004.
Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team
Género: Acción/Plataformas
Lanzamiento: 30 de Diciembre, 2003 (JP)
Número de jugadores: 1-2
HISTORIA
En este juego la historia se dividía en cuatro partes según los equipos:
El Team Sonic recibe una amenaza del Dr. Eggman quien va a conquistar el mundo en tres días; así que deciden detenerlo como hacen siempre.
Por su parte, Rouge the Bat se infiltra en una de las bases secretas del Dr. Eggman para descubrir su nueva arma secreta o "tesoro". Sin embargo, en su camino despierta a uno de sus robot de la serie E-100 quien comienza a disparar a todas partes queriendo destruir los robots de Eggman, liberando a su vez a Shadow the Hedgehog, quien se suponía que había muerto en la batalla de ARK. Los tres acuerdan unirse para buscar al científico y ajustar cuentas con él, creando el Team Dark.
Mientras, Cream le pide ayuda a su amiga Amy Rose para hallar el paradero de Chocola, un amigo de Cheese que ha desaparecido. Y también se une a ellas Big the Cat, quien ha perdido a su amigo Froggy (para variar). Los tres viajarán en busca de sus amigos, pero puede que se encuentren con otra misión de por medio...
Por último, el Team Chaotix recibe un misterioso encargo en su oficina de detectives, prometiéndoles un generoso pago. ¿Alguien dijo 'paga'? ¡El Team Chaotix ya está entrando en acción!
El Team Sonic recibe una amenaza del Dr. Eggman quien va a conquistar el mundo en tres días; así que deciden detenerlo como hacen siempre.
Por su parte, Rouge the Bat se infiltra en una de las bases secretas del Dr. Eggman para descubrir su nueva arma secreta o "tesoro". Sin embargo, en su camino despierta a uno de sus robot de la serie E-100 quien comienza a disparar a todas partes queriendo destruir los robots de Eggman, liberando a su vez a Shadow the Hedgehog, quien se suponía que había muerto en la batalla de ARK. Los tres acuerdan unirse para buscar al científico y ajustar cuentas con él, creando el Team Dark.
Mientras, Cream le pide ayuda a su amiga Amy Rose para hallar el paradero de Chocola, un amigo de Cheese que ha desaparecido. Y también se une a ellas Big the Cat, quien ha perdido a su amigo Froggy (para variar). Los tres viajarán en busca de sus amigos, pero puede que se encuentren con otra misión de por medio...
Por último, el Team Chaotix recibe un misterioso encargo en su oficina de detectives, prometiéndoles un generoso pago. ¿Alguien dijo 'paga'? ¡El Team Chaotix ya está entrando en acción!
JUGABILIDAD
Con Sonic Heroes de algún modo se volvió a la era "clásica" de los juegos de Sonic, ya que consistía en superar dos etapas y luchar contra un jefe de zona, o bien una lucha entre equipos. Se puede decir que sí se recuperó por esa parte los clásicos, pero es innegable que bebe mucho de sus antecesores (Sonic Adventure 1 y 2) y no sólo en estética, sino también en que la historia global está relacionada con estos juegos. Aun así, Sonic Heroes tiene una temática muy distinta pues se basa en los equipos y esto es lo que más destaca a la hora de jugar.
Para empezar nos encontraremos con la introducción de Sonic Heroes cantada por Crush 40 como presentación y a continuación saldrá una pantalla de bienvenida que nos indica que pulsemos el Start para comenzar la partida.
Una vez que iniciemos nuestra partida nos encontraremos con los equipos que pasaré a explicar a continuación, ya que cada uno tiene un nivel de dificultad distinto, fases distintas o misiones.
Como pueden ver, existe hasta cuatro equipos para elegir a voluntad desde el principio. Hubo bastantes problemas con esto, ya que no todos tienen el mismo nivel de dificultad y muchos se quejaron de su jugabilidad sin saber este dato. Normalmente, la gente se inclinaba por sus personajes favoritos como son Sonic y Shadow, para dejar al final a Amy Rose o los Chaotix. Sin embargo, es todo lo contrario, primero debía escogerse al Team Rose por tener la jugabilidad más fácil y ser una especie de tutorial para, finalmente, elegir al Team Dark que era el más complicado. Según su nivel de dificultad se seguiría la siguiente secuencia: Team Rose, Team Chaotix, Team Sonic y Team Dark.
Todos tienen más o menos los mismos niveles, excepto el Team Chaotix que su jugabilidad se basaba en misiones. El misterioso cliente te propondrá retos para ver tus habilidades y deberás conseguir pasar los niveles consiguiendo los objetivos.
En este juego podías también elegir entre uno o dos jugadores (a pantalla partida), con lo cual volvemos un poco al tema de los clásicos en este aspecto. Pero lo interesante es jugar su modo Historia para un jugador que es realmente donde jugaremos de verdad al Sonic Heroes.
Después de terminadas las partidas podías escoger muchas más opciones de juego como pasártelo en modo Súper Difícil o modo Desafío. El tutorial te lo ponen al principio del juego y los otros se desbloquean como sucedía en el Sonic Adventure.
Las Etapas
Sonic Heroes cuenta con unos niveles bastante elaborados y algunos les recordarán mucho a los clásicos. Como comenté, se dividen en dos etapas para depués enfrentarnos a un jefe u otro equipo. Les dejo a continuación los niveles que nos podemos encontrar a lo largo de este juego.
- Seaside Hill
- Ocean Palace
- Grand Metropolis
- Power Plant
- Casino Park
- BINGO Highway
- Rail Canyon
- Bullet Station
- Frog Forest
- Lost Jungle
- Hang Castle
- Mystic Mansion
- Egg Fleet
- Final Fortress
He subido sólo las primeras etapas, ya que la segunda es casi exacta y no vamos a repetir lo mismo. Como pueden observar, muchas nos siguen recordando a Green Hill Zone o a Casino Night Zone; aunque también hay algunas muy originales como Grand Metropolis con esas autopistas de cristal muy a lo Sonic Riders, o Hang Castle con esos castillos del revés. También hay otra etapa de tutorial llamada Sea Gate pero no la he puesto arriba. Con tantas zonas y equipos se puede decir que su jugabilidad es bastante larga y entretenida, sobre todo porque cada personaje dispone de una habilidad especial y lo hace un poco más variado.
Los Jefes
Dentro de este juego nos podemos encontrar con un jefe cada dos etapas o bien un enfrentamiento con otro de los equipos que se conoce con el nombre de Team Versus. También nos tendremos que enfrentar a un jefe final como en todos los Sonics; aunque en esta parte no quiero hacer spoiler por si alguien todavía no lo ha jugado y quiere descubrirlo por sí mismo. Nos podemos encontrar estos cinco jefes que les muestro a continuación:
Habilidades y Team Blast
Lo que hace a este juego diferente de otros Sonics anteriores es que tenemos que guiar hasta tres personajes a la vez por los distintos niveles. Para ello, el Sonic Team creó cuatro equipos compuestos por tres personajes que tenían ciertas habilidades y que serían útiles a lo largo de cada etapa. Nos podemos encontrar con tres tipos diferentes de personajes: voladores, veloces y fuertes. Les hago una relación de ellos a continuación para que lo vean mucho mejor.
Tails, Rouge, Cream y Charmy (Voladores): Estos personajes se encargarán sobre todo de transportar a los otros dos personajes a sitios elevados y que de otra forma no podrías acceder. No sólo se dedican a volar por ahí, sino que cada uno cuenta también con alguna habilidad para derrotar a los esbirros de Eggman, por ejemplo, Rouge puede lanzar ondas ultrasónicas como los murciélagos.
Sonic, Shadow, Amy y Espio (Veloces): Son, por norma general, los líderes de sus equipos por ser los más veloces y ligeros para manejar. En la puntuación final se tiene mucho en cuenta el tiempo y utilizarlos puede ayudarnos a tener una buena nota.
Knuckles, Omega, Big y Vector (Fuertes): Son el equipo pesado y los que se pueden enfrentar a esbirros poderosos y partir objetos del entorno.
Además de colaborar entre ellos como equipo, también tenían un movimiento especial conocido como el Team Blast. Este movimiento se conseguía al rellenar una barra de energía y nos salía una cinemática con el efecto en cuestión.
Puntuaciones
Como comentaba hace un momento, al final de cada etapa se nos contarán una serie de factores para que nos puntuen con nota. Es muy importante saber que todos los personajes deben ser utilizados durante el juego y así adquirir experiencia, además de que nos evaluan al final de dicha etapa. También tienen en cuenta el tiempo, los anillos recogidos y nos hacen una valorición global. Después nos darán notas de S, A, B, C o D, según cómo lo hayamos hecho durante el nivel.
Para finalizar con la jugabilidad diré que no todos los sistemas funcionan igual y que el juego puede variar de una plataforma a otra. SEGA intentó por primera vez crear un juego para varias consolas y no todos iban a salir a la perfección. Hubo algunos problemas de cámaras, de caídas de frames... No podemos juzgar el juego sólo porque sea más o menos fácil programar para una u otra compañía. Lo que deben tener en cuenta es que es un juego bastante entretenido, con muchas novedades como poder manejar tres personajes al mismo tiempo, tener movimientos especiales, etc. No quiero entrar en más detalles porque tampoco quiero convencer a nadie de que sea buen o mal juego, cada uno con sus gustos.
CONTENIDO EXTRA
Es un pequeño apartado donde podemos escuchar las canciones del juego o volver a ver las cinemáticas que hemos ido desbloqueando a medida que vamos jugando. No es que sea algo de mucha relevancia pero para que sepan que están ahí.
GRÁFICOS
Mucha gente se quejaba de los nuevos modelos de los personajes porque eran algo brillantes y perdían un poco la estética de los Sonic Adventure. Al margen de esta polémica absurda, debo decir que los niveles estaban muy bien desarrollados, con montones de plataformas, enemigos, lanzadores... No son para nada espacios vacíos o que no se hayan tomado la molestia de crear mundos extraordinarios como nos tiene acostumbrados SEGA. Por esa parte creo que el Sonic Team hizo un gran trabajo de diseño y, sí que es verdad que en algunas consolas se dio el problema de las bajadas de frames, las cámaras no funcionaban a veces bien y puede perder algo de calidad el juego; pero eso no nos impide disfrutar de la experiencia o decir que es un festival de errores como pueden ser el Sonic 2006 o el Sonic Boom (Wii U). Les dejo con la cinemática de inicio con el tema de Crush 40 para que la recuerden.
MÚSICA
Se crearon varios discos recopilatorios del Sonic Heroes. Es junto con los Sonic Adventure quien tiene mayor número de ediciones de las canciones del juego. El encargado de la dirección fue Jun Senoue y aún pudimos disfrutar de los grandes temas de Crush 40 como los míticos "Team Chaotix" o "Sonic Herores". Además, contó con grandes artistas de la talla de Tony Harnell y Ted Poly, y otros que compusieron para este juego. Podemos encontrarnos con los siguientes discos:
Los Jefes
Dentro de este juego nos podemos encontrar con un jefe cada dos etapas o bien un enfrentamiento con otro de los equipos que se conoce con el nombre de Team Versus. También nos tendremos que enfrentar a un jefe final como en todos los Sonics; aunque en esta parte no quiero hacer spoiler por si alguien todavía no lo ha jugado y quiere descubrirlo por sí mismo. Nos podemos encontrar estos cinco jefes que les muestro a continuación:
Lo que hace a este juego diferente de otros Sonics anteriores es que tenemos que guiar hasta tres personajes a la vez por los distintos niveles. Para ello, el Sonic Team creó cuatro equipos compuestos por tres personajes que tenían ciertas habilidades y que serían útiles a lo largo de cada etapa. Nos podemos encontrar con tres tipos diferentes de personajes: voladores, veloces y fuertes. Les hago una relación de ellos a continuación para que lo vean mucho mejor.
Tails, Rouge, Cream y Charmy (Voladores): Estos personajes se encargarán sobre todo de transportar a los otros dos personajes a sitios elevados y que de otra forma no podrías acceder. No sólo se dedican a volar por ahí, sino que cada uno cuenta también con alguna habilidad para derrotar a los esbirros de Eggman, por ejemplo, Rouge puede lanzar ondas ultrasónicas como los murciélagos.
Sonic, Shadow, Amy y Espio (Veloces): Son, por norma general, los líderes de sus equipos por ser los más veloces y ligeros para manejar. En la puntuación final se tiene mucho en cuenta el tiempo y utilizarlos puede ayudarnos a tener una buena nota.
Knuckles, Omega, Big y Vector (Fuertes): Son el equipo pesado y los que se pueden enfrentar a esbirros poderosos y partir objetos del entorno.
Además de colaborar entre ellos como equipo, también tenían un movimiento especial conocido como el Team Blast. Este movimiento se conseguía al rellenar una barra de energía y nos salía una cinemática con el efecto en cuestión.
Flower Festival
Chaos Inferno
Chaotix Recital
Sonic Overdrive
- Sonic Overdrive: Sonic puede hacer su movimiento Light Speed Attack.
- Flower Festival: Al utilizarlo se vuelven invencibles.
- Chaos Inferno: Con este movimiento, Shadow puede detener el tiempo.
- Chaotix Recital: Consiguen una caja de anillo por cada enemigo que destruyen.
- Super Sonic Power: Cuando luchamos al final con el Team Super Sonic, lanzan un aluvión de golpes al oponente; aunque sólo sirve para el Jefe Final.
Puntuaciones
Como comentaba hace un momento, al final de cada etapa se nos contarán una serie de factores para que nos puntuen con nota. Es muy importante saber que todos los personajes deben ser utilizados durante el juego y así adquirir experiencia, además de que nos evaluan al final de dicha etapa. También tienen en cuenta el tiempo, los anillos recogidos y nos hacen una valorición global. Después nos darán notas de S, A, B, C o D, según cómo lo hayamos hecho durante el nivel.
CONTENIDO EXTRA
Es un pequeño apartado donde podemos escuchar las canciones del juego o volver a ver las cinemáticas que hemos ido desbloqueando a medida que vamos jugando. No es que sea algo de mucha relevancia pero para que sepan que están ahí.
Mucha gente se quejaba de los nuevos modelos de los personajes porque eran algo brillantes y perdían un poco la estética de los Sonic Adventure. Al margen de esta polémica absurda, debo decir que los niveles estaban muy bien desarrollados, con montones de plataformas, enemigos, lanzadores... No son para nada espacios vacíos o que no se hayan tomado la molestia de crear mundos extraordinarios como nos tiene acostumbrados SEGA. Por esa parte creo que el Sonic Team hizo un gran trabajo de diseño y, sí que es verdad que en algunas consolas se dio el problema de las bajadas de frames, las cámaras no funcionaban a veces bien y puede perder algo de calidad el juego; pero eso no nos impide disfrutar de la experiencia o decir que es un festival de errores como pueden ser el Sonic 2006 o el Sonic Boom (Wii U). Les dejo con la cinemática de inicio con el tema de Crush 40 para que la recuerden.
MÚSICA
Se crearon varios discos recopilatorios del Sonic Heroes. Es junto con los Sonic Adventure quien tiene mayor número de ediciones de las canciones del juego. El encargado de la dirección fue Jun Senoue y aún pudimos disfrutar de los grandes temas de Crush 40 como los míticos "Team Chaotix" o "Sonic Herores". Además, contó con grandes artistas de la talla de Tony Harnell y Ted Poly, y otros que compusieron para este juego. Podemos encontrarnos con los siguientes discos:
- Sonic Heroes Triple Threat Vocal Trax: Es un EP que contiene 12 temas cantados; aunque algunos son repetidos de los Sonic Adventure.
- Complete Trinity-Sonic Heroes: Un disco recopilatorio con toda la banda sonora del juego.
- Sonic Heroes Original Soundtrack 20th Anniversary Edition: Remasterización del Complete Trinity por el 20 aniversario de Sonic.
OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS
Sonic Heroes es un juego que bien puedes amarlo u odiarlo, ya que todo depende de la habilidad de cada uno para pasarse el juego. Como ya dije, muchos se frustraron al principio por elegir al equipo equivocado sólo porque tenía a su personaje favorito y no se dio el tiempo de usar el tutorial. Tampoco vamos a decir que es un juego perfecto y sin fallos, todos lo tienen, pero aun así es bastante divertido, largo y variado. Esta es sólo mi opinión personal y para nada trato de imponer mi criterio a los demás. Ustedes pueden ponerle mayor o menor nota y, obviamente, tendrán tanta razón como la pueda tener yo. Les dejo a continuación mis valoraciones:
Historia: Es bastante entretenida, ya que tenemos varias mini historias dentro del juego por cada uno de los equipos, pero que sorprendentemente confluyen al final del juego como lo hicieron los Sonic Adventure. El final es lo que me parece un tanto metido con calzador pero recuperaba a un personaje bastante querido por el fandom. Nota: 8
Jugabilidad: Ya he dicho que depende de en qué sistema de juego lo ejecutes; pero se puede pasar con normalidad y sin muchos sobresaltos que es lo realmente importante. Los niveles son variados y el sistema por equipos me parece que está muy bien para no ser una repetición de los Adventures, siempre está bien innovar y no me lo podrán negar. Nota: 8
Gráficos: A mí me han gustado mucho, los veo mejor acabados los modelos de personajes que en sus antecesores y los entornos no pierden la esencia tampoco. Son coloridos, variados, con un toque a la nostalgia. Hay que restarle algún que otro punto por las bajadas de frames o los movimientos de cámara, pero en general el apartado gráfico no decepciona. Nota: 7
Música: La música sigue siendo el máximo exponente en los juegos de Sonic y más si cuenta con Crush 40 para deleitarnos con su música. Habrá temas que nos gusten más o menos, pero mayormente cumple con los niveles. Nota: 9
NOTA FINAL: 8
Lo mejor: Música, variedad de niveles, equipos equilibrados, bonitos gráficos.
Lo peor: Historia floja, caídas de frames y movimiento de cámara.
Historia: Es bastante entretenida, ya que tenemos varias mini historias dentro del juego por cada uno de los equipos, pero que sorprendentemente confluyen al final del juego como lo hicieron los Sonic Adventure. El final es lo que me parece un tanto metido con calzador pero recuperaba a un personaje bastante querido por el fandom. Nota: 8
Jugabilidad: Ya he dicho que depende de en qué sistema de juego lo ejecutes; pero se puede pasar con normalidad y sin muchos sobresaltos que es lo realmente importante. Los niveles son variados y el sistema por equipos me parece que está muy bien para no ser una repetición de los Adventures, siempre está bien innovar y no me lo podrán negar. Nota: 8
Gráficos: A mí me han gustado mucho, los veo mejor acabados los modelos de personajes que en sus antecesores y los entornos no pierden la esencia tampoco. Son coloridos, variados, con un toque a la nostalgia. Hay que restarle algún que otro punto por las bajadas de frames o los movimientos de cámara, pero en general el apartado gráfico no decepciona. Nota: 7
Música: La música sigue siendo el máximo exponente en los juegos de Sonic y más si cuenta con Crush 40 para deleitarnos con su música. Habrá temas que nos gusten más o menos, pero mayormente cumple con los niveles. Nota: 9
NOTA FINAL: 8
Lo mejor: Música, variedad de niveles, equipos equilibrados, bonitos gráficos.
Lo peor: Historia floja, caídas de frames y movimiento de cámara.
Yo personalmente amé este juego, aún no lo termino, pero me falta poco, lo que me complicó un poco son las 2 últimas esmeraldas.
ResponderEliminar(Lo de los equipos les pasó por no escuchar a Omochao :v)
Buen análisis ^^.
Nadie quiere escuchar a Omochao, ni siquiera Sonic ¡jajaja! XD
EliminarFue uno de los primeros juegos de Sonic que jugue, y no tenia ni idea de quienes eran los demas personajes jajaja. Pero me sigue pareciendo muy divertido
ResponderEliminarEsperaba este analisis hace mucho.
ResponderEliminarEste juego, tiene fallos considerables en cuestion de gameplay y estructura de scenarios. Esto no es diferente sin importar la plataforma, de hecho, la version de Ps2 es la peor de todas.
¿Eso lo hace un mal juego?
Claro que no. Aunque el apartado tecnico tiene detalles, en general cumple cabalmente su funcion: Entretenido, variado y con reto para bastante tiempo...un Sonic diferente y a la vez no, lastima de la historia y lo aniñada que esta, Ayy los haters, como arruinan las cosas XD.
He tenido la oportunidad de jugarlo en las 3 plataformas a las que se aboco y presumo que, es mi logro mas importante en cuestion de Sonics al completarlo al 100% (solo en version gamecube) De eso mas de 4 años y aun ahora no he parado, sin alardear soy una maestra consumada de Hereoes :)
Si es que lo llego a encontrar este juego daré mi opinión y con este análisis más interesada estoy en buscarlo saludos Esther y buen fin de semana.
ResponderEliminarWow el juego es de 2 jugadores, ¿como es esa función? ¿Son carreras de VS?
ResponderEliminarSólo era un Modo reto "cooperativo" a pantalla partida. Seleccionas uno de los equipos y el otro jugador otro y son pruebas: recoger anillos, llegar a la meta, supervivencia...
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