miércoles, 20 de junio de 2018

Las otras mascotas de Sega.

Creo que este es un tema bastante interesante y que muchos de vosotros no conoceréis por ser demasiado jóvenes, o no haber tenido alguna consola de la compañía del erizo azul, SEGA. Mucho antes del nacimiento de Sonic en 1991, hubo "otros" que cumplían la misión de ser un personaje carismático que interactuaba con el jugador, ya sea en los manuales de instrucciones de los juegos como dentro de los mismos. 

Muchos de ellos ni siquiera se les puede considerar como mascotas propiamente dichas, pero sí que eran personajes recurrentes dentro de la empresa para comunicarse con los futuros jugadores como es el caso, por ejemplo, del Profesor Asobin o el Dr. Games. No fue hasta la aparición de la consola Master System (SEGA Mark III) que se empezaría a considerar tener una mascota que rivalizara con la de Nintendo, Mario. Así nació Alex Kidd y, posteriormente, Sonic the Hedgehog quien ha seguido todos estos años a nuestro lado.

A continuación, les dejo un breve repaso de todas las mascotas oficiales y no oficiales que tuvo Sega a lo largo de los años, tanto para recordarlas como para que conozcan un poco más de ellas como un dato curioso.


Profesor Asobin

Está representado por un conejo antropomórfico que se asemeja mucho al conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, por el chaleco y la chistera.

Aunque nunca protagonizó su propio juego, Asobin llamó la atención al aparecer en casi todos los manuales de juegos SG-1000 japoneses después del lanzamiento minorista de la consola el 15 de julio de 1983. Fue reemplazado brevemente por un muy similar Dr. Games en 1984, pero reapareció para la nueva gama de software MyCard en 1985 y también apareció en algunos de los primeros juegos de Master System. Por lo general, impreso al final del manual, Asobin ofrecía consejos a los jugadores que solían ser útiles y específicamente diseñados para cada juego.

Su última aparición como asesor se vio en el manual de Makai Retsuden (también conocido como Kung Fu Kid) publicado el 17 de mayo de 1987; sin embargo, continuó apareciendo en las páginas de los manuales describiendo el cuidado y mantenimiento correctos de cartuchos y tarjetas durante el resto de lanzamientos de la Master System.


Con el lanzamiento de Mega Drive a finales de 1988 y Sonic the Hedgehog en junio de 1991, el profesor Asobin fue retirado por Sega y solo ha aparecido esporádicamente desde entonces. En 1994, el personaje apareció en el manual de Phantasy Star Fukkokuban promoviendo líneas directas de soporte. Ha participado en cameos como Segagaga y Hi-sCoool! SeHa Girls, y aparece a menudo en revisiones relacionadas con Sega, tales como manuales digitales para los juegos de Sega Networks.


El profesor Asobin rara vez se imprimió en manuales no japoneses o material promocional, aunque se lo ve de vez en cuando, como en la caja de la Sega 3D Classics Collection para la consola Nintendo 3DS.

Fuente: segaretro


Dr. Games

Este personaje tuvo una vida muy breve, pues sustituyó al Profesor Asobin durante un año en los manuales japoneses, concretamente en el año 1984; también dando consejos a los jugadores. Recuerda mucho a un científico por su bata blanca y su aspecto de intelectual. No caló especialmente en los jugadores y tuvieron que volver a utilizar al más carismático Prof. Asobin. Tampoco se le considera una mascota oficial, pero se le recuerda por su breve paso en la compañía.


Opa Opa

Se la puede considerar la primera mascota de Sega, ya que sí que protagonizó su propio juego y tiene un anime de 1987. Aunque oficialmente se empieza a contar como mascota a partir de la aparición de Alex Kidd en Master System.

Opa-Opa es una nave espacial consciente y con sentimientos de la serie Fantasy Zone. Fantasy Zone es un juego de arcade lanzado por Sega en 1985. Más tarde, fue portado a una serie de consolas, incluyendo la Master System. Está protagonizada por Opa-Opa, que lucha contra los invasores sin sentido en la Zona Fantasía. Debido a que la configuración no es típica de los shooters de desplazamiento tradicional y sus colores son pastel, a veces se la llama "cute 'em up". Protagoniza los juegos Fantasy Zone y Fantasy Zone 2: The Tears of Opa-Opa. Tiene un hermano llamado Upa-Upa que es el líder del escuadrón de defensa de Fantasy Zone, y O-Papa, su padre.

 
Alex Kidd

Esta fue la primera mascota oficial de Sega para hacerle frente al fontanero más conocido del mundo, Mario. De hecho, es una copia descarada del mismo, pues hasta sus movimientos son muy similares. La primera vez que vimos a este niño de grandes orejas y puños enormes fue en 1985 en la consola Master System, protagonizando su propio juego llamado "Alex Kidd: In miracle world".

Sega vio el enorme éxito que Nintendo alcanzó con aquel bigotudo personaje que viajaba por los extraños mundos del Reino Champiñón y rescatando princesas en castillos, por lo que decidió que ellos necesitaban otro personaje que los representara. Sin embargo, Alex Kidd no dejaba de ser un mero plagio de Mario y no terminó de convencer a los jugadores. Aunque realmente Alex Kidd sí que tuvo su club de fans y se crearon hasta 6 juegos desde los años 1986-1990.

Obviamente, Sega tuvo que buscarse una mascota alternativa para competir contra Nintendo que fuese mucho más carismática que nuestro orejudo amigo y, de ahí, nació Sonic the Hedgehog.

 * * * * * * * *

Estas fueron las "mascotas" que acompañaron durante los primeros años de SEGA a los jugadores japoneses y luego al resto del mundo; aunque nosotros conocimos más bien a dos de ellos (Alex Kidd y Sonic). Espero que les haya parecido curiosa esta entrada y que hayan aprendido un poquito más acerca de la compañía que nos dio a nuestro personaje favorito. No hablo sobre Sonic porque su historia es larga y conocida por todos nosotros, y seguro que se ampliará con los años que están por llegar. Al menos desde la Casita de Amy Rose le deseamos muchos éxitos.

Saludos, Rinoa83.

6 comentarios:

  1. Y menos mal que dejaron de lado a esas antiguas mascotas, ninguna me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Lo que uno aprende... Muy interesante ☺

    ResponderEliminar
  3. Interesante, sabía lo de Alex Kidd (con el logo de Sega en rojo) y obviamente de Sonic, pero no de los demás. Puede ser q el prof. Asobin iba a ser lo que sería hoy Sonic? Por lo del concepto anterior del juego de Sonic (iba a ser un conejo y no un erizo)

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Ahora vemos por qué Sonic es la mascota oficial jaja. Naoto Oshima tuvo una iluminación celestial a la hora del diseño del erizo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que uno aprende Opa-Opa lo conocí por Sonic Runners y hasta tuvo anime me gustaria ver ese anime gracias por la información Esther saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther no sabia lo de Dr.Games, aunque bueno el unico quizas debieron intentar hacer que coexistieran todos entre ellos

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.