Hola a tod@s:
Estamos de vuelta con otro análisis, y ahora nos toca la Era Clásica. Muchos tendrán nostalgia de esta gran época para el erizo azul de SEGA; así que en estas semanas iré analizando uno por uno los juegos clásicos de Sonic.
Estamos de vuelta con otro análisis, y ahora nos toca la Era Clásica. Muchos tendrán nostalgia de esta gran época para el erizo azul de SEGA; así que en estas semanas iré analizando uno por uno los juegos clásicos de Sonic.
Este juego fue la gran continuación del exitoso Sonic the Hedgehog, y se le recuerda por ser el 2D de Sonic más adquirido con cerca de 6 millones de copias vendidas en todo el mundo, quinientas mil solo en EE.UU. en la primera semana de salida. Al lanzamiento en Occidente se le conoció con el nombre de "Sonic 2's Day", ya que coincidió en martes (Tuesday). También fue el sueño hecho realidad de su programador, Yuji Naka, quien por fin pudo crear un juego para dos jugadores al unirse al elenco el nuevo personaje de Miles "Tails" Prower.
Desarrollador: SEGA Technical Institute (STI)
Género: Plataformas
Plataformas: Mega Drive/Genesis
Lanzamiento inicial: 21 de Noviembre, 1992 (JP)
Número de jugadores: 1-2
HISTORIA
El Dr. Eggman no se rinde en su afán de conquistar el mundo de Sonic y, esta vez, ha creado una terrible base espacial llamada Death Egg. Pero para potenciarla necesita las místicas joyas conocidas como las Esmeraldas del Caos. Sin embargo, Sonic no se va a cruzar de brazos y corre a Westside Island para detenerlo, y ahora no está solo. Cuenta con un nuevo compañero de dos colas llamado Miles Prower, mejor conocido como Tails. Este zorrito tiene la habilidad de volar por períodos cortos de tiempo y puede ayudar a Sonic en su lucha contra los malvados planes del Dr. Eggman. ¿Podrán detenerlo a tiempo y destruir la amenazante Death Egg?
JUGABILIDAD
Sonic the Hedgehog 2 no se dedicó sólo a copiar a su predecesor, sino que lo mejoró notablemente. Hubieron muchas mejoras, no sólo a nivel gráfico sino también en su jugabilidad. Pero veamos paso a paso todo lo que dio de sí este juego de 1992.
Para empezar, nos encontramos con la novedad de que Sonic ya no está solo. Ahora cuenta con la ayuda de un pequeño personaje llamado Miles "Tails" Prower quien es un zorro de dos colas con la capacidad de volar rotándolas como las aspas de un helicóptero.
Pudimos verlos nada más comenzar la partida en la pantalla de título, donde te daban a elegir entre 1 ó 2 jugadores. Esta fue la primera novedad con la que nos encontramos, pues ahora con un segundo mando de Mega Drive/Genesis podías ser el compañero inseparable del erizo supersónico.
De la versión de dos jugadores hablaré más adelante y nos centraremos en el modo historia que es para un jugador. Comenzamos con las fases que componían este maravilloso juego, pues eran el doble que en la primera versión que sólo contaba con seis.
Las Zonas
Emerald Hill Zone: Es una zona bastante parecida a Green Hill, pero cuenta con muchos nuevos elementos donde Sonic puede correr a grandes velocidades. Está llena de cascadas, zonas ocultas y mucho verdor. Aunque, gráficamente, se nota la mejora con respecto a su predecesor y los entornos son mucho más dinámicos. También cuenta con nuevos badniks como los monos Coconut.
Chemical Plant Zone: Una zona industrializada más conocida por sus aguas contaminadas rosas, sus intrincados y laberínticos tubos de cristal y rampas de vértigo por donde Sonic se desliza a grandes velocidades. También es bastante destacable por la música que acompaña a esta fase. No pudo faltar en el juego Sonic Generations por ser una de las más queridas por todos los fans.
Aquatic Ruin Zone: Como su nombre indica, se trata de unas ruinas antiguas inundadas. Con paisajes repletos de una gran maleza, con trampas ocultas, escenarios que se desmoronan a tu paso... También es la típica fase de agua donde nos contarán una cuenta atrás si Sonic no encuentra oxígeno para respirar debajo del agua. Muy destacable la música por recordar a los ritmos andinos.
Casino Night Zone: Aquí llegamos a una de las fases icónicas del Sonic 2, pues es un enorme Pimball donde nos encontraremos con enormes máquinas tragamonedas donde Sonic puede ganar anillos o perderlos todos en un momento. También contó con muchas novedades como: rebotadores, ascensores, plataformas, etc. Muy destacable por sus fondos coloridos llenos de luces de neón que, como Star Light Zone, nos hacen pensar que existen más humanos en el mundo de Sonic.
Hill Top Zone: Nos encontramos en la cima de un volcán, pues destaca por sus ríos de lava que recuerdan a Marble Zone. Sin embargo, aquí debemos entrar en una montaña y es un paisaje menos oscuro que su antecesor; aunque la sensación sigue siendo igual de claustrofóbica. También podremos encontrar nuevos elementos en el entorno como trampolines o plataformas teleféricas.
Mystic Cave Zone: La Cueva Mística es un lugar plagado de trampas ocultas, tirolinas para activar los caminos y muchos fosos llenos de pinchos. Hasta la música que acompaña a esta fase te hará poner los pelos de punta. En su versión para móvil cuenta con un nivel oculto llamado Hidden Palace del que hablaré más adelante.
Oil Ocean Zone: Es una refinería de petróleo propiedad del Dr. Eggman que está plagada de badniks que te harán perder los nervios, ríos de crudo y plataformas que se desmoronan a tu paso. Su música recuerda mucho a los temas árabes y hace que te metas de lleno en el juego.
Metropolis Zone: Por fin llegamos a la que sería la última de las fases antes de entrar en la recta final para enfrentarnos al malvado Dr. Eggman. Es una fábrica repleta de tubos giratorios, engranajes gigantescos y, sobre todo, donde encontrarás los badniks más difíciles de todo el juego que te harán la vida imposible. Sobre todo, descatan las Asteron y las Slicers (Mantis)
Antes de pasar a las fases finales, quiero destacar que cada zona se compone de 2 actos y un jefe de fase final; excepto Metropolis que cuenta con hasta 3 actos y un jefe final. No sé por qué se hizo esto así pero es una curiosidad del juego. A continuación vendrían tres zonas diferenciadas para el Acto Final donde nos tendremos que enfrentar a varias amenazas.
Sky Chase Zone: Es la primera vez que podemos volar en el avión de Sonic, el Tornado. Aquí tendremos que manejarlo en 2D e ir recolectando anillos, mientras tratas de esquivar y golpear badniks en tu camino.
Wing Fortress Zone: Es la lanzadera flotante propiedad del Dr. Eggman y que nos permitirá llegar a la terrible base Death Egg. No sin antes tener que pasar duras pruebas para conseguir nuestro objetivo.
Death Egg Zone: Se divide en dos partes diferenciadas: Lo primero, tendremos que luchar contra la primera réplica robótica de Sonic, Silver Sonic. Y a continuación, una vez que derrotemos al robot, podremos enfrentarnos cara a cara con el científico loco quien ha creado una súper armadura llamada el Death Egg Robot, la cual te lanzará sus puños y tratará de aplastarte.
Zonas Especiales
Como no podía faltar, se crearon fases de bonificación para adquirir las tan ansiadas Esmeraldas del Caos que se volvieron en siete, y por una muy buena razón. Si conseguías coleccionarlas todas dentro de un maravilloso escenario en 3D con forma de media tubería, te podrías convertir en la versión supersónica de Sonic. Su pelo se tornaba en dorado como el mítico personaje de Toriyama, Son Goku. Aunque cabe destacar que el efecto de la transformación sólo se producía si reunías 50 anillos dorados y no los perdías todos, pues te los iban descontando poco a poco.
Para acceder a esta fase de bonificación seguías teniendo que reunir 50 anillos, pero ahora cada vez que tocabas un Poste de Estrella se iluminaba y salía un anillo de estrellas rojas donde debías saltar dentro.
Y, como dije anteriormente, en la versión para móviles que creó Taxman (uno de los desarrolladores del nuevo Sonic Mania), podemos encontrarnos con un escenario descartado del Sonic 2, Hidden Palace. Para encontrarlo, tienes que ir al segundo acto de Mystic Cave y caer por uno de los fosos que antes era conocido por ser una trampa mortal, pues es tan profundo que ni con Super Sonic se podía salir. Tenías que esperar a que se terminara el tiempo para poder continuar la partida desde el último punto de guardado.
Con respecto a los ítems que nos podemos encontrar no recibieron ninguna mejora y son los mismos que su antecesor: Invencibilidad, vida, súper zapatilla, súper anillo y escudo. El escudo cambia al tornarse más grande y azul, pero es la única mejora destacable con respecto a la versión anterior.
Tampoco hubo un cambio significativo en los controles y seguía usándose el botón A para saltar, mientras que con la cruceta dirigías al erizo por las fases acompañado de Tails. Eso sí, los movimientos eran mucho más fluidos, sobre todo en el desplazamiento lateral, y se mejoraron pequeños errores que se cometieron en el Sonic 1; por lo demás no hay nada destacable que nos permita hablar de un gran salto técnico.
CONTENIDO EXTRA
Fue la mayor mejora que le hicieron a la saga de Sonic the Hedgehog, pues por primera vez podíamos jugar con un segundo mando de Mega Drive/Genesis para poder manejar a Tails. La mecánica era bastante sencilla, la pantalla se dividía en 2 para poder ver a los dos personajes y tenías que llegar a la meta antes que tu rival. Contaba el tiempo y los anillos recogidos, y después de terminar todas las fases se veía quién era el mejor jugador.
Lo único malo de este modo versus es que las pantallas se estrechaban mucho y no podías verlas con total claridad, por lo que la mitad de las veces caías en las trampas o te tocaba algún badnik. Aun así, fue un logro bastante grande y el sueño hecho realidad de Yuji Naka.
También fueron muy mejorados con respecto a la versión anterior, no sólo por doblar el número de fases como ya hemos visto más arriba; sino que además estaban más llenos de movimiento al haber implementado más objetos a los escenarios, los colores son mucho más vivos... Aunque también cabe destacar que no es perfecto, y he encontrado más de un pequeño glitch por los escenarios pero sin importancia. Por otra parte, este juego tampoco es que sea bastante original con los escenarios porque rescata muchos de su antecesor como conté en la descripción de las zonas.
Por esta época se seguía haciendo carátulas para los tres continentes: Europa, Asia y América. En esta podemos ver que tanto la europea como la norteamericana son prácticamente iguales, al contrario que el primer Sonic the Hedgehog, que la europea era más parecida a la de Japón.
Como pasaba en la versión anterior, no había un disco recopilatorio específico para este juego. La banda sonora fue compuesta por última vez por Masato Nakamura, el vocalista del grupo Dreams Come True. A partir del Sonic 3 ya estaría a cargo de varios artistas incluido Jun Senoue. Aun así, años más tarde se hizo un disco tanto con las canciones de Sonic 1 como de Sonic 2 por el mismo Nakamura. Ya les hablé sobre él en el análisis de Sonic the Hedgehog, pero se los vuelvo a dejar por aquí.
Sin duda, este juego fue muy mejorado con respecto a su versión anterior y fue el más exitoso de toda la era clásica. Sin embargo, años más tarde sí que daría un gran salto tecnológico del que ya hablaremos más adelante con el Sonic the Hedgehog 3. No espero que estén de acuerdo conmigo con respecto a las notas, pero al menos que les sirva de orientación para que conozcan este gran juego de Mega Drive/Genesis del que se han hecho muchas versiones para otras plataformas. Así que, por lo menos, darle una oportunidad y probarlo, no se van a arrepentir.
Historia: Mucho mejor elaborada que la del primer juego y se iba notando que le daban cada vez más protagonismo al Dr. Eggman/Robotnik. Ya no sólo era ese tipo gordo con bigote que intentaba acabar con Sonic, sino que tiene un motivo por el que conquistar el mundo y empezaba a crear superestructuras como el Death Egg y querer robar las Esmeraldas del Caos para potenciarlo. Nota: 9
Jugabilidad: Seguía siendo igual de divertido que el anterior, pero tengo que decir que Tails muchas veces era más un incordio que una ayuda. Sí que es verdad que el juego se alargó mucho más y pudimos disfrutar de muchos más enemigos y mundos más largos que su versión anterior. Nota: 9
Contenido Extra: No es que fuera una gran maravilla, pero poder jugar con los amigos utilizando a Tails era algo bastate agradable y divertido. Aun así no le puedo poner buena nota porque las pantallas partidas eran horribles. Nota: 8
Gráficos: Muy mejorados con respecto a la versión anterior; pero bebe mucho del primer juego y no es tan innovador como lo fue el Sonic CD, por ejemplo. Nota: 8
Música: Sin duda, Masato Nakamura lo volvió a conseguir con este juego y creó una banda sonora magnífica e incluso mejor que la primera en mi opinión. Nota: 10
NOTA FINAL: 8,8
Lo mejor: Música, duración y modo 2 jugadores
Peor: Pantalla partida modo versus y Tails es molesto a veces.
¡Qué buen juego y qué buena musica! ¡Y qué dificil conseguir todas las esmeraldas! jaja. Si no me equivoco, cuando jugabas con Tails en modo un jugador, no se podia volar. Mas alla de eso, creo que lo mas divertido sin duda es que tails es inmortal y siempre vuelve del mas allá jaja. Es mas, hay una parodia en youtube sobre eso.
ResponderEliminarLa verdad es que Tails en este juego era un poco inútil y encima te partía la pantalla, otras veces te quitaba las burbujas de aire, no volaba como bien dices... Prefiero otros juegos de la era clásica.
EliminarSaludos.
De cualquier manera me gusta mucho este juego. Queria decirlo ppr las dudas, porque ahora que releo mi comentario parece como una critica jajaja. Nada de eso, me encanta este juego, pero como todo, tiene sus errores. Te mando un saludo
EliminarEncontré un error en tu análisis, Emerald Hill no es de Sonic 2, es de Sonic 1... jajajajajaja.
ResponderEliminarNa, bromeaba. Solo iba a decir que está bien que cada uno tenga sus gustos y como le pareció un juego de Sonic. A mí personalmente me gusta este juego, es uno de mis preferidos. Aunque claramente no todo es perfecto xD, ya que el original de Mega Drive es inacabado y se nota esos detalles, como por ej. Tails que no vuela y encima es un estorbo cuando juegas las fases bonus; el nivel descartado Hidden Palace (donde finalmente se concreta en la versión móbil); o ciertos detalles que faltaron y finalmente se terminan plasmando en la versión móvil de Taxman (que para mí es la versión definitiva de Sonic 2 hasta ahora). Pero bueno, también hay que entender que el juego salió así en su época debido a las circunstancias de cómo salió (las fechas límites). Sin embargo, lo consideran como uno de los mejores juegos de la franquicia hasta el momento.
Gran análisis Esther y saludos =D
Buen juego, me acuerdo cuando jugaba con mi hermano y mis amigos en el modo versus y con las cajas de intercambio de pantallas era re divertido, y tambien lo dificil que era completar el juego al 100% con todas las chaos emeralds. Para mi el juego mas dificil de la era clasica. Hubo cierta polemica por los niveles que fueron borrados, estos eran wood zone, dust hill zone, winter zone, genocide city (el nivel mas terrorifico de la saga clasica, hasta tiene creepypasta) o tambien llamado ciber city, y la ya nombrada hidden palace zone. Buen analisis Esther, gracias por la nostalgia.
ResponderEliminarPD: Hay un ROM del sonic 2 con los niveles eliminados, se llama Sonic 2 Long Version y se puede jugar con un emulador si quieren ver esos niveles.
Buen analisis ^^. El juego es bastante divertido, yo lo decidí probar hace tiempo y me gustó, por ahora voy en Wing Fortess, pero como no sabía como conseguir las esmeraldas lo descubrí cuando faltaban como 3 fases T-T.
ResponderEliminarLa jugabilidad no era tan difícil, pero lo de Tails hacía gracia XD aunque justo en las fases bonus dejaba de ser inmortal.
Saludos ^^/