Después de varios años, Sumo Digital vuelve a traer a la franquicia de Sonic otro spin off de carreras. Tras el éxito de los Sonic & SEGA All Stars Racing, ahora nos sorprenden con este nuevo título basado en el trabajo cooperativo. Tendrás que ganar las carreras como un auténtico equipo, escalando posiciones y afrontando pruebas para ver quién es el más rápido sobre sus variadas pistas.
Hoy les quiero analizar este juego desde mi experiencia personal, para que tengan al menos una opinión sincera de qué podemos esperar de este juego para todas las plataformas: Xbox One, PS4, Switch y Steam.
Editor: SEGA
Desarrollador: SUMO Digital
Género: Carreras
Lanzamiento: 21 de Mayo, 2019
Número de jugadores: 1-12 (online)
HISTORIA
Sonic
y sus amigos reciben una extraña invitación para participar en una
carrera y que está patrocinada por un misterioso tanuki llamado Dodon
Pa. Éste los equipa con los vehículos más modernos y potentes, por lo
que Sonic acepta encantado al igual que el resto de los chicos. Pero,
¿quién es este misterioso benefactor y qué es lo que quiere realmente
con esta carrera?
JUGABILIDAD
Nada más empezar nos mostrarán una increíble cinemática con el tema de Crush 40,
Green Light Ride; donde veremos a Sonic y sus amigos en alta resolución compitiendo en el torneo de Dodon Pa y mostrando diferentes circuitos que nos encontraremos en el juego.
Una vez terminada la cinemática nos saldrá una pantalla medio estática donde nos pedirán que demos un nombre de usuario y comenzará la partida. A continuación se nos desplegará el siguiente menú:
Desde el principio podrás acceder a todas las partes del menú, pero para desbloquear todos los niveles y adquirir cierta experiencia, tendréis que jugar al "Modo Aventura". Es aquí donde nos contarán por qué Sonic y sus amigos han aceptado participar en dicha carrera a pesar de no conocer a Dodon Pa.
Durante la "Aventura en equipo" iremos por una especie de tablero de juego abriendo niveles a medida que vas superando las diferentes pruebas que nos proponen durante las carreras.
Como se puede observar, algunas fases se abrirán adquiriendo estrellas y otras llaves en el capítulo en cuestión. Para ello, tendréis que superar los requisitos que se ven en el lado derecho de la imagen. También podéis observar que se necesitan un número mínimo de estrellas para poder desbloquear los caminos. Las demás perfectamente se pueden dejar para más tarde siempre que no te bloquee el camino hacia el siguiente capítulo/nivel.
Este modo historia cuenta con siete capítulos y son los siguientes:
Capítulo 1: Una invitación misteriosa.
Capítulo 2: Hora de correr.
Capítulo 3: Adivina quién ha vuelto.
Capítulo 4: Tramposos sin éxito.
Capítulo 5: La carrera continúa.
Capítulo 6: El secuestro
Capítulo 7: Enfrentamiento final.
Las fases están inspiradas en varios juegos de la saga Sonic como: Sonic Heroes, Unleashed, Colors e incluso el Sonic 3 & Knuckles. Y podemos catalogarlas de la siguiente forma:
Rooftop Run (Sonic Unleashed):
Market Street
Sky Road
Haunted Castle
Sandopolis (Sonic 3 & Knuckles):
Sand Road
Clockwork Pyramid
Boo's House
Casino Park (Sonic Heroes):
Roulette Road
Pinball Highway
Bingo Party
Planet Wisps (Sonic Colors):
Wisp Circuit
Mother's Canyon
Doctor's Mine
Seaside Hill (Sonic Heroes):
Ocean View
Whale Lagoon
Lost Palace
Glacierland (Nuevo):
Ice Mountain
Frozen Junkyard
Hidden Volcano
Final Fortress (Sonic Heroes):
Thunder Deck
Dark Arsenal
Turbine Loop
Como es obvio, muchas de ellas se parecerán entre sí porque siguen una misma temática y esto puede que no guste a algunos fans; pero la música tan variada hace que este hecho se vea como algo insignificante. Seguramente parecen pocas pistas a priori, pero cada carrera ha de ser superada a tres vueltas, con lo que el juego se hace bastante largo.
Dentro del mapa de juego también tendremos que superar varias pruebas individualmente y que nos retarán a ser los más rápidos y hábiles en conducción. Cada una de estas pruebas te darán medallas desde el bronce al platino y que te permitirán desbloquear caminos. Podemos encontrarnos con las siguientes:
- Temerarios: Tendrás que ir ganando puntos a toda velocidad atravesando pósters de estrella.
- Asalto Egg Pawn: Tendrás que destruir Egg Pawns a tu paso para conseguir medallas.
- Destrucción: Tendrás que destruir dianas para ganar puntos y superar la prueba.
- Desafío Ring: Tendrás que conseguir anillos dorados mientras derrapas a toda velocidad.
- Gran Premio por equipos: Tendrás que superar una competición en equipo a cuatro vueltas y conseguir ser el primero.
Una vez sabido esto, pasamos a las partidas para un solo jugador. Cuando elegimos una de las fases, nos pedirán que elijamos en principio entre 2 dificultades, ya que el modo experto no se abrirá hasta que hayamos terminado el modo historia al completo. Al principio, tampoco podremos elegir otros equipos que el Team Sonic, pues también tendremos que ir desbloqueándolos a medida que vamos avanzando en la historia y nos vamos encontrando con ellos.
Aunque lo que sí podremos elegir es con qué corredor quieres ganar la carrera, o sea, quien será el Jugador 1. Hay tres tipos de corredores: velocidad, potencia y técnica. También con las mejoras que le podrás hacer a tu vehículo adquirirás más rendimiento y será mucho más sencillo ganar. Una vez hecha la elección le damos a aceptar y comienza la carrera.
Cada carrera es a tres vueltas por el circuito y lo que realmente importa es en qué posición queden los tres corredores de tu equipo, ya que se sumarán puntos por la posición de llegada, tiempo, dificultad... Por eso no importa que hayas sido el primero si luego tus compañeros han sido de los últimos, tenéis que alcanzar todos una buena posición.
Gracias a estas carreras irás consiguiendo llaves y estrellas para ir desbloqueando los caminos y descurbrir la historia que hay detrás del misterioso tanuki. Hay un total de 142 estrellas y 47 llaves, aunque estas últimas son más difíciles de conseguir y no son tan imprescindibles como las estrellas. Fácilmente podréis dejarlas para una vez que hayáis terminado la historia y queráis continuar adquiriendo práctica en solitario.
Durante las carreras también iréis adquiriendo otro tipo de ítems, unas Monedas R que podrás canjear en una máquina japonesa de bolas o gashapon. Dentro de estas bolas adquiriréis mejoras para los vehículos tales como: nuevas pinturas, bocinas, calcomanías o partes de vehículos para mejorar el rendimiento de vuestros corredores, así como cajas de ítems que podréis utilizar en las carreras. Cada una de las cápsulas os costará 10 monedas, por lo que tendréis que correr bastante para conseguir reunir una cantidad importante, ya que hay muchas mejoras.
Una vez que hemos abierto varias de estas cápsulas, ya podremos ir al Garaje para mejorar nuestro vehículo y personalizarlo a nuestro gusto con las pinturas que nos dan, calcomanías... Hay que aclarar en este punto que las pinturas están bastante limitadas y sí que podremos darle algunos efectos como metalizarla o plastificarla, las bocinas tendrás que ir adquiriéndolas poco a poco, al igual que las calcomanías. Tienes que tener mucha suerte con las bolas de gashapon para ir desbloqueándolas. Dentro del garaje podemos encontrarnos dos tipos de mejoras:
- Personalizar piezas de rendimiento: Una vez adquiridas en las bolas puedes colocársela al vehículo del personaje al que corresponde como en la imagen de arriba.
- Personalizar cosméticas: Aquí podrás decorar a tu gusto el vehículo dándole una apariencia "única".
Aunque nos guste mucho una pieza en concreto, hay que tener en cuenta que tendremos que ir combinándolas de forma que le saquemos el mayor rendimiento posible. Como se puede ver en la imagen, las barritas nos muestran el tipo de mejora que adquirimos al incorporarle la pieza, señalado en verde; pero por el contrario nos pueden bajar otros rendimientos señalados en rojo. Hay que tener cuidado con eso y ver qué es lo que más nos conviene.
Para terminar con la jugabilidad tenemos 2 modos para jugar con amigos o gente de todo el mundo. Estos son los modos "Partida Local" y "Juega en línea". La primera de ellas puedes jugar individualment si no tienes amigos, puedes superar las pruebas que se dividen en:
Gran Premio
Carrera de exhibición
Cronómentro
Mientras que con una conexión a Internet siempre podrás unirte en cualquier momento a partidas a nivel mundial con hasta carreras de 12 jugadores. La pantalla se puede dividir hasta en cuatro partes con 3 jugadores por equipo.
Y hasta aquí es lo que podemos hacer durante el juego de Team Sonic Racing. La jugabilidad como podéis observar es muy sencilla y todo el mundo disfrutará de él ya que no entraña mucha dificultad.
GRÁFICAS
Lo que destaca de aquí son 2 cosas. La primera de ellas es que, al igual que en el conocido juego de Sonic Free Riders, las cinemáticas durante el modo historia son solo una sucesión de imágenes estáticas que van cambiando para expresar varios estados de ánimo. Lo bueno es que al menos están dobladas y no tienes que ir leyendo los carteles. Aun así no cabe duda de que los gráficos son muy buenos incluso en estas escenas.
Pero realmente se ve una mejora con respecto a otros títulos de carreras de Sonic en las pistas. Realmente están llenas de pequeños detalles que harán las delicias de los jugadores, aparte de que yo al menos no le he encontrado fallos destacables.
Hay una pista en concreto que puede marear cuando estás en la línea de salida y que denominan "pista inversa", y hace como una especie de glitch; pero me di cuenta de que esto sucede en este tipo de circuito, por lo que está hecho aposta. De hecho, es curioso porque muchas veces salen vórtices como los vistos en Sonic Manía, aquellos creados con el Rubí fantasma... puede que sea una referencia a Manía y Forces.
Lo único que le veo más destacable y un poquito negativo es que puedes volcar con tu vehículo y te hace perder tiempo y posición; pero por lo demás no he tenido muchos problemas.
Os dejo la cinemática completa de la introducción del juego porque es una auténtica belleza y realmente vale la pena mirarla.
MÚSICA
Por último, y no menos importante, su banda sonora cuenta nuevamente con algún que otro tema de Crush 40. Después de tantos años que no nos deleitaban con alguna composición nueva, porque sí que es verdad que han remezclado algún viejo tema para los juegos de aniversario, al fin pudimos disfrutar de Green Light Ride.
SEGA sacó a la venta un álbum recopilatorio con todas las músicas del juego, que incluye hasta 130 tracks o pistas de audio. Lo llamaron "Maximum Overdrive: Team Sonic Racing OST", y puede encontrarse tanto en físico (3 Cd's) o por descarga digital.
OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS
Sinceramente me ha gustado mucho este juego de carreras con respecto al Sonic & All Stars Racing Transformed. Sé que cada uno tiene sus gustos personales y que no tiene porqué estar de acuerdo conmigo, pero para mí éste ha sido en todos los sentidos más disfrutable. Primero porque tenemos un modo historia que te entretiene, aunque no sea la gran cosa y los diálogos no brillen por su elocuencia. Tampoco le voy a exigir a un spin off que sea como un triple A... para mí ha sido ameno y eso es lo que cuenta. Al menos tiene algún sentido que Sonic vaya en un coche en vez de corriendo a pie ya que es supersónico. Y segundo porque me ha parecido mucho más sencillo de manejar de lo que me esperaba, pues me llegan a frustrar bastante este tipo de juegos. He sido capaz de pasármelo sin muchos problemas y eso te anima a superarte para batir tus propios records.
En fin, sin más dilación aquí les dejo mis notas basadas en mi experiencia personal.
HISTORIA: No es que sea la mejor del mundo como dije más arriba, pero al menos te entretiene mientras vas desbloqueando circuitos, mejoras y personajes. Aparte es como un entrenamiento antes de pasar a cosas más serias como jugar en línea. Además, me han encantado los diálogos entre los personajes porque vemos las nuevas relaciones entre ellos, como por ejemplo entre Sonic y Amy que ahora son más amigos. Sonic ya no le rehuye y Amy es más madura como en Boom. Me ha gustado mucho ese cambio en ella. Y también se nota la gran amistad de Silver con Amy y Blaze, siempre tiene palabras amables para ellas incluso durante las carreras. Me esperaba un final más descabellado y alguna que otra sorpresa pero... no ha sido así. Lástima. Nota: 8
JUGABILIDAD: Como ya he comentado, es infinitamente más sencilla que otros juegos anteriores de este tipo y que han sido creados por el mismo estudio desarrollador. No hace falta ser muy habilidoso/a para quedar de los primeros puestos y pasarte el juego a la primera. Me he sentido motivada en todo momento. Tampoco se sienten los mandos extraños y una vez que te acostumbras a los botones y para qué sirve cada uno es todo muy intuitivo. Realmente estoy satisfecha con los resultados en este juego. Y si le bajo algo es porque a la larga se puede hacer repetitivo. Nota: 9
GRÁFICAS: Para mí son excelentes, sobre todo la cinemática de introducción como no sucedía desde los días del Sonic Unleashed o Colors. Están cuidadas al detalle y eso que estamos hablando de un spin off; pero se nota el cuidado y cariño que le han puesto al juego. Nota: 9
MÚSICA: ¿Y qué puedo decir de la música? Todos los temas son excepcionales y no puedo decidirme por cuál me gusta más. Pero creo que me quedaría con el tema de Haunted Castle y ese violín que le da un toque muy anime. Nota: 10
NOTA FINAL: 9