martes, 2 de julio de 2019

¿Qué fue el Canal pirata Sega?


Allá por los años 90, cuando el mundo era más libre y no estaba atado a lo políticamente correcto, una empresa se atrevió a ir un paso más allá de sus competidores y crear campañas publicitarias muy agresivas con tal de vender sus productos. Me estoy refiriendo a SEGA, que por aquel entonces vendía millones de juegos en todo el mundo y había conseguido lo inimaginable, hacerle la competencia a la gran N.

Una de sus campañas publicitarias más sonadas y que se recuerda a día de hoy entre bastante parte del fandom es el Canal pirata Sega. Pero ¿en qué consistía dicha campaña y por qué es tan recordada hasta veinte años después?

El Canal pirata Sega nació como una campaña de márketing brutal con vistas a las navidades de 1993 para vender sus nuevos productos. En aquel año se lanzó al mercado occidental la tan recordada Mega CD, que no era más que un complemento para la Mega Drive/Genesis. Dicho complemento te permitía por primera vez en la historia de las consolas jugar con un CD Rom en vez de los típicos cartuchos de 16 bits. Gracias a esta nueva tecnología, la Mega CD era capaz de reproducir discos de música (lo que llevó a crear bandas sonoras de videojuegos), correr más píxeles que ninguna máquina hasta el momento y alcanzar los 500 MB al unirla con la Mega Drive. 

Sus anuncios en televisión se caracterizaban por ser largos (hasta 2 minutos cuando lo normal son 30 segundos), esperpénticos, histriónicos e incluso algo "picantes" teniendo en cuenta que estaban especialmente enfocados a niños, porque eran los que se suponía que pedirían los juegos en navidad.

Aunque recuerdo que muchas cadenas emitían anuncios de pocos segundos y otras veces sí que dejaban el anuncio entero de 2 minutos. Pero realmente amábamos verlos en televisión. y muchos esperaban que fuese un canal de verdad exclusivo de Sega. La ingenuidad de aquellos años.

Para entender mejor el concepto del Canal pirata Sega os dejo un vídeo que se mandó a los comerciantes, grandes y medianas empresas que vendían juegos, para que se animaran a vender los productos de SEGA en sus tiendas. La chica del vídeo explica muy bien qué se quiso hacer con esta campaña de márketing que dio mucho de qué hablar en los noventa.


Como habéis podido ver en el vídeo anterior, era una sucesión de imágenes a gran velocidad, especialmente creada por psicólogos para que crearan un impacto visual en los espectadores y tuviesen la necesidad de comprar sus productos. Es lo que se llamó publicidad subliminal, y que hoy en día es ilegal por tratarse de manipulación publicitaria.

Aparte de vender las consolas de SEGA de aquel momento (Master System, Mega Drive, Game Gear y la nueva Mega CD), también se hacía campaña de los juegos de esas navidades y entre ellos estaba el Sonic CD. Otros juegos destacables que se recuerdan hoy son: Aladdin, Street Fighter II, Jurassic Park, Sonic Spinball, etc.


Y ya que mi blog empezó con un primer post defendiendo la existencia del Sonamy, aquí tenéis la prueba irrefutable de lo que conté en dicha entrada. Por aquel entonces se vendieron a la vez los juegos de Sonic Spinball y Sonic CD, creando una gran confusión alrededor del personaje de Amy Rose; ya que en los EE.UU. confundieron al personaje creado por Naoto Ohshima con la princesa Sally Acorn de los dibujos de Sonic the Hedgehog (Satam) que se estaban emitiendo en aquella época. Además, también comenté que en esos años se nos vendió que Amy era la novia de Sonic, y el Canal pirata Sega era una publicidad oficial enviada por la compañía para vender los juegos. Aquí está la prueba que data de 1993. Podéis adelantar el vídeo hasta el minuto 10:45.

La ley del más fuerte.

Otra cosa es que en la Era Adventure se cambiase la personalidad de los personajes, ya que hasta entonces habían sido simples sprites. Cuando Sonic llegó al mundo del 3D se le dio una personalidad marcada y a nuestro erizo lo hicieron un adolescente que le encantaba la aventura y ser libre como el viento, por lo que le estorbaba la novia. A favor de Amy cambiaron su personalidad de "damisela en apuros" por una chica más independiente y que no necesitaba de un hombre para defenderse sola.

En conclusión, el Canal pirata Sega no era más que una sucesión de varios anuncios que se emitían a cualquier hora del día para vender agresivamente los productos de Sega, desde consolas hasta videojuegos. Se publicitó en Europa, pero por alguna razón no llegó a Estados Unidos o América Latina.

Os dejo una colección de estos vídeos para que veías las "novedades" de aquellos años, el doblaje español que era hilarante y se adaptaba a las imágenes, súper creativos y, sobre todo, ponedle atención al doble sentido para adultos que no entendíamos los inocentes niños de los 90. Espero que os divirtáis un rato.

Saludos, Rinoa83.


 

6 comentarios:

  1. Haci de fuerte estuvieron las cosas
    :0

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  2. Lastima que no vino a Latinoamérica, pero de todas formas no habría podido verlo por mi edad

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  3. ¡¡Hey!!

    Símplemente me paso por aquí, para agradecer que hayáis enlazado el VHS inédito de Canal Pirata Sega que digitalicé hace ya tres años.

    PD: Gracias también por traducir los cómics de IDW. Mi hermano y yo lo agradecemos mil ;)

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    Respuestas
    1. Hola:

      Gracias a ti por el trabajazo de digitalizar una parte de la historia de Sonic y de la cultura pop.

      Un fuerte abrazo.

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    2. También ripeé este otro VHS inglés de cuando hacían actividades para centros de secundaria en el Reino Unido, para enseñar un poquito de marketing a la chavalería.

      https://www.youtube.com/watch?v=Vq7C6xzoegk

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    3. No me lo puedo creer ¡jajaja! SEGA tenía la cara más dura que un gato de escayola. O sea, que crearan un proyecto de márketing de un nuevo producto y el premio es trabajar con su equipo de márketing en las oficinas de SEGA... ¡Pero si ya habían hecho todo el trabajo! ¡Jajaja!
      Buenísimo el vídeo.

      Un saludo.

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