lunes, 24 de abril de 2023

RESEÑA: Más allá de la estela azul.

Hola a tod@s:

Ya están a la venta ambos tomos con toda la historia de la mascota de Sega, Sonic the Hedgehog, desde su aparición en Mega Drive/Genesis hasta la actualidad en: Más allá de la estela azul. Sonic the Hedgehog: La era 2D y 3D. Una propuesta interesante de parte de Héroes de papel y narrada por fans como vosotros de la mano de Moisés Oneto y Miguel Solís.

Me he leído ambos tomos y tengo sentimientos encontrados con estos libros. Hay cosas muy buenas e interesantes, pero otras no tienen sentido ninguno si has seguido a Sonic en los últimos años y conoces un poquito de los juegos del erizo y su historia. Hay que estar muy metido en el fandom para no caer en algunos datos erróneos o inventados que os voy a aclarar aquí. Aun así, no están mal para ser libros no oficiales y que, ante todo, pretenden entretener.

Lo primero que hay que destacar es que, en realidad, no se dividen en la "Era 2D y 3D". El primer tomo sería la "Era Clásica" abarcando desde el Sonic the Hedgehog (Mega Drive/Genesis) hasta el Sonic 3D Blast (Saturn). Mientras que el segundo tomo abarca desde el Sonic Adventure (Dreamcast) hasta el Sonic Frontiers siendo la "Era Moderna". Algunos podréis pensar que puede considerarse era 2D el Sonic 3D Blast ya que es realmente un juego en 3D isométrico; pero si fuese exclusivo de la era en dos dimensiones deberían estar juegos de portátiles como: Sonic Rush, Sonic Rivals, etc. No se hace mención a ellos hasta el segundo tomo haciendo que cobre más sentido el denominarlos por época clásica y moderna.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro ha sido la parte de la historia de Sega y la creación de los primeros juegos para Mega Drive. Esa parte está bastante bien explicada y se nota que se han documentado bien. No por nada 'Héroes de papel' hizo la traducción al español del libro 'Console Wars: Sega, Nintendo and the battle that defined a generation' de B.J. Harris. Después te explican cada uno de los juegos en los que ha aparecido Sonic o cameos en otros medios; el tema de los transmedias también se trata, aunque no con tanta profundidad. En general, es bastante completo.

Sin embargo, como ya he aclarado antes, tengo muchos peros a estos libros. Lo primero es que creo que no hacía falta contar con pelos y señales cada juego. No se conforma con hacer una sinopsis y explicar cuatro cosas como los nombres de zonas o etapas, personajes, etc. Es que te hace una descripción detallada de todo el juego como si lo estuvieran jugando. Se nota que es puro relleno que no aporta nada porque lo bueno es experimentarlo por ti mismo, no que te lo cuenten. Además, eso depende de qué juego. Unas veces se extienden hasta 6 páginas para, por ejemplo, hablar del Sonic Rush; mientras que el Sonic the Hedgehog (2006) es página y media siendo muy generosos. Como dice el dicho: Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada.

También hay fichas de personajes, pero en algunas ocasiones es que directamente se inventan la información. Un ejemplo son los personajes de Mighty y Ray en el libro de la Era 2D. SEGA nunca ha dado tanta información sobre esos personajes, ya que prácticamente son de un Arcade y sólo se rescataron para Sonic Mania Plus por petición popular como DLC. Como mucho siempre te dicen las cualidades como que uno es fuerte y el otro planea. Y las únicas referencias a ellos oficialmente están en la nueva Encyclo-speed-ia o en el libro de arte, pero no dan datos como su edad o peso. Además, es que encima te ponen unos modelos en 3D ¡Modernos! y dicen que son de Sega cuando están sacados de Google. Mighty es del artista Nibroc-Rock, y Ray es que ni siquiera sé de quién es. Pueden seguir los enlaces para comprobarlo: Mighty the Armadillo. Ray the Flying squirrel.

Clicar para agrandar

Me tuve que reír bien fuerte con algunos datos inventados, pero es que tienen hasta su gracia. Fue en el juego de Sonic Boom: Fuego & Hielo. Sé que no a todo el mundo le gustaron estos juegos, pero si vas a vender algo que se supone que es profesional, informarse al menos del contenido del juego. Os pongo el extracto en cuestión:

"[...] los niveles de los siete mundos agrupados en islas (como Frontera Kodiak, Jardines Góticos, Isla Trueno, Isla Costera o Isla de las Cabezas Cortadas, Ragna Rock, entre otros)."

Sí, la "Isla de las Cabezas Cortadas" con Geena Davis en el papel de Amy Rose y Matthew Modine en el papel de Sonic the Hedgehog. Esto es para alucinar pepinillos. Pueden comprobar en el análisis que hice que esto es totalmente falso: Sonic Boom: Fuego & Hielo. Cualquiera que tenga el juego se da cuenta al primer vistazo, como es mi caso.

Tampoco en inglés existe una "Isla de las cabezas cortadas". Lo más cercano es Cutthroat Cove que se traduciría por "Ensenada/Cala del degollado".

La maquetación tampoco se toma muy en serio, aparte de buscar renders por Google, varias veces he visto imágenes equivocadas y puestas porque sí. Un ejemplo es el de colocar una portada de un CD de música de una cafetería del 25º Aniversario y decir que es el logo/portada de un servicio para móviles/celulares llamado Sonic Cafe.

Y nos quedamos tan anchos diciendo que esa era la portada cuando con una simple búsqueda he encontrado el verdadero logo del servicio. O confundir las portadas de un juego y darle el visto bueno, cuando sólo tenías que leer el título en la carátula para ver que estaba equivocado y corregirlo antes de imprimir el libro.

Hay bastantes cosas en los libros que no son ciertas o están equivocadas; pero tampoco quiero hacer sangre. Pero esto es como con Los Simpson y Xena: "Cada vez que vean una cosa así... Fuente, la del parque." De verdad que no sé de dónde se han sacado esos datos.

Tampoco entiendo muy bien la bibliografía que han utilizado como los libros de cuentos de Virgin Publishing que no son canon, las series de los 90 que tampoco lo son... Si es para referenciar los transmedia, vale; pero, ¿por qué volver a ponerlos en el segundo libro si no se habla de ellos?

En conclusión, son libros creados por fans, porque lo narran como si te estuvieran hablando de fan a fan, en vez de forma objetiva como una enciclopedia. No me los tomaría muy en serio y están más bien para entretener y tener una lectura amena, pero no como libros de consulta. Si es desde esa perspectiva, es una curiosidad tenerlos. Mi calificación sería de 6/10.

Si quieren un día subo todos los errores de ambos libros porque da para otro post, pero sólo si me lo dejan en comentarios. Únicamente para entretener porque, al fin y al cabo, son libros hechos con cariño aunque no sean muy rigurosos.

Un saludo, Rinoa83.

4 comentarios:

  1. Súbelos, súbelos, que lo de "la Isla de las Cabezas Cortadas" me ha matao de la risa jajajaja🤣🤣

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el de la era 2D y me encantó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy diciendo que sean libros malos, simplemente que no son muy rigurosos y algunas cosas están mal. Pero son muy disfrutables. Un saludo.

      Eliminar
    2. Es verdad que hay cosas que están mal, pero son bastantes buenos. Gracias por seguir con este blog maravilloso :)

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.