jueves, 31 de agosto de 2017

ANÁLISIS: Sonic Mania.

Después de muchísimo tiempo esperando la vuelta de un Sonic en completo 2D, en 2016 por fin recibimos la gran noticia de que se lanzaría al mercado Sonic Manía para todas las plataformas. Esto suponía volver la vista atrás a la época de Mega Drive/Genesis, dando un toque personal y distinto a los clásicos Sonic 1, 2 , 3 & Knuckles y CD; re-imaginándolos para adaptarlos a las nuevas generaciones, así como para rendir un gran homenaje a la maravillosa era de los 16-bits. Pero no sólo eso, sino que además es la precuela del también esperado Sonic Forces.

Editor: SEGA
Desarrollador: C. Whitehead, Headcannon y Pagoda West Games.
Género: Plataformas
Lanzamiento: 15 de Agosto, 2017 (USA/UE)
Número de jugadores: 1-2

HISTORIA

Algún tiempo después de salvar Angel Island, Sonic the Hedgehog y su mejor amigo, Miles "Tails" Prower, están relajados y es cuando Tails capta la lectura lejana de una extraña energía. Aunque diferente de las Esmeraldas del Caos, las lecturas son extraordinariamente poderosas, y Tails convence a Sonic para unirse a él y echar un vistazo.

Sonic y Tails despegan en el Tornado hacia la fuente, pero de seguro, ¡el malvado Dr. Eggman lo ha detectado también! Ahora es una carrera entre Sonic y Eggman para llegar el primero y averiguar qué misterios les aguarda.

Sin embargo, Eggman ha estado ocupado: acaba de desatar un nuevo equipo de élite de Egg-Robots para ocuparse de sus tareas más importantes. Se llaman los "Hard-Bolied Heavies," ¡y  están por alcanzar la fuente de la señal primero!

¡Depende de Sonic, Tails y su nuevo aliado, Knuckles the Echidna, derrotar a los Hard-Boiled Heavies, descubrir los secretos de la fuente de energía y detener al Dr. Eggman!

JUGABILIDAD

Lo primero que nos encontraremos al empezar la partida es la mítica fanfarria del logo de SEGA como en los años noventa, algo que muchos echábamos de menos en los juegos actuales. A continuación, nos aparecerá la pantalla de bienvenida que también es un tributo al primer Sonic the Hedgehog, pues aparece Sonic moviendo el dedo; aunque es algo distinto en muchos aspectos como que gira sobre sí mismo o la isla con la forma de la cabeza de Sonic que podemos ver debajo del logo.

Si queréis ver la cinemática con la intro animada creada por Tyson Hesse, podéis esperar sin pulsar ningún botón hasta que aparezca. Por cierto, si veis 2 veces la cinemática, a la tercera ocasión cambia el estilo de música.

Una vez que le demos a iniciar nos aparecerá una pantalla para que podamos elegir el estilo de juego, aunque tendremos que ir desbloqueando los demás apartados a medida que vamos jugando el juego. Tenemos el Modo Competición, Crono (para jugar online local), y los Extras que también hay que desbloquearlos. Luego tenemos al igual que el Sonic 3 & Knuckles un montón de ranuras de guardado donde podrás elegir entre jugar solo con Sonic, Tails o Knuckles, o el dúo Sonic y Tails.

Una vez elegido tu modo de juego, empezamos con una cinemática introductoria muy al estilo del Sonic the Hedgehog 3, donde veremos el causante de todos los males en el mundo de Sonic y la fuente de energía que estaban persiguiendo. Se trata de un rubí misterioso que ha aparecido y que tiene un extraño poder para distorsionar la realidad, y son todos teletransportados a la fase icónica de Green Hill Zone. A partir de aquí iremos re-descubriendo los clásicos de la era Genesis/Mega Drive.

Hay hasta 12 zonas divididas en 2 etapas cada una, donde tendremos que vernos las caras tanto con un mini jefe de zona como con los temidos Hard-Boiled Heavies. Sólo se crearon 4 zonas nuevas dentro del juego y las demás fueron tomadas de los clásicos anteriores. Las nuevas zonas que podemos encontrarnos son: Studiopolis, Mirage Saloon, Press Garden y Titanic Monarch. Les dejo a continuación la lista de fases y algunas curiosidades de las mismas.

Las Zonas y Etapas

Green Hill Zone: Ya todo el mundo conoce la que fue la primera zona del mítico Sonic the Hedgehog para Mega Drive. Se nota sobre todo en la segunda etapa del juego el rediseño del nivel por encontrarnos fondos que recuerdan a una caverna, tótems enormes y muchos caminos alternativos. Lo más destacable es que tenemos por primera vez un mini jefe para pasar a la etapa 2 y no sólo luchar contra Eggman al final del nivel.

Chemical Plant Zone: Otra de las míticas zonas de Sonic the Hedgehog 2, donde nos encontraremos esta vez con tubos de cristal donde puedes elegir entre caminos alternos al estilo Sonic CD, o crear una especie de gelatina para rebotar en ella en lo que eran aguas tóxicas.

Studiopolis Zone: Una nueva zona creada a modo de estudio de televisión donde nos encontraremos muchos guiños a la nostalgia de los años 90 como una máquina de palomitas que sólo se podía encontrar en Japón, carteles de neón, nuevos badniks...

Flying Battery Zone: Volvemos a la fortaleza flotante del Sonic & Knuckles donde cabe destacar la segunda etapa, pues al salir al exterior nos encontraremos con un temporal de lluvia que nos dificultará el caminar por su superficie. Además, se han creado muchos caminos alternos que hacen su jugabilidad mucho más larga.

Press Garden Zone: Sus dos actos están muy diferenciados entre sí, pues la primera etapa estaremos dentro de una especie de fábrica llena de cajas de madera, rampas vertiginosas, etc., y en la siguiente cambiaremos a un paisaje nevado donde en muchos tramos nos convertiremos en cubitos de hielo.

Stardust Speedway Zone: Esta vez nos situamos en el clásico Sonic CD, donde tendremos que tratar de salir del enorme laberinto que es esta fase ya mítica. Al final de la segunda etapa nos enfrentaremos con uno de nuestros peores enemigos.

Hydrocity Zone: Ahora es el turno de viajar al Sonic the Hedgehog 3, donde volveremos a sufrir con las cuentas atrás para recoger burbujas de aire. Aquí nos encontraremos elementos nuevos como góndolas venecianas, viajar en burbujas de aire o la lucha contra Eggman en esta etapa que es bastante curiosa.

Mirage Saloon Zone: Una zona inspirada en el lejano oeste, donde tendremos que avanzar primero con el Tornado durante la primera etapa y en la segunda explorar sus rincones llenos de rebotadores en forma de teclas de piano, taburetes giratorios y, sobre todo, enfrentarnos al Hard-Boiled Heavy ilusionista que nos traerá de vuelta rostros muy conocidos.

Oil Ocean Zone: Volvemos al Sonic the Hedgehog 2 para rescatar esta fase que muchos odiamos por sus badniks. En esta ocasión se han implementado mejoras como, al protegernos con el escudo de fuego hacemos que arda el crudo que corre como ríos por toda la zona. También en la segunda etapa nos las tendremos que ver (o al menos intentar ver) con el humo que desprenden las refinerías.

Lava Reef Zone: Es el turno para el juego Sonic & Knuckles. Esta fase está prácticamente igual que en el juego de 1994, con la excepción de alguna bola de pinchos por aquí o badniks de otras zonas de juegos pasados por allá.

Metallic Madness Zone: Otra fase de Sonic CD donde, como novedad con respecto al juego original, tendremos que tratar de jugar en el fondo de la pantalla en algunas ocasiones. (Después aclaro este punto).

Titanic Monarch Zone: La última de las zonas es una especie de parque de atracciones siniestro, con toques de fábrica abandonada donde hay multitud de rebotadores, pinchos mortales y bolas estáticas que nos supondrán un dolor de cabeza.

Egg Reverie: Cuando al fin conseguimos pasarnos con éxito Titanic Monarch es hora de enfrentarnos cara a cara contra Eggman y sus Hard-Boiled Heavies, atravesando las realidades distorsionadas.

Etapas especiales y Fase Bonus

Como es natural, nos encotramos dentro del juego las etapas especiales que nos harán ganar las tan ansiadas Esmeraldas del Caos para poder transformarnos en Super Sonic, y así poder ver el verdadero final del juego. Para ello, sus desarrolladores han creado una especie de circuito inspirándose en la Saturn donde tendremos que ir detrás de un UFO (al estilo Sonic CD) y recolectando bolas de color azul para ganar en velocidad. Hay que tener en cuenta también los anillos dorados, pues nos irán descontando tiempo para alcanzar la esmeralda y es la única forma de sumar segundos a nuestro marcador.

No confundir con las fases de bonus que están sacadas directamente del Sonic 3 & Knuckles, donde como sabéis tenemos que ir recolectando bolas azules que se irán volviendo rojas a nuestro paso. Aquí no cuenta el tiempo, sólo tú habilidad para esquivar las esferas rojas. En estas fases podrás conseguir medallas de plata y oro. Esto nos permitirá desbloquear los Extras; así que, como decían en el rap Pokémon, "Hazte con todas".

Jefes y Mini Jefes

Dentro de Sonic Mania nos podemos encontrar con varias clases de jefes de zona. Por un lado, tenemos el tipo mini jefe que son los típicos inventos del Dr. Eggman para hacerle la vida imposible a Sonic. Luego tenemos a sus nuevos esbirros llamados Hard-Boiled Heavies de los que hay 5 tipos. Y, por último, nos enfrentaremos al propio Doctor entre las distintas zonas, no sólo en la fase final.

(Ejemplo de Mini Jefe)

(Ejemplo de batalla contra un Hard-Boiled Heavy)

Errores de programación

Es la primera vez que hago este apartado, pero tengo que hacer una mención especial porque me he encontrado cosas en el juego que podían haberse programado de forma distinta e incluso errores de jugabilidad alarmantes cuando en PC se le dio hasta dos semanas más de desarrollo.

Lo primero que quiero destacar son algunos diseños de pantalla dentro de Sonic Mania. Está muy bien eso de innovar siempre que se haga en condiciones y no que sea algo molesto para el jugador. Un ejemplo de ello es la 2ª etapa de Oil Ocean.

Prácticamente no se ve nada del fondo y tienes que atravesar la zona casi a ciegas hasta que encuentras un interruptor como el que está agarrando Sonic. Quisieron imitar al Sonic & Knuckles cuando nos metemos dentro de la pirámide de Sandopolis y nos atacan los fantasmas. La idea en sí no está mal; pero es que, aparte de que no se ve absolutamente nada, encima nos van descontando anillos con lo difícil que es conseguirlos. Es súper molesto tener que pasarte la zona sin apenas vislumbrar si hay pinchos, fosos, etc.

Luego tenemos la 2ª etapa de Metallic Madness. La primera vez que te sucede esto te quedas "¿¡Qué diantres ha pasado!? ¿¡Dónde está Sonic!?" Hasta que te das cuenta que se ha ido al fondo de la pantalla.

Les explico. Dentro de esta etapa hay una especie de peso o balanza donde, si se monta Sonic, te lanza al fondo de la pantalla como pueden ver en la imagen. Tenemos que jugar con un mini Sonic durante ese tramo; pero lo peor no es sólo eso, sino que además muchas veces lo pierdes de vista porque se te cruzan elementos por delante y no te dejan ver bien. No me parece nada divertido perder todos los anillos que con tanto ahínco he estado coleccionando para ganarme una vida.

Otra zona que es bastante mala es Titanic Monarch donde te puede producir hasta fatiga con tantos rebotadores. De hecho a mí me dio dolor de cabeza y tuve que dejar el final, ya que cuando la repites varias veces, porque es súper complicada, acabas por cansarte y empezar a fatigarte. Nunca me había pasado esto con un juego de Sonic.

Y para aquellos que piensan que me quejo sin necesidad, lo más grave es encontrarte fallos técnicos como que se le vaya la música en Press Garden a la versión de PC. Y no es sólo mi ordenador, es que le pasó en directo a Aaron Webber y Sergio en un streaming el día 29 de Agosto de 2017. Les dejo la prueba por si no me creen.

Por no hablar de errores tan cargantes como que te roce los típicos pinchos y te maten una vida como si te hubiesen aplastado. La verdad es que deja mucho que desear con respecto a la jugabilidad y necesita parches gordos pero ya.

La sensación en conjunto es buena, aunque tiene muchas fases sacadas de los clásicos, pero aun así las nuevas no se sienten raras o fuera de lugar. Prácticamente es como revivir los juegos de los noventa.

No hablo en profundidad del Modo Competición porque está sacado del Sonic 2, es la típica pantalla partida en dos para que puedas jugar con un amigo. La Crono o Time Attack ya se la mostré aquí en un vídeo. Es romper una pantallita de vídeo para marcar el punto de partida y tratar de batir tus propias marcas en ser cada vez más veloz para llegar al final de la etapa.

En resumen, es un buen juego, entretenido y puedes pasártelo con un poquito de paciencia porque, eso sí, son zonas muy largas que incluso te matan por falta de tiempo. Tiene infinidad de caminos alternos y eso hace que quieras rejugarlo para explorar aquel camino que no tomaste en un principio.

CONTENIDO EXTRA

Para desbloquear este contenido necesitarás jugar a las etapas de bonus, como dije anteriormente, y conseguir las medallas de plata y oro. Una vez que las consigas te aparecerán en este apartado los siguientes extras:
  • Esferas Azules: Nuevos puzles para las fases de bonificación donde puedes elegir el formato original del Sonic 3, o bien el modo Mania.
  • Mean Bean: Es un homenaje al spin off Dr. Robotnik's Mean Bean Machine donde podremos jugar partidas de Puyo Puyo.
  • D. A. Garden: Es como el D. A. Garden del Sonic CD, sirve para escuchar la banda sonora del juego.

GRÁFICOS

Una de las mejores cosas que tiene este juego es su maravilloso apartado gráfico. Obviamente, no vamos a comentar nuevamente las zonas clásicas porque son conocidas de sobra; pero sí que me ha impresionado bastante las nuevas como Studiopolis con tantos guiños a los noventa, o la segunda etapa de Press Garden con esa mezcla de paisaje nevado con pétalos de flores, por poner algunos ejemplos de buen diseño.

También es de agradecer el que corra a 60 fps y no se vean muchos fallos en pantalla, aunque según Sonic Paradise a ellos se les crasheó. A mí de momento no me han pasado glitches horribles como esos. Los modelos de personaje son muy cercanos a aquellos que disfrutamos en la era Genesis/Mega Drive, y es lo que todo el mundo estaba esperando, por lo que es un gran acierto por parte de sus programadores.

Dentro de las opciones de vídeo podemos también elegir el filtro de imagen que queremos visualizar para que la experiencia sea lo más cercana a los clásicos: Sin filtro (donde se notan un poco los pixeles), limpio, TV nítida o suave. También podemos elegir otras opciones como el tamaño de la pantalla, borde de ventana, jugar a pantalla completa, VSync o el Triple Buffering.

Otra cosa a destacar son las cinemáticas que vuelven en forma de dibujos como sucedía en el Sonic CD, tanto para la introducción del juego como para sus finales, bueno y malo. Tenemos que agradecérselo al dibujante de cómic, Tyson Hesse, quien creó el fabuloso cómic de aniversario Sonic Mega Drive para los Archie Comics. La música ha sido creada por Hyper Potions que se incluye dentro de la banda sonora del juego.

MÚSICA

Sin duda, lo que más se disfruta de los juegos de Sonic es su increíble banda sonora y en esta ocasión no iba a ser distinta. Ha estado a cargo de Tee Lopes y Falk Au Yeong, quienes han remezclado los clásicos de forma magistral; además de crear temas completamente nuevos para las zonas creadas especialmente para este juego.

Podemos encontrarnos con muchos géneros distintos que van desde la música electrónica imitando a los noventa, al Funky, rap, jazz... Realmente es una nueva forma de escuchar los temas que nos acompañaron en tan buenos momentos jugando al Sonic 1, 2, 3 y CD.

Uno de los que más me ha llamado la atención es la 1ª etapa de Mirage Saloon versión Sonic, donde podemos escuchar un pequeño leitmotiv sobre el tema de Sky Chase Zone, que te hace recordar precisamente el momento donde vamos por primera vez montados en el Tornado.

Durante el mes de Enero de 2018 se lanzó para descarga digital la banda sonora oficial titulada: "Sonic Mania OST (Selected Edition)", que contenía varios temas del juego; aunque no se incluyen algunos míticos como Green Hill o Chemical Plant. Muy sospechosamente faltan los que creó Masato Nakamura, pero no dieron ninguna explicación del por qué de su ausencia. Además del Original Soundtrack, se vendió en físico un pequeño disco de vinilo con la música creada por Tee Lopes donde venían todas sus composiciones para Sonic Manía.

ANÁLISIS Y OPINIÓN PERSONAL

Cuando analicé el juego Sonic the Hedgehog 4 me preguntaba cuál de los dos era el verdadero sucesor de los clásicos, y ya tengo mi veredicto... ninguno de los dos. Lo siento por quien no está de acuerdo conmigo pero les voy a explicar mi punto de vista.

Sonic Mania es otro tributo a los clásicos pero ni por asomo es su secuela. Lo primero que tenemos que ver es que se han usado demasiado los escenarios de juegos pasados y eso le resta mucha originalidad al juego. Muchos elementos están sacados de un juego y metidos en otro, por ejemplo, en Chemical Plant vemos los tubos de cristal que ahora te permiten ir en diferentes direcciones; esto está sacado de Metallic Madness del Sonic CD y no es algo que se hayan inventado los desarrolladores. Por decirlo de alguna manera, es como si hubiesen metido los clásicos en una batidora y ha salido el juego de Sonic Mania.

Un poquito más novedoso es el layout de los fondos que tienen ahora más movimiento, más elementos que antes no tenían; pero es que en los noventa bastante proeza hicieron los programadores con esos fondos que imitaban al 3D con los cuadros de colores. No estoy quitando mérito a los nuevos desarrolladores, pero es que es algo que al menos era de esperarse con las nuevas tecnologías a su disposición.

Tampoco la historia nos dice que sea una continuidad de los clásicos, sino más bien una excusa para ser la precuela de Sonic Forces. Es verdad que se ve a Sonic y Tails en el Tornado dirigiéndose hacia una misteriosa fuente de energía. Por primera vez vemos una extraña gema conocida como "Rubí Fantasma". Este rubí es capaz de distorsionar la realidad y manda a nuestro personaje a un Green Hill algo distinto del que conocemos de los clásicos. Se puede decir que el rubí es la excusa perfecta para haber re-imaginado el diseño de las fases clásicas. A partir de aquí no hay más historia ninguna, sólo la de ir de zona en zona pasándotelas, pues hasta el final del juego no reaparece la gema y nos atrapa en un vórtice en el verdadero final del juego.

Conclusión, si no hubiese sido por el inminente juego de Sonic Forces tal vez ni siquiera existiría Manía. Se puede decir que es otro juego revival como lo era Sonic Generations al rescatar niveles antiguos para rememorar el pasado. Por tanto, no es el Sonic 4 como muchos estaban esperando. Lo hubiera llegado a ser si hubiesen sido todas sus zonas originales y estuviese hecho de cero, pero al tirar tanto de los clásicos acaba de perder la oportunidad de serlo. Tal vez en un futuro veamos algo realmente original de parte de sus desarrolladores.

Por cierto, me pareció fatal que en los créditos del juego no se mencionase a los verdaderos creadores de los clásicos: Yuji Naka, Naoto Ohshima y Hirokazu Yasuhara. Desde aquí al menos les mando mi más grande admiración a estos tres genios.

Historia: Simplemente hace de vínculo con Sonic Forces para dar una explicación de porqué está nuevamente Sonic Clásico en un juego en 3D. Nota: 8

Jugabilidad: Es bastante decente y te puedes pasar más o menos con facilidad los niveles, tiene algunos errores como mencioné en el análisis que se deberían corregir; pero es una sensación agradable recordar los clásicos y su jugabilidad. Nota: 8

Contenido Extra: No es que haya mucha variedad y prácticamente durante el juego ya tuvimos nuestra ración de esferas azules. Nota: 7

Gráficos: Si por algo destaca Sonic Manía es por sus bonitos gráficos que sí están muy bien cuidados y han sabido diseñar los nuevos niveles acorde con los clásicos. Nota: 9

Música: Es lo mejor para mí, sobre todo con las nuevas remezclas a cargo de Tee Lopes. Al menos en los créditos han mencionado a Masato Nakamura, aunque hay muchos otros compositores que se merecían también ser nombrados. Nota: 10

NOTA FINAL: 8,4

Lo mejor: Música, diseño, duración y los jefes.
    Lo peor: Pequeños errores de programación, historia floja e inconclusa.