domingo, 23 de febrero de 2020

RESEÑA: Sonic, La Película.

Muchos me habéis preguntado si vi la película de Sonic, y la verdad es que sí me dieron permiso durante dos horas para poder ir al estreno aunque sea. Aún no sabemos cuándo saldrá mi madre del hospital porque han surgido imprevistos como desde que no le cierra bien la sutura hasta coger gérmenes por culpa de las vías, etc. Es el cuento de nunca acabar.

Os voy a dejar por aquí la reseña en dos partes para aquellos que no la han visto aún y otra parte con spoilers de las partes que más me gustaron.

Esto es obviamente una opinión personal y puede que no estéis de acuerdo con algunas de las cosas que diga; pero si queréis rebatirlas podéis dejar vuestra opinión personal en los comentarios, las publicaré lo más pronto posible (siempre que sean con educación).

"UNA CARTA DE AMOR A LOS FANS"

PRIMERA PARTE (SIN SPOILERS)

Antes que nada, quiero que reflexionemos todos juntos antes de valorar la película, para quién va realmente dirigida este tipo de filmes, y no os llevéis las manos a la cabeza cuando dé mi nota final porque estará más que justificada.

Este proyecto, como ya adelantaba el chico de los spoilers de Reddit, está claramente dirigido al público infantil principalmente para vender merchandising y, de paso, atraer a nuevos fans de entre 7-11 años. Que no nos tome de sorpresa el argumento, los diálogos, las bromas blancas, etc. De hecho, me sorprende ver muchos críticos de cine decir que tiene un argumento cliché, simplón... ¿Qué esperaban? ¿Alguno conoce los videojuegos de Sonic o los ha tocado siquiera?  ¿Querían ver algo tipo Matrix o qué?

Claramente las mascotas quedaron para los niños de esas edades, es el target (público objetivo) que busca SEGA. Como empresa que es, tiene que vender su producto a las nuevas generaciones. Si les cuentas algo más complicado que una historia de amistad y aventura se te van a aburrir en el cine porque no entenderán qué está pasando. Si no llamas la atención del público que buscas, ¿de qué sirve gastarse 90 millones de dólares para que le guste a un hombretón de 40 años? ¡No te va a comprar los peluches a no ser que sea muy friki del coleccionismo! Yo por mi parte no me veo comprando ningún producto aparte de los juegos.

La película es una carta de amor a los fans de todas las edades, nuevos y viejos, porque hay amor para todos. Referencias a los juegos clásicos y modernos, memes de Internet, bromas que solo un fan de Sonic pillaría... No te sientes excluido en ningún momento por tener 37, o tener 12 años. El argumento es tan light (ligero) que se disfruta porque no tienes que pensar mucho, solo sentarte y gozar de toda la acción que te ofrece las altas velocidades de Sonic, su magia, su gran carisma porque es la misma que en los juegos y, sobre todo, su ternura.

Para mí esta película de los orígenes de Sonic the Hedgehog ha sido sobre todo tierna. Vemos un lado de Sonic que nunca había sido explotado en los juegos y eso me gusta. Me gustó el hecho de que en esta película se ve a un Sonic vulnerable, que se siente solo y tiene miedo a esa soledad. No es como en Sonic Boom que era un narcisista y egocéntrico, todo lo contrario, es hasta algo ingenuo porque aunque ha vivido cierto tiempo en la Tierra, nunca antes había interactuado con nadie y no conoce el mundo real. Esta película tiene mucho más trasfondo del que quieren ver algunas personas, que la tachan de argumento cliché solo porque necesita de un humano (Tom) para encontrar ese lugar en el mundo.

Vale, sí está la típica pelea de bar, que obviamente se hacen amigos Sonic y Tom al final por todo lo que pasan y todas esas cosas; pero ya dijimos al principio de esta opinión que el público objetivo son niños y eso es lo que esperan, que tenga un final feliz, esto no es Hamlet. Seamos un poquito consecuentes con lo que estamos viendo y no critiquemos por criticar.

Los actores interactuaron muy bien los unos con los otros y eso es muy complicado en este tipo de películas porque lo único que tienen para interactuar a la hora de filmar es un hombre vestido de verde (placeholder) o una marca en el suelo para saber dónde está situado Sonic. Se sintió todo muy natural y más con el rediseño de Sonic que queda precioso en la película. Algunos diálogos son algo infantiles pero, ya sabéis, no voy a repetirme. Otros, sin embargo, me parecieron bastante duros al final de la película pero tenían que darle algo a los fans más maduros.

Con respecto a los doblajes, tanto latino como español, no sé cuál me gusta más de los dos pues ambos son muy buenos. Creo que me quedo con la versión castellana tanto por la voz de Ángel de Gracia, que es la voz de los juegos y ya estoy acostumbrada a ella, como por una broma subidita que se marca en una parte de la peli que lo dejo para spoilers y que en la latina no aparece.

Y tengo que hablar de la banda sonora que es magnífica y podéis escucharla enterita en YouTube. Se adecua perfectamente a todas las escenas y no desentona en ningún momento, así como los temas musicales de grandes artistas como Queen. Me sorprendió gratamente que no fuera música tecno, rapera o algo por el estilo como aquel inolvidable "Gangsta' Paradise" del rapero Coolio en el primer tráiler de la película. Es que no le pegaría absolutamente nada con el tono de la película que terminamos viendo.

Qué queréis que os diga, yo le pongo de nota un 9 porque es una película magnífica en muchos sentidos, y no le pongo el 10 porque sí que es bastante cliché y tendrían que haber arriesgado un poquito más porque el personaje da más de sí; pero eso lo dejamos para la secuela.

Espero que os haya gustado esta primera parte sin spoilers y os anime a ir a verla para los que todavía no han tenido la ocasión. Os va a encantar, os lo digo de corazón. Y que conste que SEGA o Paramount no me pagan por hacerles publicidad. 😆

SEGUNDA PARTE (CON SPOILERS)

Bueno, aquí estamos en la parte más interesante y donde me puedo explayar contando a fondo lo que más me ha gustado de esta película sin temor a fastidiarle a nadie la experiencia.

Lo primero, ¡menuda pasada ver South Island en acción real! Qué belleza de paisajes han creado tanto Marza Animation como Blur Studios. Es que parece un lugar al que pudieras ir de vacaciones en la vida real. Y no me esperaba para nada que fuera así la escena del búho cuando se filtró en Reddit. Es que me esperaba que estuvieran en la Tierra y fuese un búho normal y corriente. Pero es una escena cargada de acción con esa Tribu Knuckles sacada del Sonic Adventure. Pa' fliparlo en colores. Me hubiese encantado ver más del mundo de Sonic porque era una pasada de lo bien diseñado que estaba.

Después, como dije arriba, me gustó mucho el tema de que Sonic está viviendo en Green Hills pero sin que nadie sepa de su existencia (excepto Carl, el loco). Buenísima la escena en la que enseña el dibujo de Sanic, ahora también conocido como el "Demonio Azul". Pero volviendo al tema, es muy tierno el ver a Sonic tan solito y que no tenga a nadie con quien hablar sino consigo mismo. Da hasta penita verlo.

Otra escena que me dejó con la boca abierta (en la versión castellana) es que Robotnik está hablando con el militar y le pregunta si ha leído "La telaraña de Carlota", y éste empieza a divagar y salta: "Pues mira lo que me ha salido de los huevos". Al menos aquí en España eso tiene un doble sentido que los niños no van a pillar, pero que es una broma bastante adulta y casi escupo las palomitas.

Y otra escena que también me encantó y que me reí mucho por lo tonta que es, fue cuando Robotnik está en su laboratorio, empieza a bailar y, ¡plom!, se va la luz y tiene que alumbrarse con un mechero. Tanta tecnología para tener que tirar de un simple mechero, eso tuvo todo el arte. Y buen detalle poner las etiquetas a los interruptores de badniks y laboratorio del mal. Simplemente en esa escena vimos en todo su apogeo a Eggman.

Hay varias referencias al principio que me gustaron mucho como el mapa de los Mundos Seguros donde puede ir Sonic para escapar con sus anillos, porque es el boceto original que crearon Yuji Naka y Naoto Ohshima de Green Hill Zone, este:

También vemos en ese mismo mapa el símbolo de Saturn o una fase especial de Sonic 3, y el terrible mundo de los Champiñones que podría ser una referencia a Mushroom Hill Zone, y una gran esmeralda en la esquinita del mapa con varias interrogaciones (???). ¿Veremos las Esmeraldas del caos en la secuela? Porque tras la escena post-créditos queda claro que tendremos secuela sí o sí. Ya es la película de videojuegos más taquillera de la historia. ¡Y eso que no ha sacado todo su potencial!

Y las escenas post-crédito me gustaron mucho, tanto la transformación del Dr. Ivo Robotnik a Eggman (nos espera un gran personaje por explorar en próximos proyectos) como el magnífico diseño de Tails. Y no es de extrañar teniendo como supervisor a Tyson Hesse. Como diría C3PO: "¡Sean dadas gracias al Hacedor!" Sin su rediseño esta película hubiese sido un fracaso estrepitoso. Porque según el chico de Reddit, no existía esa escena cuando hicieron el primer pase privado, se quedaba en la escena de Eggman.

Por cierto, me impactó una cosa de la película que ya escribí yo en uno de mis fics, y es el tema del pulso de Sonic. Cuando Maddy lo ausculta en la casa de su hermana para ver si se ha roto algo, dice que su pulso es anormal, justo como yo escribí en mi fic de "Renacer". Tanto guionistas como yo hemos llegado a la misma conclusión de que el organismo de Sonic, y sobre todo su corazón, deben estar acelerados para bombear sangre a todo el cuerpo. Me encantó que esa parte coincidiera conmigo y ahora es canon.

En fin, podría seguir contando todas las maravillas que me gustaron de esta película pero tengo que hacer más cosas porque tengo poquito tiempo.

¡Ya estoy deseando que salga en Blu-ray para poder comprarme el Steelbook y verla una y otra vez!

¡Un fuerte abrazo y a disfrutar del éxito!