Hola a tod@s:
Seguro que alguna vez os habéis preguntado eso de: ¿Qué es un fan tóxico o qué es el fandom tóxico? Siempre tienes la gran duda de si tú podrías serlo o no.
Normalmente se habla de un grupo de personas que siguen a un personaje ficticio o real, un grupo de música, una película, etc., para referirse a fandom. Sin embargo, muchos confunden las churras con las merinas y meten a todos en el mismo saco sin hacer distinciones a la hora de hablar de los fans tóxicos.
Lo primero que tenemos que tener claro es: ¿Qué es el fandom? ¿De dónde proviene la palabra fandom y cómo debemos utilizarla?
Fandom es un neologismo inglés que proviene de la contracción gramatical de los términos fan (fanático) y kingdom (reino), en otras palabras, "reino fan". No es más que un grupo de personas que tienen intereses en común y comparten una pasión por las mismas aficiones o gustos.
Como veis, no hay nada malo con pertenecer a un fandom pues a todo el mundo le gusta algo: el deporte, las películas, la música... Todo lo que implique seguir en masa algo, eso es un fandom. Pero no todo el mundo lo sigue con la misma intensidad y puede que haya personas que pasen ciertos límites, entonces sí debemos empezar a preguntarnos si es tóxico.
Hay ciertos comportamientos que no son bien recibidos por la comunidad, porque exceden su pasión convirtiéndose en un fanatismo irracional. Esos fanáticos son fáciles de reconocer porque lastiman el sentimiento de otros fans, insultan, no les puedes llevar la contraria aunque lleves razón y trates de explicarles con amabilidad porqué están equivocados, etc.
Me voy a centrar en Sonic por tratarse de nuestro fandom; pero en todos los demás siempre habrá alguien que meta la pata para romper la armonía y la concordia de un grupo. El ser humano es destructivo por naturaleza, no es cuestión de apoyos.
Nos podemos encontrar varios tipos y estos son los más comunes.
1. EL FAN "MIERDA".
Para este tipo de "fan" todo lo que se haga, sea bueno o malo, es una mierda.
Muchas veces nos encontramos por las redes sociales opiniones de que Sonic ya no es una buena franquicia y que todo lo que han sacado hasta ahora son juegos mierda, que el Sonic Team no sabe programar, que está muerto, etc.
Sinceramente, me hace gracia este tipo de personas que se dicen ser fans; pero la realidad es que dejaron hace muchos años de serlo. Además, ellos mismos lo reconocen diciendo que no han tocado ni con un palo los juegos desde los días de Adventure, los noventa... y que todo lo que han sacado no les parece bueno.
Esto es un grave problema para el fandom, ya que da la impresión de que los verdaderos fans parece que no están satisfechos con nada que tenga que ver con Sonic. De cara a otras personas ajenas al fandom parece que somos masoquistas por seguir una serie que parece acabada y nada más lejos de la realidad, pues está más viva que nunca.
Tenemos que admitir que no todos los juegos de Sonic a lo largo de su historia han sido buenos, y tenemos ejemplos de malas decisiones o infortunios que no han permitido crear uno que le haga justicia. Pero de ahí a que todo sea horriblemente malo, como algunos hacen creer, va un mundo. Todos tenemos diferentes gustos, pero eso no justifica que echemos por tierra todo lo que se ha creado hasta ahora. Hay muchos juegos que son excelentes y hay más aciertos que errores. Sin embargo, parece que estas personas disfrutan machacando la franquicia tirándole mierda cada vez que pueden.
Como decía una profesora mía: "No es que haya más personas malas en el mundo, es que hacen más ruido". No es que los fans de Sonic no estemos satisfechos con los juegos que saca SEGA, es que no vamos quejándonos por tonterías y disfrutamos realmente cada uno de ellos como si fuésemos niños.
Una cosa es hacer una crítica constructiva y reconocer que tal o cual juego puede no haber salido bien, pero también debemos reconocer los aciertos de los programadores y aplaudirles cuando se lo merecen, no estar todo el día creando malestar entre el fandom con tanto pesimismo.
No pasa nada por dejar de seguir algo que antes te gustaba pero ahora ya no. El ser humano evoluciona y cambia constantemente de gustos porque recibe otras experiencias vitales. No hay nada de malo en que te deje de gustar algo y se quede en un bonito recuerdo de días pasados. Es mejor eso a verte como una persona amargada que no está satisfecha con nada y, encima, fastidias a toda una comunidad que sí disfruta con lo que hace.
2. LOS "SHAKESPEARE" EN PASTILLITAS.
Siguiendo con los fans anteriores, muchos se quejan de que las historias que se crean en torno a Sonic son malísimas y que cualquier aficionado que hace fanficciones le da veinte mil patadas a cualquier juego del erizo.
No son más tontos porque no se entrenan. ¿De verdad se creen que tendrían la libertad para escribir lo primero que se les pasase por la cabeza? ¿Qué el Sonic Team y sus escritores no están atados a ciertas normas dentro del canon de los juegos?
La IP de Sonic está dirigida a un público determinado y debe adaptarse a él. En los últimos años se ha enfocado en los niños de entre 7-11 años que aún conservan la inocencia infantil. Las mascotas han pasado de moda hace años y hoy triunfa entre la juventud juegos como Fortnite. Dentro de unos años pueden volver a ponerse de moda, pero tenemos que centrarnos en el presente. SEGA lo sabe y se enfoca en esas edades ya que no hay tantas IP's dirigida a menores de edad.
Otra cosa que obvian es la forma en que se escribe el guion de un juego.
No es que se escriba primero la historia y, en base a ella, se haga un videojuego. Es justo al revés. Primero se programan los diferentes niveles y las mecánicas para desarrollar la idea que se tiene sobre lo que debería ser el nuevo juego. Posteriormente se crea la historia con lo que se tiene para que todo fluya desde el punto A al punto B.
Como veis, la libertad para escribir el guion de un juego se reduce casi al mínimo. Siempre tienen que seguir los mandatos de SEGA y no es una cuestión de falta de inspiración o que no sepan contar historias, es que se deben adaptar a unas normas establecidas para dicha IP.
Por eso, que los juegos les parezcan mediocres porque ya no están dirigidos tanto a un público más adolescente y sus historias estén dedicadas a la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo, etc., puede que ya no les llene y se dediquen a menospreciar el trabajo de estas personas, diciendo que un mono con Parkinson lo haría mucho mejor y escribiría mejores historias.
Lo malo es que contagian a otros fans que sí disfrutan del juego porque saben que Sonic está dedicado a estas edades y que si lo juegas tiene que ser bajo esas condiciones; si no vas a tener que comprar toneladas de antiácido para tanta bilis, porque SEGA no va a cambiar su estrategia de márketing sólo porque tú hayas crecido y tengan que satisfacer tus nuevos gustos.
Entonces no es de extrañar que todos los juegos que haga el Sonic Team, ya sea con guionistas occidentales o asiáticos, sean una mierda. Nunca los vas a satisfacer porque Sonic ya no está dirigido a ellos y eso les repatea.
Nuevamente, si ya no te "llenan" las historias de Sonic, es hora de decirle adiós y pasarle el testigo a las nuevas generaciones. Seguro que los nuevos fans disfrutarán de sus mundos coloridos y sus carismáticos personajes.
3. LOS MEGA EXPERTOS EN PROGRAMACIÓN.
La historia no es el único blanco de las críticas de los pseudo fans que se quejan de que los juegos son malos, es que tampoco les gusta la forma de programar los juegos y algunos flipados dicen que ellos podrían hacerlo con una mano atada a la espalda.
Claro, porque hacer un hack o un mod es lo mismo que programar de cero un juego e intentar crear algo único que no se haya hecho antes en el vasto mundo de los videojuegos.
He visto vídeos de lo que algunos creen que debería ser Sonic y, de verdad, menos mal que no les hacen caso. Como crear mundos abiertos sin sentido alguno de la estética, el espacio, la estructura, etc. Sólo es poner al erizo en un entorno abierto y a explorar sin pensar que, si fuese un juego real, tendría que tener una finalidad con respecto a una historia.
No es sólo recoger ítems y tener fases kilométricas para correr sin fin, los juegos son algo mucho más que eso. Tiene que tener una estructura interna, una finalidad que justifique el porqué de esas mecánicas y no decir: "es que es lo que está de moda". Todo depende del tipo de juego. No es lo mismo un juego de rol que uno de puzles, cada uno tiene unos principios que deben mantenerse aunque se quiera innovar un poco; pero nunca perder de vista su esencia.
De hecho, ahí tenemos el ejemplo de las filtraciones del nuevo "Sonic Rangers". Los que probaron el focus test decían que no les gustaba el juego porque era aburrido, ¡y eso que era de mundo abierto como todos habían soñado! Entonces, ¿por qué les pareció tedioso? Porque sencillamente no les dieron una motivación, un argumento para lo que estaban jugando y era sólo recoger cosas por un espacio tridimensional. El juego carece de toda alma porque aún está en desarrollo; así que, como veis, no porque nos den un mundo abierto ya nos tiene porqué maravillar si no hay una base sólida que lo justifique y lo sostenga.
Los juegos no son divertidos porque se hagan de una determinada forma, sino que deben tener unos fundamentos sólidos en los que se asienten sus bases. Así que, por mucho que digan que el Sonic Team no sabe programar, tendríamos que considerar que para estas personas las mecánicas de este tipo de juegos ya no les proporcionan diversión. Tal vez los juegos de plataformas/aventura no sean del agrado de algunos y prefieran los shooters o los survival horror.
Y es vuelta a lo mismo. Si no les gusta empiezan a contagiar al resto de la fanbase y cual dictadores fascistas tienen que controlarles la vida a la gente y decirles lo que les debe gustar o lo que no. Es una hartura ver que quieren implantar su pensamiento único y que si tú disfrutas de los juegos es que eres tonto y no tienes ni idea. Pues tal vez sea al revés, y los que no se enteran de que no todo vale al programar son ellos.
Y lo peor es que muchos tienen la cara de cemento armado para, encima, escribir a las empresas y decirles cómo deben hacer su trabajo. Menos mal que ya están aprendiendo a no hacer caso a estos pseudo fans tóxicos y hacen estudios de mercado, porque el daño que han hecho es tremendo.
No todos los fans son así, por supuesto, y los hay muy creativos. De hecho, SEGA está muy al tanto del talento dentro de la comunidad y han alentado a sus fans para que sigan desarrollando sus habilidades. No se puede decir lo mismo de otras empresas que son muy herméticas con sus IP's. E incluso tenemos colaboraciones como el proyecto Sonic Manía o Alex Kidd que han salido del trabajo de fans que respetan profundamente estos juegos, dibujantes que admiraban a Sonic desde pequeños y hoy colaboran con la empresa, etc.
Esta es la diferencia entre ser un fan creativo y un fan tóxico que lo único que hace es quejarse sin aportar nada sino críticas destructivas.
Y lo vuelvo a insistir. El Sonic Team no tiene una varita mágica para agradar a todo el mundo y habrá juegos que no sean del gusto de todos. Cada uno es libre de comprar lo que le dé la gana con su dinero y nadie te pone un puñal en el pecho para que tengas que adquirir cada juego que sale al mercado. Si sientes que no te llama la atención, ¡no pasa nada! A otra cosa mariposa, pero respeta al resto que lo disfruta.
4. LA REGLA 34
Aquí entramos en un tema delicado, pues muchos ni siquiera sabrán qué es eso de la Regla 34 de Internet (Rule 34). Para resumirlo, «Si existe, hay porno de ello. Sin excepciones». Regla 35: «Si no se encuentra porno en el momento, se creará.»
Hoy en día el sexo no es un tema tabú como en épocas pasadas y crear este tipo de contenidos tampoco es algo malo o pecaminoso. Sin embargo, hay personas que tienen desviaciones sexuales que están incluso penalizadas por ley como es la pederastia, la zoofilia, la necrofilia, etc. No todo vale a la hora de crear y de subir cosas a Internet porque es ilegal.
Un ejemplo al margen de Sonic, para que veáis que no sólo pasa en nuestro fandom, es la saga Profesor Layton.
No sé si conocéis los juegos de puzles de Level-5, pero se basa en historias de un profesor de arqueología mezcla de Indiana Jones y Sherlock Holmes, y su aprendiz Luke de 13 años que resuelven casos misteriosos.
Os podéis imaginar el tipo de porno que he visto y que dan ganas de vomitar. ¿Cómo se puede shipear/emparejar a un hombre maduro con un niño? Hay que estar muy enfermo y encerrado en prisión simplemente por hacer apología de la pederastia.
Y otro de los shipeos del Prof. Layton es emparejarlo con uno de los villanos, Jean Descole. No porque sea un tema de homosexualidad, sino porque al final de la saga se descubre que ambos son hermanos. Eso es incesto, cosa que no está ni bien vista ni permitida en nuestra sociedad.
Para que veáis hasta qué punto la gente está de depravada y se dediquen a crear contenido que nada tiene que ver con el espíritu del juego o lo que sea, por más inocente que sea éste, como el caso de Sonic o el Profesor Layton.
Con Sonic tenemos el tema de "los furros".
¿Qué es un furro? La palabra furro viene del inglés furry (peludo) y hace referencia a los personajes basados en animales con sentimientos y físico humanos. Sin embargo, muchos utilizan esta palabra como algo peyorativo, como un insulto.
Muchos se ríen del fandom de Sonic porque tienen la creencia errónea de que si te creas un avatar basado en el canon de los juegos ya automáticamente tienes que ser un furro y tener fantasías sexuales con el erizo o cualquiera de sus personajes. Y la culpa de esta creencia es que ven porno de Sonic, pero ya hemos visto que la regla 34 existe para todo lo que hay en este mundo, no es algo exclusivo de nuestro fandom.
¿A que no llamaríais furro a un niño de 5 años que le gustase Mickey Mouse? Pues para el caso es lo mismo, es un ratón antropomórfico.
Que haya personas que se dediquen a crear porno hasta de cosas tan inocentes como un personaje infantil, no es culpa de todo un fandom.
El problema viene cuando un fan tiene una obsesión enfermiza con alguno de los personajes y va más allá del entretenimiento. Estos casos son más graves porque se trata de problemas psicoafectivos y de falta de interacción social. Cuando somos pequeños empezamos a desarrollar el amor romántico por personajes de ficción, pero eso es normal hasta ciertas edades. Sin embargo, cuando ves personas adultas teniendo este tipo de fantasías ya es un problema psicológico.
Cada uno puede hacer con su vida lo que quiera, faltaría más. El caso es que las personas ajenas al fandom meten a todos en el mismo saco y entonces vienen los problemas porque se distorsiona la imagen de la comunidad.
También hizo mucho daño webs como Sonic Cult que se dedicaban a subir este tipo de contenido sin ningún pudor y ahora se nos ha quedado el estigma de que todos somos unos depravados y "furros". Pero, gracias a Dios, hoy en día muchos se han ido del fandom y SEGA se está centrando en los más jóvenes que son aún inocentes. Ya no se ve tanto porno como antes, o al menos no tan evidente.
5. TODOS A BORDO DEL "SHIP" DE SONIC.
Otro gran problema dentro de cualquier fandom es el tema de los apoyos o shipeos (emparejamientos), y Sonic no iba a ser la excepción.
Está muy bien que cada uno tenga su pareja favorita y la apoye de forma sana haciendo dibujos, creando historias, vídeos, etc. No tiene nada de malo fantasear con este tipo de cosas y es muy común en todos los fandoms.
Lo malo viene cuando nos creemos en posesión de la verdad absoluta y que ya no pueden haber otras parejas que no sea la que a mí me gusta. El fan tóxico se dedicaría a menospreciar el trabajo de otros, insultar, contradecir con falsos argumentos y hacer todo lo posible para hacer desistir a otras personas de sus gustos.
SEGA evita este tipo de situaciones diciendo que Sonic es un adolescente y que es libre como el viento. No quiere parejas oficiales, e incluso lo hace parecer asexual aunque no lo sea. De hecho, Sonic es abiertamente heterosexual desde que Naoto Ohshima quiso darle una novia humana (Madonna). Después lo hemos podido ver en multitud de medios con otros personajes femeninos, sobre todo en los Archie Cómics.
Por eso cualquiera puede tener su pareja favorita y no hace daño al resto, porque oficialmente Sonic no está con nadie aunque pueda tener cierta predilección por Amy. Así que si no quieres convertirte en un fan tóxico, respeta el gusto de los demás.
6. FOROS Y PÁGINAS SOBRE SONIC.
Cuidado que nos metemos en terreno pantanoso.
¿Hasta qué punto las páginas informativas son objetivas y no perjudican más que ayudan?
Creo que uno de los grandes problemas que tiene el fandom de Sonic es dejarse llevar por la desinformación, el pesimismo de algunos fans que se creen periodistas de élite y luego vienen las desilusiones; pero la culpa siempre es para SEGA y el Sonic Team.
En mi opinión, contra menos sepamos de un juego siempre será mucho mejor que sabértelo de cabo a rabo antes de jugarlo. ¿Qué emoción tiene spoilearte todo un juego y sólo pasar fases porque sí?
Lo que quiero decir es ¿de qué sirve tanto análisis, cuando lo divertido es que lo experimentes por ti mismo e ir descubriendo cosas poco a poco para sorprenderte? Antes no necesitábamos saber todos y cada uno de los detalles de un juego para comprarlo, y creo que éramos más felices porque no te creabas falsas expectativas.
Cuando no hay noticias que dar es cuando más nos tenemos que alejar de las webs y los foros, pues se dedican a dar su opinión sobre todo: juegos pasados, filtraciones, personajes... Una opinión personal es algo subjetivo y depende de las experiencias de cada persona. Lo que para uno es una obra maestra, para otro puede ser algo decepcionante. Por desgracia, mucha gente se deja llevar por los "expertos" y entonces empiezan a cambiar sus propias opiniones personales. Nadie mejor que tú para saber lo que te gusta y lo que no.
Una cosa es saber cuándo va a salir un juego, cuánto cuesta, una pequeña sinopsis, etc.; pero que te den su opinión sobre que si es bueno o malo... "¡Huid, insensatos!" como diría Gandalf. Lo peor que podéis hacer es escuchar a este tipo de gente que se creen en posesión de la verdad absoluta y desinforman más de lo que te ayudan. Una de dos, o te elevan las expectativas al máximo, te ponen las cosas por las nubes, para luego pegarte el batacazo de boca por la cruda realidad, o te ponen el juego por los suelos y acabas perdiéndote un juegazo por hacerles caso. No falla.
Con este tipo de sitios: precaución, precaución, precaución. No os creáis de la misa la mitad, y siempre que las noticias estén contrastadas con fuentes fiables. Si es de la propia SEGA, mejor.
7. NO LE DEIS DE COMER A LOS TROLLS.
Por último, aunque parezca mentira, muchos de los casos anteriores están protagonizados por trolls expertos que lo único que quieren es desestabilizar al fandom y dicen ser fans de toda la vida.
Esta gente sólo se mete a los foros para llamar la atención, subiendo contenido para molestar a otras personas, dando su opinión polémica para encender la pólvora, te hacen argumentaciones con un corta y pega de la Wikipedia, etc.
Lo mejor que podéis hacer ante este tipo de situaciones es no tratar de argumentar con ellos porque van a insultaros, van a volver a crear cada dos por tres temas polémicos para enfrentar a la gente y sacar asuntos que no vienen a cuento de nada. Así que:
Espero que estos puntos os hayan servido para identificar a los fans tóxicos, y seguir disfrutando de lo que hacéis de una forma sana. Todos podemos disfrutar de Sonic y sus juegos, de la gran familia que todos formamos y que debemos estar orgullosos de nuestro fandom por todo lo que hemos creado juntos y será así generación tras generación mientras Sonic siga corriendo en las pantallas de cada niño o niña de este mundo.
Un saludo, Rinoa83.