Hola a tod@s:
Últimamente se habla mucho sobre el canon de Sonic a raíz de Sonic Frontiers y sus frases ocultas in game. La gente se pregunta si los cómics son canon, sus juegos de carreras, las series, las películas... Sin embargo, no llegamos a una conclusión porque en cada medio se muestra a un Sonic diferente y dudamos de si puede llegar a considerarse canon o no. Así que quiero dar mi opinión personal con respecto a este asunto y, si puede ser, aclarar un poco las cosas.
LA OPINIÓN DE IAN FLYNN
No sé si saben que Ian Flynn contesta preguntas sobre el canon de Sonic u otras cuestiones de otros trabajos suyos en un podcast llamado Bumblekast. Pues bien, en el podcast del pasado 21 de diciembre la gente empezó a quejarse de Sonic Prime ya que, según su director, dice que es canon y hemos podido ver en estos primeros 8 capítulos que hay incoherencias con el lore. Un ejemplo de ello es que Sonic se sorprende en Nueva Yugor de que los badniks no tienen flickies. Estamos hablando del Sonic Moderno y desde la época de Adventure los badniks dejaron de potenciarse con los animales. Entonces, ¿en qué parte de la línea temporal se ubica Sonic Prime?
Lo primero que aclara Flynn es que no hay una contradicción, pues cada cosa es canon dentro de su propio canon. Sonic clásico, Sonic Moderno, las películas... todo tiene su propia coherencia interna. Para explicárselos más fácilmente volvamos a las matemáticas del cole con los conjuntos.
Tomemos como A=Sonic Moderno y B=Sonic Prime.
Lo único que trata de decir Ian Flynn es que ambos pertenecen a la franquicia de Sonic the Hedgehog (4. y 5.) y que sólo toma como canon aquellos elementos que le sean comunes o valiosos para el lore. Con lo cual, "todo es canon" visto desde su punto de vista. También se escuda en que no puede hablar mucho hasta que no termine la serie de Sonic Prime porque insinúa que vienen sorpresas. Otra de las cosas que se comentaron con respecto al canon es que está en un "cambio continuo" o que fluctúa; pero dejaron el tema ahí y no explicaron mucho más.
* * * * *
Tengo que discrepar con esta visión tan laxa del término canon y como se está construyendo el lore de Sonic the Hedgehog en los últimos tiempos.
Obviamente, claro que todo lo creado hasta la fecha de Sonic tiene su "propio canon". Un ejemplo de ello es Sonic Boom donde vemos a un Sonic más "adulto" y con una actitud más relajada donde puede disfrutar de un día de playa con sus amigos. Como también podemos ver en las películas que Sonic conoce a sus amigos de forma distinta a los juegos y es algo más "infantil" y tiene que aprender a ser un héroe.
Sin embargo, esta persona está mezclando las Churras con las Merinas. Por supuesto que todo pertenece a la franquicia de Sonic the Hedgehog, pero para eso existe el término en inglés Spin-off que alude a este tipo de situaciones.
"En los medios, un spin-off es un programa de radio, programa de
televisión, película, videojuego o cualquier obra narrativa, derivada de
obras ya existentes que se centran en más detalles y aspectos
diferentes de la obra original."
Sin embargo, no quiere decir que afecte a la línea principal de la franquicia (juegos). Son sólo universos alternos o historias para poder ampliar la vida de los personajes o su lore, pero sin llegar a influir en dicha obra.
Un ejemplo claro son los cómics de IDW.
Sería imposible crear un juego con tramas tan complejas como la saga del 'Metal Virus' porque intervienen muchos personajes y sería caótico programar una historia así. Entonces, para contar historias más profundas se opta por hacerlas aparte en otro medio como es el papel escrito. La cosa está en que si quieres hacerlo canon tienes que darle una caracterización idéntica tanto en los juegos como en los cómics siguiendo el ejemplo. Todo debe fluir de forma homogénea para que tenga una coherencia interna.
El Sonic de los cómics últimamente es muy moralista y piensa que a los enemigos hay que darles una segunda oportunidad para redimirse, sino los destruirá para evitar males mayores en su mundo. Sin embargo al Sonic de Frontiers no le tembló el pulso al destruir a los titanes, mientras Sage le advertía que la voz que escuchaba en su cabeza podía estar mintiéndole. Simplemente se escudaba en salvar a sus amigos a pesar de poner al mundo en un potencial peligro. Todo lo solucionaba con "ya arreglaré eso cuando llegue el momento". Claro, hasta el día que no pueda y todo se vaya al garete.
Como podéis ver es el mismo personaje y, sin embargo, son dos actitudes muy distintas a la hora de enfocar el mismo problema. Tiene que ser un héroe y salvar al mundo, hasta ahí todo normal. Pero después la forma de ejecutarlo no es la misma ya que en una quiere dar una segunda oportunidad que puede salir bien o mal, pero tiene la situación controlada; mientras que en Sonic Frontiers directamente no escucha a nadie y se toma la justicia por su mano sin pensar en las consecuencias, sus actos son más inconscientes e impulsivos.
¿Cuál es el verdadero Sonic?
Tiene dos formas muy distintas de afrontar los problemas y podría pensarse que tiene personalidad múltiple, ya que dicen que todo es canon. Ese es el problema, porque realmente son spin-off donde el personaje puede tener una personalidad inventada sin afectar al canon principal de los juegos.
¿SONIC EN EL MULTIVERSO?
Muchos seguramente estarán pensando que Sonic puede tener distintas realidades ya que está el tema tan de moda. Sin embargo, hay muchos problemas con eso, pues sólo en Sonic Forces se dijo que el Sonic clásico era de otra dimensión.
Si estabais pensando en Sonic Prime me temo que no es posible ya que la trama, hasta el momento, nos indica que Sonic nunca ha existido en otros universos y por eso las contrapartes de sus amigos lo ven como a un extraño. Sería raro que todos los Sonics estuviesen solos en un único universo, así que no creo que cambie el argumento y sólo veremos versiones alternativas de Tails, Knuckles Amy, Rouge y Big. Shadow no cuenta porque él invocó el Control de caos justo antes de que se partiera el prisma y se ha quedado atrapado en el Shatterverse.
También sería un grave error tomar los juegos clásicos de Sonic en 2D como otro universo; puesto que existe Sonic Generations y en todo momento nos están hablando de su pasado. El Time Eater simplemente devoraba el tiempo y reescribía la historia de Sonic, pero no dice jamás que ese Sonic perteneciera a otra dimensión. Así que cuando termina el juego, Sonic clásico vuelve a su línea temporal como si no hubiese pasado nada. Podría incluso haberlo olvidado todo, o no... ya que en Sonic Forces el Sonic Moderno le dice al Clásico: "¡Cuántas generaciones sin vernos!" como referenciando al juego de Generations y, además, el Sonic Clásico parece recordar a "sus versiones modernas".
Los cómics de IDW podría ser otra historia y tratarse de un universo alterno pero... ahí está Sonic Frontiers para cagarla una vez más. No deberían haber puesto esa frase de: "A Tangle le encantaría saltar por estas ruinas". Con esto estás haciendo canon al personaje e integrándola en un juego principal. Ya no podemos hablar de "otro universo". Otro tanto de lo mismo pasa con el personaje de Sticks, que SEGA le tomó mucho cariño y la metió en la línea principal de Sonic the Hedgehog sacándola de Boom mucho antes de Frontiers. En la pestaña de "Manga" arriba en el blog podéis leer el cómic del 25º Aniversario de Sonic donde interactuaba con Tails, o participó en las "Olimpiadas de Río de Janeiro" junto a los demás personajes.
Veis el problema de tratar a esos Spin off como "multiversos". ¡No lo son!
PROBLEMAS CON EL "TODO ES CANON"
Según la visión de Ian Flynn, cualquier cosa puede ser canon si le interesa. Con la excusa barata de "todo es Sonic" pues vienen los problemas de continuidad, agujeros argumentales, etc.
Por ejemplo, se suponía que dejaron claro que los cómics de IDW no eran canon y sólo tomarían pequeñas referencias de los juegos para no desviarse tanto del canon como lo hicieron los Archie Comics. Sin embargo, también dejaron muy claro que lo que estaba en los cómics en los cómics se quedaba para no liar las historias. Al tratarse del mismo escritor, Ian Flynn, se ha tomado la licencia de meter a un personaje que él creó en un juego principal y ahí viene la liada. Ahora, por norma, Tangle y todos los personajes que aparezcan, así como sus historias, deberían ser canon... ¡Pues no!
Según este señor, sólo tomará como canon aquellas cosas que sean de interés argumental para los futuros juegos y otras las desechará como si no existiesen, aunque sean del mismo medio. Un ejemplo, Tangle me gusta y la considero canon; pero Starline no me gusta o es poco interesante, ése no es canon. Así está la cosa con Ian Flynn y se quejaban de los escritores anteriores. Con decir que "el lore está en constante cambio"... ¡solucionado!
Pues mire usted, señor Flynn, no está solucionado. Con esto lo único que hacemos es enredar todavía más si cabe el lore de los juegos y los demás medios. SEGA va a tener que colgar en su web un listado con lo que se considera canon y no canon de cada medio: películas, series, cómics... Porque unas cosas pueden ser canon y otras no a gusto del consumidor. No tiene sentido ninguno y vuelves locos a los fans.
¿Qué tomaría yo como canon?
Si fuese responsable de mantener el canon de Sonic en la franquicia, desde luego que no mezclaría medios tan diversos como las series, los cómics, las películas, etc. Preferiría mantener las cosas simples y hacer categorías de esta forma:
Juegos Canon: Todos aquellos juegos creados por el Sonic Team desde los clásicos hasta la actualidad. Salvo algunas excepciones que enriquecieran el lore de Sonic como la saga Riders, Rivals, Rush, Advance, etc.
Juegos Spin Off: Todos aquellos que no sean de interés para el lore como los juegos de carreras, juegos de Game Gear/Master System, didácticos, partys, etc.
Subfranquicias: Todos aquellos medios que no son juegos: series, películas, cómics...
Ya os hablé que una subfranquicia era una ramificación de una franquicia existente perteneciente a una empresa. Para que lo veáis más claro os pongo abajo un esquema donde sentiréis que tiene todo más sentido al tener su propio canon interno y poder separarse de la versión original de los juegos. Sólo es un ejemplo, pero puede aplicarse a los cómics también.
Si queréis saber más sobre lo que personalmente considero juegos canon y una propuesta de cómo jugar los juegos de Sonic manteniendo el lore, podéis seguir el siguiente enlace o clicando en la columna de la izquierda en la foto de Cronología. Ya os hablaré otro día sobre mi opinión personal sobre Sonic Frontiers y el lore de Sonic con respecto a ese juego; pero eso es una historia para otro momento.
Espero que les haya aclarado un poco las dudas con respecto al tema del "Todo es canon". Todo depende de cómo se levanten SEGA y Ian Flynn ese día, ya que todo va "fluyendo". Así que no se tomen muy en serio otros medios que no sean los juegos creados por el Sonic Team para no liarse mucho.
Un saludo, Rinoa83.