martes, 17 de enero de 2023

OPINIÓN: ¿"Todo es canon"?

Hola a tod@s:

Últimamente se habla mucho sobre el canon de Sonic a raíz de Sonic Frontiers y sus frases ocultas in game. La gente se pregunta si los cómics son canon, sus juegos de carreras, las series, las películas... Sin embargo, no llegamos a una conclusión porque en cada medio se muestra a un Sonic diferente y dudamos de si puede llegar a considerarse canon o no. Así que quiero dar mi opinión personal con respecto a este asunto y, si puede ser, aclarar un poco las cosas.

LA OPINIÓN DE IAN FLYNN

No sé si saben que Ian Flynn contesta preguntas sobre el canon de Sonic u otras cuestiones de otros trabajos suyos en un podcast llamado Bumblekast. Pues bien, en el podcast del pasado 21 de diciembre la gente empezó a quejarse de Sonic Prime ya que, según su director, dice que es canon y hemos podido ver en estos primeros 8 capítulos que hay incoherencias con el lore. Un ejemplo de ello es que Sonic se sorprende en Nueva Yugor de que los badniks no tienen flickies. Estamos hablando del Sonic Moderno y desde la época de Adventure los badniks dejaron de potenciarse con los animales. Entonces, ¿en qué parte de la línea temporal se ubica Sonic Prime?

Lo primero que aclara Flynn es que no hay una contradicción, pues cada cosa es canon dentro de su propio canon. Sonic clásico, Sonic Moderno, las películas... todo tiene su propia coherencia interna. Para explicárselos más fácilmente volvamos a las matemáticas del cole con los conjuntos.

Tomemos como A=Sonic Moderno y B=Sonic Prime

Lo único que trata de decir Ian Flynn es que ambos pertenecen a la franquicia de Sonic the Hedgehog (4. y 5.) y que sólo toma como canon aquellos elementos que le sean comunes o valiosos para el lore. Con lo cual, "todo es canon" visto desde su punto de vista. También se escuda en que no puede hablar mucho hasta que no termine la serie de Sonic Prime porque insinúa que vienen sorpresas. Otra de las cosas que se comentaron con respecto al canon es que está en un "cambio continuo" o que fluctúa; pero dejaron el tema ahí y no explicaron mucho más.

* * * * *

Tengo que discrepar con esta visión tan laxa del término canon y como se está construyendo el lore de Sonic the Hedgehog en los últimos tiempos.

Obviamente, claro que todo lo creado hasta la fecha de Sonic tiene su "propio canon". Un ejemplo de ello es Sonic Boom donde vemos a un Sonic más "adulto" y con una actitud más relajada donde puede disfrutar de un día de playa con sus amigos. Como también podemos ver en las películas que Sonic conoce a sus amigos de forma distinta a los juegos y es algo más "infantil" y tiene que aprender a ser un héroe.

Sin embargo, esta persona está mezclando las Churras con las Merinas. Por supuesto que todo pertenece a la franquicia de Sonic the Hedgehog, pero para eso existe el término en inglés Spin-off que alude a este tipo de situaciones. 

"En los medios, un spin-off es un programa de radio, programa de televisión, película, videojuego o cualquier obra narrativa, derivada de obras ya existentes que se centran en más detalles y aspectos diferentes de la obra original."

Sin embargo, no quiere decir que afecte a la línea principal de la franquicia (juegos). Son sólo universos alternos o historias para poder ampliar la vida de los personajes o su lore, pero sin llegar a influir en dicha obra.

Un ejemplo claro son los cómics de IDW. 

Sería imposible crear un juego con tramas tan complejas como la saga del 'Metal Virus' porque intervienen muchos personajes y sería caótico programar una historia así. Entonces, para contar historias más profundas se opta por hacerlas aparte en otro medio como es el papel escrito. La cosa está en que si quieres hacerlo canon tienes que darle una caracterización idéntica tanto en los juegos como en los cómics siguiendo el ejemplo. Todo debe fluir de forma homogénea para que tenga una coherencia interna.

El Sonic de los cómics últimamente es muy moralista y piensa que a los enemigos hay que darles una segunda oportunidad para redimirse, sino los destruirá para evitar males mayores en su mundo. Sin embargo al Sonic de Frontiers no le tembló el pulso al destruir a los titanes, mientras Sage le advertía que la voz que escuchaba en su cabeza podía estar mintiéndole. Simplemente se escudaba en salvar a sus amigos a pesar de poner al mundo en un potencial peligro. Todo lo solucionaba con "ya arreglaré eso cuando llegue el momento". Claro, hasta el día que no pueda y todo se vaya al garete.

Como podéis ver es el mismo personaje y, sin embargo, son dos actitudes muy distintas a la hora de enfocar el mismo problema. Tiene que ser un héroe y salvar al mundo, hasta ahí todo normal. Pero después la forma de ejecutarlo no es la misma ya que en una quiere dar una segunda oportunidad que puede salir bien o mal, pero tiene la situación controlada; mientras que en Sonic Frontiers directamente no escucha a nadie y se toma la justicia por su mano sin pensar en las consecuencias, sus actos son más inconscientes e impulsivos.

¿Cuál es el verdadero Sonic?

Tiene dos formas muy distintas de afrontar los problemas y podría pensarse que tiene personalidad múltiple, ya que dicen que todo es canon. Ese es el problema, porque realmente son spin-off donde el personaje puede tener una personalidad inventada sin afectar al canon principal de los juegos.

¿SONIC EN EL MULTIVERSO?

Muchos seguramente estarán pensando que Sonic puede tener distintas realidades ya que está el tema tan de moda. Sin embargo, hay muchos problemas con eso, pues sólo en Sonic Forces se dijo que el Sonic clásico era de otra dimensión. 

Si estabais pensando en Sonic Prime me temo que no es posible ya que la trama, hasta el momento, nos indica que Sonic nunca ha existido en otros universos y por eso las contrapartes de sus amigos lo ven como a un extraño. Sería raro que todos los Sonics estuviesen solos en un único universo, así que no creo que cambie el argumento y sólo veremos versiones alternativas de Tails, Knuckles Amy, Rouge y Big. Shadow no cuenta porque él invocó el Control de caos justo antes de que se partiera el prisma y se ha quedado atrapado en el Shatterverse.

También sería un grave error tomar los juegos clásicos de Sonic en 2D como otro universo; puesto que existe Sonic Generations y en todo momento nos están hablando de su pasado. El Time Eater simplemente devoraba el tiempo y reescribía la historia de Sonic, pero no dice jamás que ese Sonic perteneciera a otra dimensión. Así que cuando termina el juego, Sonic clásico vuelve a su línea temporal como si no hubiese pasado nada. Podría incluso haberlo olvidado todo, o no... ya que en Sonic Forces  el Sonic Moderno le dice al Clásico: "¡Cuántas generaciones sin vernos!" como referenciando al juego de Generations y, además, el Sonic Clásico parece recordar a "sus versiones modernas". 

Los cómics de IDW podría ser otra historia y tratarse de un universo alterno pero... ahí está Sonic Frontiers para cagarla una vez más. No deberían haber puesto esa frase de: "A Tangle le encantaría saltar por estas ruinas". Con esto estás haciendo canon al personaje e integrándola en un juego principal. Ya no podemos hablar de "otro universo". Otro tanto de lo mismo pasa con el personaje de Sticks, que SEGA le tomó mucho cariño y la metió en la línea principal de Sonic the Hedgehog sacándola de Boom mucho antes de Frontiers. En la pestaña de "Manga" arriba en el blog podéis leer el cómic del 25º Aniversario de Sonic donde interactuaba con Tails, o participó en las "Olimpiadas de Río de Janeiro" junto a los demás personajes.

Veis el problema de tratar a esos Spin off como "multiversos". ¡No lo son!

PROBLEMAS CON EL "TODO ES CANON"

Según la visión de Ian Flynn, cualquier cosa puede ser canon si le interesa. Con la excusa barata de "todo es Sonic" pues vienen los problemas de continuidad, agujeros argumentales, etc.

Por ejemplo, se suponía que dejaron claro que los cómics de IDW no eran canon y sólo tomarían pequeñas referencias de los juegos para no desviarse tanto del canon como lo hicieron los Archie Comics. Sin embargo, también dejaron muy claro que lo que estaba en los cómics en los cómics se quedaba para no liar las historias. Al tratarse del mismo escritor, Ian Flynn, se ha tomado la licencia de meter a un personaje que él creó en un juego principal y ahí viene la liada. Ahora, por norma, Tangle y todos los personajes que aparezcan, así como sus historias, deberían ser canon... ¡Pues no!

Según este señor, sólo tomará como canon aquellas cosas que sean de interés argumental para los futuros juegos y otras las desechará como si no existiesen, aunque sean del mismo medio. Un ejemplo, Tangle me gusta y la considero canon; pero Starline no me gusta o es poco interesante, ése no es canon. Así está la cosa con Ian Flynn y se quejaban de los escritores anteriores. Con decir que "el lore está en constante cambio"... ¡solucionado!

Pues mire usted, señor Flynn, no está solucionado. Con esto lo único que hacemos es enredar todavía más si cabe el lore de los juegos y los demás medios. SEGA va a tener que colgar en su web un listado con lo que se considera canon y no canon de cada medio: películas, series, cómics... Porque unas cosas pueden ser canon y otras no a gusto del consumidor. No tiene sentido ninguno y vuelves locos a los fans.

¿Qué tomaría yo como canon?

Si fuese responsable de mantener el canon de Sonic en la franquicia, desde luego que no mezclaría medios tan diversos como las series, los cómics, las películas, etc. Preferiría mantener las cosas simples y hacer categorías de esta forma:

Juegos Canon: Todos aquellos juegos creados por el Sonic Team desde los clásicos hasta la actualidad. Salvo algunas excepciones que enriquecieran el lore de Sonic como la saga Riders, Rivals, Rush, Advance, etc.

Juegos Spin Off: Todos aquellos que no sean de interés para el lore como los juegos de carreras, juegos de Game Gear/Master System, didácticos, partys, etc.

Subfranquicias: Todos aquellos medios que no son juegos: series, películas, cómics...

Ya os hablé que una subfranquicia era una ramificación de una franquicia existente perteneciente a una empresa. Para que lo veáis más claro os pongo abajo un esquema donde sentiréis que tiene todo más sentido al tener su propio canon interno y poder separarse de la versión original de los juegos. Sólo es un ejemplo, pero puede aplicarse a los cómics también.


Si queréis saber más sobre lo que personalmente considero juegos canon y una propuesta de cómo jugar los juegos de Sonic manteniendo el lore, podéis seguir el siguiente enlace o clicando en la columna de la izquierda en la foto de Cronología

Ya os hablaré otro día sobre mi opinión personal sobre Sonic Frontiers y el lore de Sonic con respecto a ese juego; pero eso es una historia para otro momento.

Espero que les haya aclarado un poco las dudas con respecto al tema del "Todo es canon". Todo depende de cómo se levanten SEGA y Ian Flynn ese día, ya que todo va "fluyendo". Así que no se tomen muy en serio otros medios que no sean los juegos creados por el Sonic Team para no liarse mucho.

Un saludo, Rinoa83.

30 comentarios:

  1. Personalmente, creo que este señor (Flynn) y Sega, se han metido en camisas de once varas que ni debían ni necesitaban.
    Yo siempre he visto la franquicia de Sonic de la siguiente manera:
    Canon? Los juegos
    Lo demás? productos oficiales que van a su rollo y no molestan a los juegos.

    Todo esto que están haciendo con el canon y el lore, para mí, repito para mí, responde a confundir a los fans adrede para que consuman todos los productos aparte de los juegos si o si, "por si acaso cogen algo de ellos y lo canonizan en los juegos".
    En parte, al menos conmigo, lo han conseguido. Yo no soy lector de comics y no me interesaban los IDW, pero con estas cosas, al final he tenido que caer en su lectura, simple y llanamente para estar informado de lo que se cuenta ahí y poder ir con las espaldas cubiertas como quién dice.

    El señor Flynn está empezando a caerme mal. Cualquiera diría que el está timoneando la franquicia ahora y no dejo de tener la sensación de que terminará liándola gorda en el futuro. No puedes estar jugando al despiste de esa manera, no puedes estar metiendo cosas de otros media solo porque a ti te gusta, "canonizarlas" y ahora ponerte a hacerte el despistado con lo de "el canon fluye". Esto no es honesto.

    En fin, yo seguiré en las mismas: Canon solo son los juegos creados por el Sonic Team, el resto, productos oficiales aparte de ellos, que nada tienen que ver.

    Un saludo Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente es una escuza para cobrar demás a los fanáticos por mercancía

      Eliminar
  2. Bastante cierto es que el señor Flynn la cago en grande al meter a los personajes originales de la subfranquicia, que ya es confuso llamarla así aunque lo siga siendo, dentro del canon principal. Yo esperaba que no pasara, que no cedieran ante la presión del populi, pero viendo lo populares que se han vuelto esos personajes como Tangle, Whispers y Jewel era evidente que se colarían tarde o temprano. Y allí es donde entra el problema que comentas, donde al insertar el personaje no es tan simple porque con él viene con una historia que involucra de forma tan profunda al mundo en el que habita además los personajes con los que se relaciona. Por su puesto puedes tomar lo que te parezca atractivo del personaje e introducirlo dentro la historia y lo que no desecharlo, es una solución, una terrible solución pero solución a fin de cuentas, que genera problemas para los consumidores, de hecho uno bastante similar al de los comics de Marvel y, para ciertos casos, DC donde los fans no saben ni donde empezar a leer o, aun con eso, los que ya leen levantan la ceja cuando ciertos personajes cambian sin que ellos sepan pues los usaron en comics que no vieron aunado a los muy conocidos retcons para poder crear nuevos arcos argumentales convirtiendo las historias en fruity loops (fruti lupis para los entendidos) de cosas que gustan con poca justificación que da dolor hasta de pensar. Lo de Sticks a mi parecer se salta estos problemas al ser un personaje rescatado de una subfranquicia que tenia poca o ninguna relevancia a la trama de la historia original y con una trama episódica donde hacer el retcon es más sencillo; Ni modo habra que esperar haber que sucede para saber como proceder, saludos

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la personalidad de Sonic: siempre ha intentado dar segundas oportunidades, esto no es algo nuevo de los cómics, simplemente lo ha hecho de diferentes maneras, una más discretas que otras. Ahora bien, solo está dispuesto darlas a ciertos enemigos; por ejemplo, Shadow, Knuckles y Silver intentaron destruir a Sonic en algún punto de sus vidas, pero no lo hacían por decisión propia, sino que alguien más los convenció de hacerlo. Fue Eggman quien les mintió a Knuckles y a Shadow en sus respectivos juegos, y fue Mephiles quien le mintió a Silver, Sonic busca que aquellos que quieran destruirlo o enfrentarlo, que lo hagan al menos por voluntad propia y no porque alguien más les obligue. Claro, a veces dar el poder de la duda a estos enemigos no basta para que cambien, como Sourge, quien fue programada por Starline para acabar con Sonic y lo seguirá haciendo, o como Metal Sonic en los mismos cómics, donde Sonic vio un verdadero cambio en Eggman como el Sr. tinker y pensó que Metal Sonic podía hacer lo mismo. En resumen: si Sonic ve la posibilidad de que su enemigo cambie de opinión, le dará una 2da oportunidad, a veces funcionará y otras veces no, y tampoco se la dará a todos sus enemigos, por que si fuera así…¿por qué no le dió una 2da oportunidad a Mephiles, a Dark Gaia o a The End? Porque no es tonto y sabe quienes merecen la pena darles la oportunidad.

    Sobre el canon: si bien Ian Flynn podrá ser un buen escritor ya sea en los cómics o en Sonic Frontiers, tiene demasiada libertad para definir qué cosas pertenecen al canon y qué cosas no, pero parte de la culpa la tiene el Sonic Team, de lo contrario, Flynn no se molestaría en hablar sobre el tema en su podcast tan libremente. La mejor solución que se me ocurre para aclarar qué cosas conforman el canon principal y qué cosas son su propio canon es que el Sonic Team comience a poner algo de “mano dura”, es decir, no dejar que los escritores se sientan libres de agregar y quitar elementos cuando ellos quieran, y para solucionar las incongruencias existentes del canon, que sea el Sonic Team quienes den una declaración oficial y permanente sobre el canon principal y el canon de las subfranquicias. Lo se, esta solución sonará algo obvia pero si después de 31 años de juegos, series, cómics, y películas siguen existiendo estos problemas de continuidad narrativa, es porque nunca se ha implementado y, en mi opinión, es tiempo de que se implemente, por el bien de la franquicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo de Flynn, estoy de acuerdo. SEGA tendría que dar un golpe en la mesa y decirle que no puede ir contando en sus podcast lo que le venga en gana sin consultarles. Porque sobre todo en EE.UU. se creen que es alguien en SEGA, cuando fue el Sonic Team quien creó la historia de Sonic Frontiers en primer lugar y él sólo inventó los diálogos para esa situación. Aunque haya dado ideas sobre personajes o situaciones, ha sido el Sonic Team quien tenía la última palabra. Entonces, hay que dejar claro que este señor no es NADIE para hablar sobre lore.

      Y de la personalidad de Sonic, siento discrepar. Sonic en los juegos ha hecho lo que debía hacer sin preguntar a nadie. A Knuckles no le dio una segunda oportunidad, fue el propio equidna quien se dio cuenta del engaño de Eggman cuando le robó la Esmeralda Maestra. Shadow en todo caso fue manipulado por Gerald Robotnik para destruir el mundo, pero fue Amy quien le hizo ver que era injusto condenar a toda la humanidad por culpa de G.U.N. Y otro tanto de lo mismo con Silver, fue Amy quien lo hizo recapacitar sobre si estaba bien matar a alguien por tratar de salvar su tiempo. Sonic directamente no tuvo que hacer nada porque ellos mismos se dieron cuenta. En todo caso, se lo debemos a Amy.

      Sólo en los cómics tiene ese dilema moral de querer redimir a sus enemigos si ve que pueden tener salvación. Pero en los juegos primero golpea y después pregunta. Obviamente porque sus enemigos son entidades poderosas como Dark Gaia, The End o Mephiles que desean destruir el mundo y no se va a poner a darles una charla sobre el bien y el mal; entre otras cosas porque son dioses y él es insignificante. Y con Perfect Chaos se contuvo por Tikal, que sino...

      En fin, con tener claro que lo importante son los juegos y todo lo demás es complementario tenemos bastante y seremos más felices.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tienes razón con respecto a la personalidad de Sonic, no tomé esos puntos en cuenta.

      Eliminar
  4. Aaaaaah Ian Flynn no tiene nada que ver ya que si hiciera lo que se le venga en gana Sonic CD estaría entre Sonic 3 & Knuckles y Sonic 4 ya que el dijo que lo quería así y Sega lo rechazo, Lo que diga Ian Flynn respecto al Canon, no es cosa suya es cosa de Sega, de hecho Lizuka dijo en una entrevista que quería unificar a la Franquicia osea los Juegos, cómics y Sonic Prime estando todos juntos, luego Sega tomo eso como buena idea y lo hiso realidad, aparte que Ian Flynn dijo que Sega decidió hacer al Sonic Mania canon poniéndolo entre Sonic 3 & Knuckles y Sonic 4, lo cual hace a varios juegos de Game Gear/Master System Canon como el Sonic 2 de esas consolas, lo de Frontiers haciendo Canon los Comics, es lamentable ya que Team Sonic Racing es canon y no es compatible con los Comics, por cosas de los mismos, Sonic mania tampoco es compatible por obvias razones y Sega lo hiso canon, los Spin offs Como Shadow, Advance, Battle, Riders, Rush, Rivals, Los StoryBooks, Etc, a lo en varias entrevistas al equipo de Sonic Prime estos dijeron que esta era Canon, encuanto a lo de Tangle en Sonic Frontiers algunos escritores ya dijeron que los comics eran canon,las series antiguas no se harán canon por obvias razones y las películas tampoco, a lo que quiero llegar es que la culpa no la tiene Ian Flynn el no toma ese tipo de decisiones o dice que todo es canon a lo loco, el dice lo que Sega le dice a él, Así que dejen de culpar a Ian Flynn el no tiene nada que ver en esto, la culpa es de Sega y de nadie mas, bueno tal vez de Lizuka. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces que deje de hacer podcast estúpidos donde le contesta tonterías a la gente. Pero está muy bien tener seguidores y que te paguen, ¿verdad? Es que, directamente, no tendrían que preguntar ese tipo de tonterías y menos contestarlas para que no haya disputas en el fandom. Tú mism@ te has liado con lo que es canon y no, demostrando que este tipo de actitudes son perjudiciales para la franquicia. Y lo culpamos directamente a él por darle pábulo a los fans y contestarles en vez de dejar que sea la propia SEGA quien dé explicaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto, los Storybooks y Shadow the Hedgehog son juegos canon para SEGA. Si te lees el libro del 20 Aniversario verás que está entre los juegos 3D y no en la sección de Spin Off.

      Eliminar
    3. Lo de Shadow y los StoryBooks lo sabía hace tiempo, y encuanto a lo otro supongo que Ian lo hace por que Sega se tarda mucho :v? de todas formas, Sega ya hiso sus cosas y si seria bueno que Sega lo diga para que Ian Flynn responda otro tipo de preguntas y no del tipo a la miércoles el canon, creo que a Ian le preguntaron sobre las inconsistencias del canon actual y el no sabía que responder, bueno supongo que Sega le dice a Ian Sobre el canon por que confían mucho en el :v? Tal vez por eso lo dejaron hacer la enciclopedia y por eso lo dejan a el dar las respuestas? pero de todas formas Sega todavía puede arreglar el canon y hacerlo un poco más ordenado y sin tantas inconsistencias, o no y ponen referencias a todo en el próximo juego, es Sega con Sega todo es posible, XD. Bueno para mi tienes un punto de que sería mejor si Sega respondiera pero lo hace Ian Flynn y bueno, supongo que confían en Ian por los comics la enciclopedia la ayuda con Frontiers, ese tipo de cosas. Bueno me voy a esperar a que tengas la traducción de Scrapnik Island 4, mientras me voy a leer los Archie, No vemos cuando pase algo del canon, Espero que tengas un bonito día o lo que queda XD. Chao

      Eliminar
  5. Estoy deacuerdo en que los idw deberian quedarse en su propio universo y no unirlos a los juegos, pero aun asi me hace gracioso que hayas mencionado que las personalidad del sonic de Los juegos y el idw no sean idénticas entre si, cuando son las mismas personas que cambiaron la personalidad de forma radical desde Sonic colors En adelante, donde hicieron de Sonic un personaje muy plano que solo se la pasaba contando chistes por doquier y donde en algunos momentos pareciese que no le importara absolutamente nada incluso lo que le dijieran sus amigos (similar a sonic lo que ocurre prime) en Sonic forces lo podrían haber encerrado en una celda por mas de seis meses y posiblemente torturado pero no importa ten un chiste que aqui no a pasado nada. no fue hasta en Sonic Frontiers donde Sonic volvió a tomarse encerio las cosas y no es que hayan regresado su personalidad como estaba antes
    Si no que se siente como si el personaje hubiera "madurado" a comparación de los juegos anteriores ¿le sigue importando un comino lo que pueda ocurrir? pues claro que
    si, pero se entiende por la misma historia no es que el personaje piense que no pasara nada y que sus acciones no tienen consecuencias sino por qué no le queda de otra es literalmente (this is do or die 🎶 xd), si no se arriesgara y solo se quedara parado ahi sus amigos quedarian atrapados en cyber space y se que me dirás qué fue sage quien los encerró pero para empezar Sonic nunca lo supo y sage nunca le dijo mada hasta casi el final del juego. Cambiando de tema este sonic se toma la molestia de plantar el diálogo con sus amigos y incluso con sus enemigos un ejemplo de ello fue con sage (la cual intentaba alquilarlo en múltiples ocasiones), sonic se interpuso en el medio antes de que knuckles intentara atacar a sage por intentar atacar a sonic, el sabía que sage no era mala y solo cumplía su función y es por eso que el nunca actuó de forma hostil con ella, cosa que en mi opinión me recordó al sonic de los comics idw.
    Y con respecto a que el Sonic de los videojuegos no suele dar segundas oportunidades. si es verdad por qué Sonic no es capaz de interactuar con los villanos principalmente por qué la mayoría de veces intentan matarlo de forma repentina mientras el esta desprevenido Y es obvio que habra un combate antes que el diálogo no hay que olvidar que es un videojuego y estan hechos para jugar, no son como otros medios en los que solo somos meros espectadores,aquí nosotros tenemos el control del personaje y obvio que tendrá que haber batallas te doy un ejemplo de eso: en Sonic and the black knight cuando sonic es traicionado por merlina y al final le terminan una tremenda golpiza que lo dejo mal herido y el se tuvo que transformar en Excalibur Sonic para derrotarla, en ese lapso de tiempo hubo una batalla y no fue hasta que el la derroto que fue donde ocurrio el diálogo donde el la perdono. Te imaginas un videojuego donde Sonic derrote al jefe final en una sola cinemática con solo dialogar y que salgan los créditos, ya te imaginarias como reaccionaria el fandom 😒

    Muchas gracias por Leer 😊 y perdón por tremendo texto xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Creo que te has hecho un lío con varias cosas. Lo primero es que nunca antes de Sonic Frontiers los escritores de los cómics han tocado un juego de Sonic. Desde Colors hasta Forces los encargados eran Ken Pontac y Warren Graff, y SEGA prácticamente les decía lo que escribir. Tienen un juego gore para Nintendo Wii llamado MadWorld que también es de SEGA, por eso los contrataron, y fue muy aclamado con notas de 9 y 10. No fue precisamente culpa de los escritores que Sonic fuese "infantilizado", sino que quisieron adaptar el personaje a las consolas de Nintendo y lo "Marionizaron". También comentan en el libro del 20 Aniversario que cambiaron el tono del personaje porque recibió muchas críticas por cosas como que Sonic manejara una espada, la violencia de Shadow o el fracaso de Sonic 2006. La culpa realmente la tuvieron los fans porque no saben ni lo que quieren.

      Con respecto al tema de Sonic Forces. A mí sí que me hace gracia que algunos pensaran que iban a torturar a Sonic físicamente. ¿Estamos tontos o qué? Es un juego para todos los públicos y hay que ser muy sádico para querer ver torturado a tu personaje favorito. Sonic claro que fue torturado con lo peor que podría pasarle; que le quitasen su libertad y la tortura psicológica de no saber qué ha sucedido con sus amigos si aún viven. Obviamente, no va a demostrarle a Eggman que está deprimido o que le afecta, y su actitud es arrogante. Muchos no entienden el sarcasmo y la ironía. Sonic en Frontiers sigue siendo arrogante y, a pesar del dolor y de estar pasándolo mal, muestra una sonrisa todo el tiempo a sus amigos. No va a dejar que nadie lo vea como un ser vulnerable y de ahí que haga chistes constantemente para quitarle importancia al asunto.

      Otra cosa que no entendiste de Sonic Frontiers es que Sage no encerró a los amigos de Sonic, sino la ciberseguridad de las Starfall Islands. La misma IA se preguntaba cómo Sonic pudo escapar al ciberespacio y le hace destruir a los titanes en su beneficio. Si Sonic fuese maduro, entonces se hubiese planteado por qué era tan insistente en encontrar las esmeraldas. Hasta Sage, su enemiga, le avisa que todo puede ser una trampa y que sus acciones ponen en peligro a todos. Una vez más, Sonic no hace caso de lo que le dicen los demás. Va de sobrado y suelta su frase favorita : "¡ya lo arreglaré!" ¿Dónde veis la evolución del personaje?

      Sonic no ha podido dialogar antes de Frontiers porque no se ha dado la ocasión.
      Colors: Sólo están Sonic y Tails en la trama, y a quien tienen que detener es a Eggman.
      Generations: Estaban todos encerrados en la nada y lo primordial era restaurar su mundo.
      Lost World: Sí que habló con Tails y Eggman sobre cómo detener a los Deadly Six. Ya se nos ha olvidado ese juego. Argumentalmente fue un grandísimo juego, aunque la gente no pilló el concepto de los "siete pecados capitales" (seis porque no iban a meter la lujuria en un juego para niños). Y lo vuelvo a insistir, estaba "Marionizado" y lo rechazaron.
      Forces: Sonic te anima a ti a ser un héroe (novato), no a los demás que ya lo son.

      Sólo te puedo dar la razón en la última parte de tu escrito. Sonic no se puede parar a dar charlas moralizantes a sus enemigos porque sería un rollo para el jugador. Que después como Merlina quiere darle el discurso moralista sobre la vida... pues no lo veo mal. Sonic es un juego de acción/aventura y para eso están otros medios como los cómics, películas y series que se pueden explayar para contar una historia o idea. Por eso es tan extraño que lo quieran unificar todo, es casi imposible.

      Gracias por tu opinión. Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo considero la etapa de los 2010s como el triunfo de los haters sobre los fans. Es curioso que las quejas tan enormes que hubo con los juegos de la franquicia hacia finales de los 2000s por parte de "Fans" y por la prensa (lo cual me dejó claro en su momento que estaban directamente en contra del erizo) propiciaran un cambio que en su momento fue muy celebrado, y del que ahora nadie quiere saber nada (muchos hacen de cuenta que los juegos pos 2010 no han existido).

      Ahora se pide justo lo contrario, mas seriedad, un poco mas de madurez y tramas un poco mas complejas. Y esto me hace pensar en qué clase de gente daba el feedback, a quién le ponía la oreja Sega y le hacia caso.

      ¿Quién se quejaba de tramas serias, de que Sonic llevase una espada, del Werehog y en definitiva, de los juegos de finales de los 2000s? Pues creo que, en mi humilde opinión, gente que solo se jugó a los clásicos (o algunos de ellos) en su momento, se hizo una imagen falsa del erizo, y luego se encontró con todo eso y empezaron a quejarse que "lo estaban pervirtiendo".
      Y si le sumamos los continuos ataques de la prensa en aquellos años (que incluso estoy convencido de que buscaban cargarse la franquicia o quitarles los ánimos a Sega para seguir) pues se dio la tormenta perfecta.

      La prueba de ello, es que los fans actualmente no quieren volver ni de broma a la era colours / 2010
      y la gente que aplaudía aquellos juegos tanto, están desaparecidos o no han vuelto a tocar un juego mas de la saga.

      Se que poco o nada tiene que ver con el tema que trata esta entrada del blog, pero no me he podido resistir a decirlo. Que por culpa de prensa y gente mas o menos ajena a la saga, y por fans que no saben lo que quieren, hemos tenido la década que hemos tenido, con un Sonic muy desvirtuado, tramas muy planas y un lore al cual ni se le daba importancia. Un saludo Esther.

      Eliminar
  6. Hola
    Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder, veo que has mal interpretado algunos de mis puntos, permítame aclarar y responder algunas cosas:
    - cuando dije "son las mismas personas" me refería directamente de SEGA quienes son los que tienen el control de lo que pase y lo que no pase en la franquicia.

    - Lo de torturar a sonic no lo digo yo lo dice knuckles xd https://youtu.be/CRB8JZS2jrI 17:14. (voy a profundizar en eso mas adelante)

    -de hecho si fue sage quien los encerró aquí mismo lo dice https://youtu.be/5SZRxBV2VDU
    31:25

    - con lo de "madurar" lo dije como un decir por qué aparte de que su voz suena un poco mas grave
    (En especial en el idioma ingles) eso no es cosa del actor de voz fue la misma sega que le dijo que hablara asi, aparte de eso también me refería a que las acciones de este sonic eran mucho mas cuerda a comparación de sus versiónes anteriores que solo actuaba a full instinto, como cuando sonic pateo la caracola
    Sin siquiera escuchar a tails que le decía que no lo hiciera, la diferencia de ese juego y Frontiers, es que tails era su amigo y no le escucho, en cambio con sage sonic no sabía cuáles eran sus intenciones.
    - Respecto a lo que Sonic no a podido dialogar en otros juegos por cuestiones de la trama, no es solo eso esto va mas alla, ésto se debe a que las críticas de "la prensa especializada" decía cosas como estas: "Yo solo quiero jugar con sonic no con sus estúpidos amigos" es por eso que sus amigos dejaron de ser jugables hace mucho en juegos principales y solo aparecían en la escenas muchas veces como personajes secundarios que casi no aportan nada en la trama y hubiera sido mejor no agregarlos un ejemplo de ello es Sonic forces. En Sonic Frontiers se sintió el cambio, el Sonic team volvía hacer importantes en la trama no solo a tails sino a otros personajes como amy y knuckles incluso el mismísimo eggman tiene desarrollo y si es verdad que Sonic no tiene la "evolución" de personaje y eso es por qué es el quién se las da a los demas Directamente y indirectamente no solo en Frontiers sino en la mayoría de los juegos.
    Bueno eso son algunos de mis puntos que quería aclarar, pero también quisiera responder algunas cosas,
    - con respecto a la "infantilizacion" de Sonic alguien ya la respondió, pero si puedo responder sobre ,"que no se deben hacer escenas fuertes por qué es un juego familiar", Perdón estamos cortos de memoria acaso estamos olvidando que es la misma franquicia que nos mostró en Sonic adventure 2 a una niña recibir un disparo frente a los ojos de shadow y a su abuelo ser ejecutado en televisión nacional o en Sonic 2006 donde empalaron a sonic por la espalda perforandole el corazón obvio que no fue nada gráfico pero igual paso, no hay que olvidar que familiar es para que grandes y pequeños los disfruten, no significa que la trama tenga que ser de nivel prescolar.
    como dato extra que nada tienen que ver con lo que puse arriba:
    -Sonic frontiers recibió mucha influencia de animes notan infantiles como evangelion y otros animes y ala cultura japonesa, como la escena donde Sonic parte a knight hace referencia a Lupin the IIIrd goemon, la razón por la que the end tiene forma de luna es por qué la luna simboliza la muerte en los medios japonéses.
    -fue el mismo Takashi iizuka que le dijo a sega que el y todo el equipo de desarrollo querian hacer "algo mas" con los videojuegos de sonic, por qué en realidad sega quería seguir haciendo lo mismo porqué a pesar de todas las críticas que recibieran los juegos, a ellos les daba igual por qué Sonic seguía vendiendo, al hacer esos cambios el nuevo juego no solo fue recibido bien por los fans si no que incluso fue un éxito en ventas superando a colors, Si le gustaría saber un poco mas del desarrollo de este juego y otras cosillas le recomiendo ver este video: https://youtu.be/PUmVVICUJSI .

    Bueno eso ya es todo lo que tenía que decir al final es solo mi opinión y es obvio que cada uno tiene un punto de vista diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo:

      Si quieres que la gente no malinterprete tus escritos, aprende primero ortografía porque... prácticamente era un jeroglífico. Te copio tu texto y atento sobre todo a lo que está entre paréntesis: "pero aun asi me hace gracioso que hayas mencionado que las personalidad del sonic de Los juegos y el idw no sean idénticas entre si, cuando son las mismas personas que cambiaron la personalidad de forma radical desde Sonic colors En adelante, donde hicieron de Sonic un personaje muy plano que solo se la pasaba contando chistes por doquier y donde en algunos momentos pareciese que no le importara absolutamente nada incluso lo que le dijieran sus amigos (similar a sonic lo que ocurre prime)". No me cuentes rollos de que no te he entendido cuando no aclaras tú mismo si estás hablando del Sonic Team o de los escritores de IDW.

      Por cierto, cojonudo que Knuckles diga que están torturando a Sonic; pero se te ha pasado lo que dijo Rouge anteriormente. Te lo transcribo: "Eggman ha mantenido a Sonic con vida todo este tiempo. Quiere QUE VEA cómo completa su imperio antes de acabar con él." En ningún momento se habla de tortura física, sino psicológica como ya te comenté. Por eso Knuckles dice que lo están torturando, haciéndole ver cómo destruyen su mundo sin él poder remediarlo.

      Y gracias por hacernos notar a todos la mierda de argumento y lo mal escrito que está Sonic Frontiers porque ahora sí que las acciones de Sonic no tienen ni p*** lógica. Cuando escapó del ciberespacio, la voz desconocida no le aclara que pueda salvar a sus amigos si hace todo lo que le dice y, aun así, lo hace. Y después le dice a Sage que suponía que ella los tenía retenidos... ¡y no va tras ella para destruirla y rescatarlos! Lo de este juego es de traca.

      Vamos a ver, "madurar" no es sólo una cuestión fisiológica. Por mucho que le cambien la voz a Sonic, la madurez de una persona se mide por su "madurez psicológica". Por mucho que un chaval de 15 años tenga voz de hombre, ni puede votar, ni puede comprar alcohol, etc. No es un adulto. Y la prueba está en que el personaje no ha cambiado si hace todo lo que le dice una voz en su cabeza sin darle garantías de que sus amigos van a volver a la normalidad. Yo sobre todo hubiese sospechado cuando sentía tantos dolores y el brazo se me ponía negro... Se notaba a la legua que era una trampa. Pero patatas, es un Sonic de mundo abierto y lleno de fanservice, con eso basta.

      Nadie está hablando de nivel preescolar en la franquicia de Sonic. Pero es un hecho que está dirigido a niños entre 7 y 11 años. Que después es para todos los públicos... pues no os quejéis de tramas flojas. Hay muchos juegos para adultos y podéis ver torturar al personaje tanto como os guste. Y tú mismo lo has dicho, jamás se ha mostrado la escena explícita por obvias razones, ni nunca pasará.

      Continúa.

      Eliminar
    2. Y la "infantilización" ya aclaré que no viene precisamente de la prensa, sino del propio Sonic Team. Te transcribo lo que dice en el libro del 20 Aniversario. Quien tenga el libro está en las páginas 158 y 159: "Muchas personas descubrieron la serie (Sonic) con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos. Estos jugadores de seis a 12 eran nuestro principal foco (con Sonic Colors). Queríamos que a todos los fans de Mario les gustase"/ "Many people discovered the (Sonic) series with Mario & Sonic at the Olympic Games. These players from six to 12 were out main focus (with Sonic Colors). We wanted all Mario fans to like it." Y en curiosidades aclara: "Mientras Takashi Iizuka se quejaba de que los juegos anteriores de Sonic habían sido a menudo demasiado serios, ese no fue el caso esta vez. Ken Pontac y Warren Graff, quienes habían trabajado en el violento pero divertido MadWorld, escribieron el guion para Sonic Colors."/ "While Takashi Iizuka complained that previous Sonic games had often been too serious, that was not the case this time. Ken Pontac and Warren Graff, who had worked on the violent but funny MadWorld, wrote the script for Sonic Colors."

      Y claro que han tomado referencias de Evangelion y Lupin, si es que el grupo SEGA Sammy Holdings es dueña de la TMS Entertainment, la cadena de anime más antigua de Japón. SEGA es la que sigue patrocinando todos esos animes. Natural que hagan referencias si se les antoja.

      Y gracias por el vídeo, pero ya lo vi cuando salió porque conozco incluso a Ash en persona y, además, estoy al tanto de las noticias porque yo misma las doy en el blog. Tengo hasta entrevistas japonesas traducidas por mí, no creo que necesite informarme más. Te lo agradezco.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, gracias por aclararme muchas cosas, aunque sigo estando en desacuerdo en otras te lo agradezco de todas formas, Si yo no soy de escribir enormes textos por lo cual no preste atención en lo que escribía lo siento mucho por las confusiones que pude llegar a causar.

      Eliminar
  7. Personalmente, al ser nueva en la franquicia, este es un tema que me ha mareado mucho. Por que no sé a quien escuchar (Qué si Flynn dice eso, que si "todo es canon", pero luego eso hace que todo quede hecho un mamarracho, ahora el director de Sonic Prime también dijo que la serie era canon, etc, etc, etc), sin embargó, leer tu artículo me sentó mejor Esther, es una manera de ver las cosas que ayuda a dejar de tener tantas enredaderas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Mi consejo es que te centres en los juegos como lo principal del canon. Lo demás es material para entretener principalmente, pero no está hecho por el Sonic Team. Si SEGA hace algún anuncio sobre el tema, entonces sí debemos tomarlo como oficial. Ian Flynn es un freelancer contratado por la empresa para escribir una historia, no tiene más relevancia dentro de la franquicia. Mañana puede despedirlo SEGA y seguirían haciendo juegos sin él.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Juraría que no fue cosa de Ian sino de Sega e Iizuka ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que muchos han visto es un meme de la cuenta de Sonic en Twitter diciendo:"Everything si canon". Y la gente ya lo dió por hecho. SEGA Japón nunca ha declarado que eso sea cierto. Y con respecto a Iizuka sólo ha dicho que quiere unificar todo, pero se refiere más bien a que los personajes tengan una misma personalidad, lugares comunes... para evitar lo que sucedió con Archie. Un saludo.

      Eliminar
  9. Bueno, miren el lado positivo.
    Al menos no es el desmadre del canon de Zelda que tenía tres líneas de tiempo, enredo entre juegos y estilos para que Breath of The Wild mandara 30 años de historia y Lore al drenaje por qué si. O el de Pokémon que tiene hasta dimensiones alternas.
    Además solo da indicio a qué todo es canon, menos Fleetway y Archie. Eso es más Legends que nada.

    ResponderEliminar
  10. Odio ese estúpido podcast. Cada vez que hacen uno se lía en el fandom. Y además, aunque él no tenga la última palabra en la franquicia, la gente se toma su palabra como sagrada. Y aprovecha para colgarse medallitas cuando NO le corresponde y echar balones para afuera cuando la gente crítica algo diciendo: "ah, culpa de Sega :^". Además que COBRA por responder preguntas de una empresa que no es SUYA. Vamos, increíble.

    Yo antes era neutral con Flynn, pero viendo su actitud este tiempo me ha hecho estar receloso con él. No confío para nada en dejarle a él el control sobre los personajes. Además, dudo que "arregle" Sonic como muchos van cantando por ahí (que por cierto, no estaba roto).

    El lore lo van a terminar de destrozar a este paso y cuando quieran darse cuenta ya será demasiado tarde para hacer nada. No sé la obsesión por querer hacer todo canon. La alternativa que has puesto tú en esta entrada la veo más fácil, lógica y eficaz. No sé por qué no lo hacen así.

    Sólo queda esperar que el fandom reaccione y Sega se de cuenta de que esto así no puede funcionar (y si le pueden dar un toque de atención a Flynn para que deje de decir cosas random sobre Sonic y Sega en su podcast mejor que mejor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el fandom para ese idiota y están felices de que "todo este canon", no sé si sea mi autismo o yo veo las cosas diferentes a la mayoría...
      Pero la personalidad cambiante de Sonic y el Caos de su Lore que por más serio que sea, de pena ajena...
      Prefiero mil veces al Sonic Boom y al Sonic de las películas y el bodrio moderno que a todos le gusta...
      Por lo mismo mi "hate" por Sonic Prime dejó de gustarme cuando su personalidad resultado ser lo contrario de buena... Odió esa personalidad en cualquier personaje

      No lo crees? La solución era mejor decir que todo es canon literal o decir que no hay canon y punto...
      El Caos de donde estaba ubicado Sonic CD hubiera muerto ahí

      Eliminar
  11. ¿Me podrías aclarar esta duda?
    No estoy seguro del puesto que tiene Ian Flynn en la franquicia de Sonic ya que pensaba por otros medios que estuve viendo era el que arreglaría Sonic para siempre y podría unificarse todo gracias a el pero por lo que he estado viendo por aquí es todo lo contrario y es su culpa la inclusión de Tangle en Frontiers (pensaba por lo que vi en otros medios que el fue el guionista del juego y que lo tenia todo controladísimo) y otro tema son los post cast de Ian, que hacen más mal que bien en Sonic ya que unifica todo sin motivo y sin coherencia al parecer y pensaba que cosas como el arco del metal virus era super canon nivel juego por lo que encontré pero por lo que veo es más un spin off que algo canon (pero si hacen de manera oficial y sin demasiadas inconsistencias los comics de IDW canon mejor), espero que esto sea solucionado y den una respuesta pero a estas fechas y sin nada toca seguir esperando o hacerse cada uno un canon personal, bueno aunque también, el The Murder Of Sonic The Hedgehog es un spin off o algo que no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  12. Pero aún así Ian Flynn por lo visto hace cosas buenas y malas como sus post Cast o canonizar cosas incanonizables pero lo que no entiendo es que quien es para hacer eso solo se que hizo algo en Frontiers y que es el guionista de IDW y algo de archi pero aparte de eso no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ian Flynn es un freelance (le pagan por trabajo realizado) y está de guionista de los cómics de IDW. Aparte de eso le están empezando a dar pequeños trabajos en SEGA como los diálogos de Sonic Frontiers y dicen que es una especie de "consultor" de lore. Que eso es relativo porque sólo lleva 15 años relacionado con Sonic. Vamos, que muchos como yo llevamos desde el inicio y creo que sabemos mucho más del lore que él, pero como en EE. UU. lo tienen mitificado gracias a los Archie Comics... pues ahora está metiendo la mano en todo. Veremos a ver por donde sale la historia y si no van a tener que hacer un reinicio de la saga en algún punto en el futuro por metidas de pata de este señor. Esperemos que no.

      Eliminar
    2. Gracias por aclararmelo pero lo más seguro es que como siga así van a tener que hacer
      canon lo que el diga para que no destrocen el canon más de lo que esta, mejor que SEGA
      meta mano pronto o van a tener que contestar estas cosas por medios externos tales como
      entrevistas, pero no veo un reinicio de la saga lo más parecido de un reinicio que se atrevan
      a hacer es lo de 2006 ya que no creo que tiren al mar todo lo que construyeron desde hace
      años, a este paso parecera que el Sonic de Frontiers no es el mismo que el de Adventure,
      pero supongo que canonizaran a los babylonios y Tangle al menos.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.